Suich, suich, suich

Square Enix crea una nueva división centrada en desarrollar juegos para Switch

Square Enix crea una nueva división centrada en desarrollar juegos para Switch

El 13 de julio llega a Nintendo Switch Octopath Traveler, uno de los títulos más esperados para la consola híbrida, que pretende ser un reclamo tanto para los amantes de los JRPG como para los jugadores que buscan una estética cuidada y un sistema de combate inspirado en clásicos retro. Para hablar un poco de lo que podemos esperar en el juego, Tomoya Asano, productor en Square Enix, ha concedido una entrevista a Game Informer en la que ha confesado que la relación de la compañía con la consola de Nintendo no solo será larga sino también prolífica, ya que Square Enix ha creado una nueva división que se centrará en desarrollar títulos para Switch.

«Square Enix ha decidido que quiere enfocar sus esfuerzos en diversos títulos originales para Switch», comentaba Asano dejando entrever la confianza del equipo en el éxito de su próximo juego. «Ya estamos trabajando en varios títulos que serán anunciados por Nintendo en el futuro», añadía, quizás, refiriéndose al próximo E3. La formación de esta nueva división se remonta al pasado abril, siendo este cambio de estructura en la empresa una de las principales estrategias de Square Enix para este año.

No parece arriesgado pensar que este compromiso a largo plazo con Nintendo viene forzado por el éxito de la demo de Octopath Traveler, cuyas primeras impresiones dejaban bastante buen sabor de boca. Las primeras horas de juego resultaban bastante equilibradas y el nuevo Modo Impulso hacia el combate por turnos más dinámico y entretenido. Octopath Traveler también pretende innovar en la parte narrativa, haciendo posible en el juego escoger cuáles de las ocho tramas avanzamos y cuales ignoramos para conseguir una experiencia a medida.

A falta de jugar la versión íntegra de Octopath Traveler, y si no vienen sorpresas, parece que estamos ante una decisión que solo traerá beneficios para todos los implicados.

Redactora
  1. Jamelín

    Se viene el cutreport de moviles switch de Chrono Trigger

  2. albertaker

    Yo esto lo veo más como la parte de Square Enix que hacía juegos para 3DS, juegos distintos a los de las consolas de sobremesa por la potencia del hardware de la portatil y sus características únicas. Ahora, Switch ya no es tan distinta a las otras, veremos si son versiones flojas de las del resto o buenos juegos originales potenciados respecto a una hipotética versión 3DS

    Octopath Traveler da esperanzas de que sea algo bueno, pero es Square Enix…

  3. Joker73R

    Este E3 seguro que anuncian «FF XV Pocket Edition» para Switch. Tras su paso por móviles es un movimiento tan evidente y lógico que no sé cómo no se ha hecho ya. Ojalá también ver algún desarrollo original más a parte de «Octopath», aunque no estaría mal continuar con la tradición de lanzar spin-offs de «Kingdom Hearts» en máquinas de Nintendo, por ejemplo.

  4. Cyberrb25

    @joker73r
    Hombre, tras pasar todos los juegos a compilaciónes con KH 1.5 (1 Final Mix, Chain of Memories y cinemáticas de 358/2), 2.5 (2 Final Mix, BBS y cinemáticas de Re:Coded) y 2.8 (3D, BBS fragmentary Passage y χ Back Cover), parece que quieren mantener más el «si tienes un sistema, puedes jugar todos los juegos», más que el cómo han desperdigado los juegos de la misma serie y la misma línea entre prácticamente todas las consolas japonesas.

    Los dos primeros no solo estuvieron para PS3 sino que los volvieron a juntar en un sólo paquete para PS4.

    PS: Ojo, que tanto tener las tres colecciones para Switch como tener el 3 o tener algún nuevo juego de Kingdom Hearts sería la bomba, ya que por el tono lo veo más cerca de lo que ha sido el tono de las consolas de Nintendo que de las de Sony, pero me remito a los hechos. Y los hechos dicen que los únicos tres juegos que han tenido las consolas de Nintendo fueron Chain of Memories (GBA), 358/2 Days (DS) y Dream Drop Distance (3DS), este último ni siquiera estando traducido al español por primera vez que recuerde en la serie.

  5. Joker73R

    @cyberrb25
    Ojalá se marquen un One more thing al final de su presentación y lancen un recopilatorio en Switch de todos los KH que han salido hasta ahora, total por potencia no será. Tampoco me extrañaría ver un prólogo del 3 para Switch, al final es Square y hace cosas raras con esta franquicia.

  6. gonzalo_ht

    Tiene toda la pinta de división de chorrijuegos, como cuando EA vendía que hacía una versión exclusiva del FIFA pensando en las capacidad de Wii y sacaba lo que sacaba.

  7. RojoAventuras

    @cyberrb25
    @joker73r
    Hablais de ports y recopilatorios pero por la noticia entiendo que hablan más de desarrollos específicos para Switch ¿No?

    A mi los KH me la sudan pero no le haría ascos a la versión pocket del FFXV o a un port del Nier:A por decir alguno.

  8. Cyberrb25

    @joker73r
    Ojalá, pero doy aquí un dato: El Kingdom Hearts 1.5 Remix pesa 15 Gb en PS3, y el 2.5 pesa 21. No en PS4, que puede tener muchas cosas sin descomprimir, sino en PS3. Salvo que lo anuncien para cuando las tarjetas de 64 Gb estén disponibles, tendríamos que comernos una buena descarga en la Switch.

    @yussufjones
    Lo sé, pero es complicado hablar de IPs que no se conocen, así que lo más fácil es hablar de secuelas y ports.

    Yo espero algún nuevo juego estilo Final Fantasy Tactics por un lado, pero también me gustaría algo de acción más tochillo. NieR sería bastante top, no lo voy a negar, pero a mi e FFXV Pocket Edition me parecería hacer mucho de menos a la Switch (aunque realmente sea imposible tirar hacia abajo el juego base de consolas lo suficiente), porque pondría a la Switch a su nivel, y aunque a nivel de potencia sea fácil decirlo, por concepto no tienen nada que ver.

  9. Rules

    Pues no le haría ascos, si de verdad es el mismo juego con gráficos cabezones, al Final Fantasy XV versión pocket. Square Enix suele portarse bien con Nintendo cuando se lo propone. Ahí están Octopath, los Bravelys, Theatrhythm…

    No sé, este es el tipo de iniciativas que espero de las thirds, no entiendo las suspicacias. Que creen juegos exclusivos para Nintendo que estén desarrollados realmente para sus características. Agradezco los ports bien hechos, como el Doom, Skyrim y probablemente Wolfenstein, pero no dejan de notarse que están encajados un poco a la fuerza, ¿no? Los Octopath y Mario+Rabbids parecen los ejemplos perfectos de apoyo third.

  10. Yurinka

    @cyberrb25 dijo:
    @joker73r
    Ojalá, pero doy aquí un dato: El Kingdom Hearts 1.5 Remix pesa 15 Gb en PS3, y el 2.5 pesa 21. No en PS4, que puede tener muchas cosas sin descomprimir, sino en PS3. Salvo que lo anuncien para cuando las tarjetas de 64 Gb estén disponibles, tendríamos que comernos una buena descarga en la Switch.

    Bueno, podrían sacar a la venta cada compilación por separado, metiendo en una tarjeta de 8 o 16GB los juegos que quepan y el resto te lo ponen de descarga. Es feo pero ya lo han hecho muchos.

  11. Joker73R

    @yussufjones
    Entiendo que la decisión de Square es a medio plazo. Hasta entonces no vería descabellado que fuesen haciendo mercado con refritos, la verdad.

    @cyberrb25
    Viendo la capacidad de compresión de los juegos de Switch supongo que habrá una medida de compromiso ahí. Si no, lo que dice @yurinka de vender cada juego por separado digitalmente. No sé, la tercera entrega ha generado mucha expectación y no creo que Square no aproveche los juegos anteriores para amortizarlos aún más.

  12. Cyberrb25

    @rules dijo:
    Pues no le haría ascos, si de verdad es el mismo juego con gráficos cabezones, al Final Fantasy XV versión pocket. Square Enix suele portarse bien con Nintendo cuando se lo propone. Ahí están Octopath, los Bravelys, Theatrhythm…

    No sé, este es el tipo de iniciativas que espero de las thirds, no entiendo las suspicacias. Que creen juegos exclusivos para Nintendo que estén desarrollados realmente para sus características. Agradezco los ports bien hechos, como el Doom, Skyrim y probablemente Wolfenstein, pero no dejan de notarse que están encajados un poco a la fuerza, ¿no? Los Octopath y Mario+Rabbids parecen los ejemplos perfectos de apoyo third.

    Al margen de suscribir tus palabras, Theatrhythm es un nombre que me suena. Tiremos del hilo:

    Theatrhythm fue publicado por Square Enix y desarrollado por indieszero. indieszero es un desarrollador independiente (por ello su nombre) que ha trabajado para múltiples publishers, como Bamco, Square Enix y Nintendo, con sus juegos en mayoría realizados para consolas de éste último. Y el último juego queha anunciado indieszero es Sushi Striker.

    @joker73r
    Siempre decimos que la Switch tiene mucha compresión, y algo tiene que haber dentro, pero es cierto que no creo que haya mucho más que reducir a partir de las versiones de PS3. Y creo que dejar los juegos por separado, cuando en PS4 están juntos, sería un error.

  13. Rules

    @cyberrb25
    Mira tú, no lo sabía. ¡Gracias por la info!

  14. Cyberrb25

    @rules
    Siendo honestos, confundí Theatrhythm con HarmoKnight, desarrollado por Game Freak WAHT

  15. Majin

    @albertaker dijo:
    Yo esto lo veo más como la parte de Square Enix que hacía juegos para 3DS, juegos distintos a los de las consolas de sobremesa por la potencia del hardware de la portatil y sus características únicas. Ahora, Switch ya no es tan distinta a las otras, veremos si son versiones flojas de las del resto o buenos juegos originales potenciados respecto a una hipotética versión 3DS

    Octopath Traveler da esperanzas de que sea algo bueno, pero es Square Enix…

    Tal cual

  16. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    Me parece a mi que esto confirma que las third ven en Switch la nueva 3ds y una consola portatil sucesora, lejos de la paridad con One y PS4 y de los grandes lanzamientos.

    Juegos menores, spin offs y ports de movil, mala pinta tiene el asunto.

  17. Martinez

    Si no tienes Switch como única consola/pc, es una buena noticia. Más allá del incentivo de la portabilidad, no me entusiasma ver en Switch los mismos juego que puedo jugar en las otras plataformas. Me parecen mucho más apetecibles juegos exclusivos diseñados con las capacidades de la consola en mente, sean o no grandes producciones.

  18. elyorch

    No sé por qué tanto hate con Square Enix. Creo que están haciendo bastantes cosas bastante bien. Y yo personalmente le tengo muchísimas ganas a Octopath Traveller… y a su conferencia del E3, deben tener unas cuantas cosas potentes para hacer conferencia por primera vez.