Recarga Activa #563

Sony cierra PixelOpus, el estudio de Concrete Genie

¡Por fin! La espera se ha hecho eterna, pero ya está aquí: hoy mismo llega Darkest Dungeon II a Steam, después de varios meses en acceso anticipado y como exclusiva de la Epic Games Store.

Repasamos hoy los lanzamientos de esta semana, por supuesto, pero no sin antes comentar también algunos titulares que hemos ido leyendo durante las últimas horas. Resulta que va a cerrar PixelOpus, por ejemplo, el estudio interno de PlayStation que sacó Concrete Genie hace ya casi cuatro años –no tenemos muchas pistas sobre lo que habían estado haciendo desde entonces, aunque se habla de una colaboración con Sony Pictures Animation, ni queda claro hasta qué punto los empleados del estudio californiano seguirán trabajando en San Mateo, donde Sony Interactive Entertainment tiene su sede y un equipo de desarrollo.

También se habla (como buenamente se puede) de Counter-Strike, el mejor juego de la historia, en la Recarga Activa de este lunes, 8 de mayo de 2023:

  • Counter-Strike: Global Offensive vuelve a superar su récord de jugadores concurrentes. En algún momento del sábado estaban cerca de dos millones de personas –1.818.773, concretamente– dándole al FPS de Valve. Veremos si el pico en el marcador de SteamDB cambia otra vez antes de que llegue Counter-Strike 2, este verano.
  • Magic: The Gathering Arena llega a Steam el 23 de mayo. La versión digital del juego de cartas de Wizards of the Coast se estrenó en 2018, con su propio cliente para ordenadores. Más adelante llegaron las versiones para móviles y Epic Games Store, así que iba tocando lo de meterlo aquí también.
  • PlayStation cierra de PixelOpus. El estudio de Concrete Genie bajará la persiana el próximo 2 de junio, tal y como confirmaban desde Sony en declaraciones a IGN –poco antes, el propio estudio californiano había publicado un tweet a modo de despedida.
  • Plaion prepara una reestructuración para incorporar Deep Silver, Prime Matter y Ravenscourt. Con el objetivo de «simplificar las operaciones de publicación», los cuatro sellos editoriales se fusionarán en una única marca. La operación, según comenta un portavoz de Plaion en GamesIndustry, se traducirá en «cinco o seis despidos» en su plantilla de 2.000 trabajadores.
  • ¡Lanzamientos de la semana!
    • Darkest Dungeon II (1.0, 8 de mayo, PC)
    • Voidtrain (9 de mayo, Steam)
    • Fuga: Melodies of Steel 2 (10 de mayo, PC, Switch, Xbox, PlayStation)
    • Another Fisherman’s Tale (11 de mayo, PC, Quest 2, PSVR2)

Recarga Activa es el podcast diario de AnaitGames, en el que filtramos lo más relevante de la actualidad del videojuego en pildorazos de 10-15 minutos. Suscríbete para recibir el siguiente episodio en tu gestor de podcasts favorito.

Puedes apoyar nuestro proyecto (y acceder a un montón de contenido exclusivo) en Patreon. Y si quieres más, puedes echarle un vistazo a nuestro podcasts.

Redactor
  1. MrHanekoma

    Lo de PixelOpus es un poco raro, porque por mucho que el estudio no sea Santa Monica, creo que no está mal que Sony o cualquier editora tenga juegos más pequeños para rellenar su catálogo mientras se van haciendo los grandes

    1. Sisf0

      @mrhanekoma
      Hombre raro no parece sin duda ya que tú mismo das con la clave de ello. Precisamente pixelopus no cumple con lo que se pide.

      Pixelopus es/fue un estudio fundado en 2014 y su primer juego concrete genie salio en 2019. Andamos por 2023 y no tenian ni un juego anunciado.

      No todo ha de ser GoW o TloU pero es que santa monica te ha sacado la segunda parte en 4 años. Guerrilla otro tanto mientras van 5 años desde el ultimo juego de pixelopus. Precisamente es que no cumplen lo de rellenar catalogo con juegos pequeñitos, a lo tonto el estudio lleva fundado 9 años y solo han sacado 1 titulo.

      1. Yurinka

        @sisf0
        El primer juego de Pixel Opus fue Entwined (tiene un metacritic de 59).

        Hay que recordar que Sony también publica los juegos de Media Molecule, Housemarque (aunque crecen y ya vienen a ser AAA), Team Asobi o todo lo que publica en VR.

        Y además, aunque no los publica Sony si que financia o apoya en lo que haga falta (p.e. en juegos rollo Kena Sony les ha hecho cosas rollo la localización) a los juegos de PlayStation Indies, que les aporta a Sony un fondo de catálogo de juegos pequeños de calidad enorme (Stray, Sifu, Rollerdrome, Kena etc).

  2. Gordobellavista

    Es increible, pero en los lanzamientos de la semana se os ha olvidado ¡el más importante del año!
    Hablo, obviamente, de Cook Serve Forever, que sale hoy en acceso anticipado.

  3. malpensante

    No me extraña lo de PixelOpus. En Sony no están para juegos pequeños. O son AAA o son GaaS.

    Es un poco radical la estrategia pero es lo qué hay. Eso si que hagas un AAA no creo que te garantice continuidad dentro de Sony. Por ejemplo Media Molecule, Bend Studio y hasta Hosemarquee o Team Asobi deben pensar muy bien su siguiente juego porque yo creo que están en la cuerda floja.

    1. Yurinka

      @malpensante
      Según Hermen Hulst, están muy contentos con juegos más pequeños o experimentales como Dreams, Astro o Death Stranding y seguirán haciendo juegos de ese tipo.

      Por otro lado, Sony montó PlayStation Indies, una división para apoyar a los indies, firmando exclusivas con algunos de ellos o financiando otros. Algunos de ellos son Hades, Kena, Sifu, Stray, Rollerdrome, Little Devil Inside, Tchia, Streets of Rage 4, TMNT Shredder’s Revenge, Inscryption o Cult of the Lamb. En todos estos casos, Sony no se queda la IP ni les publica, de hecho ni les pide exclusividad total y muchas veces ni temporal o en consolas. Lo cual es más beneficioso tanto para los indies (pq les permite llevarse más % de las ventas, como sacar más pasta vendiendo el juego en otros sitios, como poder decidir hacer secuelas sin necesitar el permiso de Sony) como para Sony (les da igual no tener la IPs pequeñas, y un acuerdo de estos de quizás exclusividad temporal en consolas les require mucho menos dinero y trabajo que un juego 2nd party, por lo que con la misma pasta pueden pillar muchos más juegos pequeños).

      Pixelopus no tiene nada que ver con Media Molecule, Bend, Housemarque o Team Asobi. Pixelopus era un equipo de estudiantes al que incubaron en la oficina del estudio de San Mateo, que ni desarrolla juegos, intentando de repetir el éxito de la incubación the ThatGameCompany dentro de Sony Santa Monica.

      Su primer juego fue Entwined (metacritic de 53), el segundo Concrete Genie (metacritic de 75), ambos supongo que de ventas bastante pobres. Su equipo era de apenas una docena en Entwined y dos o tres en Concrete Genie.

      Todos los juegos de Media Molecule han sido rentable, gozado de muy buenas reviews y ganado un montón de premios. Bend tiene un historial de grandes éxitos que viene desde PS1. Del último incluso están haciendo una película, y lo incluyeron en los greatests hits de PS que fue la PS Plus Collection y fue de los primeros blockbusters de Sony en llegar a PC, junto a otros juegos top.

      Team Asobi es el resultado de la convergencia de los diferentes equipos de desarrollo interno que tenía Japan Studio. En los Astro por ejemplo trabajaron gente que estuvo en The Last Guardian, Puppeteer o Gravity Rush por mencionar algunos.

      PlayStation studios llama a Returnal «mega hit» y deben estar contentos con Housemarque si los compraron hace nada.

    2. Majin

      @malpensante
      Los fundadores de MM recientemente abandonaron la empresa. Creo que el Hermen Hulst tiene unas ganas increíbles de echar la persiana; ay, perdón, de reestructurar el estudio (increíble que haya gente que se trague estos eufemismos)

  4. NahuelViedma

    Las ansias que tienen algunos de ver el cierre de PixelOpus como una clara muestra de abandonar todo lo que no sea AAA en tercera persona por parte de Sony es fascinante. Seguramente haber lanzado solo 2 juegos pequeños en 10 años y que hayan salido regular no tuvo nada que ver en la decisión.

    Ya me lo veo venir: «Concrete Genie fue un juegazo y no lo supimos ver»