Se ha mostrado preocupado en una entrevista

Shawn Layden cree que los presupuestos de títulos de PS5 superarán los 200 millones de dólares

En una entrevista con Bloomberg, Shawn Layden se ha mostrado preocupado por el futuro de las superproducciones en videojuegos. El antiguo jefe de Sony Interactive Entertainment —que abandonó la compañía en octubre del 2019— ha señalado el incremento exponencial en el coste del desarrollo de los juegos AAA como causante del estancamiento creativo que sufre esta rama de la industria: «Lo que pasa es que acabas con 3 o 4 silos de juegos o tipos de juegos que se mantienen, eliminando la variedad». Estos enormes costes también producen que las compañías intenten minimizar al máximo todo tipo de riesgos y, por tanto, apuesten más a menudo por secuelas o remakes de franquicias ya conocidas.

Según Layden, a pesar de la calidad y la belleza lograda por los estudios de PlayStation, la compañía ha jugado un papel muy importante en la escalada de los presupuestos de desarrollo, que se están duplicando de generación en generación. Así, si la tendencia continúa, los juegos de PS5 terminarán costando 200 millones de dólares, estableciendo un nuevo techo en la industria. 

A pesar de que el comunicado que acompañó su salida hace casi dos años hablaba de «retiro» tras 32 años en Sony, el ejecutivo se encuentra ahora en Streamline Media Group, un estudio de apoyo al desarrollo donde actúa como asesor. «Creo que he contribuido en parte a enseñar al mundo cómo puede hacerse un gameplay increíble», ha declarado Layden, «mi objetivo en la última recta de mi carrera es traer a más gente a la creación de videojuegos, más gente de todo el mundo que atraerá a más personas a lo increíble de jugar».    

Redactora
  1. Von Braun (Baneado)

    ¡Hombre! Nuestro viejo amigo Shawn «Beaver» Layden. Dichosos los ojos.

  2. Franru

    Pero esto lo dijo ya hace tiempo o estoy teniendo un deja-vu?

    1. Marta Trivi

      @franru
      Ha dicho anteriormente (antes de salir de Sony, creo) algo similar, relacionándolo con hacer juegos más cortos y tal.

      1. Franru

        @martatrivi
        Ya decía yo, a ver si cada vez que le pregunten va a salir con esto ahora que está fuera…

    2. Yurinka

      @franru
      Si, lo dijo hace cosa de un mes en otra entrevista para GameIndustry.biz en la que venía a decir lo mismo y además comentaba el porqué Game Pass no tiene mucho sentido como negocio para poner allí juegos AAA de lanzamiento:
      https://www.gamesindustry.biz/articles/2021-07-27-shawn-layden-consolidation-is-the-enemy-of-diversity

      1. Franru

        @yurinka
        Se me hacía de hace más tiempo, pero supongo que será esto.

  3. molekiller

    Pues que se gasten 100 y no los hagan tan largos.

    1. Yurinka

      @molekiller
      Eso mismo sugerió poco después de pirarse.

  4. Gordobellavista

    Esta preocupación me parece, perdonad, una soberana gilipollez. Los juegos tendrán siempre el presupuesto con el que se considere que serán rentables. Y si no, pues no se harán o se harán más pequeños. Como pasa con todo, los juegos no cuestán según lo que vale hacerlos, cuestan lo que se considera que un usuario está dispuesto a pagar por ellos. Y en base a eso se hacen y se presupuestan las producciones.

    Es que no entiendo qué es lo que quiere decir. ¿Que se van a dejar de hacer super-producciones? ¿Con un mercado en expansión como parece estar el de los vj? ¿Qué me estás container, Shawn?

    1. AndresBaez

      @gordobellavista ye, lo que me resulta extraño es que lo diga mientras PS ha pasado a ser el negocio estrella de Sony. Tiene que estar dando dinero a paladas, y sus juegos venden por castigo. Cosa distinta es si está hablando de que la escalada en valores de producción es una losa artística porque el listón ahora exige que se dedique meses a que la ropa se mueva de forma física o se moje. Vaya, se lee mucha idiotez que se formula con un «a mí me saca de la experiencia blablabla», y suelen ser cosas de valores de producción: le disparo a esto y no recibe la bala y reacciona, este npc no tiene siete opciones de diálogo o las animaciones no las ha hecho una señora cargada de bolas de grabación de movimiento.

      1. Gordobellavista

        @andresbaez
        Pero si la peña exige esos detalles es porque se les han dado previamente. Y esos detalles se han dado con el actual modelo. Y han sido rentables.

        Los juegos pueden llegar a costar doscientos millones… claro, y mil. Pero no se hacen de mil porque no podrían rentabilizarlos. Igual que no hacen consolas con cinco teras de SSD porque se las comerían con papas. Los presupuestos se ajustan a los bolsillos de los clientes.

        Es que es tan simple como dice Parseks o Molekiller: no se rentabilizarían tan caros… coño, pues no los hagas tan caros. Por eso no entiendo a dónde quiere llevarnos el amigo Shawn. Si aún trabajase en Sony lo entendería como un mensaje con alguna intención comercial. Pero estando fuera de los vj, no sé, no le entiendo.

    2. Yurinka

      @gordobellavista
      Ellos siempre han apostado tanto por juegos grandes como por pequeños, y son los grandes los que tiran del carro. Ellos meten lo que la gente pide y compra. El problema es que dolando el presupuesto cada generación llega un momento en el que las inversiones son demasiado altas.

      Las predicciones de ventas son bastante inexactas, ya que las ventas pueden cambiar mucho por factores externos que no pueden predecir cuando empiezan un juego y asignan su presupuesto, como por ejemplo que el lanzamiento del juego coincida con otro AAA tocho similar. Y hay veces que se la pegan, aunque sea con juegos famosos o queridos por los fans. El problema con tener presupuestos tan altos es que llegarán un punto en el que las empresas no podrán recuperarse de uno o dos barrigazos en ventas que pueden llevarse al menos una o dos veces cada generación.

      En el caso de Sony, aún tienen suerte de que últimamente los juegos les venden bien, y tienen el colchón de pasta de lo que venden los 3rd party en su consola, así como el hardware. Por lo que están un tanto protegidos ante eventuales hostiazos en ventas.

      Editado por última vez 6 septiembre 2021 | 14:39
    3. NahuelViedma

      @gordobellavista
      Mmm lo dices como si los costos de producción fueran una brillante deducción de oferta/demanda, cuando hay mil variables de las cuales no se tiene idea, y en caso de plantear el desarrollo como una adaptación darwiniana a su contexto, también entran ahí los fracasos financieros, las reestructuraciones, el cierre de estudios, los despidos, etc.

      Justamente la preocupación viene a raíz de que la industria está en expansión, porque ya se ven problemas que no cuadran, y todo crecimiento tiene su límite y vamos a ver quién aguanta el topetazo cuando la cosa se estanque. Casi todas las crisis productivas son de ese tenor.

  5. Yurinka

    Tiene razón, ya ha AAA que han pasado de los 200 millones. Y eso en desarrollo, que se suelen gastar en marketing prácticamente lo mismo que en desarrollo. Y si, para asegurar las inversiones tochas obviamente van a lo seguro: secuelas de juegos exitosos y tipos de juegos que saben que funcionan.

    1. molekiller

      @yurinka
      Ese es el principal problema para mi, juegos no solo caros, sino juegos, generalmente, donde la creatividad brilla por su ausencia por no arriesgar. Juegos de Excel, formulaicos y que hemos jugado mil veces antes. A mi eso ya me aburre, por mucha epilepsia visual que traigan consigo.

    2. Sisf0

      @yurinka
      Kotick dijo que el budget de destiny eran 500M$, obviamente se refería a los gastos de marketing y mantenimiento de servidores y demás presupuestados

      Segun bungie estuvieron rozando los 100M$, pero es que la campaña publicitaria fueron de cerca de 300M$. Y eso nos lleva a como dijo jeff Grubb, que destiny recupero los 500M$ que iban a gastarse en 1 día.

      Vamos, que si te cuestan 200M pues muy bien, mete mas marketing como han hecho siempre y no te preocupes que lo vas a recuperar.

      @gordobellavista dijo:

      Por eso no entiendo a dónde quiere llevarnos el amigo Shawn. Si aún trabajase en Sony lo entendería como un mensaje con alguna intención comercial. Pero estando fuera de los vj, no sé, no le entiendo.

      Esta es la de la deformación profesional. Layden esta fuera de sony, pero lleva tantos años pensando en esos términos que es imposible que su cabecita esté fuera de ese contexto mental. Vamos que sigue pensando como si estuviese en sony, que es normal.

      Editado por última vez 6 septiembre 2021 | 15:08
      1. Yurinka

        @sisf0
        Si, tienes razón. Aunque bueno, ojalá todos los juegos hiciesen 500M en un dia xDD Obviamente el caso de Destiny es una excepción muy particular, tanto a nivel de presupuesto como de éxito en ventas.

      2. Sisf0

        @yurinka
        Cyberpunk vendió 8 millones de copias en preorder, otros 500M$
        RDR2 725M$ en 3 dias

        Creeme, no me da ninguna pena que los juegos AAA cuesten 500M si hace falta. Los buenos, los de compañías relevantes lo recuperan sobradamente y por supuesto hay que seguir exigiendo esos niveles de calidad y esas duraciones si quieren que paguemos esos precios. De hecho esta mas que demostrado que no es encesario subir el precio como alguno quiere vender ni un poquito.

        Bueno, el que sea que pague los juegos de salida, claro. Para muchos seguirán costando 20€ o menos

      3. Yurinka

        @sisf0
        Hay que tener en cuenta que esas locuras las venden muy pocos, unas cuantas excepciones. Lo normal es que los AAA vendan menos y que las ventas de los que se la pegan fuerte (incluyendo desarrolladores o IPs de mucho prestigio) nunca se hagan públicas.

        Y si, cada vez hay mas gente que se espera a pillar los juegos muy baratos. Por eso (en parte) también miran de rascar ingresos extra con otras cosas rollo DLC/IAP/etc.

  6. marinkuente

    Pues que hagan juegos más cortos.

    A mí un Uncharted 5 de 8 horas ya me vale.

  7. NahuelViedma

    No entiendo bien el rechazo absoluto a estas declaraciones cuando está bastante claro que deberíamos estar preocupados por los costos de los AAA. Obviamente, uno puede cabrearse por la clara responsabilidad de Layden en esto, pero lo que dice no deja de ser menos cierto.

    Y la brillante solución de «hacer juegos más cortos» se sabe que ni es tan sencillo, ni funciona del todo. Son sobrados los casos que lo demuestran, sobretodo en la gen 360/PS3 donde empezó este problema y se castigaba al ostracismo a cualquier juego que se atreva a durar menos de 10 horas. Y lo entiendo perfectamente, pero uno debería ser más honesto con sus gustos a esta altura, y no fingir pedir lo mismo en un juego de Guerrilla que en uno de Vlambeer. Que acá nadie recibiría bien la noticia que TLOU3 va a ser la mitad de TLOU2 (en duración y un par de cosas más) es más que evidente, no nos engañemos.

    Editado por última vez 6 septiembre 2021 | 17:40
    1. Gordobellavista

      @nahuelviedma
      Pero no han perdido dinero con TLOU2, ¿no?
      ¿Porqué tendrían que hacer el 3 la mitad de corto?

      Y voy más allá, si hubiera que recortar, ¿qué? A la gente no le gustaría, ¿bueno y qué? ¿Se van a dejar de comprar los juegos y se va a cerrar la industria? Quiero decir, si RDR3 dura solo 40h porque no hacen crunch, pues la gente jugará 40h. Y si en vez de 20 tipos de caballos, hay 10, pues se juega con 10.

      Es que no acabo de ver el problema, lo siento, será cosa mía.
      No me imagino a la gente preocupándose por el futuro del cine cuando se estrenó Ben Hur.

      1. NahuelViedma

        @gordobellavista
        Por supuesto que TLOU2 fue un éxito, lo mal que estaría la cosa para no hacerlo. El punto es la abismal inversión que precisó en comparación con bombazos de otros tiempos, y lo que se supone aumentará más con los años.

        Tampoco es solo cuestión de lo que la gente haga (en el conjunto «gente» estamos nosotros of corse), sino de lo que se espera, y estamos en un medio dónde siempre se pide más de todo por norma general. No es solo cantidad de caballitos o horas, es mucho más.

        De cualquier forma, yo adhiero a que es preocupante como dice Layden, en ningún momento he dicho que se vaya a cerrar la industria, pero el problema es bastante real y plantear que se resuelve por ósmosis y sin secuelas me parece infantil sinceramente. Bueno, maso menos algunas secuelas las tenemos: 80 euros el nuevo standar, métodos de monetización más intrusivos, juegos intergen por varios años, etc. Va quedando un poco claro que lo de juegos más cortos no es tan viable al parecer.

      2. Gordobellavista

        @nahuelviedma
        El punto es que la inversión de TLOU2 no «la precisó», se hizo porque se quiso, porque se calculó que compensaría (y efectivamente así fue). De no haber compensado, pues la siguiente entrega se haría con menos presupuesto, y ya está.

        Y los clientes siempre quieren más, ok, pero como en cualquier industria, ¿no? Cada vez que se presenta un móvil se espera que traiga más cosas. Pero esa imagen de los estudios esclavizados por la alta exigencia de sus clientes… no sé. Si acaso serán presos de su propio marketing.

        Respecto a tener una industria inmovilista por culpa de los grandes presupuestos, pues sí, con eso estoy de acuerdo. Pero ¿no vivimos ya ahí?

      3. NahuelViedma

        @gordobellavista
        De no haber compensado, en un futuro no tendremos secuela y, tirando de catástrofe y amarillismo, posiblemente estudio. Mira que Days Gone vendió lo suyo y a la gran mayoría agrado, sin embargo Sony no tiene interés porque no fue el megaexito que querían. Ahí el problema: de ciertos fracasos ya no te recuperas. Joder, podrá ser todo el chiste o rumor falso que quieras, pero no es bastante loco que se diga a cada noticia que «Bioware va a chapar», Bioware !?!?!?

        No quiero plantearlo en términos de encontrar la raíz. No creo que sean rehenes de las exigencias del público o que son presas de su marketing. Es un círculo vicioso con demasiadas manías que se alimentan unas de otras, dónde no creo que haya responsables específicos, que si jugadores, que si prensa, que si directivos, ni sirve de mucho dar con el clavo.

        No sé ¿qué piensas que puede llegar a Layden a esas declaraciones? Al margen de que (me) caiga mal por ser un CEO rico y trajeado, el tipo debe manejar más información que nosotros y ya no se ve limitado en sus declaraciones por ser directivo, por lo que me es más fácil desacreditar mis predicciones o las tuyas, antes que las de él.

      4. Gordobellavista

        @nahuelviedma
        Porqué Layden dice lo que dice, no lo sé. Es justo lo que comentaba, que no sé a dónde quiere llegar.

        Y sobre que no haya Days Gone 2 o que cierre la Bioware de Anthem… por no hatear demasiado diré solo que no me parece ningún drama.

      5. NahuelViedma

        @gordobellavista
        Nah a mí tampoco, me la suda totalmente, pero son indicadores maso menos fehacientes de la estabilidad del desarrollo.

        Como sea, el tiempo dirá hasta que punto son delirios de una visión apocalíptica. Te compro que no sería el primer retirado en dárselas de profeta.

  8. ElAlexRG

    Ojalá se los dieran a Fumito.

    1. lukiat

      @alexrevg
      «The Last Guardian 2: Electric Boogaloo»

      Editado por última vez 6 septiembre 2021 | 22:38