Si no puedo jugar, esta no es mi revolución

La editorial Sello Arsgames cierra sus puertas

Sello Arsgames, la que fue la primera editorial en español centrada exclusivamente en videojuegos, ha decidido cerrar sus puertas después de 7 años de trabajo. La plataforma editorial, que se ha caracterizado por su participación de la cultura libre y el uso de licencias permisivas, arrancaba en 2013 con la revista Bit y aparte, una publicación «entre lo académico y lo divulgativo» que se caracteriza por una aproximación abierta a los videojuegos y un enfoque multidisciplinar desde el arte, la cultura, la educación y la sociedad. Entre las firmas que han participado en Bit y aparte a lo largo de sus seis números se encuentra la ensayista Remedios Zafra, el diseñador narrativo Josué Monchan o la filósofa especializada en tecnología Eurídice Cabañes. Un espíritu similar, aunque con una aproximación más periodística, encontramos en su segunda publicación serializada, el cuaderno de máquinas y juegos de DEUS EX MACHINA que a lo largo de sus dos volúmenes de más de 250 páginas recoge, no solo lo mejor de la antigua web monocromática, sino artículos y reportajes exclusivos, así como misivas y textos de opinión de muchos redactores culturales del panorama actual.

Los libros y ensayos del Sello Arsgames se han caracterizado por su intención pedagógica e interés por potenciar el pensamiento crítico. Precisamente el año de su fundación la editorial publicaba Gamestar(t), un título que pretendía ahondar en la intersección entre arte, tecnología y videojuegos. Escrito a cuatro manos por María Rubio y Eurídice Cabañes, Gamestar(t) consiguió posicionarse entre las 10 mejores publicaciones centradas en innovaciones pedagógicas según la Fundación Telefónica y fue uno de los libros premiados en Re-imaginando la educación de Digital Jove este 2020. Su siguiente publicación Postfenomenología y tecnociencia: Conferencias en la Universidad de Pekín supone una introducción a la postfenología de la mano de Don Ihde y una panorámica de la historia de la ciencia reciente que, si bien no aborda directamente los videojuegos, sí que resulta fundamental para explorar los procesos videolúdicos. Por último, en El aprendizaje en juego: Tecnoludismo para el pensamiento crítico varios autores, tanto españoles como de américa latina, analizan el contexto social en el que las nuevas tecnologías proliferan, se adaptan y generan nuevos lenguajes.

Bajo el lema «si no puedo jugar, esta no es mi revolución», Sello Arsgames ha publicado también lo que definen como «videojuegos radicales» acompañados siempre de una serie de materiales para contextualizar tanto su mensaje como su desarrollo. Para Arsgames, visibilizar los procesos de creación del videojuego ha sido una forma de sacarlos de su papel de producto de consumo y traspasarlos al ámbito de cultura abierta. Entre los títulos que han publicado se encuentran Last Hope, el Paraíso de la Deuda o PinPamPoom.

«Ahora queremos despedirnos, pero no es una despedida triste,  quedan otras editoriales sobre el videojuego Héroes de Papel, Start Magazine Books, Anait Games… y nuestro equipo de investigación seguirá publicando», comenta la editorial en su comunicado. «Nos quedó en el tintero una “trilogía del Juego” con la que se pretende aportar una visión sistémica sobre el videojuego poniéndolo en diálogo con el presente a través de elementos claves como género, arte, política económica y cultura. Pero estamos seguros de que encontrará otro modo de ver la luz. Disfrutad de nuestras publicaciones en digital y seguid jugando, porque ‘si no puedo jugar, esta no es mi revolución’». 

Los proyectos de ArsGames siguen disponibles en su web.  

Redactora
  1. robertosf92

    Joder no conocía la editorial pero tienen muy muy buena pinta las publicaciones.

    Vaya pena no haberlo conocido antes para adquirirlas en físico

  2. Blic

    De las primeras cosas que leí y por la que empecé a interesarme por el periodismo cultural de videojuegos fue el cuaderno de máquinas. Una pena.

  3. tomimar

    Me saben muy mal estas cosas, la verdad, pero bastante poco tiempo tengo para jugar como para tenerlo para leer sobre jugar (ese tiempo lo gasto en Anait xD). Ánimo aún así a las otras editoriales (Héroes de papel tiene cosas interesantísimas, pero claro, me falta tiempo también)

  4. Penesher

    La verdad es que es complicado que un proyecto dirigido exclusivamente al público más erudito y relamido del mundillo se mantenga sin una inversión en promoción y distribución. No basta con editar la mejor novela jamás escrita y después retirarse a una montaña con el convencimiento de que los vulgares mortales se darán hostias por comprarla. Conocía DEUS EX MACHINA vagamente, pero sobre todo lo demás no me suena haber visto ni una oscura referencia por Twitter, no digamos ya haber visto un ejemplar en algún punto de venta.

    Editado por última vez 17 junio 2020 | 15:33
  5. Freddy_Hardest

    Por los títulos, parecen libros muy amenos y divertidos. No comprendo como «Postfenomenología y tecnociencia: Conferencias en la Universidad de Pekín» o «El aprendizaje en juego: Tecnoludismo para el pensamiento crítico» no lo han petado en Amazon, parecen historias trepidantes xD

    Es coña, es coña, no saltéis todos a darme con el fular! Un poco de humor no hace daño. Ya cierro al salir.

  6. Peio

    Yo me serví de muchas tesis que se mostraron en bit y aparte y deus ex machina para elaborar un poco el edificio teórico en el que habito y esto es una noticia que me apena bastante.