Sakaguchi: «Los JRPGs necesitan un cambio»

The Last Story sale esta semana en Japón, así que su director, Hironobu Sakaguchi ((Labor que no desempeñaba desde Final Fantasy V, por cierto.)) ha estado hablando con el presidente de Nintendo y Tetsuya Takahashi, cuyo Xenoblade fue estrenado en verano. Ambos creativos coincidieron hace años en la época dorada de Square así que están perfectamente capacitados para hablar sobre el estado de uno de los géneros estrella en el país del sol naciente. Satoru Iwata mantiene que la razón por la que los juegos de rol nipones no triunfan internacionalmente se debe a que los creadores emplean demasiados patrones y convenciones, orientales, supongo. El papá de Final Fantasy está de acuerdo con Kirby: «Debido a ello, los JRPGs necesitan un cambio». Aunque asegura que los juegos realizados en Japón son buenos a la hora de mostrar sentimientos y detalles, y si los desarrolladores valoran esos conceptos, los JRPGs serán aceptados en todo el mundo. Los tres coinciden también en que las películas extranjeras son apreciadas en Japón a pesar de las diferencias culturales, lo que significa que existen cosas que todo el mundo considera interesantes. Por ello, Sakaguchi apunta que ese es el camino a seguir para los RPGs, al marcarse ese objetivo. «Ese es un asunto que nosotros, los creadores japoneses, tenemos que aclarar yendo hacia delante», dice. sakaguchi</div></div></article><div class=
Colaborador

Periodista cultural y cofundador de la revista Cactus, donde lo mismo entrevista a un director de cine o hace un reportaje sobre música indie, que habla sobre paquetes de chucherías ya desaparecidas. Especializado en videojuegos, ahora le ha dado por impartir clases sobre narrativa interactiva con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. mio_tony

    Sakaguchi es DIOS.

    Pero va mal, los JRPG no necesitan occidentalizarse, lo que necesitan es mirar atrás y ver lo que cambiaron para ir a peor.

    Ya le voy diciendo yo la respuesta que busca si eso: se han ido occidentalizando poco a poco, y en menor medida, se han hecho más monótonos, aburridos =)

  2. alk

    lo que deben de hacer es dejar de prostituir las sagas clasicas (vease kingdom heartsRE:CODED,FFXIII) y sacar nuevas IPs (como el colega Sakaguchi)

  3. Koldo Gutiérrez

    @mio_tony

    Yo no creo que ese sea exactamente el problema, la verdad. Matsuno supo renovar en cierta manera el género con Vagrant Story y FF XII. Con mejor resultado en el primero que en el segundo, claro.

    Creo que fijarse en ciertos aspectos de los juegos occidentales puede ser muy productivo. Sin ir más lejos, el tema de las coberturas de Last Story, a priori, pinta bien.

    Quizá el problema sea que, aunque algunas sagas han cambiado parte de su sistema de combate, haciéndolo más complejo y profundo, por otro lado han simplificado la jugabilidad, al ser mucho más lineales. Además, muchos de ellos siguen contando la misma historia que vimos hace 15 años en otros juegos y animes.

  4. Cooper

    Diane,

    lo que necesita un buen RPG es una gran BSO y un buen guión (incluyendo sus personajes carismáticos). Lo demás, para mí, no es tan importante.

    FFVI, FFVII, Suikoden II, Xenogears, Batten Kaitos o Wild Arms reflejan exactamente lo que quiero decir en cuanto a guión y música (sobretodo los cuatro primeros ejemplos).

    Si a ello encima le añadimos un buen sistema de batalla, un buen diseño artístico y un buen diseño de niveles, habemus GOTC.

  5. Radical Ed

    Si los JRPG se sacan la cabeza del culo estaría muy bien, pero si lo hacen mirando a Fallout, otro género que tiene la testa incrustada en el colon, mal vamos.

  6. Cooper

    Diane,

    en cualquier caso, OLÉ por Sakaguchi y Uematsu. Para ellos va esta sevillana en su idioma natal. OLE, OLE Y OLE!

    http://www.youtube.com/watch?v=juXZpCJdKPQ&feature=player_embedded#

  7. Akira Rojo

    Voy a imprimir la imagen de estos dioses en mi cuarto y ponerlo en el techo…asi los puedo ver antes de dormir.

  8. Koldo Gutiérrez

    @Miguel Angel Martínez

    Hombre, tampoco hace falta pasar de un extremo a otro. Creo que precisamente, tal cosa quedó clara con el estupendo artículo de Ikael.

  9. Radical Ed

    @Sabin

    Precisamente. Que miren, pero que miren con ojo crítico. Que miren a Mass Effect 2, por ejemplo.

  10. tocapelotas

    Hacer juegos para mayores de 15 años sería un buen comienzo.

  11. Nolgan

    para triunfar fuera de japon, es muy simple, LOCALIZAR los juegos y hacer juegos buenos

    y YATA!

    mientras en japon siganpensando que el idioma fuera de japon es SOLO ingles, van del culo, ya que hay muchos idiomas y la gente le gusta jugar en su idioma, como a los japoneses en el suyo y a los ingleses en el suyo

    esta demostrado que si a EEUU no va el jueg traducido no vende una mierda, y en japon =, aqui es PALETO españa, somos tontos del culo y tragamos nos lo traiagn o no traducido, gracias a dios en esta epoca, la gent a reaccionado un poco, y no se vende nada que como minimo no este traducido, yo por mi no compraba NADA que no estubiese doblado como 1 opcion

    mientras en japon, piensen que no triunfan por cosas que dicen, van del culo

    hay esta la saga ridge racer que la han destruido , y ahora dicen que la de 3ds es mas occidental, connun boton y coches muscles

    por dios, si ridge racer es otra cosa… y la esta protutiyendo ya a un tema esperpento, y piensas que con eso mejoran, lo que nesesita ridge race r es seguri con al saga y no protutiida como esta, con nuevas ideas y variandola, como pasaba antes, basada en una idea cada juego

    desde R4 todos son clones en cierto modo y ninguno aprobecha nada de la potencia del sietma porque sale de jeugo beta de inicio

    en fin.. estos japos nesesitan mejores asesores, no hay mas muestra que un boton, ASI LES VA!

  12. tocapelotas

    Nolgan, eres español?!

  13. Jack Bauer

    @Nolgan

    sig coppulasigual quej scrives lo tuio deve ser dijno de esstudio, cí?

  14. rojovelasco

    Nolgan, o como el acceso de menores a internet esta aumento el número de Lulz

    «no hay mas muestra que un boton»

  15. bubblebreaker

    No se porque os sorprende ahora el Hoygan cuando ya es habitual en los comentarios!

  16. alatar

    Pues me parece muy bien que se reunan y discutan que es lo quele pasa al JRPG y si hay alguna solución. Que la hay. Pero en mi modesta opinión, esto va por ciclos. El momento de gloria de los JRPG fué los 90, con el Chrono Trigger, quizás, como máximo exponenete y ahora lo que tira es el rol occidental, estilo Oblivion o Dragon Age.

    Otro factor, es verdad que es la edad, con más años a mis espaldas, ya no me suelo sentir identificado con los protagonistas de los ultimos JRPGS, sino con personajes más maduros (estilo Sheppard).

    Pero lo peor es que ultimamente lo que me tengan que contar, la historia, no me motiva, porque ya sé lo que voy a ver. Quizás por eso ni siquiera me interesó el ultimo FF. O quizás es que la ambientación tecno-fantástica ya me cansa. Oiga, ambienteme el juego estilo ciencia-ficción, cyberpunk, steampunk (FF VII), fantasy puro y duro, sword & sorcery…pero no más pastiches.

    Weno, espero que lo solucionen, a mayor gloria de los roleros!

  17. darkpadawan

    Hacer juegos para mayores de 15 años sería un buen comienzo.

  18. tetas al viento

    @Agente Cooper

    Diane,

    Que mierdas escribe este sujeto,que intelectual de 2 euros a conseguido anait ojala existiera gamerah para que le enseñe que es saber escribir con clase

  19. mio_tony

    Tú sí que tienes clase :/ (GEGEGE LE HAN PUESTO UN SELLO GEGGE)

  20. tocapelotas

    @Jack Bauer

    A los pies de su señora. Se lo escribo con lágrimas en los ojos y dolor abdominal.

  21. rojovelasco

    @tetas al viento

    Aprende a puntuar, mírate Twin Peak, y luego, hablamos de clase.

  22. Jack Bauer

    Necesitan plantear historias mas maduras y personajes creíbles, no es tanto que te sientas identificado con ellos, sinó que puedas entender sus motivaciones mas allá del tengo 15 años y odio a mi padre.

    Yo no me siento identificado con John Marston, pero coño, entiendo sus motivaciones dentro de la historia que se cuenta.

    Y la clave, es que son las motivaciones del personaje que controlas las que deben ser lo suficientemente maduras para querer ver como continua su historia.

  23. Sonikku

    @Toca pelotas
    Nolgan es apañó, hombre. Lo que pasa es que no usa Firefox xD

  24. tetas al viento

    yo no escribo con clase pero ese sujeto tampoco, ademas esto no es una pagina de la rae como para tener que puntear cada palabra, solo falta que pongan como exigencia las tildes.

    y no lo pillo

  25. londite

    @tetas al viento

    ¿Qué tiene que ver que no sea una página de la RAE con que él, escriba de forma correcta? Vaya, como si fuese un delito hacerlo.

  26. dagorlad

    lo que necesita un buen RPG es una gran BSO y un buen guión (incluyendo sus personajes carismáticos). Lo demás, para mí, no es tan importante.

    Tienes razón, en un juego lo menos importante es el juego, eso quedó claro hace ya mucho tiempo, yo con una buena BSO y un guión lleno de giros sorprendentes dignos de McGyver estoy contento, tampoco es cuestión de gastar nuestras vidas jugando sin más, necesitamos una motivación…

    Y ya en serio, que se fijen en Bioware, estos saben por donde van los gustos de la gente y se adaptan a todo (por lo menos hasta ahora). Y no estoy de acuerdo en eso de las modas, porque hace 15 años había multitud de aficionados a los RPG occidentales (Diablo, Dungeon’s Keeper, Ultima, etc, etc) como los había a los JRPG, la diferencia es que unos han sabido avanzar y otros se han quedado muy estancados.

    Dicho esto, el mejor JRPG de esta generación nos lo ha dado Sakaguchi con su Lost Odissey (siempre para mi gusto por supuesto), a ver si con este también da la campanada.

  27. Xander_VJ

    Veo que en el tema de los JRPG (o de los videojuegos en general, ya puestos) la palabra «madurez» la gente la usa como para todo cada vez que quiere «posar.

    Porque vamos, cuando oigo a gente decir que historias como las de «Mass Effect» son maduras me entra la risa. Lo cual no quiere decir que sea mala, cuidado. Es una buena historia, pero NO es una historia «madura». Pero para nada.

    En lo que a madurez se refiere, lo único que supera «Mass Effect» al resto, no solo ya de JRPGs, sino de casi todas las historias de videojuegos es que tiene escenas de sexo más o menos bien puestas. Y aun así son muy mejorables, tanto la ejecución de las escenas en sí como el proceso para llegar a ellas (que es MUCHO más importante).

    Pero claro… gente entre 25 y 35 años, la mayoría con escasa vida sexual y/o faltos de responsabilidades reales… Es decir, adultos de cuerpo, pero de mente poco o nada. Eso es más que suficiente para engañarnos, del mismo modo que a los 15 nos bastaba una historia romántica con primeros amores de por medio para sentirnos mayores (de hecho, en muchos casos, mucho menos).

    No, no es un problema de madurez. El que más se ha acercado ha sido Jack Bauer, aunque cae en el error de usar la palabra «madurez» sin sentido.

    No se trata necesariamente de identificarse con el personaje. Y mucho menos que la razón principal para identificarse con él sea porque tenga más o menos nuestra edad, como parece sugerir más de uno.

    Se trata de que los personajes estén bien construidos y sus motivaciones estén bien expuestas para que empaticemos con ellos. Si eso se consigue, la edad del personaje no importa lo más mínimo.

    Y en eso es en lo que caen los JRPG más odiados, que tiran de los convenios que comentan Sakaguchi y Takahashi sin modificarlos como es debido. En esta generación el ejemplo más claro sería «Star Ocean 4». ¿A quién se le ocurre caracterizar a un joven de 21 años como un adolescente de 15 de un manga de harem?

    Y lo de que los JRPG se han «occidentalizado»… ¿No habíamos quedado en que se habían estancado? ¿En qué narices quedamos?

    Además, ¿qué JRPG ha intentado realmente acercarse al estilo BioWare o Bethesda?

    Si es que está claro que en esta cruzada anti-JRPG de los últimos años hay mucho cuento chino y mucho «posador» que quiere intentar hacerse el sofisticado. Y claro, como nadie quiere quedar como un paleto, todo el mundo a seguir la corriente.

    Pero el daño ya está hecho, así que que Sakaguchi no va desencaminado.

    Ale, parrafada hecha. XD

  28. Batman en bragas

    el Nier tiene los ingredientes mágicos, que los destilen

  29. Sonikku

    El Nier es el camino, totalmente de acuerdo, sí señor.

  30. Park Chu Young

    Doy un sugus por cada innovación del rol occidental en los últimos 10 años que me digais. Fijo que me podreis decir muchas ya que por lo visto parece existir un gran contraste con los JRPG «estancados y faltos de ideas».

  31. Cooper

    @tetas al viento

    Diane,

    no se le puede caer bien a todo el mundo. Cada uno está en su derecho de opinión, hoygan, y yo ante todo respeto la tuya, tetas al viento. Aunque sea por que NO LO PILLAS.

  32. marius

    @Xander_VJ

    Creo que te contradices un poco. Si los WRPG nos presentan a unos personajes mejor construidos que los JRPG, que se basan en personajes sin demasiada elaboración, o no muy bien llevada, sí que merecen el título de más «maduros». Lo que pasa es que parece que te ofende el que tu género favorito sea criticado por como has intentado ofender a los aficionados al WRPG (a lo mejor no ha sido tu intención, pero tu comentario ha sido un poco agresivo).

    Para mí el problema no está en la «occidentalización» o en la «madurez». Yo creo que a los japoneses se les da muy bien hacer mucho con poco, pero cuando (como sucede ahora) los presupuestos son millonarios la publicidad masiva y las espectativas comerciales tan altas, parece que se obsesionan un poco por su mentalidad perfeccionista y pierden un poco de vista las verdaderas prioridades. Y esto lo digo porque algunas de las historias de cuando tenía menos de 10 años (Final Fantasy VI, Vagrant Story) me parecen igual de disfrutables ahora que tengo 20.

    Aparte, los juegos de rol occidentales se han agilizado/casualizado muchísimo perdiendo el mínimo de profundidad posible en el proceso. Los JRPG deberían tomar nota de esto, porque también creo que a estas alturas ponerte a jugar a algo con unos turnos tan rígidos echa bastante para atrás. Tri-Ace, en cambio, sí que se ha sabido adaptar muy bien a esta nueva exigencia de agilidad.

  33. Kusaka

    Yo me he cansado de salvar el mundo, por eso me aburren. Que miren hacia la PSX!

  34. Zaelsius

    Diane,
    lo que necesita un buen RPG es una gran BSO y un buen guión (incluyendo sus personajes carismáticos). Lo demás, para mí, no es tan importante.

    Pues nada te lees una novela con música de fondo y a correr, además te ahorras una pasta en hardware.

  35. Yggdrasil

    En todas estas discusiones sobre el anquilosamiento de los JRPGs siempre acaban saliendo a relucir la «innovación» de los WRPGs y la quema intensiva de cliches por parte de los jueguicos nipones. Ni los WRPGs están faltos de cliches ni han innovado tanto como se nos hace creer (de hecho, más bien se han casualizado por un lado y por otro han sabido vender como nuevas viejas bonanzas).

    La razón por la que hoy en día la popularidad de los JRPGs está de capa caída en occidente es simplemente porque no han abundado los juegos con valores de producción a la altura de los triple A occidentales. Muchas compañías niponas en el salto generacional se quedaron ancladas en el desarrollo para PS2 y portátiles por falta de tecnología y recursos. Y las que intentaron algo al principio de la next-gen (Tri-Ace por ejemplo) lo hicieron con proyectos mediocres y para una plataforma que limitaba sus beneficios (aquella oleada de JRPGs para 360 a principios de generación). Creo que es mucho más relevante las condiciones del mercado que las diferencias culturales o la «evolución» de un subgénero frente al otro.

    Mientras Bioware y Bethesda nos vendían brillantemente lo mismo de siempre pero con un envoltorio cojonudo y buen hype, Square-Enix subsistía explotando spin-offs mientras intentaba ponerse al día con la next-gen y aburría (y sigue aburriendo) con la eterna espera de los tropecientos FFXIIIs.

    Lo que hace falta son bueno juegos, joder. Si el juego es bueno se difrutará igual siendo oriental que occidental. Se pueden contar con los dedos de media mano los JRPGs realmente buenos que han salido en consolas de sobremesa durante toda la generación…

    Respecto al The Last Story, tiene pintaza, así que esperando a que confirmen su localización. Que, por cierto, no sé si ya se comentaría por aquí pero hay una petition online para pedir su localización: http://www.petitiononline.com/mod_perl/signed.cgi?TLSWR

    No es que las petition sirvan para gran cosa pero yo que sé, mal tampoco hacen…

  36. Cooper

    @Zaelsius

    Diane,

    quiero comentarle algo a Zaelsius. Que no considere TAN importante el resto de aspectos en un JRPG aparte del guión y la BSO, no quiere decir que no sean importantes; solo digo que, para mí, estas dos bazas priman por encima de los gráficos o el sistema de batalla, que también sé valorar y apreciar como el que más, y que no dejan de ser fundamentales para el conjunto.

  37. sirs

    Ni innovación ni pollas en vinagre, los japoneses deberían dejar de emplear monos para escribir los guiones de sus RPGs. Con eso creo que se acabaría el problema.

  38. jontxu

    ¿Nadie piensa en el Demon’s Souls? Por ahí deberían de ir los japos, menos niñatos y argumentos manidos y más leches y superfases!.

  39. TassaDarK

    @Xander_VJ

    Aunque algunas cosillas que comentasestoy de acuerdo, yo opino que efectivamente, al contrario de lo que dices, el gran problema ahora mismo de los JRPG es una cuestión de madurez en el guión.

    Sí, es cierto que la base del guión de Mass Effect se puede escribir en una servilleta: «soldado muy guay que tiene que detener una invasión alienígena». Pero creo que Mass Effect al igual que otros muchos WRPG acierta no en el fondo de la historia, sino en la forma de presentarla. Tenemos personajes «adultos» con problemas en la mayoría de los casos «adultos». Tenemos un mundo creado con una descripción detallada de su política, su lógica, su funcionamiento, etc… Y normalmente los malos no son «malos porque sí» y los buenos «buenos por que sí» como sucede en el 90% de los JRPGs actuales.

    Para mí eso es lo que añade «madurez» al guión de un juego, no que tenga una trama super compleja o reflexiones kafkianas.

    Todo esto puede decirse lo mismo de un juego de Bioware como de uno de Bethesda y creo que ahí es donde están acertando de lleno y lo que hace que vendan juegos como condenados. Su target son gente de 20 y tantos para arriba y con algo de poder adquisitivo. Los JRPGs siguen teniendo en su mayoría un target de 15 años por los motivos que todos conocemos.

    Y definitivamente yo a mis 28 tacos me siento más inclinado últimamente a comprar historias tipo Mass Effect que el último FF de turno. Y ojo, he sido jugador de JRPG de toda la vida y me considero bastante hater de los WRPG. Salvo el Mass Effect el resto no me han conseguido enganchar y me han resultado muy dispersos, pero reconozco que son grandes juegos que pueden gustar a mucha gente y que le dan mil vueltas en «madurez» a casi todo lo que llega de Japón.