Parece que el Black Panther de EA sigue vivo

Tales of Kenzera: ZAU encabeza la lista de juegos del último Black Voices in Gaming

Como en pasadas ediciones, el evento organizado por Black Voices in Gaming ha consistido en un extenso directo en el que el unos pocos desarrolladores afrodescendientes han gozado de bastante tiempo para hablar de su juego. En total se mostraron los tráileres de nueve juegos, pero no todos tuvieron una entrevista posterior con los presentadores del evento: Justin Woodward y Destinee Cleveland. No es el único evento de este tipo que se celebra al año, pero esta edición ha coincidido con el final de un mes muy importante para la población afroamericana en Estados Unidos, ya que allí en febrero se conmemora el denominado Black History Month

Este showcase organizado por Black Voices in Gaming tiene varias entregas anuales, en junio del año pasado por ejemplo pudimos ver otro evento con el mismo formato y una duración similar. El propósito de esta iniciativa está claro: posibilitar una plataforma con la suficiente visibilidad en la que ciertos autores puedan amplificar su voz. No obstante, un vistazo a la jungla que conforman los comentarios de YouTube —es una práctica poco recomendable, pero en mi caso inevitable— deja claro que cualquier intento por favorecer a un grupo infrarrepresentado va a ser recibido por mucho como una ofensa.

Por suerte febrero nos ha permitido ver a más autores hablando de sus juegos; quizá el más presente haya sido el productor Abubakar Salim, quien lleva desde The Game Awards siendo el rostro visible del siguiente proyecto de EA Originals. La cuenta de Twitter del estudio responsable de Tales of Kenzera: ZAU ha ahondado mucho en las raíces africanas de la historia que pretenden contarnos a partir del mes que viene; de la misma forma que desde Surgent Studios recalcan el valor —y la dificultad— de poder contar su historia. Además, la representación ya no es sólo una cuestión de cantidad, sino que ponemos el foco en la importancia de la calidad —sí, estoy pensando en el peinado de Killmonger de nuevo—. Una prueba más de que la conversación cultural en torno a esta cara del videojuego sigue avanzando.


Los estudios y desarrolladores relacionados con la organización de Black Voices in Gaming tienen una página dedicada en Steam, donde podemos encontrar descuentos en juegos como SkateBIRD, An Airport for Aliens Currently Run by Dogs o Nour: Play with Your Food. Estos son bastante conocidos, al igual que Spirit Swap: Lofi Beats to Match-3 To, que ha estado presente en varios eventos como el Wholesome Direct y cuyo lanzamiento definitivo está fijado en 2024. 

Ninguno de los anteriormente mencionados estuvo presente en esta edición del evento; estos fueron los juegos mostrados, por orden cronológico:

Tap Tricks – Gesinimo Games

Salman Shurie, uno de los dos desarrolladores del juego, fue el encargado de inaugurar las charlas con devs. Tap Tricks se puede jugar en Poki en su versión para navegador.

Hot Bunz – Spacesalad Studios

Hot Bunz se publicó en diciembre en Steam y contó con Thabo Tsolo como representante del estudio en este evento de Black Voices in Gaming para profundizar en la particular propuesta de Spacesalad Studios.

Advent NEON – CryoGX

Este juego de un solodev logró la financiación que buscaba en Kickstarter en 2021 y desde entonces publica actualizaciones del progreso del desarrollo en su canal de YouTube. Saldrá próximamente en Steam, en teoría este año. 

Polygunr – Retroninja

Según la descripción del teaser y los logos mostrados al final del vídeo (que se publicó el año pasado), el juego de este estudio se lanzará en Atari VCS, Nintendo Switch, Steam y Xbox.

Super Space Club – GrahamOfLegend

Este videojuego se publicó en agosto del año pasado, pero aprovechó este evento para anunciar que el 27 de marzo de 2024 estará disponible la versión de Xbox. Super Space Club está desarrollado por un solodev jamaicano.

Slime Heroes – Pancake Games

Todavía sin fecha en Steam. Slime Heroes también se publicará en Xbox Series X|S.

Skator Gator 3D – Weathered Sweater

No es la primera vez que vemos este juego, ya que en algún momento de la última edición del Sumemr Game Fest se dejó ver. El juego de Weathered Sweater está disponible desde verano en Steam y contó con Ryan Huggins en el evento para hablar de él.

Tales of Kenzera: ZAU – Surgent Studios

El juego más destacado del evento, además del rostro más conocido, ya que Abubakar Salim fue uno de los entrevistados. Este actor (conocido por series como Raised by Wolves) es el rostro visible de Surgent Studios y ha sido el encargado de presentar el siguiente proyecto de EA Originals en todos los eventos en los que ha estado el juego a lo largo del último trimestre. El 23 de abril estará disponible, aunque hace poco ya pudimos probar la demo en el último Steam Next Fest

Black Panther – Cliffhanger Games 

El fin de fiesta del evento no fue tan espectacular como igual creen en Electronic Arts, quienes mandaron a Curtis Baxter para hablar del último juego de este Black Voices in Gaming: Black Panther. Mostraron el mismo teaser que ya vimos en verano y, tras los despidos en EA y la cancelación del juego de The Mandalorian, cuesta confiar en la continuidad de este proyecto.

Estaremos atentos por si Cliffhanger Games muestra algún avance en el que aspira a ser uno de los dos juegos relacionados con Black Panther; recordemos que Skydance New Media también está desarrollando un juego en el universo de Marvel con Black Panther y el Capitán América ambientado en el siglo pasado.

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la universidad de lo de Cifuentes, Juan es una de las voces de NAT Moderada y ha colaborado en medios como BreakFast, Desayuno Continental y Cocinando Fandoms. Observador nato, le encantan los gatos y si algún día ves que te mira intensamente es porque quiere grabar un podcast contigo.

  1. DarkCoolEdge

    Pues tiene muy buena pinta el Tales of Kenzera, me mola cómo se ve y el tipo de jugabilidad. Desde ya a la lista de posibles.