Llega el Caos

SEGA anuncia Total War: Warhammer III

Eso de que no hay dos sin tres vale, también, para la colaboración entre Creative Assembly y Games Workshop: este año tendremos Total War: Warhammer III.

No hay una fecha concreta, de momento lo dejan en «finales de 2021», pero como mínimo sabemos que se estrenará entonces tanto en Steam como en la Epic Games Store.

El primer tráiler no enseña nada del juego, que debería ser moderadamente similar a los dos anteriores, pero sí sirve para presentar los ejércitos o las razas aparecen en la nueva campaña: veremos aquí «el debut en videojuegos de Kislev y Catai junto con las facciones del Caos (Khorne, Nurgle, Slaanesh y Tzeentch)».

Supongo que a estas alturas lo tenemos ya asumido, que no sorprende a nadie, pero no deja de ser curioso hasta qué punto SEGA Europe ha encontrado su sitio en la estrategia pecera. Un par de jefazos de la editora hablaban hace no mucho, en GamesIndustry, de la importancia creciente de esa división europea, que se va traduciendo en más apoyo y confianza desde Japón.

Redactor
  1. Von Braun (Baneado)

    No hay nada como un estudio británico con solera. Ojalá se vuelvan a desfogar un poco como ya hicieran con Alien: Isolation. Supongo que hacer juegos quema mucho y puede ser bueno, de vez en cuando, hacer algo diferente para renovar las ilusiones de los desarrolladores. Así es como me imagino yo que estos de CA hicieron AI, y así es como me imagino, por ejemplo, que está haciendo Playground el Fable: con máxima motivación e ilusión por hacer algo diferente.

  2. Alguarro

    Total War, una de mis sagas favoritas. El último juego bueno que hicieron fue el Shogun 2 TW, del año 2011. Ha llovido.

    ¿Alguien que haya jugado al Three Kingdoms? Yo ya no me fio de Creative Assembly. Este Warhammer 3 me da igual, sé que no soy su público y ya está, pese a que me gusta el mundo de warhammer.

    1. Txustakrakish

      @alguarro
      Yo jugué al Medieval 2 un puñado de horas y he sido jugador de Warhammer muchos años, y cuando el año pasado me animé a probar el TW:W2 (soy de elfos oscuros) la verdad es que es juegote (aunque no me gusta nada que hagan DLC hasta para los pedos de Nurgle). Pocos sistemas de combate podrían casar tan bien para representar una partida de Warhammer que no sea una recreación 1:1 del juego tradicional.

      Editado por última vez 4 febrero 2021 | 15:28
      1. Alguarro

        @txustakrakish
        De warhammer me gusta ese mundo en decadencia, de facciones totalmente distintas, incluso con monstruos (yo no jugué a Warhammer, yo jugaba a ESDLA, que era mucho más sencillo). Lo que no me gusta de los total war de Warhammer (que no he jugado) es el hecho de que no haya formaciones, y sobretodo, que haya unidades como los heroes capaces de derrotar por si mismos a tantas unidades.

        He buscado si existen mods para deshabilitarlos, pero no he encontrado. No me importa que sean unidades poderosas, pero no tan desequilibradas. No entiendo porque simplifican el combate, si hay jugadores hardcore de estrategia, por cojones tienen que ser los que juegan a Warhammer, ¿no?

      2. Txustakrakish

        @alguarro
        No sé si te sigo con el tema formaciones…podrías darme algún ejemplo? pero los héroes son el alma de Warhammer, y cumplen su función de forma muy similar al wargame: son muy fuertes pero si no los acompañas pueden caer extremadamente rápido, además son muy caros, por lo que siempre hay que evaluar qué héroe metes y qué rol necesitas para el ejercito.

        Y una de las cosas que quizás les choca a los jugadores tradicionales de Warhammer es el «desorden» que genera el tiempo real respecto a un wargame con sus dados y metros por turnos.

      3. Alguarro

        @txustakrakish
        Sí, claro. En realidad nada deseo más que me demuestren que me equivoco y descubrir que son juegazos.

        Antes del Warhammer TW (y Troya) los batallones solían tener 1 habilidad basada en la formación. Las cohortes romanas tenían la formación en «Testudo», los vikingos en el medieval tenian «muro de escudos», los hoplitas «falange», piqueros «falange» también, mosqueteros «fuego por filas», lanceros con «formación en cuadrado»…

        Parecido a la habilidad de los proyectiles del modo escaramuza en el que huyen si se acerca el enemigo.

        Cada formación añadía pros y contras. Servían para que una unidad barata pudiera ganar tiempo contra unidades más caras o en inferioridad de número, dandote tiempo para derrotar un flanco o lo que fuera en otro lugar.

        Las pegas que tenían es que los batallones se volvían muy lentos, o se quedaban quietos o perdían algún tipo de bonificación (en el Attila esto se puede ver cuando dejas el ratón sobre la formación).

        Ganar una batalla en inferioridad de número, con unidades inferiores porque has sabido colocar un puñado de unidades en el lugar correcto… sabe a gloria.

        ———-

        Además de esto, algo que veo que han hecho tanto con el Rome 2 y el Troy (desconozco si con Warhammer o con Three Kingdoms), es que están abrazando el «arcade», por llamarlo de alguna forma.

        Hasta el Shogun 2, si enfrentabas una unidad de elite contra 2 baratas, ganaban las baratas, porque rodear y atacar por la espalda compensaba cualquier cosa. En Rome 2 y Troya tiene más peso el precio/estadísticas de la unidad. Un ejército de milicias no puede derrotar a un ejercito de élite, de ninguna forma. No hay táctica que puedas hacer, ni rodear, ni disparar por la espalda… Nada.

        Puedes comprobarlo, coge 2 milicias de cualquier cosa contra una unidad pesada (ya no te digo elite). A mi ésto me frustra mucho.

      4. Txustakrakish

        @alguarro
        Vale, creo que te sigo con lo de las formaciones, y es cierto que le dan un plus a las unidades y por lo que dices, no parece que en el caso de TWW2 se deba a asemejarlo al wargame, si no más bien una tendencia en la saga.

        No sé como serán otros, pero en TWW2 se basa mucho en pasivas y/o roles muy específicos de unidades, que generan una variedad bastante grande tanto en un mismo ejército como entre distintas facciones (cosa que es mas difuso en otras entregas).

        Y por lo que he comprobado, una pinza es muy muy efectiva y salvo contadas unidades de élite en el juego que son indesmoralizables, una unidad barata tipo «horda» con otra de apoyo flanqueando o disparando por retaguardia no tienen problemas en desmoralizar a una unidad superior.

        Yo le eché un ojo a varios tutoriales en youtube de Zercovich para descontaminar mi mente de la campaña, pero te puede servir para ver como funcionan las distintas capas del juego.

      5. Alguarro

        @txustakrakish
        Te tomo la palabra, me he puesto la lista de reproducción de Zerkovich, a ver si me hace ver lo bueno.

        Gracias.

    2. Howard Moon

      @alguarro
      Otro por aquí que tiene al Shogun 2 en un altar.
      Yo me bajé de sus juegos después del desastre del Rome 2 (ríete del Cyberpunk), pero te diría que por lo poco que probé el Attila parece bastante juegazo.
      Con muy buenas ideas y una dificultad endemoniada.
      El TK no lo probé, pero me dicen que está muy bien.
      Especialmente la parte de la gestión de la campaña. La «infuencia» Paradox.
      Sí vi en videos que el nuevo motor está muy bien en cuanto optimización y, por fin, las cargas de caballería funcionan.

      1. Alguarro

        @telvanni
        Si, el Attila no es malo. Está bien. Lo malo es que tiene la mecha corta por ser precisamente la época de Attila y ser todas las facciones iguales.

        Tengo que jugar a los mods de Ancient Empires, el Medieval y ahora dicen que han conseguido herramientas para modear el mapa de la campaña y van a poder terminar el mod de El señor de los Anillos.

      2. Howard Moon

        @alguarro
        Bueno, ese es otro plus del Attila, los mods. El medieval kingdoms está muy bien por lo que vi.
        Y mientras siga el auge de WH dudo que veamos un Medieval 2 próximamente.
        Al de LOTR le queda mucho trabajo aun pero apunta a marcar época.
        Incluso, como en los buenos mods, están mejorando la IA mucho según cuentan.
        Las unidades son preciosas ( orcos incluidos xD) y los asentamientos estan quedando…bueno, no se si viste esto:
        https://www.youtube.com/watch?v=BEkgqAJVIeA&t=356s

        Editado por última vez 4 febrero 2021 | 18:56
    3. Gordobellavista

      @alguarro
      El Three Kingdoms tiene buenas críticas. Yo quiero probarlo.

      El problema de la saga TW, creo, es que se fue agotando pero también nos fuimos agotando nosotros, ¿no?

      1. Howard Moon

        @gordobellavista
        Si utilizas mods tochos lo que dices es, cuanto menos, cuestionable xD
        Yo sigo jugando al Medieval con el mod Bellum Crucis.
        Y ahora le estoy dando al Rome 2 con el Divide et Impera que es una bestialidad de mod.

  3. Howard Moon

    La «estrategia» seguera es vender los juegos por por partes, sacar DLCs sacacuartos (ay los de la sangre) y poner todas las trabas posibles a los mods xD
    Aun así los mods de conversión total siguen dejando a los juegos vanilla como tristes esbozos.
    Benditos modders.

    Editado por última vez 4 febrero 2021 | 16:50
  4. Alguarro

    @pep_sanchez
    Por cierto, el juego se podrá comprar en Epic y Steam, PERO, aquel que tenga la trilogía entera podrá tener una campaña gratuita (igual que en el 2) con un mapa de campaña con todas las facciones y regiones del juego.

    El tema es que solo se podrá tener entera en Steam, imagino que acabarán poniendo la trilogía entera en la Epic, pero no creo que hagan cross-buy, por lo que si tienes uno en Steam y los otros en la Epic… no creo que puedas tener la campaña tocha.

    1. Pep Sànchez

      @alguarro
      Osti, eso no lo había visto. Capaces son de regalarlos, ¿no? Aquí no hay el mismo lío de editoras que con Hitman y el Total War: Troy lo regalaron el día de lanzamiento.

  5. cgv89_

    El auténtico GOTY.

    A ver si meten reinos ogros y enanos del caos y ya me olvidó de mí vida social para siempre.