«Queremos construir un ecosistema digital abierto y accesible»

Sony se convierte en accionista minoritario de Epic Games con 250 millones de dólares

Según han anunciado ambas compañías en un comunicado conjunto, Sony Corporation ha invertido 250 millones de dólares en acciones de Epic Games, convirtiéndose así en uno de sus inversores minoritarios. La compra es el resultado de un plan estratégico que busca consolidar la relación entre ambas compañías para trabajar en avances tecnológicos concretos en el mundo del entretenimiento y los servicios online. Sony y Epic ya trabajaron juntas en el desarrollo del tráiler de Unreal 5, que debutó en exclusiva en PlayStation 5 mostrando tanto las capacidades del motor como de la consola de nueva generación. Esta compra busca iniciar un trabajo conjunto utilizando el el portfolio de Sony y las plataformas de entretenimiento digitales de Epic para crear experiencias únicas para los jugadores y los desarrolladores.

«La poderosa tecnología de Epic en áreas como los gráficos los coloca a la delantera del desarrollo con Unreal y otras innovaciones», ha comentado Kenichiro Yoshida, el Presidente y CEO de Sony. «No hay un ejemplo mejor que esto que la revolucionaria experiencia de entretenimiento que supone Fortnite». Por su parte Tim Sweeney, el fundador y CEO de Epic, ha destacado que ambas compañías trabajan en la intersección entre la tecnología y la creatividad y que comparten la visión de desarrollar experiencias 3D en tiempo real que lleven a que la música, el cine y los videojuegos confluyan. «Juntos nos esforzamos por construir un ecosistema digital incluso más abierto y accesible para todos los consumidores y creadores de contenido», concluye.

Actualmente, el valor de Epic Games como empresa sobrepasa los 17.000 millones de dólares y, además de Sony, entre sus accionistas minoritarios se encuentran compañías tan grandes como Walt Disney (con la que Epic ha colaborado ya en The Mandalorian), aXiomatic Gaming y Endeavor Group Holdings. El principal accionista de Epic Games es la compañía china Tencent que desde el 2012 tiene control del 40% de las acciones de la empresa.

Redactora
  1. ww1942

    Tengo mucha curiosidad por ver dónde acabará esto, porque no entiendo cómo se beneficiarán ambas partes con esto.
    Los juegos de Sony que no tengan motor propio tirarán del UE5 sin pagar la parte que corrspondería a Epic..?
    Ni idea, pero noticia interesante.

    1. OdiseoBCN

      @ww1942
      Sí, mi duda (creo) que va por el mismo camino: ¿supone eso un cambio de marco en la guerra de las consolas, pasar de la lucha por los muchiflops y centrarse en motores de juegos específicos para cada cacharro? Lo cuál me parece una memez, porqué en teoría esos motores se hacen para poder funcionar para cualquier plataforma. No sé, igual es sólo por la pasta.

      1. Sisf0

        @odiseobcn
        Le dais demasiadas vueltas a determinadas cosas. Esto es tan simple como «hemos sacado este bailecito del fornite exclusivo para playstation» o esta skin, o demases. No olvidemos que ps5 abrió con GTAV, pq estos fenomenos mueven pastizales inmensos. Y ya, no tiene más.

  2. Joker73R

    «La poderosa tecnología de Epic en áreas como los gráficos los coloca a la delantera del desarrollo con Unreal y otras innovaciones», ha comentado Kenichiro Yoshida, el Presidente y CEO de Sony. «No hay un ejemplo mejor que esto que la revolucionaria experiencia de entretenimiento que supone Fortnite»

    No sé yo si Fortnite es el mejor ejemplo de lo que Unreal 5 es capaz de hacer, la verdad.
    Un movimiento interesante, ¿le tocará el turno a Microsoft de mover ficha?

    Editado por última vez 10 julio 2020 | 11:23
    1. molekiller

      @joker73r
      Microsoft pagó 10 veces más que esto por Minecraft… No veo que 250 millones aquí tengan demasiada relevancia que digamos, teniendo en cuenta que, sólo con Fornite, Epic facturó 2400 y 1800 millones en 2018 y 2019 respectivamente…

      Editado por última vez 10 julio 2020 | 11:33
      1. Joker73R

        @molekiller
        Yo lo decía más por buscar controlar un motor gráfico que por la vertiente jugona.

      2. IceCream

        @joker73r
        Con 1,4% de la compañía poco va controlar.

        Yo por lo que he leído esto es por estrechar lazos y colaborar en temas técnologicos y de entretenimiento, no por ganar exclusivas o control.

      3. Joker73R

        @icecream
        Ya, si en realidad no han comprado casi nada. Pero me imaginaba un futuro donde Sony tuviese capacidad de decisión sobre Unreal y ello influyese en los videojuegos, sería algo muy curioso de ver.

      4. IceCream

        @joker73r
        Pues supongo que, poniéndonos en la situación, no cambiaría mucho la cosa, no tendría sentido hacer el motor exclusivo o algo así.

  3. pollomuerto

    No creo que haya que buscarle resultados directos a esto, ni estudios first usando Unreal Ni catálogo de PS exclusivo en la Epic Games Store. Tanto cuando hablan de tecnología como de Fortnite, probablemente se refieren a las oportunidades de mercado para crear eventos exclusivos como los trailers de películas o conciertos estrenados dentro de Fortnite. Sony es entretenimiento más que nada, y estrechar relaciones y tener un trocito de uno de los mayores exponentes actuales es solo eso: STONKS.

    1. Cyberrb25

      @pollomuerto
      Creo que tiene más valor del que piensas. Considera que entre tener un buen motor que muchos juegos de medio-alto standing usan, y que además quieren enfocarse mucho desde Epic en tener el motor para hacer películas, a Sony (y no sólo SIE/PlayStation Studios) le interesa tener una relación sólida. Y esos 250M de dólares no son tanto un control de la plataforma, que quítale tú el 40% de acciones que tiene Tencent, si no algo como lo que hizo Nintendo con DeNA cuando empezaron su andaduria por los juegos móviles.

      1. pollomuerto

        @cyberrb25
        ¡Pero si eso he dicho! Que esto va de extrechar la relación y de paso invertir en una de las empresas del momento, pero que no hay lugar para esperar un impacto directo por la compra de una participación tan pequeña. Valor tiene, desde luego. Lo que no creo que tenga mucho es chicha para «La Discusión» en la guerra de los jueguitos.

    2. TizonaES

      @pollomuerto

      Absolutamente de acuerdo.

  4. albertaker

    Dejadme soñar! Más exclusivos para PC! 😛

  5. PUNKOMAN

    «El principal accionista de Epic Games es la compañía china Tencent que desde el 2012 tiene control del 40% de las acciones de la empresa.»

    Lo cual le costó, en su momento, 330M$, «sólo» 80 más de lo que ha pagado sony por poco más del 1%.

    De chalaos el mundo en el que vivimos.

  6. Yussuf Jones

    Ahora que no hay foro no sé donde poner esto así que allévoy:

    Esta tarde Nintendo Treehouse con el Paper Mario (que no me interesa mucho) y anuncio de un nuevo juego de Wayfordawd de una supuesta franquicia third party. A ver con que salen pero si le dan algo de protagonismo espero algo mínimamente ambicioso.

    1. Sisf0

      @yussufjones
      Devolvednos los foros XDDD

    2. Freddy_Hardest

      @yussufjones
      Sacar los foros de Anait, idea de bombero. Dijeron que estaban en ello.

    3. Mominito

      @yussufjones
      Un fucking Shantae.

  7. ERRECO

    Lo que mas valoro de esta información es la imagen que se ha utilizado como miniatura y cabecera. Misdieces.

  8. Nirv

    «No hay un ejemplo mejor que esto que la revolucionaria experiencia de entretenimiento que supone Fortnite»

    Revolucionaria manera de subirse al carro del battle royale y ganar la partida, quieren decir.

  9. keidash

    Han comprado el 1%, así que peso sobre Epic ninguno, lo que sí me parece ahora más sospechoso es todo lo que ha llegado a hablar Tim Sweeney de ps5, incluso con un poco de peloteo por lo que parecía, ahora me hace pensar un poco deshonestamente de aquellas declaraciones.

  10. DarkCoolEdge

    Y pensar que hace unos años por esa cantidad habrían comprado más o menos el 30% de las acciones. Qué cosas. Ojalá poder comprarme yo el 0,17% en la actualidad XD

  11. Loberto

    Todo esto acaba con una skin para el Fornais de Abby con su palo de golf, y lo sabéis.

  12. Mominito

    Si todo esto va para empujar la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, bienvenido.

  13. JuanFo109

    la noticia mas tocha desde el anuncio de bayonetta 3