Los dos rombos de toda la vida

Steam añade la etiqueta «Adults Only» para designar a los juegos con contenido sexual explícito

Steam añade la etiqueta «Adults Only» para designar a los juegos con contenido sexual explícito

Valve está teniendo serios problemas para regular el contenido en Steam. Parece que la compañía no tiene muy claro la estrategia que quiere implantar pues lo mismo declara que Steam podrá acoger cualquier tipo de contenido sin moderación por parte de la compañía, que limita la entrada de visual novels eróticas en la siguiente actualización. El aumento de juegos repletos de malware y las varias estafas han frenado durante unos meses la política de puertas abiertas, pero al fin han conseguido implantar algunas de las herramientas de filtrado que prometieron.

Hasta el momento, el contenido no recomendado para menores se señalaba con dos etiquetas diferentes la de «Frequent Violence/Gore» y la de «Nudity/Sexual Content» pero, como es evidente, estas dos clasificaciones son imprecisas y demasiado amplias como para servir de ayuda. La etiqueta de violencia frecuente, por poner un ejemplo, podría designar a juegos familiares como Lovers in a Dangerous Spacetime y la de desnudez no especifica si esta está sexualizada o, de estarlo, si es explícita. Cabe destacar que juegos como Dream Daddy están catalogados con la etiqueta de Sexual Content cuando el título se encuentra muy lejos de ser una visual novel erótica o no recomendada para menores.

La primera de las dos nuevas etiquetas implantadas por Valve es la de «Adults Only» y, según la tienda, debe ser usada en juegos que tengan un contenido sexual explícito como podrían ser los títulos pornográficos o las visual novels eróticas. Con esta nueva etiqueta, Steam quiere evitar que accedamos a contenido no deseado, así como hacer este contenido más homogéneo y visible para los interesados. La segunda etiqueta, «Mature Content» puede resultar algo más polémica. Creada para que los propios desarrolladores señalen la presencia de temas complejos en el juego, que pueden no ser apropiados para algunas edades, pero que no están relacionados con la violencia o el sexo, parece ideada para designar a juegos que traten materias como el suicidio, el abuso sexual o la depresión, por nombrar algunos. Sin embargo, si nos fijamos en el sistema de clasificación de películas, encontramos que en ocasiones la simple presencia de personajes LGTBI+ se ha considerado no adecuado para niños, no importa el tratamiento del tema.

La otra novedad incluye la posibilidad de ignorar juegos de estudios, publishers y mentores concretos, una medida para evitar el contenido de baja calidad y para denunciar los títulos con intención de molestar o trolear. Según la empresa, estos creadores son una verdadera minoría, pero, pese a sus esfuerzos, son capaces de generar gran cantidad de contenido.

Redactora
  1. Joker73R

    Arreglao.

    Steam sigue lavándose las manos. Lo de los juegos LGTBI marcados como ofensivos para niños que comentas es una muestra de lo maligno de ponerse de perfil.

  2. StJ

    El problema que tiene Steam ahora mismo es tener que meter un sistema de calificaciones a escala global. Obviamente es algo imposible y va a hacer aguas sí o sí, sencillamente no es viable poner de acuerdo a todos los países en los que trabaja. Es un choque de leyes, costumbres y culturas irreconciliable para el que no existe una solución.
    Honestamente no creo que Steam pueda hacerlo mejor de lo que lo está haciendo ahora. Ser un gigante tampoco ayuda con estos temas.

  3. Sei_Ishimaru

    […] Sin embargo, si nos fijamos en el sistema de clasificación de películas, encontramos que en ocasiones la simple presencia de personajes LGTBI+ se ha considerado no adecuado para niños, no importa el tratamiento del tema.

    No se donde veis el problema, con una simple búsqueda en steam de «Mature Content» podéis ver una muestra de lo que aparece: GTA V, The Witcher, Lust for Darkness, y varios erogues y juegos sexuales bastante evidentes. Estamos dando por hecho que se va a clasificar mal antes de que esto ocurra,…

  4. Prodigy

    Steam es como Reddit, hay de todo, y no veo el problema por ningún lado. Nunca te vas a encontrar una polla de cara a no ser que la busques.

    Partimos de que Steam, le guste o no a los usuarios, quiere permitir juegos con contenido sexual. Llámalo libertad creativa o lo que quieras. A mí me parece fantástico.
    Ahora, si el problema está en las etiquetas, no sé qué solución quiere la gente, ¿que te hagan un resumen del juego segundo a segundo para que todo el mundo sea qué se va a encontrar?

    Si yo tengo fobia mortal a las arañas y quiero jugar a un juego de terror no necesito ponerme tonto porque no hay un tag para avisar a aracnófobos, porque por la propia naturaleza de los juegos de terror, cabe la posibilidad de que me encuentre arañas en el juego, por lo que solo viendo el tag de «terror» y usando un par de neuronas ya puedo saber si el producto es para mí o no. ¿Que luego el juego no tiene ninguna araña? Bueno, igual otro tiene fobia a las serpientes y sí que salen en el juego.

    Pueden añadir más tags o dejar poner tags de la comunidad para ser más específicos, no sé, pero es que sigo sin saber en qué afecta negativamente todo esto a nadie.

    El control de calidad por otra parte sí que es muy importante. Hay juegos que están ahí con la única intención de añadir emotes con memes para usar en el chat, abusando del sistema de cartas y el mercado de la comunidad.

  5. Sams

    Un rombo y dos rombos. Si está todo inventao ya.

  6. landman

    Si el miedo es que alguien a vuestro cargo vea ese contenido: Steam > Settings > Family view, metéis pin, seleccionáis que no se pueda acceder a la tienda y comunidad sin el pin, y listo. Y fin.

    Qué más da si tratan de contenido adulto a algo que «no debería serlo», creo que si nos sale en la tienda (valor hay que tener para «explorar» la tienda) algo que no nos gusta, es tan simple como no darle al link, e incluso le podéis decir a Steam que ese producto no os interesa, y que hagan funcionar sus algoritmos (o como dice la noticia bloquear publisher, etc). Al final cada uno se entera de los juegos que pueden interesarle por webs / curators / youtubers que tengan gustos afines, el problema era que por políticas ambiguas no se permitiera todo el contenido.

    @ygidorp dijo:
    Pueden añadir más tags o dejar poner tags de la comunidad para ser más específicos, no sé, pero es que sigo sin saber en qué afecta negativamente todo esto a nadie.

    Esto lleva años en Steam.

  7. Sehio (Baneado)

    @joker73r dijo:
    Lo de los juegos LGTBI marcados como ofensivos para niños que comentas es una muestra de lo maligno de ponerse de perfil.

    Pero no es así, Marta menciona el sistema de clasificación de películas.

    Lo de leer en diagonal es bastante incompatible con aportar algo en los comentarios.

  8. Deses

    A ver si hay huevos de dejar compartir listas negras.

    @ygidorp dijo:
    Partimos de que Steam, le guste o no a los usuarios, quiere permitir juegos con contenido sexual. Llámalo libertad creativa o lo que quieras. A mí me parece fantástico.

    Querer querer… creo que si ahora quieren es por todo el backlash y polémica que han tenido al respecto.

  9. Prodigy

    @landman dijo:
    Esto lleva años en Steam.

    Sí pero no. En la página de cada juego salen los tags que añade la comunidad pero si haces búsqueda de tags raros no sale nada. Y me imagino que borrarán los que no tengan suficientes votos, porque no se ve apenas ningún tag inventado salvo «illuminati» u otros memes.

  10. Yurinka

    Valve nunca ha declarado que Steam podrá acoger cualquier tipo de contenido sin moderación por parte de la compañía, eso es mentira. Cuando dijeron algo remotamente parecido en la noticia enlazada a esa referencia también añadieron que no permitirían temáticas de contenido ilegal ni troleos (hace poco han especificado a qué se referían por «troleo» ), ergo obviamente seguirá habiendo moderación de los juegos que se aprueban o no.

    El querer censurar el contenido de un gusto o moralidad que no es la propia es algo horrible, inculto y tóxico. No entiendo porqué en esta página (y en otras del ramo del mismo tipo de SWJ como Polygon) os rechina tanto que Steam no quiera censurar las cosas que no os gustan (a vosotros o a cualquier otro vendedor de moral) cual quema de libros en la plaza por parte de la inquisición. Simplemente ignorad esos juegos y dejad al resto de jugadores y desarrolladores en paz.

    La noticia da a entender que Valve permitía malware o estafas con su «política de puertas abiertas», lo cual también es falso así como el decir el que combatir eso es algo temporal. Ellos han estado -y supongo que estarán- siempre en contra del malware y las estafas. Los juegos que detectan con eso no los aprueban (son de los que entran en lo de «ilegales y troleo» ) y cuando se les escapa alguno y llega a la tienda se lo cargan cuando lo detectan. Si vosotros conocéis alguno, reportádselo.

    En este caso concreto, lo único temporal que puso Valve (bueno, temporal según Polygon, no he ido a mirar si la fuente decía realmente eso o era otra mentira o tergiversación de SJW) era una ventana de aviso cuando recibías un item de un juego que no tenías debido a que usan un truco relacionado quienes farmean items con un scam relacionado. Pero su compromiso contra malware y estafas siempre ha estado ahí aunque es algo que ellos no pueden controlar del todo.

    Respecto a la inclusión de estas etiquetas y el permitir a la gente bloquee para su cuenta esas u otras que cada uno considere me parece perfecto. Es la decisión correcta, y no que ellos u otros guardianes de la moral hagan de censores.

    @ygidorp dijo:

    @landman dijo:
    Esto lleva años en Steam.

    Sí pero no. En la página de cada juego salen los tags que añade la comunidad pero si haces búsqueda de tags raros no sale nada. Y me imagino que borrarán los que no tengan suficientes votos, porque no se ve apenas ningún tag inventado salvo «illuminati» u otros memes.

    Si no recuerdo mal, cada desarrollador puede poner tags a su juego, y los jugadores también podemos añadirlos. Una vez hay suficientes votaciones, de los que más jugadores han puesto son los que aparecen en la página del juego tienda como destacados a modo de resumen.

    Algunos tags muy comunes son digamos «oficiales» y cuentan incluso con traducción a diferentes idiomas, y no estoy seguro pero diría que algunos tags están marcados como sinónimos.

    No sé como funciona la búsqueda exactamente, pero es posible que únicamente busque en esos «»tags oficiales»», o símplemente se trate de un bug o algo subido por error (si es así fijo que rectifican en muy pocos dias). Recomiendo preguntarle al señor Valve, ya que posiblemente se trate de esto último.

    @cleses dijo:
    Querer querer… creo que si ahora quieren es por todo el backlash y polémica que han tenido al respecto.

    La polémica no la crea Valve, la crean -y alargan- textos como el de esta noticia o tweets de los ofendiditos de turno.

    Yo supongo que a ellos la polémica ni les va ni les viene, únicamente quieren buscar la mejor manera de hacer la mayor pasta posible en su tienda, cumplir la ley y tener al máximo número de gente contenta con el contenido que ven en la tienda, ya sea filtrando ellos, filtrando los usuarios o (como dicen que van a hacer) filtrando ambos. Deberán ver la polémica como algo de críos y paletos haciendo ruido en Twitter.

  11. HowardMoon

    @yurinka
    Es gracioso, porque en el enlace se lee en la primera linea : ««permitir que todo entre en la tienda de Steam, excepto las cosas que decidamos que son ilegales o directamente troleo», escribe en un comunicado oficial Erik Johnson.» xD Igual es de cajón que no van a permitir cualquier juego, no por cuestiones morales, por simple lógica comercial.
    Llamadme loco, pero hay un poco de tirria a Steam, no?

  12. Yurinka

    @howardmoon Parece que tienen tirria a Steam porque es un mal censor al no quemar los libros de quienes ellos señalan como herejes. No le veo otra explicación, y lo encuentro una pataleta que me cuesta entender, mas aún cuando llegan al punto de mentir.

  13. Yurinka

    Doble post, sorry. Me tengo que cambiar el ratón porque de vez en cuando al pulsarlo hace click varias veces.

  14. Mominito

    Nunca se me hubiera ocurrido resolverlo de la manera más obvia posible :/

  15. Víctor Martínez

    @yurinka
    Al contrario de lo que dices, generalmente el polvo lo levantan las censuras, no la falta de ellas. Entiendo que si a día de hoy sigues escribiendo SJW de forma no irónica sea más complicado verlo, pero en el propio texto se habla del caso de Dream Daddy, y como ese hay muchos. El resto de casos (como el de AIDS Simulator y las decenas de juegos similares que salen cada semana, y que no siempre se eliminan, por cierto) nadie los califica de censura porque son pura higiene comercial. Nadie quiere más censura sino menos brocha gorda. Si quieres una fuente más apta que yo, que no sé nada sobre la mayoría de cosas, puedes echarle un ojo al Twitter de Daniel Steger, que habla sobre este tema a menudo.

  16. RBR17RBR

    El problema de steam no son las pollas, son las venéreas que estas pueden pillar luciendo entre tanta mierda y suciedad.

  17. Yurinka

    @chiconuclear
    He ido a mirar lo de Dream Daddy y cómo funcionan exactamente el tema de los tags. Según Steam parecer las tags que aparecen para un juego son las que mas votos tienen por parte de los usuarios (veo que un jugador que no lo ha comprado puede asignar/votar tags para un juego, algo que no me acaba de gustar y yo no permitiría):

    De la misma forma, un usuario puede reportar a Valve que un tag no debería ser aplicado a ese juego, y si reciben un cierto número de reportes se quita (también permite reportar a quien no tiene el juego, algo que yo tampoco permitiría ya que acabo de reportar sin haber jugado y por tanto saber eso a través de terceros):

    Thanks por el Twitter de @StegerGames, veo allí mucha cosa interesante de este tema y otros. Estaba probando unas cosas él que ha comentado allí, y al ir a la página de Conan Exiles me he encontrado esta página que yo no había visto antes (por ejemplo en la Dream Daddy que acaba de mirar), probablemente sea nueva añadido por esos cambios anunciados:

    Tras preguntar «Are you okay with seeing products that contain General Mature Content?» en esa página me ha preguntado «Are you okay with seeing products that contain Frequent Violence or Gore?», «Are you okay with seeing products that contain Nudity or Sexual Content?» y «Are you okay with seeing products that contain Adult Only Sexual Content?». Le he dicho que sí a todo y como mensaje final ha puesto: «Thanks! We’ve saved your preferences and will use them to filter your store going forward.»

    Parece que el nuevo filtro ya está funcionando -supongo quizás lo habrán aplicado hace muy poco- y al menos en las preguntas han cambiado el nombre de las etiquetas afectadas para hacerlas más autodescripitivas y específicas, nombres que veo mucho mejor que los mencionados en la noticia al ser mas claros y concretos.

    Edit: Daniel Steger me enlaza un post muy interesante sobre este tema de hace un par de dias en el blog de Valve, donde hablan de dicha actualización con esta y otras novedades relacionadas con este tema https://steamcommunity.com/games/593110/announcements/detail/1708442022337025126

    En el post de Valve se detallan muchas de estas cosas, como el porqué spamean preguntando la edad (dicen que hay agencias de califiación por edades que les obligan), el como combaten el tema este de las estafas o lo que consideran juegos/devs troll y demás.

  18. yonkykong (Baneado)

    A mi me parece fantastico que se permita el contenido sexual / violento.

    A quien le moleste que se joda.

  19. Yurinka

    @yonkykong
    Amén. Ojalá se apliquen el cuento las first party de consolas o los retailers a la hora de decidir que tipo de juegos permiten en sus tiendas.

  20. Víctor Martínez

    @yurinka
    A mí me parece significativo que se hable de Steam y sus juegos como si fuera YouTube y sus vídeos, ¡en vez de como una tienda profesional! Leí [url=https://medium.com/@morganjaffit/red-dead-redemption-2-will-be-the-biggest-release-of-the-year-and-theres-no-reason-to-believe-it-a6ef3c5ab8f7]este artículo[/url] hace poco y son este tipo de cosas las que hacen que el monopolio de Steam dé tanta rabia. Que me dé rabia a mí entiendo que es irrelevante por completo, pero que le dé rabia a Epic ya es otra cosa. ¿Para qué cobras un 30% si luego todo depende de usuarios reportando y etiquetando?

  21. yonkykong (Baneado)

    @chiconuclear

    Una vez cierta persona metida en temas de negocios me dijo «si lo que quieres es hacerte rico sé el intermediario.» Steam aplica esto a la perfección.

    Steam ahora lo que tiene es al publico, es para lo que han servido sus creaciones propias como Portal. HL o TF2 + el poner en de acuerdo a las empresas para que rebajen el precio de sus juegos a cambio de visibilidad.

    Todo esto ha servido para convertir a Steam en el sitio donde están tus amigos, donde estan tus juegos y preferiblemente todo.

    Ahora solo tienen que sentarse y esperar a que venga nuestro dinero.

    Solo hay una forma de derrotar a Steam y es una plataforma con juegos exclusivos.

  22. Yurinka

    @chiconuclear dijo:
    @yurinka
    A mí me parece significativo que se hable de Steam y sus juegos como si fuera YouTube y sus vídeos, ¡en vez de como una tienda profesional! Leí [url=https://medium.com/@morganjaffit/red-dead-redemption-2-will-be-the-biggest-release-of-the-year-and-theres-no-reason-to-believe-it-a6ef3c5ab8f7]este artículo[/url] hace poco y son este tipo de cosas las que hacen que el monopolio de Steam dé tanta rabia. Que me dé rabia a mí entiendo que es irrelevante por completo, pero que le dé rabia a Epic ya es otra cosa. ¿Para qué cobras un 30% si luego todo depende de usuarios reportando y etiquetando?

    Imagínate la rabia que le tiene que hacer a un pequeño dev que no tiene ni idea de marketing y al sacar su juego no lo ve ni cristo por haber bastante lanzamiento chungo. Aunque bueno, es un caso similar pero a mucha menor escala que el de la App Store o Google Play donde el problema es muchas veces mayor.

    De todas formas, ese 30% que cobran todas las tiendas grandes (únicamente itch.io y alguna otra pequeña se lo curran con esto) se justifica con que ellos cuentan con una animalada de compradores allí, corre a su cargo el tema de transacciones, divisas, pagos, reembolsos y tal, atención al cliente, ancho de banda de la tienda, etc. Lo cual parece que no pero es un curro y un gasto de proporciones importantes que va bien a los devs que alguien se lo quite de encima, aunque quizás ese 30% sería mas justo rebajarlo a un 15% o un 20%.

    En el caso de Epic, así como EA, Ubi o demás pueden permitirse el saltarse estas tiendas como Steam o Google Play porque cuentan con una base enorme de jugadores y un presupuesto sobrado como para ir por su cuenta y no necesitan la ayuda en visibilidad o confianza que ofrece de cara al pago una tienda muy popular vs una tienda desconocida o venta via web random que podría hacer un dev desconocido sin Steam.

    Pegan tropiezos de vez en cuando pero van por el buen camino: permitir una variedad de juegos lo más variada posible para que todo el mundo pueda encontrar allí el juego que le gusta. Si siguen mejorando la forma en la que un usuario filtra el tipo de juegos que le gusta o que quiere ocultar, así como el clasificar de la mejor forma posible los juegos y el detectar lo mejor posible el tipo de juegos que le gusta a cada usuario.

    Son pasos necesarios para llegar a la gran meta que beneficiaría a todos: que la tienda muestre y recomiende a cada jugador (o simplifique y facilite la búsqueda de) aquel tipo de juegos que realmente le puedan gustar a esa persona en concreto, así como facilitar al dev tener un contacto directo en la tienda con sus fans, así como facilitar el que cada juego llegue al nicho de jugadores concreto que puede estar interesado.

    Respecto al caso específico de los juegos reservados únicamente para adultos en el post reciente han detallado el como no únicamente dependerá de los usuarios, sinó que tanto los devs como Valve trabajarán en ello:
    https://steamcommunity.com/games/593110/announcements/detail/1708442022337025126

    Mencionan también respecto al tema scams/malware/estafas/asset flips/»juegos troll» etc que Valve seguirá filtrando. Pero al igual que pasa en las tiendas de móviles o en general, entiendo que es humanamente imposible que las personas que Valve tienen encargadas de filtrar sean infalibles sabiéndose todos los juegos con código que se venden para hacer asset flips, o que puedan detectar todo el malware que pueda llevar un juego dentro. Por lo que cuando se les escapa alguno la comunidad puede colaborar reportándoles aquello chungo que encuentran y ellos (igual que Google o Apple) lo retiran de la tienda cuando se detecta y verifica.

    Yo la verdad, nunca me he encontrado basurilla de esa, quizás porque voy a las páginas de juegos que he conocido fuera de Steam directamente desde la búsqueda o via tags en las que esos juegos chungos no están, por recomendaciones de la tienda donde tampoco están, en lugar de mirar el apartado nuevos de lanzamientos (cuando lo hago es por el ranking de los nuevos juegos más vendido, que es lo que me sale por defecto).

    Pero vamos, creo que van por el buen camino. Creo que en el tema tags es la tienda que mejor lo lleva, y que podría mejorar. Tampoco creo que ellos (o los devs) puedan categorizar a mano todos sus juegos poniendo los tags correctos que le toque a cada juego o aprovando a mano cada uno. Habrán tags que a Valve, los devs o los fans de tal juego no le gustarán, pero si se trata de una democracia pues supongo que será como en las votaciones: quizás lo que ha salido a mi ni me gusta pero si es lo que le gusta al resto pues ellos sabrán.

    De todas formas, cuando hay un tag incorrecto está la opción de reportarlo para que lo quiten, y al parecer así lo hacen cuando el número de reportes sea el que consideren. Creo que es el buen camino pero quizás deberían mejorar el quien puede asignar o reportar tags para evitar campañas de boycott o troleo así como equívocos que pueda dar un trailer o género (que supongo que será el caso de Dream Daddy), quizás gamificando con recompensas o algo el votar o reportar tags correctamente.

    En mi caso concreto, creo que el sistema de tags falla con subgéneros ya que por ejemplo en «beat’em up» andan metidos hack & slash u otros juegos de acción tipo los Batman, y como categorías de géneros principales tienen unos pocos de un significado demasiado ambiguo. Estaría bien que ampliasen bastante su catálogo oficial de géneros e incluyesen también una buena lista de subgéneros oficiales para así separar mejor. La cual a ser posible estaría genial que fuese algo consensuado con devs, prensa, curators y usada también en el resto de tiendas y plataformas. Quizás podría hacerse permitiendo a los devs que clasifiquen su juego como varios de estos géneros y subgéneros, y que luego en las votaciones de género/subgénero (ahora hechas via tag) para añadir más o corregirlos tengan más peso prensa y grandes curators o jugadores con un mayor número de juegos de ese subgénero concreto.