Vita, de momento, no

Sony actualiza su Remote Play para incluir PS5

Estamos a un mes de la salida de PlayStation 5 y Sony ha ido actualizando diferentes servicios para adaptarlos a la llegada de su nueva consola. Tras actualizar la PlayStation Store y añadir una nueva biblioteca de juegos, le ha tocado el turno a las aplicaciones que permitían el juego en remoto de PS4 en PC, iOS y Android.

Además de añadir ese soporte para PS5, el nombre de las apps ha cambiado de PS4 Remote Play al más genérico PS Remote Play. También se ha eliminado el soporte para Windows 8.1 y se ha añadido una opción para que la app recuerde las modificaciones de control que hayamos podido hacer en los juegos de PS4.

Aunque, obviamente, todavía no podemos usar las apps para hacer streaming de PS5, sí se pueden ver las opciones que estarán disponibles, ligeramente diferentes a las de PS4. Por ejemplo, en las opciones de PS5 podremos elegir si queremos activar el HDR (en dispositivos compatibles), pero desaparece la opción para elegir el framerate que sí tenemos en PS4.

En ambos casos podremos elegir la resolución del streaming entre 360p, 540p (la resolución que la app considera estándar), 720p y 1080p. Como ya sabréis quienes tengáis experiencia con el juego remoto de PS4, la velocidad y configuración de vuestra conexión serán clave para obtener una experiencia de juego aceptable o no.

Opciones Remote Play PS5

Por el momento no sabemos si esta actualización llegará también a PS Vita o PSTV, dos de los dispositivos de Sony que también permitían el juego en remoto desde PlayStation 4, aunque hay indicios que apuntan a cierta compatibilidad.

  1. Pep Sànchez

    (Era la primera vez que tocaba la Vita en años y dediqué poco tiempo a limpiarla xd)

    A ver qué tal va el asunto con cacharros más nuevos, pero me sorprendió lo mal que me ha ido el asunto estos días para jugar al Genshin Impact en la cama. Recuerdo una experiencia mucho mejor, en su momento, con el Don’t Starve –cuando ya había salido la versión para PS4 y todavía no estaba en Vita. Con el móvil, eso sí, ha sido un completo desastre las dos o tres veces que lo he probado.

    1. molekiller

      @pep_sanchez
      El mejor d-pad que ha hecho Sony, de largo.

    2. Christian Olivares

      @pep_sanchez
      Yo la he usado bastante estos días para jugar a FFVII mientras mi hijo acaparaba la tele con Pokémon. Si estas cerca de la consola, va muy bien, pero en cuanto te alejas… Y lo he estado probando tanto con conexión directa PS4 – Vita como vía WiFi.

      También lo he probado con PSTV en el piso de arriba, con los dos cacharros conectados por cable, y me iba bastante bien en cuanto a lag. Duele un poco jugar con menor resolución y con los artefactos propios del streaming, pero se puede jugar sin problema.

      1. Pep Sànchez

        @christian
        Pues sí. Sin haber hecho muchas pruebas y comprobaciones, parece que el problema es ese: el alcance del WiFi de Vita se queda mucho más corto de lo que recordaba.

      2. Christian Olivares

        @pep_sanchez
        No estoy completamente seguro, pero creo que es algo que mejoraron en las revisiones de Vita. La mía es de las primeras y creo que la tuya también, ¿no?

      3. Pep Sànchez

        @christian
        OLED o muerte.

      4. FERIFO

        @pep_sanchez
        @christian
        Yo tengo la Slim, y la distancia a la que puedo estar de la ps4 sin que se resienta no es mucho mayor que con el Gamepad de Wii U.

      5. Christian Olivares

        @ferifo
        ¿Pero usando la conexión directa o vía Internet?

      6. FERIFO

        @christian
        Conexión directa, de cerca va de lujo. No he probado la conexión a traves de internet.

      7. Christian Olivares

        @ferifo
        En teoría para poder distanciarte un poco más de la consola recomiendan hacerlo vía Internet, pero la conexión tiene que ir fina, fina para que te vaya bien.

    3. Yurinka

      @pep_sanchez
      Joder, vaya maravilla de pantalla.

  2. Serch

    Lo he usado alguna vez el Remote play, una característica bastante interesante.

    Por cierto…
    Tenemos primer video del menú y varias funcionalidades de la PS5!

    https://www.youtube.com/watch?v=7TBPrYJDoDE

    Editado por última vez 15 octubre 2020 | 15:33
    1. Yurinka

      @seryuan
      Si, hoy han hablado en el PS Blog de algunas cosas del sistema operativo de PS5 y su UI/UX. Comentan que en los próximos dias harán mas videos enseñando otras características del sistema operativo.

      En Anait no lo han comentado, pero el otro día hablaron de la retrocompatibilidad de los juegos, accesorios y los servicios PS Plus/ PS Now entre PS4 y PS5: https://blog.es.playstation.com/2020/10/09/juegos-de-ps4-en-ps5-respondemos-a-vuestras-preguntas-mas-frecuentes/

      Editado por última vez 15 octubre 2020 | 16:32
      1. Serch

        @yurinka
        Genial. a ver si van soltando cositas, que ya queda nada.
        Del nuevo «Centro de control» me ha gustado lo del PiP y lo que parece una especie de «guía ingame» para coleccionables o cosas que te hayas podido dejar.

        Salvo sorpresa mayúscula, no la pillaré hasta un poco más adelante con alguna versión de mayor HDD y 2 mandos. Pero eso no quita que esté con el hype a tope con la nueva generación xD

      2. Yurinka

        @seryuan
        A mi me han gustado mucho bastantes cosas del nuevo sistema operativo / UI:

        -Estimación del tiempo que llevará completar una actividad (como p.e. puede ser el completar un nivel al 100% en el ejemplo mostrado), algo que salió en una patente donde explicaban que hacían la estimación por machine learning / IA mirando lo que habían tardado jugadores en situaciones similares (p.e. usando tal arma en lugar de tal otra, etc).
        -Muestran con un % tu progreso en trofeos o actividades
        -Guía integrada en la consola para cuando te quedas atascado en una cosa concreta, añadiendo un video (entiendo que no siempre) que te puedes poner en una ventana secundaria mientras juegas
        -Puedes usar esa ventana secundaria para ver un video que esté compartiendo un amigo
        -Cargar el juego desde el SO directamente en cierto modo de juego o nivel diferente de donde tenías tu partida guarda
        -Captura en 4K de fotos y videos
        -Edición rápida y sencilla, que como la galería de capturas está más a mano que en PS4
        -Dictado por voz para mensajes de texto
        -Noticias de publishers y juegos que sigues (además de Sony/PS) en lugar de spam random de juegos que no interesan
        -PS Store integrada en el SO y -ya veremos como va esto- ofreciendo una experiencia más personalizada para cada jugador
        -Navegación rápida y fluida por los menús, que encima parecen estar mejor ordenado teniendo todo lo importante a mano con unos pocos clicks

        A ver si más adelante se confirma también que podrás hacer tus propias actividades con el botón Create para compartirlas con otra gente. Cosas tipo «supera este tiempo que he hecho con tal coche en tal circuito». Es algo que molaría mucho, y más aún si permiten que un amigo pueda jugarla sin que él haya comprado el juego (aunque sea por streaming, sin descargarse el juego).

        Editado por última vez 15 octubre 2020 | 17:16
  3. Yurinka

    Al tener PS5 wifi 6, Bluetooth 5.1 y USB 3.1 gen 2 (10 Gbps), el Remote Play debería ser muchísimo mejor desde PS5 incluso retransmitiendo juegos de PS4, debido a la mucha mejor velocidad, estabilidad, alcance y latencia que el wifi o bluetooth o USB de PS4 (especialmente la PS4 base, que tenía peor wifi que la Pro).

    Obviamente, para sacarle el mayor rendimiento al Remote Play de PS5 debería usarse cacharros con wifi 6 como las últimas tarjetas wifi de PC o los móviles más modernos (como el que parece se comprará/ha comprado @pep_sanchez), así como USB 3.1 gen 2 o superior (USB 3.2 gen 2 viene a tener la misma velocidad, y USB 4 será retrocompatible también con versiones anteriores) en caso de enchufar el mando por USB en lugar de por Bluetooth.

    Y bueno, si lo hacemos por internet en lugar de en local (por ejemplo jugando desde la oficina teniendo la consola en casa) también habría que tener un router wifi 6 tanto en casa como en el otro sitio desde donde juguemos si queremos sacar el máximo rendimiento.

    Los chiclanos enseñaron un router wifi 6 por 50€, por lo que parece han bajado muy rápido de precio.

    Editado por última vez 15 octubre 2020 | 16:46