La adquisición tiene sentido... arácnido

Sony anuncia la compra de Insomniac Games

Sony anuncia la compra de Insomniac Games Sony anunció ayer la compra de Insomniac Games, el estudio estadounidense responsable de Marvel’s Spider-Man o los Ratchet and Clank. Los términos de la operación no se han hecho públicos y, de hecho, el trato no está cerrado todavía. Desde PlayStation y desde la desarrolladora han destacado la relación previa entre ambas compañías. Shawn Layden, presidente de SIE Worldwide Studios, decía en una entrevista para The Hollywood Reporter que «Insomniac ha sido un socio nuestro desde hace 20 años y he estado trabajando con Ted y su equipo desde los tiempos de Spyro the Dragon.» Ese Ted es el amigo Ted Price, claro, fundador y CEO de Insomniac Games, que en un mensaje dirigido a los fans explicaba que la adquisición «se siente más bien como una vuelta a casa. Hemos colaborado con Sony durante más de 20 años —a lo largo de las cuatro generaciones de PlayStation, con 20 juegos y seis franquicias». Ambos han aclarado también que los dos estudios de Insomniac, en Burbank y Durham, mantendrán su estructura y seguirán trabajando como hasta ahora. Más allá de la relación entre PlayStation y Ratchet and Clank, en cualquier caso, no es difícil suponer por qué la compra se produce ahora y no tras el lanzamiento de Resistance 3. Layden reconoce en la misma entrevista que el éxito de Marvel’s Spider-Man ha sido importante al tomar esta decisión —van ya más de 13 millones de copias vendidas y la secuela está en camino. Las recientes adquisiciones de otros estudios por parte de Microsoft y la importancia del contenido exclusivo en los servicios de suscripción, muy probablemente, forman parte del contexto de esta noticia. Casualidad o no, esta incorporación a la «familia PlayStation» coincide con el 25 aniversario de Insomniac Games.
Redactor
  1. Kid Rock

    Era algo lógico vista la trayectoria de Insomniac, que en sus 25 años de existencia se han dedicado casi exclusivamente a plataformas PlayStation (exceptuando 3 o 4 títulos). Y teniendo en cuenta la fiebre de Microsoft por comprar compañías, en Sony han debido pensar que, o se daban prisa o Phil Spencer les quitaba Insomniac delante de sus narices 😎

  2. KilgoreT

    Si resistance en su día hubiera vendido mejor lo hubiesen hecho antes. La cosa es que el modelo de haber estudios second party independientes ha muerto total no?

  3. Joker73R

    ¿Esto podría confirmar mi teoría de reciente acuñación de que «Spider-Man 2» será juego de lanzamiento de PS5? Las ventas del de PS4 y la mayor conexión con Sony tras la compra me hacen ver que ese movimiento sería un win-win.

  4. KilgoreT

    @joker73r para lanzamiento lo veo muy pillado de tiempo, pero vamos que hay Spiderman 2, y Spiderman 3 cabe poca duda.

  5. Dark_Raziel

    Lo que me extraña de esta compra es que no hubiera sido antes. Me alegro un montón por esta noticia pero ya podían haberlo hecho antes estos de Sony, que Insomniac se ganó el reconocimiento hace mucho

  6. malpensante

    Como muchos dicen, es una compra que tiene sentido y no debería sorprender a nadie. Pero últimamente Ted Price lo vi tan convencido de seguir independiente que me sorprendió un poquito esta compra. Se sabe que Sony ya había intentado comprarlos antes, por lo que esta debe ser la vez que más dinero les tocó desembolsar (bien ahí Insomniac).
    Con MS, Google y hasta la misma Epic desembolsando sus buenos millones en compra de estudios es obvio que a Sony le tocaba si o si hacer este esfuerzo no sea que se lo ganara otro.

  7. Yurinka

    Tiene toda la lógica del mundo. Cada vez los AAA requieren más tiempo y gente para desarrollarlos, por lo que empresas como Sony necesitan tener más equipos para rellenar calendario de lanzamientos.

    Insomniac ha trabajado con ellos en muchos exclusivos exitosos como los Spyro, Ratchet, Resistance y en especial el reciente Spiderman, supongo que su mayor éxito a nivel de calidad y ventas. Quizás no sean tan punteros como otros estudios de Sony tipo Naughty Dog o Sony Santa Mónica, pero son muy importantes y han tenido siempre un perfil de juegos notables y reconocibles para su plataforma, y tras dos décadas currando juntos ya deben ser de la familia.

    Por otro lado, Insomniac ha hecho incursiones interesantes en la VR como el Edge of Nowhere, y Sony querrá contar con gente de este perfil alto en VR para la próxima generación, y así aprovechan para asegurarse que Microsoft no los ficha dejándolos sin futuros Ratchet o Spiderman desarrollados por los autores originales.

    Insomniac tiene fama de desarrollar rápido sus juegos, tenerlos sin retrasos y hacer que casi siempre sean rentables. Algo que puede sonar a algo normal, pero es bastante poco común. Por tanto otro punto positivo para Sony porque saben que no les darán muchos dolores de cabeza. Respecto a Ted Price y compañía, ahora dormirán algo más tranquilos con la seguridad del colchón de pasta y recursos que Sony les pone bajo el colchón aportando una estabilidad que les permitirá el poder pegarse dos o tres planchazos fuertes en ventas seguidos sin tener que bajar la persiana.

    Quantic Dream tras recibir pasta de los chinos con una participación minoritaria dicen que ahora desarrollarán también para otras plataformas que no sean PlayStation, pero yo si fuese Sony me contemplaría también el comprarlos.

    @malpensante dijo:
    Pero últimamente Ted Price lo vi tan convencido de seguir independiente que me sorprendió un poquito esta compra. Se sabe que Sony ya había intentado comprarlos antes, por lo que esta debe ser la vez que más dinero les tocó desembolsar (bien ahí Insomniac).

    Supongo que el caso de Insomniac es similar al de Ninja Theory, Double Fine o Quantic Dream. Quizás preferirían ir por su cuenta, pero tras un tiempo viendo que era muy complicado (a veces se vende el estudio cuando es la única alternativa a cerrar la persiana) o aprovecharían para crear algo de IP propia (lo cual incrementa la pasta de la venta) y esperarían a tener algún gran éxito en ventas (o cual incrementa tb la pasta de la venta) para vender en el momento más óptimo.

    Me da que Quantic Dream sacará un juego multi de IP propia, otro con exclusividad (temporal?) en consolas y tras eso será comprada.

    @joker73r dijo:
    ¿Esto podría confirmar mi teoría de reciente acuñación de que «Spider-Man 2» será juego de lanzamiento de PS5? Las ventas del de PS4 y la mayor conexión con Sony tras la compra me hacen ver que ese movimiento sería un win-win.

    Tras TLOU+TLOU Remastered, Uncharted 4 y el nuevo God of War este Spiderman debe ser el 4º juego de Sony más vendido de la historia. Y lo ha conseguido en una única plataforma en menos de un año. Con el resto de ventas que le quedan en PS4 y algunas que caigan en PS5 con ese parche de mejora que vimos están usando para hacer pruebas fijo que acaba vendiendo bastante más de 15 millones.

    Con semejantes números Sony, Marvel e Insomniac querrán repetir. Y fijo que se pusieron manos a la obra al ver cómo les estaba quedando el primero, que ya apuntaba a que lo iba a petar. Eso junto a lo rápido que esta gente saca juegos, y a todo el trabajo que ya tenían hecho del primero a nivel de diseño, mecánicas, engine y tal, yo diría que lo veremos no sé si para lanzamiento, pero fijo que para la ventana de lanzamiento de PS5 (los primeros 6-9 meses).

    Y tras ese, durante la vida de PS5 fijo que sacan Spiderman 3 pero antes fijo que les dejan hacer una nueva IP u otro Ratchet así como algo un poco pequeño para VR si les hace ilu.

    La ventana de lanzamiento de PS5 estará calentita ya que en el primer año de la consola me veo que caerá Spiderman 2, God of War 2 y Horizon 2 además de parches de mejora para los grandes títulos recientes de PS4. Para el dia del lanzamiento necesitan en cambio un juego que les asegure que la consola va a arrasar esa generación: Knack 3.

  8. TizonaES

    ¿Qué pasa con Sunset Overdrive?

  9. Rustgladiator

    Como ya dicen más arriba era en parte lógico, y que coño es hasta bonito que termine comprada por sony tras tantos años de trabajos juntos

  10. TizonaES

    @for_the_republic
    Gracias por la info. No sé dónde quedaría la cosa si por ejemplo le llamaran Sunset Overdrive: Definitive Edition. Pero supongo que lo esperable es un SO2 como dices.

  11. Yurinka

    @tizonaes
    @for_the_republic
    @tizonaes
    @for_the_republic

    Insomniac, y por tanto ahora Sony, tiene la patente de la marca. Eso significa que si lo desean en el futuro pueden hacer secuelas, pelis, comics, etc.

    Sobre el tema de hacer un port del primero, o una versión remasterizada o ampliada, o algo así dependería de lo que exactamente hayan firmado ya que en esos temas va caso a caso. Por ejemplo, lo más habitual es firmar una exclusiva (a veces total, a veces en consola) durante X años o para una generación, la cual dependiendo el caso se renueva o no.

    Depende del detalle del contrato una «champion edition / enhaced edition» sería suficiente para saltárselo por ejemplo con Capcom hizo con Street Fighter II, Resident Evil Code Veronica o Resident Evil 4. Pero ese era un caso en el que ellos veían un potencial de un gran éxito al sacarlos en otras plataformas.

    En este caso concreto supongo que por un lado MS y Insomniac tendrán un trato de caballeros para no sacar el juego en PlayStation. A Sony por un lado le dará igual sacarlo en PS ya que en Xbox y PC ha vendido poco y deben pensar que les conviene más ponerlos a currar con Spiderman 2 y Ratchet en lugar de haciendo un port o secuela de Sunset Overdrive, IP en la que por un lado no verán mucho valor debido a las ventas y por otro porque está ligada a Xbox y no a ellos.

    Creo que los siguientes proyectos de Insomniac serán Spiderman 2, proyecto mediano para PSVR2 (quizás con alguna IP conocida de Sony), Ratchet & Clank PS5, Spiderman 3, otro pequeño/mediano de VR y nueva IP tocha AAA quizás ya para PS6. Al menos es lo que parece encajar mejor con la actual estrategia de Sony y lo que a priori parece tener más sentido para hacer pasta y rentabilizar lo antes posible esta compra. que barata no les habrá salido.

    Después de eso ya nadie se acordará de Sunset Overdrive, por lo que creo quedará en un cajón. Aunque bueno, también está la muy probable posibilidad de que Sony meta pasta para que el Insomniac crezca y puedan trabajar en dos proyectos grandes a la vez. En ese caso dependerá de si en Insomniac prefieren hacer otra secuela de esas otras series, sacar una nueva IP o si por algún motivo le tienen mucho cariño a Sunset Overdrive, rescatarlo para hacer una secuela.

    Es importante ver que Spiderman ha vendido 13 millones en menos de un año, lo cual implica que seguramente pase de los 15 millones juntando lo que le quede en PS4 y PS5. Eso debe ser como unas 10 veces más que Sunset Overdrive, y ahora Insomniac durante los primeros juegos deberá demostrar que la compra ha merecido la pena con por ejemplo un par de pepinos que vendan más de 10 millones en PS5 además de algo de fondo de armario con algún Ratchet y algo para VR.

  12. TizonaES

    @for_the_republic
    @yurinka

    Era más lo que yo quiero que pase que lo que espero que pase. Es obvio que Spider-man ha sido un bombazo y que van a seguir por ahí (espero que pulan un poquito según que cosas para el 2 y tendremos un juego apañadísimo) pero yo, que no tengo Xbox, no le hubiera hecho ascos en echarle las zarpas al Sunset Overdrive.

  13. Yurinka

    @for_the_republic
    Gracias por la aclaración, no sé como se llama técnicamente en castellano y no sé las diferencias concretas entre copyright, trademark, etc, ya que además creo cambian por países.

    Me refería a que por ejemplo Insomniac tiene registrada la trademark Sunset Overdrive:
    https://trademarks.justia.com/859/83/sunset-85983126.html

    Y Sunset Overdrive no aparece en la tabla de «Microsoft Trademarks»:
    https://www.microsoft.com/en-us/legal/intellectualproperty/trademarks/en-us.aspx

    Y aquí se refieren a la propiedad intelectual Sunset Overdrive como «IP owned by Insomniac»:
    https://insomniac.games/youtube-policy/

    @tizonaes dijo:
    @for_the_republic
    @yurinka

    Era más lo que yo quiero que pase que lo que espero que pase. Es obvio que Spider-man ha sido un bombazo y que van a seguir por ahí (espero que pulan un poquito según que cosas para el 2 y tendremos un juego apañadísimo) pero yo, que no tengo Xbox, no le hubiera hecho ascos en echarle las zarpas al Sunset Overdrive.

    Tampoco descartaría que Sony hiciese algo con el primer Sunset Overdrive.

    Quien sabe, quizás si la peña pide mucho el primero y el acuerdo lo permite (supongamos que esté por ejemplo limitado a 5 años o a esta generación, o que permita la triquiñuela de poder sacarlo con algunas mejoras o cambios) podrían mirárselo.

    Incluso si Insomniac anda liada podrían pedírselo a algún otro estudio especializado en porting que haga dicha versión. A saber, ya se verá con el tiempo. Después de ver a Microsoft publicando Ori en Switch o Sony publicando los juegos de Quantic Dream en PC pocas cosas me extrañarían más.

    De primeras no esperaría que lo sacaran porque seguramente lo impida el trato con Microsoft (al menos en PS4), y por otro lado porque debido a las ventas Sony tampoco estaría interesada. Pero vamos, tampoco lo descarto al 100%.