Un mando para cada jugador

Según una patente, el Steam Controller 2 tendrá trackpads intercambiables

Según una patente, el Steam Controller 2 tendrá trackpads intercambiables

El pasado noviembre Valve abrió las puertas de su almacén y utilizó las Ofertas de Otoño para terminar con todas las existencias de su Steam Controller en lo que parecía un intento por dejarlo atrás y pasar página. Ya conocíamos que la compañía había cesado la producción del mando unos meses antes y la enorme rebaja de precio evidenciaba la intención de acabar con todo el stock. Pero no cabe duda de que la compañía de Gabe Newell ha estado tomando nota. Según la patente que Valve firmó para el Steam Controller 2 parece que los diseñadores han estado haciendo sus deberes y el nuevo mando  aparentemente soluciona muchos de los problemas que tenía su predecesor.

Ha sido el youtuber  Tyler McVicker, responsable del canal Valve News Network, el que se ha encargado de publicar el documento con el que la compañía intenta salvaguardar sus ideas, un diseño en el que no solo destaca la versatilidad sino una enorme capacidad para la personalización. Según la patente, el Steam Controller 2 nos dejará intercambiar los trackpads táctiles de una forma similar a como lo hace el Xbox Elite, permitiéndonos sacar directamente los trackspads para cambiarlos por otros. Esta intención de hacer que cada jugador pueda decidir la forma en la que se mueve más cómodo, tumba de lleno una de las primeras críticas al periférico original y muestra la intención de Valve por convencer con su nueva propuesta. 

Pero para hablar de ergonomía aún tendremos que esperar. Como recuerda McVicker, los esbozos con los que se presentó el proyecto, allá por 2018, pueden no ser los finales y para comprobar cómo será el diseño real aún tendremos que esperar a la presentación oficial si es que la hay. No sabemos cuáles son los planes de Valve pero cabe preguntarse cuál es el motivo de publicar en este momento una patente de dos años de antiguedad.

Redactora
  1. landman

    Lo único que se hecha en falta es la cruceta, por lo que lucha es lo único que ni me planteo jugar con el mando, pero para lucha precisamente hay mandos específicos, así que… Más allá de eso que necesites steam para usarlo y configurar-lo, que emuladores no lo detecten ni como mando de xinput, etc esos son los problemas más importantes. Los trackpad cambiarlos pa qué? si son lo bueno del mando xD

  2. Mominito

    Por un futuro modular.

    Que ascazo tener que cambiar todo: movil, consolas, mandos, etc… y reventar el planeta.

  3. Gordobellavista

    No lo entiendo. Los trackpads se podrán cambiar ¿por una seta convencional?

  4. Autarca

    Lo que tienen que hacer es darle compatibilidad con la VR

    Cuando digo «compatibilidad» obviamente me refiero a que se pueda ver el mando en el mundo virtual, en esto Sony aun tiene un punto.

  5. Cyberrb25

    @autarca dijo:
    Lo que tienen que hacer es darle compatibilidad con la VR

    Cuando digo «compatibilidad» obviamente me refiero a que se pueda ver el mando en el mundo virtual, en esto Sony aun tiene un punto.

    Ahora con esto me ha entrado una duda: Sería posible colocar un trackpad háptico como el del Steam Controller [v1] en un Joy-Con? A lo mejor si entrase sería más complicado que haya drifting (que ocurre porque un stick tan pequeño es más fácil de estropearse).

  6. Autarca

    @cyberrb25
    Una pregunta muy interesante que lamentablemente no estoy capacitado para responder :pensando:

  7. Cyberrb25

    @autarca
    Yo es que personalmente me parece que los Joy-Cons son el Futuro™ en casi todas sus facetas y que los problemas que tiene son de hacer muchas cosas sin una red de seguridad. El hecho de no tener que centrar los brazos para jugar en el modo tele (como si fuese una consola de las otras) es algo de permitir el perezón máximo, y si hubiese otros mandos más gorditos o agarrables, sería INEVITABLEMENTE el final de la evolución de los mandos de consola*

    *Fuera del VR, que en ese caso los mandos serán INEVITABLEMENTE unos guantes que te engan controlado todo el rango de movimientos de la mano del jugador.

  8. el_adri2020

    @cyberrb25
    Hombre como poder se podría hacer, pero haría injugables todos los juegos. No creo que el problema del drifting sea debido al tamaño de los sticks. En el Interior son prácticamente iguales que los de otros mandos.

  9. landman

    @cyberrb25
    Yo vi hace muchos años mods del mando de la 360 con trackballs, a la práctica es lo que emula el trackpad. Y ahí está lo de emula, el trackpad funciona como eso, como un analógico o como un ratón según lo decida el software de steam, no hay una mecánica que le permita a otro mando reconocerlo sin el software de steam.

  10. Cyberrb25

    @el_adri2020
    Por lo que he visto, los sticks de mandos como el de One, el DS4 o el Pro Controller son ostensiblemente más grandes debajo del plástico, mientras que el de un Joy-Con es mucho más pequeño y no tiene tanto rango.

    Stick DS4:

    Stick Joy-Con:

  11. el_adri2020

    @cyberrb25
    Vaya hablaba de memoria porque tuve que abrir el mío hace tiempo pero igualmente es simplemente un fallo de diseño no tiene que ver con el tamaño, si que el rango de ve afectado, pero ya te digo que un touchpad no sería mejor. Y te lo digo yo que me gusta bastante el steam controller pero no para todos los juegos.

  12. AndresBaez

    @cyberrb25 que la Lite sufra del mismo problema es para nacionalizar la empresa. Tenemos a un robot mandando fotos de Marte, saben del defecto desde hace más de un año y siguen sacando joycons y consolas con defecto de fabricación, es un poco de locos

  13. molekiller

    @cyberrb25 yo nunca juego con los joycons separados, me parece totalmente anti ergonómico el, por ejemplo, pasar el dedo del stick derecho a los botones sin un punto de «anclaje» como el adaptador perrete. Si me los haces más como los touch controllers de oculus podría comprar. Pero para juegos tradicionales sigo prefiriendo un pad normal.

  14. Cyberrb25

    @molekiller
    Me refería un poco más a los mandos de Oculus que son más gorditos, como un mando de One al que le han quitado el centro o algo así. Pero no quise poner específicamente unos mandos de VR porque muchos de ellos tienen cosas que sólo requieren ellos por controlar la relación entre el mando, el casco y el resto de la habitación, y porque…

    @cyberrb25 dijo:
    *Fuera del VR, que en ese caso los mandos serán INEVITABLEMENTE unos guantes que te tengan controlado todo el rango de movimientos de la mano del jugador.

  15. 1984

    El Steam Controller es un mando especialmente bueno con shooters. No mejor que ratón y teclado, pero para single-player sobra.

    Porque si Valve le va a dar otra oportunidad al mando, será porque esta vez viene con una killer app que lo acompaña, que aprovecha sus funciones, y que demuestra a los 3rd parties cómo se tiene que implementar el uso del mando.

    Además, los astros se alinean, con el estado de Proton el juego en Linux es excelente para volver al ataque con SteamOS.

    Con la llegada de la nueva generación, tiene sentido ofrecer una alternativa peceril, el Steam Controller para poder jugar a PC en el salón, SteamOS o streaming desde cualquier aparato, un catálogo espectacular, y la killer app, que todos sabemos cuál es. Half-Life 3.

  16. chicoxin

    Esto debería tenerlo el mando ps5, es el futuro.

  17. ElGobernador (Baneado)

    Me conformaría con que intercambiabilidad significase que te dejan utilizar el pad de 360/One en Xbox Series X o el de PS3/PS4 en PS5. Por el medio ambiente y porque ya no me cabe tanta chatarra en casa.