Un capullo con un rifle

Soldado francés en Malí se disfraza de Ghost; el mundo se cabrea

Soldado francés en Malí se disfraza de Ghost; el mundo se cabrea La polémica se ha desatado en Francia después de que una agencia de noticias publicase la foto de un soldado galo destinado al conflicto de Malí en la que el tipo posaba con un pasamontañas estampado con una calavera. Cualquiera que haya jugado a Call of Duty: Modern Warfare 2 lo verá claro: va disfrazado de Ghost, un teniente que aparece en el juego. Las reacciones no se han hecho esperar y el gobierno francés ha tildado de «inaceptable» este comportamiento y ha iniciado una investigación para averiguar al identidad del soldadito de marras y meterle un buen señor puro. Así hablaba del asunto el coronel Thierry Burkhard:
Este comportamiento no es aceptable. Esta imagen no es representativa de la acción que ha conducido a Francia a Mali a petición del estado africano ni de la acción de los soldados cuyas vidas están en peligro.
Por una vez me voy a situar del lado del meapilismo: la guerra real es un asunto muy serio como para ir allí y frivolizar de esa manera, como si matar personas fuera algo guay. Desde luego el soldado de la foto demostró que sabe posar pero también que tiene la cabeza llena de mierda y que se toma a cachondeo un conflicto que no es como para reírse. Cuando los franceses no hacían otra cosa que perder guerras quizá eran más humildes que ahora.
Redactor
  1. Lockeric

    No es que se esté riendo de la guerra, es que las calaveras siempre tienen esa cara de guasa.

  2. Pep Sànchez

    Menudo imbécil, aquí no hay debate.

  3. Klaus Daimler

    Aquí lo que pasa es falta de comprensión. Comprensión de que Francia, y la casi totalidad de paises del mundo, tiene un ejercito y los ejercitos estan para estas cosas. Que será lo siguiente? Escandalizarse porque disparen balas?

    No espera es que banaliza, pues mira se supone que este hombre ha de disparar a un ser humano, principalmente a matar, y luego volver hacerlo con otro ser humano y no echarse a llorar

    Por cierto tampoco creo que se disfrace de Gosh, solo es un pañuelo, y encima Gosh llevaba un pasamontañas #maldisfraz #fail #honestetat

  4. kermit

    El mayor fail del asunto es que el colega es un nigga y Ghost, un whitey.

    Yo en este caso no coincido con la opinión de pinjed, habrá gente con la cabeza igual de jodida que este y que no se pondrá el pasamontañas del DealExtreme.

    Y no, los franceses nunca han sido humildes.

  5. Gropius

    abe dijo:
    Aquí lo que pasa es falta de comprensión. Comprensión de que Francia, y la casi totalidad de paises del mundo, tiene un ejercito y los ejercitos estan para estas cosas. Que será lo siguiente? Escandalizarse porque disparen balas?

    No espera es que banaliza, pues mira se supone que este hombre ha de disparar a un ser humano, principalmente a matar, y luego volver hacerlo con otro ser humano y no echarse a llorar

    Por cierto tampoco creo que se disfrace de Gosh, solo es un pañuelo, y encima Gosh llevaba un pasamontañas #maldisfraz #fail #honestetat

    +1. Además los pañuelos o pasamontañas de calaveras son anteriores y de bastante a los MW, no creo que el hombre este «yendo» de nada.

  6. goneroar

    Bueno, yo personalmente voy a dudar que Francia adiestre a sus soldaditos en materias como: ética, filosofía y otras cosas antes de mandarlos a conflictos. Se le está pidiendo que haga lo que bien dice @abe y de esa manera les forman, no esperemos que tengan otra mierda en el coco.

    También decir que me parece muy innecesario lo de irte a disfrazar a la guerra, eh, una cosa no quita la otra, y además de innecesario ganas de llamar la atención un buen rato.

  7. SuGonsis

    Cuando los franceses no hacían otra cosa que perder guerras quizá eran más humildes que ahora.

    Hahahahaha. EPIC WIN.

  8. dega

    Que hipocrita es la gente, escandalizate por la guerra en si, no por un triyao de la cabeza con una rifle de asalto con pañuelo.

  9. rojovelasco

    Dios mio,[/strike] estoy de acuerdo con @dega :S @abe. La gente espera que los soldados maten, pero no que alardeen de ello, doble moral cristiana de toda la vida.
    Sigamos mirando al dedo.

  10. borya89

    Según el fotógrafo el soldado no estaba posando, estaba aterrizando un helicóptero, levantó mucho polvo y todos se taparon con sus pañuelos. Él vió al soldado y le hizo la foto sin más.

  11. Firfurcio

    Sin ánimo de criticar, pero este artículo llega 11 años tarde: el tema de la guerra ya quedó frivolizado en el mismo instante en el que el ejército americano sacó el «America’s Army» como herramienta para reclutar chavales.

    [EDIT] Por cierto, no sé porqué les ha dado a los de La Vanguardia por hacer escándalo ahora, cuando salió una foto similar en 2010 con un soldado americano como protagonista. ¿Por qué entonces no, pero ahora sí?

  12. Jesús Alonso Abad

    Estos soldados me preocupan tanto como los camorristas buscabroncas que se meten a antidisturbios para poder repartir leña legalmente.

    No sé si os habéis parado a pensarlo, pero el ejército son cuerpos de defensa. El que se meteí para poder pegar tiros gratuitamente tiene una idea equivocada. Igual que un presidente que manda el ejército de su país a invadir otros. En este caso y como decía @pinjed, los franceses han enviado un operativo por petición del gobierno malinés. Algunos pensaréis que qué se les ha perdido a los franceses allí, que se las arreglen los malineses solitos. Pues bien, con los brotes de terrorismo de integristas islámicos que hay por ahí, sé que si no se les ayuda a cortar el problema de raiz, en cosa de meses van a tener un gobierno que justifica que se le ampute la nariz a una niña por no querer casarse.

    Totalmente de acuerdo con Pinjed y con Pep.

  13. dega

    Y nadie ha pensado que tal vez ese tio no sabe ni quien es Ghost, y simplemente se compro ese pañuelo en el mercadillo de su barrio por que simplemente le gustaba el diseño?….

  14. Israel Mann

    Los soldados también juegan videojuegos, no es de extrañar que el tio se fuera a comprar una mascara de neopreno y al ver esta le hiciera gracia y se la pillara. En el mercado de navidad estoy harto de verlas por todos sitios. Por otro lado si su propia normativa no le impide mostrar este tipo de simbolos, cosa que ignoro, sería su gobierno el que es un hipocrita que los mandan a pegar tiros (ofensiva o defensivamente ese es su trabajo, no nos engañemos) y se rasgan las vestiduras porque el tipo en cuestión luce una calavera y se cagan ante los medios internacionales. La mala prensa los tiene acojonados.

  15. rojovelasco

    @kencho

    Su proximidad con Niger tambien tiene algo que ver.

  16. Miguel Ángel

    Pues si el tipo se la ha pillado por la coña hasta me alegro, prefiero que un soldado tenga sentido del humor, al menos es un síntoma de inteligencia. Hablando de lo cual no paso a debatir lo que se hace o deja de hacer en una guerra porque no he estado en ninguna ni conozco a nadie que haya estado.

  17. Roibot

    En serio la gente se escandaliza porque el fulano en cuestión lleve un pañuelo con una calavera? Disfrazarse es otra cosa, si fuera disfrazado de Jefe Maestro yo también me situaría del lado de los meapilas, pero por llevar un estampado raro en un pañuelo, no.

    Estoy seguro que si la foto no fuera tan buena y la calavera se viera a medias no despertaba tanta polémica.

  18. Jesús Alonso Abad

    @rojovelasco, una razón más.

    @migueldsgn, si matasen a un familiar tuyo y luego se sacasen fotos haciéndole teabags también te alegrarías por su inteligencia, ¿verdad?

    Joder ya con las chorradas, las coñas y el sentido del humor. Una cosa es que tengas que aprender a convivir con el hecho de que matar gente a veces es parte de tu trabajo, y otra es frivolizar y faltar al respeto tanto a la situación como a las víctimas de ambos lados. A mí no me haría ni puta gracia que un tío se tomase como un juego una situación en la que un amigo mío ha perdido la vida.

  19. Maskagrillos

    ¿el ejercito francés no tiene un pañuelo de uniforme y reglamentario para sus soldados?
    pd: deberia ser blanco, asi podran usarlo como bandera.

  20. pinjed

    @ildefonso_cerda_suner

    Creo que es la primera vez en mi vida que alguien me llama mojigato. Evidentemente que el tío puede vestirse como le salga de los huevos, pero se supone que es un profesional en un asunto bien jodido y bien serio como para hacer bromas o referencias con la vestimenta.

    A mí no me gustaría que me operase del corazón un tío disfrazado de payaso, ¿y a ti?

    Y sí, está claro que esta gente mata y punto, que duermen como bebés por las noches, pero también hay indios que violan a mujeres en autobuses y duermen tan tranquilos. Que una cosa SEA no quiere decir que esté bien o sea correcta. Aquí estamos hablando de ética, y si te pagan por cargarte a unos cuantos negros lo mínimo que puedes hacer es ser respetuoso.

  21. spiriel

    Menuda soplapollez en serio, al final seguramente el gobierno frances dira que esta buscando al responsable, pero en realidad pasa del tema…
    Que por otra parte es lo que tiene que hacer, pasar del tema, porque es una gilipollez soberana lo del pañuelo con forma de calavera…. La gente se escandaliza por chorradas increibles y luego banalizan cosas realmente fuertes.

  22. Yipee

    Anaitwars: I’m with @pinjed. Principalmente, por lo que ha dicho en su último comentario y lo expuesto por @kencho.

  23. Guybrush

    Yo no voy a criticar lo del pañuelo porque más grave me parece que se cargue a gente, pero sí que es cierto que asusta la manera en que frivoliza con la guerra. Es difícil ver esto y luego defender la labor de los soldados como algo necesario y respetable.

    Por otro lado, no tiene que ser necesariamente un fan de COD. Esas bragas existen desde hace tiempo y también las he visto en pandilleros.

    En cualquier cosa, menuda pedazo de foto.

  24. Baxayaun

    Gilipolleces everywhere. Si resulta que el tío estaba usando un pañuelo del Betis… ¿cual sería exactamente la polémica?

  25. Shinomune

    Cuando los franceses no hacían otra cosa que perder guerras quizá eran más humildes que ahora

    El problema reside en que creen que fueron ellos quienes ganaron la Segunda Guerra Mundial, así que yo diría que básicamente siempre han sido gilipollas…

  26. kermit

    Si resulta que el tío estaba usando un pañuelo del Betis… ¿cual sería exactamente la polémica?

    Que estaría haciendo un uso indebido de la imagen del RBP, y Lopera bajaría hasta Mali a pegarle un mordisco vampírico a este hombre.

  27. rvm

    Que alguien me explique donde está el problema porque yo, la verdad, no lo entiendo :S

  28. Hission

    maskagrillos dijo:
    ¿el ejercito francés no tiene un pañuelo de uniforme y reglamentario para sus soldados?
    pd: deberia ser blanco, asi podran usarlo como bandera.

    Kudos 4 u XDDDD

  29. Sr. Pompas

    Menuda gilipollez de polémica.

  30. Jetxot

    ¿Polémica?
    Se cargan a Gaddafi, el único que reconocía el pueblo Tuareg, estos se ponen a independizarse, AQMI se apunta al carro, y aparece Francia a rescatar el embrollo a costa de pozos de uranio y petróleo aún por explotar.

    Cortina de humo lo llaman, y vosotros dándole cuerda al asunto.

  31. MikeLogan

    Yo creo que escandalizarse porque un soldado tiene una calavera pintada en un pañuelo es un poco demasiado no¿?¿?

    El tío puede morirse mañana, y no creo que el pañuelo diga nada bueno o malo de sí mismo, de su ejército, de si están allí para algo bueno o malo…

    En fin, que cada uno se vista como quiera sea en la guerra o en su casa. Si me dices que el tío hace un vídeo mofándose de alguien pues es otro tema, pero criticar la moda de un soldad ya es la leche…

  32. Garou

    Lo más triste de esta noticia es que en el 90% de los periódicos aparece algo como «El soldado hace apología de la muerte, el pañuelo simboliza a la parca que…blablablablabla…»

    La mayoría no se dan cuenta de la referencia.

  33. Tharrik

    Dulce bellum inexpertis – «Dulce es la guerra para quienes no la han vivido.»

    También se puede traducir, en nuestro contexto, como: «No tenéis ni puta idea de lo que habláis.» Al menos la mayoría.

    Yo desde luego no soy soldado, pero creo que su trabajo no tiene nada que ver con lo que tenga en la cara pintado.

  34. Tharrik

    Por cierto, en kotaku lo han explicado mejor.

  35. Espada

    Cuando los franceses no hacían otra cosa que perder guerras quizá eran más humildes que ahora.

  36. Asturianu

    eéste no sabe muy bien como acaba ghost

  37. Skerk

    «…Se toma a cachondeo el coflicto…» No creo que se tome a cachondeo nada sencillamente porque se está jugando SU vida. Simplemente querrá ir de «molón» por la vida, un poco flipado, sí, pero no veo nada tan grave como para escandalizarse por ello.

  38. Malandrico

    La noticia parece escrita por un señor de «la razón». No veo donde está el problema en que lleve el pañuelo ni mucho menos estar rasgándonos las vestiduras por ello.

  39. Miguel Ángel

    @tharrik
    Muy buena, si señor. (y la cita también está bien).

  40. Ticonderoga

    Que esto este generando debate dice mucho de lo que la gente espera o cree que es el ejército. Tanto meapilas con sus discursos de fuerzas armadas desarmadas que no hacen la guerra sino la paz y que no disparan balas sino flores ha desvirtuado la verdadera razón de ser de los soldados.

    A mi lo que me parece una frivolidad es que veais tan claro que va disfrazado de Ghost y lo hayais relacionado automaticamente con Call of Duty, como si las máscaras de calaveras las hubiera inventado Infinity Ward y antes de los videojuegos no existieran, cuando en realidad es algo comunmente extendido no solo entre los soldados de todo el mundo, sino entre los que practican paintball también por ejemplo.

    salu2

  41. Harle

    A mí tampoco me hace gracia, pero este tipo de «exhibiciones» son corrientes en las guerras: calaveras, cuchillos, mensajitos «chistosos» en las bombas y en los cascos, etc. Sea como parte de un ritual íntimo, sea para inspirar miedo, en forma de pinturas o tatuajes, la guerra reclama los símbolos que le son propios. Así a bote pronto me acuerdo de estos:

    El escudo del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE): http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d1/Bope.PNG

    F-14: http://cencio4.files.wordpress.com/2012/10/f-14-vf-103.jpg

    F-16: http://www.f-16.net/attachments/georgia_ang_last_f-105g_in.jpg

    Bonus: http://aviones.herobo.com/F14a.jpg Dafuq?!

  42. pinjed

    Es cierto, eso no lo inventó Infinity Ward ni mucho menos, pero sigue siendo una meada fuera de tiesto. Antes ya lo era y ahora lo sigue siendo.

    Y no me vengáis con «oh, claro, qué facil es hablar desde el calor del hogar sin haber estado en una guerra» porque eso es demagogia barata. No me hace falta pegarme tiros con nadie para distinguir lo que está bien de lo que está mal. Y llevar una puta calavera en la cara es una estupidez y una falta de respeto.

  43. Sr. Pompas

    Claro, hay que matar al enemigo a cara descubierta para respetarlo.

    Y la ropa de camuflaje para «fundirse» con el entorno y el que enemigo no te vea venir es irrespetuoso también. Y las máscaras antigás, emulando a Psycho Mantis. Y utilizar rifles de francotirador, resguardado en la distancia, y no luchar cara a cara como un hombre. Coño, hasta matar al enemigo en la guerra es irrespetuoso.

  44. csz

    @pinjed
    Tampoco te hace falta ir a una guerra para distinguir lo que merece ser publicado y lo que no.

  45. Tharrik

    @pinjed

    La propia guerra y su concepto mismo es una falta de respeto hacia la vida y la humanidad, pero mira, ahí esta.

  46. Xibalbá

    Pues viene siendo una versión moderna de la pintura de guerra, sinceramente no entiendo el drama que están montando por esto, y mucho menos que sea publicado en Anait.

  47. Tolstoievsky

    pep_sanchez dijo:
    Menudo imbécil, aquí no hay debate.

    Aqui no hay debate como dice Pep, y punto. Aunque sea una guerra que permite un posicionamiento muy evidente hacia uno de los bandos nunca se debe frivolizar este asunto. Esto me recuerda a esos retrasados que aparecían en el 9/11 de Michael Moore, que se ponían música por el canal de comunicación de los cascos para hacer más divertido el «trabajo».

  48. Leonighart

    Desgraciadamente, y pecando de «warfingerista» Si vis pacem, para bellum.

    Si queremos paz, debemos prepararnos para la guerra. Entendido esto, me parece una chorrada indignarse por el simbolito.

    Es como un político que es corrupto: roba, soborna, etc. y nos indignamos porque se cachondea de las enfermeras. Venga, coño.

  49. gabomastr

    tanto quilombo por un pasamontañas? ademas que dicen estos politicos si la guerra es un juego para ellos

  50. Marston

    Cuando los franceses no hacían otra cosa que perder guerras quizá eran más humildes que ahora

    you win, perfect!

  51. koko

    sishioh dijo:
    Sábeis lo que es esta imagen?….yo creo que.es una forma habitual que tienen los soldados de aliviar presión a la que están sometidos diariamente…mantener la cabeza ocupada en otros pensamientos que no sean el de «la puedo palmar en cualquier momento,una mina,un tiro perdido,una persona que se inmole»…son humanos,como todos.

    Es como el que se pone a jugar con la fotocopiadora en el trabajo.

  52. NDeckard

    polémica de baratillo a la vista

  53. Enich

    guybrush dijo:
    Yo no voy a criticar lo del pañuelo porque más grave me parece que se cargue a gente, pero sí que es cierto que asusta la manera en que frivoliza con la guerra. Es difícil ver esto y luego defender la labor de los soldados como algo necesario y respetable.

    Por otro lado, no tiene que ser necesariamente un fan de COD. Esas bragas existen desde hace tiempo y también las he visto en pandilleros.

    En cualquier cosa, menuda pedazo de foto.

    De acuerdo en todo. Y sí, joder, que pedazo de foto.

  54. Jesús Alonso Abad

    Me inquieta parte de la declaración del fotógrafo:

    Issouf Sanogo dijo:
    The soldier wasn’t posing and there was nothing staged about the image.

    Si ese tío no está posando tiene que ser fotogénico hasta cagando.

  55. Sr. Pompas

    Creo que en este caso ha ocurrido algo parecido a cuando la prensa generalista relaciona violencia y videojuegos. Aquí ha sido la prensa de los jueguicos la que, por falta de información y desconocimiento, ha relacionado ingenuamente este hecho, que no llega ni a anécdota, con los videojuegos, y se ha sobredimensionado hasta límites disparatados.

    Coño, será que Call of Duty ha inventado la iconografía bélica, y que utilizarla en la guerra es algo ofensivo… Digo yo que serán este tipo de juegos los que se inspiran en los ejércitos y en los conflictos bélicos, y no al revés. Así, también deberíamos ofendernos por el uso en la guerra de los mismos trajes, armas y vehículos que se usan en los videojuegos.

    Ni el tío este va disfrazado de personaje de videojuego, ni creo que deba considerarse llevar ese pañuelo como algo reprochable (al margen de que se salte algún protocolo del ejército o polladas por el estilo).

    Porque entonces, las Pin-Ups pintadas en los bombarderos americanos en la 2a guerra mundial sí que eran un recochineo ofensivo, ¿no?

  56. Sr.Noseké

    Por fin han actualizado el motor gráfico los de Activision, este Modern Warfare si tiene buenos gráficos, mirad la luz como se filtra entre los arboles….. oh wait!

  57. Jesús Alonso Abad

    @eothair :bravo: :bravo: estoy de acuerdo completamente, hasta en los puntos en los que al principio no lo estaba.