Vamos, Mark Cerny, sal a bailar

Sony compartirá mañana más información sobre la arquitectura de PlayStation 5

Pues eso: mañana mismo, a nuestras cinco de la tarde, tendremos nueva información sobre PlayStation 5. Será Mark Cerny, por supuesto, quien nos cuente más sobre la arquitectura de la nueva consola de Sony. Según la cuenta de PlayStation Japan en Twitter, lo que veremos será una grabación en vídeo de lo que tendría que haber sido una charla en la GDC 2020. Esa sesión ni siquiera llegó a anunciarse, me temo, antes de que Sony decidiera no asistir al evento de San Francisco. (La GDC 2020 se acabó cancelando por la crisis del Coronavirus, pero varias de esas charlas se están emitiendo estos días en Twitch.) el arquitecto principal de PS5 Mark Cerny ofrece una visión en profundidad de la arquitectura del sistema PS5 y cómo dará forma al futuro de los videojuegos. Hace ya casi un año, en abril de 2019, el mismo Cerny dejó caer los primeros detalles sobre PlayStation 5: su disco duro será SSD, tendrá una CPU de AMD con tecnología Zen 2 de 7 nm y una gráfica «de la familia Navi» hecha a medida por el mismo fabricante. Desde AMD insinuaron, durante una presentación reciente, que la GPU de PS5 también estaría basada en la arquitectura RDNA 2 –digo «también», claro, en referencia a las especificaciones técnicas de Xbox Series X que se publicaron justo ayer. Más allá de los componentes, será interesante ver qué títulos seleccionan para ilustrar eso de «dar forma al futuro de los videojuegos». Siendo la próxima consola retrocompatible con PS4, igual hacen como Microsoft y se centran en las mejoras para el catálogo de su actual plataforma. Ya se hizo, de hecho, una comparativa con los tiempos de carga en Marvel’s Spider-Man.
Redactor
  1. FERIFO

    ¡¡¡ ¡¡¡¡VAMOOO0OOO00OS!¡!!!!! !!!!

  2. Pep Sànchez

    Supongo que es buena señal, en lo que respecta a los teraflops, que Sony saque esto justo después de conocer las especificaciones de Series X.

    Y aunque esto fuera para la GDC, más para desarrolladores que para público, espero que sí enseñen algún jueguico del futuro. Si tuviera que apostar, lo haría por Demon’s Souls.

  3. Fin (Baneado)

    Con toda la movida del virus, no lo esperaba antes del verano, me han alegrado el dia.

  4. Yurinka

    @pep_sanchez dijo:
    Supongo que es buena señal, en lo que respecta a los teraflops, que Sony saque esto justo después de conocer las especificaciones de Series X.

    Y aunque esto fuera para la GDC, más para desarrolladores que para público, espero que sí enseñen algún jueguico del futuro. Si tuviera que apostar, lo haría por Demon’s Souls.

    Jason Schoreirirorl dice que esto va a tener bastante muchiflop: https://twitter.com/jasonschreier/status/1239932860401881091

    Me da que ya tenían previsto esto al ser para la GDC, pero el que venga justo después de lo de MS supongo que mínimo, habrán tomado nota para ver si hacen algún retoque o si se callan algo.

    Creo que hablarán sobre lo técnico al ser la GDC, con los muchiflops, RT, SSD y tal, pero también se centrarán en explicar el concepto de la consola, supongo que dando bombo a la retrocompatibilidad (anunciando tb que los devs que quieran podrán meter mejoras como lo hacían en Pro/X o Series X), un giro de tuerca a PS Now -me da que anunciarán mejora de resolución/codec/FPS, así como que cualquier juego de PS5 que te compres te los meterán al momento en PS Now por si lo quieres usar en streaming desde los servers sin la consola-, una mejora del checkerboard para hacer escalado de mejor calidad a 8K con juegos incluso de PS1 a PS5 sin pedir recursos al juego, y florituras curiosas del mando rollo usar el sensor de los latidos para algo -rollo pegarte sustos o ver si estás demasiado frustrado al morir y bajarte un pelín la dificultad sin avisar, o subírtela si andas demasiado tranquilo-, o alguna chuminada nueva del mando como por ejemplo cambiar el touchpad por una touchscreen (idealmente donde te dejen jugar a juegos de PSP y Vita, pero no creo que sea el caso), vibración molona, etc.

    Vamos, que al «ser para la GDC» supongo que estará más centrada en mostrar las cosas que podrá hacer (quizás anunciarán tb que los principales motores la soportarán desde lanzamiento gracias a la retrocompatibilidad) y estoy bastante seguro que no veremos ni precio ni fecha exacta de lanzamiento.

    Supongo que demo técnicas para sacar pecho de muchifops caerán varias. Mínimo una de «RT activado vs desactivado» con uno de los primeros exclusivos first party -esperemos que no sea con Knack 3- y otra de «mira lo rápido que carga tal juego de PS4 en esta SSD». Con algo de suerte, sacarán algún 3rd party haciendo algún juego next gen (apuesto por Ubisoft, Capcom y Square).

  5. 1984

    Anda que si después de los rumoreados 9 y pico teraflops resulta que Sony sale con más potencia que MS? Y si resulta que la de 9 teraflops es la PS5 versión barata? Muy sospechoso eso de que en cuanto MS anuncia detalles, Sony va detrás al instante. Esto no es algo que acaban de preparar, esto lo tenían ya listo y estaban esperando a que MS moviera ficha.

    EDITO:

    @yurinka dijo:
    Jason Schoreirirorl dice que esto va a tener bastante muchiflop: https://twitter.com/jasonschreier/status/1239932860401881091

    Joder, eso de que es lo más sorprendente en 20 años, cuidado. La XBox claramente no llega a esos adjetivos, la potencia de 12 TF ya la ofrecía Nvidia en 2017 con su 1080 Ti.

    Hay, hay, hay, con lo callados que estaban en Sony…

  6. elsirca

    No se, a mi me preocupa que se esté dando tanta importancia en estas consolas a la estructura del chisme en sí en lugar de a los juegos. Que si SSD’s, que si teraflops, que si la arquitectura… no se, son consolas, no móviles. El tema este me aburre bastante, quiero juegos.

    Me da que es más por un tema de que las grandes diferencias de esta gen con la next va más en tiempos de carga y texturas que en cambios tochos de gráficos. Supongo que el hecho de que llevemos hablando años y años de disputa gráfica lleva a esto.

  7. *Winnie*

    Como mínimo será igual de potente, digo yo. Y si se le pone tanto énfasis en el hardware no es más que por que el 80% de los juegos que vas a jugar son third party’s, no hay más.

  8. debaser

    Creo que XBOX lo ha hecho estupendamente para los jugadores, tanto que con mi XBO, gamepass, xcloud, no exclusivos de XBX, etc no veo la necesidad de comprar la XBX.
    Para saciar mis ganas locas de nueva generación tengo todas mis esperanzas en PS5, a ver que dicen mañana. Yo quiero ver TFlops, IOPS, Ghz, etc.

  9. Yurinka

    @1984 dijo:
    Anda que si después de los rumoreados 9 y pico teraflops resulta que Sony sale con más potencia que MS? Y si resulta que la de 9 teraflops es la PS5 versión barata?

    Me sorprendería mucho que fuesen 9 y pico teraflops y no algo super similar a lo de MS al ser de la misma familia. Yo apuesto a que las especificaciones serán muy similares en ambas consolas (13.3 RDNA 2.0 tflops en PS5), y que si hay alguna diferencia «importante» sería en que Sony quizás le mete algo más de memoria: o bien haciendo que toda la memoria dedicada a juegos sea de la «rápida» o bien metiendo más memoria en general.

    Me da que las mayores diferencias serán con chuminadas del mando (rollo pantalla, el sensor ese o algo para VR como el que se pueda partir o que lleve cámaras en el mando para mejor tracking), y quizás algún chip raro rollo el del RT, algo de hardware relacionado con la retrocompatibilidad como aquello de la patente en donde el hardware se adaptaba, o algo relacionado con hacer que juegos nuevos o antiguos se vean mejor -rollo reescalado, etc-.

  10. Yurinka

    @for_the_republic A los grandes publishers 3rd party les conviene que sean lo más parecidas posible por el tema de comerse el mínimo de marrones posibles con los ports y evitar las mínimas quejas posibles, y al ser los que más juegos venden, pues a MS y Sony también.

    No espero que haya mucha diferencia entre ambas. Antes o después tanto Sony como MS se habrían pillado cosas la una de la otra (por ejemplo Sony pillando lo de los gatillos esos rollo como en el mando guay de xbox, o MS lo del Remote Play y PS Now), o quizás incluso las hayan decidido las especificaciones juntos hablándolo también con AMD.

    Hay que contar que con PS4 subieron la ram de 2 a 8GB el dia en el que lo anunciaron: hasta los de Guerrilla que estaban allí enseñando una demo jugable del Killzone Shadow Fall se enteraron ese dia. Me da que si hay pasta, meter más ram es el cambio importante de hardware que costes aparte menos problemas les da hacer a última hora, ya que cambiar la frecuencia, ancho de banda, de CPU/GPU y placa base diría que es más jodido tanto para devs haciendo juegos para ella como para el hardware (en especial si no quieren tener problemas con la ventilación y ruido asociado, cosas con las que yo creo que en esta generación tendrán especial cuidado).

  11. Pep Sànchez

    @for_the_republic dijo:
    de verdad pensáis que un estudio que hace ports y remakes, por muy bueno que sea en eso, está en condiciones de dejarnos boquiabiertos a nivel técnico con un título ta rigido en todos sus aspectos como DS?

    Lo dices como si no vinieran de hacer exactamente eso con Shadow of the Colossus…

  12. Oldsnake

    Yo espero un empate técnico entre las consolas, para que la batalla sea donde debe: juegos.

  13. Porcellino

    Ojalá, junto con la presentación de Cerny, el mismo trato de Microsoft con Digital Foundry y Austin Evans (no puedo con él), pero con Sempere y Topes de Gama.

  14. Pep Sànchez

    @for_the_republic

    A mi me parece de lo más tocho de la generación, sobre todo en PS4 Pro. Es más sobrio que la mayoría, hay poquitas cosas por segundo, pero hay algunas vistas acojonantes. Creo que fue un salto enorme para el estudio y me creo que están listos para pegar otro con el nuevo proyecto –de lo contrario, no se entiende que Cerny se los llevara de gira la última vez.

    Tuve y tengo mis problemas con algunas decisiones artísticas del remake, pero en lo técnico no se me ocurriría pedirle más.

    Volviendo a Demon’s Souls, ojalá ni siquiera lo anuncien oficialmente. Que enseñen solo una ubicación más o menos emblemática, con una armadura que se vea de refilón, y que eche a rodar el hype.

    @porcellino

    Supongo que no tendré otra excusa mejor para comentarlo. Algo pasa con ese chaval, ¿no? El vídeo de Series X está bien planteado, grabado y explicado, mi dieses, pero hay algo incómodo todo el rato. Es como si Damian Lewis estuviese llevando muy, muy mal la cuarentena.

  15. R_GB

    @pep_sanchez dijo:

    @for_the_republic dijo:
    de verdad pensáis que un estudio que hace ports y remakes, por muy bueno que sea en eso, está en condiciones de dejarnos boquiabiertos a nivel técnico con un título ta rigido en todos sus aspectos como DS?

    Lo dices como si no vinieran de hacer exactamente eso con Shadow of the Colossus…

    Hace unos días rejugué Demon’s

    Estoy de acuerdo que es un juego muy rígido (probablemente porque era una propuesta embrionaria sin presupuesto boyante). Y al contrario que en Shadow of the Colossus el juego no se mantiene tan bien, especialmente porque palidece a nivel de contenido con sus hermanos menores. De hacer un remake se necesitaría hacer muchos cambios que mejoraran el juego a la luz de lo que posteriormente derarrolló From. Quedarse con lo que había con gráficos bonitos sería terriblemente insatisfactorio.

    Pero lo de Bluepoint va a ser un remake de Soul Sacrifice.

  16. Porcellino

    @pep_sanchez
    Tiene la cualidad irritante de un youtuber pre-teen en un hombre adulto y bien ciclado. Es tal como dices: guion bárbaro y ejecución finísima. Pero es al mismo tiempo es como si se pelease con una voluntad de molestar más fuerte y a menudo gana esta.
    Si MS apostó por él y no por el über-chill de Marques Brownlee tiene que ser porque el MKBHD no es gamer. Pero yo qué sé, unos Windows Central, un Linus Tech Tips, otra cosa…

  17. 1984

    @for_the_republic dijo:
    @pep_sanchez a ver si va a ser todo un remake del Knack con raytracing.

    Por fin tendremos la visión de Cerny realizada!

  18. DrTenma

    Pues bien, ya empezaba a preocuparme el silencio de Sony. De todas formas no me haría demasiadas ilusiones, me veo a Cerny hablando en abstracto y sin dar los datos concretos de la PS5 que, a día de hoy, es lo único que «interesa».

  19. epi

    Mola, se ve que han tenido que mover ficha sí o sí después del anuncio de X. Lo malo es el Cerny, que no he visto tio mas aburrido en mi puta vida, acordaos de la presentación de la PS4 Pro.

  20. gonzalo_ht

    A mi me gustaría algo más que centrarse solo en la arquitectura. Como se comentaba en el último podcast creo que todos tenemos dudas sobre todo por el camino que vaya a seguir Sony en cuanto a su política de exclusivos, Now, juegos en PC… mucho que aclarar o al menos que esbozar.

    Pero bueno, menos es nada.

  21. VLT-Gray

    Activar modo Sonyer fase 1.

  22. BishopBit

    Existen bastantes rumores contradictorios sobre las especificaciones de PS5 (si el objetivo de precio eran 399€, me cuesta creer que sea más potente que Series X). Mi apuesta es que será una consola de 11TF (superando los 10TF de Stadia), con peor CPU que Series X pero mejor SSD.

    PD: Masahiro Ito acaba de retwittear el anuncio, ojalá una demo técnica de Silent Hill mañana.

  23. BuRnID

    Sony haciendo lo que hace Sony. Mañana tendremos más de lo que hablar.

  24. John Doe

    All Cerny has to do to sell it to me is say «it doesn’t sound like a hairdryer».

  25. Mimercio

    Tengo la sensación de que más que por Teraflops, Sony va a intentar ganar terreno de cara a la next gen con un diseño de condola del futuro, palancas traseras en los mandos, algún tipo de feature extraña más en plan pantallita o que el mando háptico ese sea la leche (cosa que dudo).

  26. Penesher

    Lo del hardware más sorprendente de los últimos 20 años me huelo que va a ser por algún gimmick que luego usarán tres juegos de lanzamiento, como el touchpad. Anda que no se podían haber hecho cosas guapas con eso y para lo que ha quedado sobre la práctica…

    Lo mismo va a pasar con la potencia bruta. Al final no importa qué consola sea más tocha porque la calidad media del 95% de los juegos la va a determinar el mínimo común denominador.

  27. ErnestRodes

    Que ganas tengo de saber que anuncian. Después de las especificaciones de ayer por parte de Microsoft tenía muchas ganas de que Sony hiciese algo parecido, y parece que aquí está.

  28. phfceramic

    Hace unos meses Tomm Fisher (un supuesto insider) publicó estos datos en Resetera/Gaf sobre las especificaciones de Series X y PS5. Mirad las de Series X y comparad con las oficiales:

  29. FERIFO

    ¿Y si, para demostrar el músculo gráfico de ps5, Cerny enseña gameplay del rumoreado Demons Souls y resulta que no era DS, sino el Remake de Metal Gear Solid?

  30. RDanilo

    Tres cosas….
    A) La forma de presentar las consolas esta siendo muy interesante y espero Knack 1 & 2 con RayTracing en la presentación de PS5.
    B) Con tanto leak de tanto «insider», alguno quizás «acerto» en las especificaciones
    C) Creo que van a anunciar un joystick «elite» ya que tanto gimmick volvería el control demasiado caro.
    E) No encontre noticias en anait sobre la novela del Crunch en ND, y me pregunto como es que en ND el Crunch sea detallismo y amor por el trabajo y en Rockstar sea explotación laboral. Lo digo sin animo de ofender ya que disfruto todos esos detalles increíbles que valen vidas humanas.
    J) No se contar, ni me se el abecedario.

  31. Radical Ed

    No me malinterpretéis, estoy a tope con esto. Pero Cerny es el tipo más aburrido de la historia de Sony para hacer presentaciones. Y teniendo en cuenta la historia de Sony con los presentadores ha tenido que pasar varias milestones de la industria, como Hirai.

  32. morelli

    Y de pronto las especificaciones técnicas son importantes…

  33. Gordobellavista

    @huespal dijo:
    Los juegos AAA ‘flagship’ de PS5
    – Horizon Zero Dawn 2
    – (new) God of War 2
    – The Last of Us final part (auguro que va a ser una trilogía)
    – Spider-man 2

    Los juegos AAA ‘flagship’ de Xbox SX
    – (new) Halo
    – Gears of War 6
    – Senua’s Saga: Hellblade II (y probablemente caerá un III)

    Rajamos de la industria porque todo son secuelas y remakes y resulta que lo que ansiamos son secuelas y remakes. En estos días de preguerra, he oído que lo que decantaría la batalla sería un remake del Demons, uno del MGS o comprarle a Konami sus IPs.

  34. Majin

    @gordobellavista

    Es normal, joder, no vamos a poner ejemplos de juegos que ni siquiera sabemos cómo se llamarán XD

  35. Pep Sànchez

    @rdanilo

    Con el reportaje sobre Rockstar había más detalles, ejemplos y focos de atención –el equipo de Q&A, por ejemplo. Lo de Naughty Dog, creo yo, no va mucho más allá de “aquí se hace crunch porque se han puesto un listón absurdamente alto”. Y eso es algo de sobras conocido, en el libro del propio Schreier se explica mejor que en el último artículo. En el podcast hemos hecho un montón de no-tan-bromas sobre el Druckmann explotador.

    Igual lo más llamativo es lo dela cantidad de gente quemada que se marcha y lo que supone tener que meter a tanta gente con menos experiencia en un proyecto así. De nuevo, sin embargo, no sé si eso es noticia.

    (Lo que sí se puede hacer, guiño, guiño, es preguntarse qué nos dice todo eso sobre el modelo productivo de la industria del triple A)

  36. Gordobellavista

    @for_the_republic @huespal @majinantonio
    A ver, si entiendo porque anhelamos esos remakes. Y por supuesto que pueden ser estimulantes y divertidos. A lo que iba es que pidiendo siempre lo mismo, lo mismo nos van a dar, y las compañías preferiran pues invertir que un remake que en nuevas IPs. Provocamos una dinámica que luego nosotros mismos criticamos.
    Y es verdad que los juegos nuevos no conocemos el nombre, como dice majinantonio, pero precisamente decía porque veo pocos mensanjes pidiendo esos nuevos juegos, aún sin nombralos y muchos pidiendo remakes. Igual es una impresión equivicada.

    @huespal dijo:
    Reitero el objetivo del mensaje. No se han dado argumentos de peso para adquirir consolas de nueva generación en mi opinión. Siempre según mi opinión.

    El argumento de peso es jugar a Elder Ring, Cyberpunk o TLOU a tope de detalle y frames. Y luego los juegos venideros, que cada uno será un nuevo argumento encima de la mesa.

    Querer que haya juegos que exclusivamente para una consola determinada como condición para comprar esa consola es otra trampa que nos hacemos a nosotros mismos, en mi opinión.

  37. Majin

    @gordobellavista

    Muchas veces es por la falta de imaginación por parte del usuario, ya que no sabes que algo te puede gustar hasta que lo pruebas. Por ejemplo, al jugar LA Noire lo primero que pensé fue que ojalá un juego que realmente me hiciera sentir un detective, y es por ello que recibí con tanto entusiasmo el Obra Dinn: era una necesidad previa que una obra consiguió satisfacer. Ahora, ¿quién cojones me iba a decir que un juego como Snake Pass, que va de enroscarse en superficies cilíndricas, era algo que agradecería y disfrutaría tanto?

    Anticiparse a juegos así de originales es harto difícil, y por ello, en las listas de deseados, veo normal que pidamos secuelas y continuaciones, aunque al final también agradecemos esas apuestas más arriesgadas y los tenemos muy en cuenta en nuestras listas personales de GOTYs, que es lo importante.

  38. Yurinka

    @gordobellavista dijo:
    Querer que haya juegos que exclusivamente para una consola determinada como condición para comprar esa consola es otra trampa que nos hacemos a nosotros mismos, en mi opinión.

    Supongo que la mayoría de gente lo que quiere son buenos juegos en general para dicha consola. Ya sean multis o exclusivos. De hecho, mirando las ventas hay como una docena de series multis (GTA, CoD, FIFA, AC, Minecraft..) que se llevan la gran mayoría de las ventas, mayor que los exclusivos en todas las plataformas menos en las de Nintendo.

    Pero a la vez, también hay gente que quiere juegos de infinidad de nichos, como pueden ser el pedir juegos de tal género o que reediten tal juego, o que quieren juegos que saquen lo mejor de la consola, y eso en general suelen hacerlo los exclusivos al estar pensados únicamente para ella. Esto último suele pasar cuando te acabas de comprar una consola, supongo que quieres ver justificada tu compra con algo que antes no podías tener, o que tal juego que antes tenías ahora ahí se vea mucho mejor (remaster/remake/versión mejorada para Pro/X/Series X/PS5).

    @gordobellavista dijo:

    @huespal dijo:
    Los juegos AAA ‘flagship’ de PS5
    – Horizon Zero Dawn 2
    – (new) God of War 2
    – The Last of Us final part (auguro que va a ser una trilogía)
    – Spider-man 2

    Los juegos AAA ‘flagship’ de Xbox SX
    – (new) Halo
    – Gears of War 6
    – Senua’s Saga: Hellblade II (y probablemente caerá un III)

    Rajamos de la industria porque todo son secuelas y remakes y resulta que lo que ansiamos son secuelas y remakes. En estos días de preguerra, he oído que lo que decantaría la batalla sería un remake del Demons, uno del MGS o comprarle a Konami sus IPs.

    Básicamente únicamente podemos ansiar aquello que ya conocemos y amamos, por lo que es normal que la gente espere o pida secuelas, remakes y demás de juegos que gustan.

    La gente no puede ansiar una nueva IP que no conoce. Sony por ejemplo suele sacar un montón de nuevas IP cada generación, pero hasta que no las enseñan pues no puedes esperarlas con ganas.

    P.D.: Te has dejado el más importante: KNACK 3 Trilobite Armageddon 😀 No, ahora en serio: en Sony Japan han puesto al de Astrobot al timón, yo espero algo chulo de esa ya gente ya que aunque no he probado Astrobot -dicen que es genial- me encantaron cosas como los Gravity Rush, Bloodborne, Puppeteer, LocoRoco, Parappa o The Last Guardian y me gustaría ver cosas así ya sea hecha por ellos o con otro estudio bajo su tutela.

    @phfceramic dijo:
    Hace unos meses Tomm Fisher (un supuesto insider) publicó estos datos en Resetera/Gaf sobre las especificaciones de Series X y PS5. Mirad las de Series X y comparad con las oficiales:

    Las especificaciones de Series X ya son una burrada, me cuesta creer que puedan meterle eso a PS5 sin que el precio se dispare en exceso como pasó en PS3. Pese a eso, me creo esa lista aunque dudo que metan tanta memoria. Pero oye, si lo hacen pues genial.

  39. Gordobellavista

    @yurinka
    La relación entre exclusividades y nichos no la veo por ninguna parte.
    De hecho diría que estas suelen ser realmente mainstream: Mario, Zelda, TLOU, Spiderman, Forza, Gears…

    (En un sentido nada peyorativo, obviamente, lo de mainstream).

  40. Yurinka

    @gordobellavista dijo:
    @yurinka
    La relación entre exclusividades y nichos no la veo por ninguna parte.
    De hecho diría que estas suelen ser realmente mainstream: Mario, Zelda, TLOU, Spiderman, Forza, Gears…

    (En un sentido nada peyorativo, obviamente, lo de mainstream).

    Me refiero a que un nicho son los fans de los juegos de futbol, otros los fans de Mario, otro los fans de los juegos de lucha, los fans de cada una de las 3 consolas, etc. Mayor o menor, un nicho viene a ser una «pequeña» parte del mercado que tiene en común algo.

    Ahora mismo por plataformas los móviles son un mercado mayor que las consolas o el PC, y el F2P es mayor que los juegos de pago. Tanto en número de jugadores como en pasta generada. Principalmente porque aunque eso es así en todo el mundo, la diferencia entre esos mercados es mayor en Asia, el principal mercado de videojuegos del mundo.

    Esos juegos que mencionas son quizás de los que gustan a gente como los que estamos en Anait, pero el tipo de jugador al que pertenecemos representa a una pequeña parte del total, somos un pequeño nicho.

    Incluso dejando el F2P o los móviles de lado, piensa por ejemplo que hasta ahora se han vendido más de 1181 millones de juegos para PS4 y 310 millones para Switch (MS no enseña sus números pero se comenta que XBO ha sido superada por Switch). Pongamos que se han vendido unos 1700-1800 millones de juegos para las 3 consolas de actual generación (a esto habría que sumar PC y quizás 3DS y Vita).

    Por ejemplo un Gears o Forza se deben mover ahora en torno a los 5 millones de copias vendidas (o menos si mucha peña los juega/jugará con el Game Pass), y varios los otros que has mencionado andan entre los 10 y 20 millones. Son una pequeña parte del mercado de juegos de pago para consola y PC.

    Hay muy pocos juegos de pago que vendan esos 10-20 millones o más, pero la mayoría son multis (GTA, CoD, AC, Battlefield, Far Cry, FIFA, Minecraft, Red Dead, Monster Hunter World, etc).

  41. Gordobellavista

    @yurinka
    No es eso lo que yo entiendo por nicho. Mario o Fifa son juegos bastante transversales. Yo he jugado a ambos sin ser fan de ninguno de los dos géneros. La lucha sí es un poco nicho, por ejemplo. Pero lo que a mí se me viene a la cabeza cuando se habla de nicho son los RPG densitos, los wargames, los simuladores… cosas así. Cosas que la mayoría de la gente no jugamos pero que tienen una comunidad pequeña pero muy dedicada.

  42. Fin (Baneado)

    @rdanilo
    No sabes cuanto me revienta oíros hablar del crunch,
    En vuestro puto friki mundo, esto es el dia a dia de gente que teneis a vuestro alrededor y y la mayoría encima mal pagados, y doblando la espina.

  43. Yurinka

    El Jason Schorieiriorll no se aclara. Ayer iba con el super hype y hoy recoge hilo, da la impresión que o no tiene ni idea de las especificaciones o que se ha dado cuenta de que ayer se pasó: https://twitter.com/jasonschreier/status/1240257669568528384

  44. Gordobellavista

    @yurinka
    Perdona que te vuelva a responder, pero es que veo que has ampliado el mensaje.
    A ver, no puedes llamar a los jugadores de Forza «nicho de mercado». Forza es un juego tremendamente accesible dirigido a un amplio sector de los jugadores que son aquellos que juegan a juegos de coches. Venderá lo que venderá porque está limitado a ciertas plataformas y porque dentro de ese sector se disputa la cuota de mercado con Gran Turismo, NFS y demás. Pero no puedes llamar nicho a esos juegos, es muy loco. Nicho son los rFactor, iRacing y cosas así.

  45. Yurinka

    @gordobellavista Forza últimamente es lo mejor en lo suyo a nivel de calidad, pero el género de carreras en general ha caído en ventas en los últimos años. Las 3 o 4 principales sagas y alguna otra excepción (CTR, The Crew…) siguen fuertes, pero la gran mayoría de otros juegos han vendido fatal y es por eso que muchas de las sagas se han quedado por el camino (F-Zero, simuladores varios), tardan mucho en volver a sacar entregas e incluso sus estudios han chapado (Motorstorm, Wipeout, Driveclub..).

    Los más vendidos de carreras son: Need for Speed, la saga de carreras que más ha vendido, en 2014 pasó de los 150 millones de copias. Por detrás va Mario Kart, que lleva 145 millones y el de Switch va por los 23. Gran Turismo lleva unos 85 millones, 8 de los cuales vendidos -a fecha de junio del año pasado- por Gran Turismo Sport.

    Para que te hagas una idea, hasta el final de 2016 toda la saga de Forza había vendido en Xbox y PC 15 millones de copias. En agosto se dijo que Horizon 4 había llegado a los 12 millones de usuarios y en enero de 2019 Forza 7 llegó a los 7 millones, pero no dijeron cuantos de ellos lo habían comprado (Game Pass, etc).

    La cosa es: la inmensa mayoría de juegos que quedan fuera de estas pocas excepciones años/décadas atrás tenían buenos números comparados con el resto de géneros y ahora casi ninguno consigue vender unos pocos cientos de miles de copias pese a que a los aficionados les encantan.

    Por ejemplo, yo curré con uno que había sido uno de los peces gordos de Burnout Paradise. A muchos nos pareció la bomba, un juego genial. Pues bien, el juego salió muy caro de hacer -para los estándares de la época- y tuvo unas ventas realmente abismales, la hostia que se pegaron fue tal que no cerraron el estudio y enterraron para siempre la saga por un pelo. Pero claro, por motivos de imagen esas cosas no las dicen públicamente.

    Eso mismo se puede aplicar a muchos juegos de formula 1, rally y demás que han desaparecido o que únicamente se ven muy de vez en cuando. Normalmente en las noticias vemos las cifras de un porcentaje de juegos muy pequeño a los que les va fetén y por eso sacan pecho y las muestran, pero como en todo negocio la gran mayoría apenas saca para ir tirando, o se pega la hostia y cierra la persiana. Incluso algunos a quienes nosotros admiramos y nos encanta su trabajo, por lo que asumimos que como también salen en las noticias les debe ir como a ellos.

    @for_the_republic dijo:
    @yurinka ayer se le calentó la boca, sí. De hecho ya aclaró más tarde que se refería a cosas de CPU y SSD.

    Sin duda, se pegó el moco y luego vería que la bola de nieve se le había hecho demasiado grande, por lo que empezó a tirar para atrás. Pero me creo que algún programador le dijese que estaba muy ilusionado con el cacharro nuevo, ya que siempre suele ilusionar mucho trabajar con un chacharro nuevo, en especial si tiene alguna chuminada curiosa nueva (en este caso podría ser por ejemplo lo del sensor de latidos o la vibración loca esa, o algo así por el estilo) o si supone un salto importante de potencia como pasa en cada generación.

  46. Freeslave

    Ojalá una pildorit de esto cuando acabe! Quarantine edition!

  47. RDanilo

    @pep_sanchez
    Gracias por la aclaración, la producción de los AAA es algo muy extraño, no se si en las producciones de Hollywood se utilizan estas practicas, quizás por eso me llama la atención.

    @fin
    Si, como dices es una situación que también se vive de cerca, pero no deja de estar mal, tanto sea en la industria del entretenimiento o en una fabrica.

  48. Gordobellavista

    @yurinka
    Pero que yo no te estoy discutiendo las ventas de Forza. te ofendas pero he leído tu texto en diagonal. Yo lo que te discuto es el concepto de «género de nicho». Que supongo que, como todo concepto, es consensuado y por tanto cambiante. Pero decir que los juegos de carreras son un nicho, incluyendo además ahí a Mario Kart… pues, qué quieres que te diga, es usar esa palabra con un significado diametralmente opuesto al que yo siempre le he entendido.

  49. phfceramic

    https://www.youtube.com/watch?v=ph8LyNIT9sg

    Si os fijáis, al cargar el video sale un instante su duración. Casi 53 minutos: