Descanse en dank

RIP Miiverse (2012-2017)

RIP Miiverse (2012-2017)

Miiverse, la red social que montó Nintendo cuando se lanzó Wii U, cerrará sus puertas en noviembre. Sus puertas o lo que tengan las redes sociales: imagino que de una de estas cosas se sale, más a menudo, por un boquete que otros han abierto en la pared, a base de cabezazos y confesiones incómodas.

Presentada a finales de 2012 como lugar de reunión para los fans de Wii U, donde se podía comentar con texto o dibujos en foros temáticos de diferentes juegos y sagas, un año después su alcance se amplió a Nintendo 3DS, y más adelante también a los navegadores, gracias a la versión web.

Su omnipresencia en las consolas de Nintendo, unido a su evidente falta de utilidad, convirtieron a Miiverse en uno de esos cibersitios donde se juntan lo que hoy se conoce como shitposters con otra gente que, en realidad, parecía usar el servicio con total normalidad. En Kotaku dejaron constancia de los frecuentes bandazos hacia los dank memes que experimentaba la comunidad New Super Luigi U, por ejemplo. Sin embargo, un vistazo a la ahora legendaria cuenta de Twitter de BadMiiversePosts permite ver algunas publicaciones de lo que parece ser gente totalmente sincera, sin duda la parte más Todd Solondz de esta pequeña red social.

Supongo que todavía estamos a tiempo de visitar el Miiverse de Funky Barn y presentar nuestros respetos hacia el servicio.

En Nintendo Switch no llegó a haber nunca Miiverse (ahora es evidente el porqué), pero un pequeño residuo de la red social ha sobrevivido en Splatoon 2, donde es posible dibujar mensajes de una forma similar a la de Miiverse para que otros jugadores los vean en la plaza principal. Como todo, está lleno de furries.

  1. landman

    Yo lo usaba para subir capturas del xenobladex y postearlas en el foro xD

  2. Darkmeister

    Aunque solo fuera por las pedazo de obras maestras que algunos cabrones conseguían marcarse, Miiverse fue la polla de principio a fin.

  3. Kolack

    La verdad es que nunca le he dado mucho uso en ninguna de las dos consolas.

    No me entristece su desaparición e imagino que como todo, llega un momento en que tiene que evolucionar o desaparecer para dar lugar a algo mejor.

    Esperemos que así sea, Nintendo ultimamente está dando pie con bola, tengamos fe.

  4. Víctor Martínez

    @philip_s_owen
    He terminado de escribir la noticia en sí y luego he estado media hora probando combinaciones. Algunas de las descartadas eran «dankscanse en paz» y «aquí no dank quien escriba». Gracias por leer este pequeño making of.

  5. Firfurcio

    Miiverse como concepto era una idea majísima, pero la app en sí, tanto en 3DS como en Wii U, tardaba un huevo en cargar, así que al final sólo la acabé usando para poder sacar pantallazos ocasionales de algunos juegos. Una lástima.

  6. DrTenma

    La estrella que brilla con el doble de intensidad vive la mitad de tiempo… Una pena que Miiverse tampoco brillase con mucha intensidad. Está claro que las redes sociales específicas de consolas no han cuajado en la comunidad…

  7. sauron

    @drtenma tampoco triunfó Ping de Apple, que también era específica y ni siquiera Google+, supongo que la gente es de usar las 3 o 4 que ya conoce y usa todo el mundo y au.

  8. DrTenma

    @sauron cierto, cierto. No insinuaba que sólo las redes sociales de compañías de videojuegos fracasasen, sino que éstas en concreto no han pasado de ser anecdóticas.

  9. Diegodc

    Una anecdota mas que otra cosa en lo que a mi respecta.
    Pero bueno, si sirve para mejorar, bienvenido sea.

  10. espinete (Baneado)

    pues a mi me gustaba, y me solucionó un par de dudas muy rebuscadas que no podia encontrar por ningun sitio, es mas, prefiero miiverse que feisbu y twitter, alli no voy a poder preguntarlas

  11. Deses

    No olvidemos que esto quita features de juegos. Entre otras, se pierden dibujines en Splatoon y Smash, compartir niveles en Mario vs DK y subida de vídeos de Mario Kart 8. Este último es directamente del género vago hijoputense, que quitan la feature entera porque, lateralmente a la subida del vídeo a youtube, se enviaba un mensaje a miiverse publicitándolo.

  12. dominhate

    Rest in peace, my nigga.

  13. SnakeIsSnake

    @chiconuclear dijo:
    @philip_s_owen
    He terminado de escribir la noticia en sí y luego he estado media hora probando combinaciones. Algunas de las descartadas eran «dankscanse en paz» y «aquí no dank quien escriba». Gracias por leer este pequeño making of.

    Y qué tal «Dankeschön por nada»? Quizás el alemán quede un poco forzado.

    Juas

  14. Víctor Martínez

    @psicoadict3
    Se pierde un poco la esencia dank, y enlazarlo en algún juego de palabras loco en plan enlazando dank con memes se me escapaba en ese momento. Es un arte sutil y espiritual como la jardinería.

  15. Hechss

    Nintendo como desarrolladora de juegos es impecable, pero en casi todas las demás áreas peca de un modo u otro. En el caso de sus servicios sociales, no sólo son rudimentarios, sino que por su historial ya dan la sensación de que tendrán fecha de caducidad.

    Lo peor es que Switch va peor servida en este aspecto que Wii U.

  16. Cyberrb25

    @cleses
    Pregunta: Se puede subir una carrera a YT en el MK8D?

    Es cierto que da un poco todo el asco que quiten la subida de vídeos, pero también quiero recordar que lo de los videos era una feature que no tenía ni valor. No sube la carrera completa, y tampoco sube voz ni nada. Tengo un par de carreras en mi cuenta en privado, y es que ves una de éstas y ves todas. Casi prefiero el Miiverse del Splatoon, o del estadio Miiverse de SSB4

  17. SavageSteak

    La idea de los dibujines estaba muy bien, y habia gente que hacia puro arte con el stylus. A ver si para Switch sacan algo parecido.

  18. DarkCoolEdge

    Una pena, con algunas mejoras habría quedado niquelado y le vendría de perlas a Switch.

  19. Mimercio

    No he tenido la suerte de probarlo al no tener Wii U, pero este tipo de servicios se echan de menos en la nueva generación nintendera. Su poca de Netflix, su poquito de Youtube, su buen navegador y algún tipo de red social para echar el rato y aportar cagaíllas.

    Señores de Nintendo, ¡miiverse ya, que estáis muy parados con las apps!