Por unos artículos publicados en 2007

Respawn despide al diseñador de Apex Legends por comentarios racistas y sexistas

Respawn ha despedido al diseñador principal de Apex Legends, Daniel Klein, tras hacerse públicos unas posts realizadas por él en un blog en el año 2007, que contenían comentarios ofensivos.

En estas publicaciones, Klein se refería a las mujeres como «irracionales», a través de una retahíla de comentarios sexistas más, además de otros tantos comentarios racistas contra sus vecinos africanos. A raíz de esto, el desarrollador se ha disculpado «sin reservas» por el lenguaje empleado y los mensajes que lanzó, a través de un par de tweets: «Recientemente me enfrenté a algunas declaraciones horribles hechas en un blog que escribí en 2007. Asumo la plena responsabilidad de todas las cosas que dije, y estoy avergonzado, triste y enfadado con mi yo más joven por decir estas cosas. Espero que sea obvio que ya no creo lo que dije». Sin embargo, Thordan Smash, un importante creador de contenido de Apex Legends, ha aclarado en un vídeo de YouTube que, pese a que hace más de una década desde esas publicaciones el desarrollador ya tenía 27 años por entonces.

La pasada noche, Klein publicó un hilo de diez tweets donde anunciaba la noticia de que ya no iba a continuar en Respawn: «Estoy totalmente de acuerdo en que ESE tipo debería haber sido despedido. He invertido mucha energía en convertirme en una mejor persona desde entonces, y ahora mismo estoy muy deprimido porque siento que nunca podré compensar quien fui en aquel momento. Dije cosas racistas y sexistas no porque creyese profundamente en ellas, sino porque sabía que generarían una reacción en la gente. Eso no es una excusa para lo que hice; el impacto de mis palabras era el mismo independientemente de lo que creyese».

El desarrollador también quiso ofrecer una disculpa hacia sus compañeros de Respawn: «Lo siento mucho por el equipo de Apex. Este es un quebradero de cabeza que no necesitan. Sé cuáles son sus planes de futuro y creo de verdad que Apex tiene un futuro brillante por delante. Hay un montón de cosas molonas en camino. Simplemente me hubiese gustado poder trabajar en ellas».

  1. Freddy_Hardest

    Juas ! Como te empieces a cargar a peña por lo que escribia su niñato del pasado en internet, te quedas solo. La quema continúa !! Al ataque !!

  2. ElAlexRG

    Qué fuerte macho. Caza de brujos. En 2007 tenía yo 13 años, no sé ni si existiría anait.

    Editado por última vez 12 agosto 2021 | 17:07
  3. landman

    Hace 14 años éramos todos muy distintos en todo, hasta el más concienciado hoy día, ya no es un tema de edad, es un tema de que ha cambiado todo mucho como para que alguien no se haya visto afectado en su manera de pensar.

  4. Mr. Xalexka

    Esto es de tontos.
    De verdad me quieres decir que las barbaridades que pude decir hace 15 años con los colegas o en foros pueden afectarle a mi YO de ahora con 28?

    Todos somos seres de luz ahora, no? Nunca nos reímos de un colega llamándole «mariquita» o «maricón», ni utilizamos la expresión «vete a fregar» con una amigo o amiga, ni hicimos el chiste de «en que se parece un negro a la cadena de una bicicleta».
    (Son ejemplos brutos, bajad las antorchas los sensibles.)

    Para nada justifico que estuviera bien, pero tampoco creo que sea justo acusar de ser el coco a una persona por un comentario puntual. Otra cosa es que la persona de turno siga actuando así hoy día y no haya evolucionado con la sociedad, ahí si estoy de acuerdo en darle un buen tirón de orejas.
    (El propio tipo lo dice, «A esa persona del 2007 si habría que despedirla hoy»)

    Tanto buenísimo bien y SJW que al final acaban siendo peores que los que hacían ese tipo de comentarios antaño.

    Este tipo de cosas hacen el efecto contrario, poner mas de culo a los que se niegan a admitir los cambios que esta habiendo.

    Queremos progresar y mejorar tanto que a veces vamos para atrás.

    1. ChicoZ

      @xalexka

      Cuando dijo esas cosas era mayor de lo que eres tú ahora, de ahí el problema.

    2. Zer0

      @xalexka
      En muchas ocasiones se pierde de vista el contexto y eso hace
      que se trasladen los hechos al presente en bruto. Sí se toman medidas en bruto pasan estas cosas, se juzga a una persona por algo que dijo hace 14 años como si lo hubiera dicho hoy. No justifico el fondo de lo que dijese, pero para empezar, nos damos cuenta en muchas series o programas antiguos que tienen momentos en los que pensamos: «esto hoy día no se podría emitir». Ha cambiado mucho la vara de medir y como bien comentas, para algunas cosas nos la cogemos con papel de fumar y nos llevamos las manos a la cabeza, cuando probablemente este hecho sea lo más light que nos vamos a poder encontrar en la industria. Esto nos puede pasar a cualquiera, no creo que esta persona, tuviera 10 o 30 años, sea la encarnación del mal por ello.

      1. Gordobellavista

        @zer0
        Hace 14 años, asegurar que una mujer está incapacitada para tomar decisiones racionales, hablar de cromosomas XX o decir que solo valen para una cosa que me callo por respeto a esta web, eran barbaridades igual de graves que lo son ahora.

        Creo que este hombre ha tenido una despedida muy digna, eso se lo reconozco. Pero que no siga en su puesto, sinceramente, no me da pena. O, al menos, me da menos pena que otras personas que lo van a estar pasando peor que él mientras no desterremos esos discursos de nuestra sociedad.

      2. Zer0

        @gordobellavista
        Estoy de acuerdo con el fondo de tu mensaje, hay discursos e ideas que deben ser desterradas, no aceptadas. No había leído las declaraciones de esta persona más allá de las que se publican en el artículo de Anait, ahora lo he hecho y me parecen bastante graves como para cometer la torpeza de decirlas fuera de una conversación privada con tu círculo íntimo (quién esté libre de pecado…). Pero yo no me siento en condiciones de juzgar a esta persona y decir si me parece correcto o no despedirlo, no sé en qué condiciones dijo las cosas, por supuesto bastante graves, que dijo, si fue algo puntual, si es así en su día a día o si lo ha sido hasta hoy.

        Me quedo con que por algo que se dice hace 14 años, sea lo que sea, te pueden despedir. Que te pueden sacar de contexto en un segundo cualquier cosa y cambiarte la vida de un día a otro. Por supuesto que hay contextos y contextos, y lo que esta persona dijo no hay por donde cogerlo, pero creo que todos conocemos casos de «chistes» que a mucha gente le han costado también el trabajo.

        Dicho esto, que cada palo aguante su vela, y como decía mi abuela, el que calla, jode y apaña.

  5. ChicoZ

    Que te puedan echar por algo que has hecho hace tantos años es muy bruto. Eso sí, lo hizo con 30 años, no era precisamente un niño.

    Lo complicado del esto es que decir esas cosas con 30 años te compromete muy seriamente si tu posición actual es de poder (como en su caso, que era diseñador jefe). Si eras un adolescente es mucho más fácil que toda esa gente a tu cargo lo acepte, siendo un adulto es mucho más complicado.

  6. Howard Moon

    Yo, hace 30 años, era nacionalsocialista. Luego cambié y me esfuerzo por ser mejor persona. Ahora hablo en inclusivo, voto al partido Demócrata, tengo un blog donde escribo sobre lo machista que era Big Bang Theory y estoy pensando en adoptar un congoleño.
    Pido perdón a todos los eslavos, gays, gitanos y judíos que quiso exterminar ese que ya no soy por los problemas que, tal vez, pude causarles.

    Editado por última vez 12 agosto 2021 | 20:38
    1. ElAlexRG

      @telvanni Si pasabas de los 25 no hay reinserción ni redención. ¡Ban y calabozo! ¡Y para el resto de tus días, que esto no prescribe!

    2. NahuelViedma

      @telvanni
      Estuviste muy fino con el «tal vez» al final. Me recuerda al «pido disculpas a quien haya podido ofender» porque la verdad que no tengo ni puta idea que era lo que estaba mal xD

  7. Majin

    ¿Entonces está guay alegrarse que una empresa pueda despedir a gente con total libertad e impunidad y en base a justificaciones absolutamente peregrinas? Luego sois los mismos que gritáis «sindiquémonos», es que te tienes que reír.

    Editado por última vez 12 agosto 2021 | 21:42
    1. ElAlexRG

      @majinantonio Un poco en base a que se vea una posible justificación en despedir a una persona sobre lo que dijo hace 13 años, ¿las demás empresas tendrían justificado no contratarle por eso mismo? ¿Cuándo prescribe el delito, dependiendo si lo dijo con 13, 20, o 41 años? De ser cualquier edad, ¿cuántos años deben de pasar para que no sea justificable despedir a esa persona? ¿Se hace un cálculo por edades, una regla de tres, se tiran unos dados, se hace una encuesta en Twitter?

      Editado por última vez 12 agosto 2021 | 22:20
      1. Diegodc

        @alexrevg
        Encuesta de Twitter. La duda ofende.

      2. Majin

        @alexrevg
        Una empresa puede contratar o no en base a lo que considere oportuno. Despedir a un trabajador sin motivo justificado puede acabar en los tribunales (entiendo y espero que en este caso se haya procedido a indemnizar al trabajador y no haya sido necesario).

      3. Howard Moon

        @majinantonio @alexrevg @carrington
        Mi ironía se salía un poco del tema. Verdaderamente me pregunto hasta que punto es posible cambiar. ¿Alguien convencido de la superioridad de la «raza» nórdica puede hacerlo?
        Sinceramente, escapa a mis pobres facultades dar una respuesta.
        Sobre la nota en sí, reconozco que algo me hacia ruido y estuve pensándolo.
        Lo que me preocupa es el mecanismo y la facilidad que tiene de imponerse. Puede verse , incluso, en la aceptación del implicado, una sumisión bastante kafkiana, da un poquitín de miedo.
        A los que les parece positivo, sin más, olvidan el mecanismo por, en este caso, coincidir con sus ideas.
        Pero, imaginemos que en un hipotético país, llamémosle República Terraplanista Unida, ganara VOX por el 70 % de los votos.
        Y le diera por usar este mismo mecanismo para despedir a los comunistas.
        Se sabe, para VOX todo lo que no sea su pensamiento es comunista.
        (en otro hipotético país seria al revés: todos nazis, incluso yo mismo xD )
        Por esto pienso que el linchamiento siempre está mal, aunque sea de manera, mas o menos, metafórica en el ámbito de las redes sociales.
        En todo caso, los zumbados que piensan que el feminismo es parte del plan del marxista Soros para imponer una dictadura mundial reptiliano/masónica, en noticias como estas pueden ver confirmado su terraplanismo.
        De cara al futuro no deja de ser inquietante. El nacionalsocialismo no deja, a pesar de sus terribles consecuencias, de haber sido otra teoría conspiranoica.
        En este mundo polarizado me siento muy solo.
        Perdón por el tocho, siéntanse libres de cagarse en mis muertos! xD

        Editado por última vez 13 agosto 2021 | 15:03
      4. ElAlexRG

        @telvanni
        A los que piensan que no se puede cambiar de mentalidad a cualquier edad, que se lo pregunten a Walt Kowalski.

        Spoiler:

        Editado por última vez 13 agosto 2021 | 15:51
      5. Howard Moon

        @alexrevg
        Bueeeeeno. Siendo precisos, el bueno de Walt lo que hace es revisar su xenofobia.
        El racismo me parece algo mas chungo. A ver, una persona que se criara en un entorno racista no me extrañaría que con los años revisara su mentalidad.
        Con los religiosos pasa mucho.
        Pero alguien que siguiera siendo racista a los, por decir, 30 años, me parece difícil que cambie.
        Ojo, no niego la posibilidad, solo estoy hablando de algo tan poco científico como mi propia percepción.
        Tampoco está demás decir que, para cierto pensamiento terraplanista en lo político, xenofobia y racismo son sinónimos.

        Sobre lo «otro», me siento muy honrado, joven xD

  8. Yoshinawa (Baneado)

    Esto lo estan usando las conpañias para hacer procendentes no hay mas

  9. NahuelViedma

    ¿Alguien tiene los comentarios en cuestión? Más allá de que 13 años es mucho tiempo, tampoco es que anduviese diciendo barbaridades en mi pasado, entiendo que todos tuvimos una época con chistes racistas o comentarios sexistas pero hay matices.

    Otro dato es que el tipo ya era adulto, que tampoco es que fuese un incel adolescente hace 13 años.

    Me parece mal que lo despidan por algo que dijo en sus redes hace mucho tiempo, pero porque se supone que ese trabajo tiene que hacerse previo a contratarlo. Da para pensar en excusa barata y de marcar un precedente para la empresa en casos de otros despidos.

    1. NahuelViedma

      @nahuelviedma
      Bueno, ya leí las publicaciones. La realidad es que algunos deberían dejar de hacer creer que hizo un chiste de culos y tetas sin más, porque las teorías supremacistas llevan estando mal vistas desde hace más de medio siglo. ¿En serio acá alguien pensó, alguna vez, que las mujeres no pueden tomar decisiones racionales en base a «teorías» biologicistas? No sé, sinceramente no me siento identificado, ni mucho menos increpado, y he dicho, y digo, muchas idioteces.

      No es que lo que escribió envejeció mal cual programa cómico barato o se vio sobrepasado por nuevas sensibilidades. No es que sea sexista, es que es misoginia pura y dura.

      Me cuesta mucho creer que una persona que pensaba eso a sus 30, piensa radicalmente distinto a los 45.

      Estoy segurísimo que si hubiera hecho alguna alusión a Hitler y que hay que matar a todos los judíos no causaría tanto rechazo su despido. Y maso menos el comentario está a esa misma altura. Que igual me sigue pareciendo mal que lo despidan, pero la indignación a raíz de esto también dice muchas cosas.

      Editado por última vez 13 agosto 2021 | 19:35
  10. METALMAN

    Uff, tema complejo: yo hace 14 años decía muchas barbaridades, algunas bastante machistas y/o posiblemente clasistas (también debo admitir que por mi situación en ese momento, que era compleja) pero hoy en día ni de lejos pienso igual, y por aquel entonces tenía 29 añitos.

    En 14 años pasan muchas cosas y da muchas vueltas la vida. No creo que sea justo recriminar algo que se dijo o se escribió hace más de una década.

    En lo personal, da bastante miedo pensar que te pueden despedir por algo que dijiste hace tres lustros… las personas vamos cambiando según crecemos, y todos hemos dicho o pensado barbaridades, que igual nada tienen que ver con nuestro pensamiento actual (o que son simples palabras, como indica este hombre).

    Es exagerado y dictatorial, además de incoherente en no pocos aspectos. Si ese hombre no ha vuelto a publicar nada igual, o si actualmente ya ha aclarado que eso es el pasado y que no se siente orgulloso ni sigue con esas ideas en la cabeza, no hay motivo para juzgarle.

    Como tengamos que ser juzgados hoy por lo que dijimos hace más de una década, estamos todos en paro.

    Muy en contra de todo este movimiento de justicia ilógica y revanchista (contra todo aquel que muestre o mostrase comportamientos o pensamientos que hoy son considerados incorrectos [que no hablo de delitos o agresiones, ojo]). Estamos en un punto en el que «decir», «escribir» o «pensar» pasa por ser una agresión directa, y ya vemos que con caracter retroactivo.

    Permitidme que sea sincero, aún a riesgo de equivocarme: un mundo en el que se acusa, niega e insulta al que no encaja con el pensamiento general, es un mundo condenado al adoctrinamiento y a cometer errores inquisitoriales.

    El progresismo tiene justificados muchos puntos para existir, pero está virando hacia un terreno peligroso, censurando y condenando en base a demandas egoistas y más propias de un grupo de infantes o de pueblerinos del medievo, que de un movimiento adulto, lógico y actual. Y esto no es incompatible con la realidad absoluta: seguimos viviendo en un mundo con defectos machistas que debemos cambiar y con injusticias sociales que debemos combatir… pero sin ínfulas de imponer, castigar, anular o vengar y vejar.

    Saludos!

    Editado por última vez 13 agosto 2021 | 11:23
  11. orwellKILL

    Un despido en base a quien fuiste antes (y ya no eres) es NEGAR la posibilidad del CAMBIO.
    Normalizar esto puede tener consecuencias chungas.
    Si este tipo si ha cambiado, en mi opinión, no se lo merece.
    Y no me parece relevante la edad que tuviera cuando faltó el respeto a sus semejantes, nunca es tarde para darse cuenta del error y mejorar.

    Editado por última vez 13 agosto 2021 | 12:15
  12. Machete III (Baneado)

    Comentario eliminado por moderación.

    1. ElAlexRG

      @machete_iii Lo que más pena me da incluso de todo esto, es que el propio protagonista lo asume como algo normal y aceptable. Cuando leí la noticia y percibí este detalle, pude imaginarme, como tú bien señalas (no lo he corroborado, tampoco me interesa hacerlo, me fío de lo que comentas) que el tío dio un cambio de 180º en su forma de pensar. Porque, sinceramente, esta sumisión no es aceptable por cualquier persona, a menos que estés metido hasta el tuétano en este deplorable juego.

    2. Howard Moon

      @machete_iii
      Teniendo en cuenta que al 98% de los comentarios les parece mal este asunto, me parece ver algo de disonancia ludonarrativa en el tuyo xD

  13. KZhar

    Yo también creo en el derecho a equivocarse, a cambiar, a mejorar y a poder tener una segunda oportunidad.

  14. Freddy_Hardest

    Es que es cojonudo, tu puedes matar a alguien, salir de prisión a los 15 años y nadie puede acceder a tu historial sin tu consentimiento o discriminarte para trabajar en cualquier empresa no pública por negarte a compartir tus antecedentes.

    Peeero como hayas escrito hace 15 años en MySpace algo que le suene mal a la horda, date por jodido, muerto y enterrado. Es de frenopático.

    Tirón de orejas al redactor, al que se le ve que le gusta más una antorcha que a un tonto un lápiz.

    1. El Jugador Medio

      @freddy_hardest
      Mira, has dado con la solución. En lugar de tomarse la justicia por su mano y las empresas condenar al pobre empleado con un despido, que sea la justicia quien te empure. ¿Comentario racista? 3 años de cárcel. Así luego las empresas te deberán contratar sin ambajes.

      Quizás te parezca exagerado, pero “jodido, muerto y enterrado” lo dices tú y es más exagerado aún.

  15. Gordobellavista

    Cuánta preocupación porque un hombre ha perdido su empleo.

    1. Howard Moon

      @gordobellavista
      Siendo un gran admirador suyo debo decir que, en este caso ( me refiero a este mensaje), lo veo un poco escaso de argumentación.
      Y la frase, aunque entiendo a que apunta, me parece un poco fea.
      Estoy por cancelar mi suscripción a su Onlyfans xD

      1. Gordobellavista

        @telvanni
        Siento decepcionarle, será que me estoy volviendo un despreciable. Pero es que me llama la atención que esta noticia, donde un hombre pierde su empleo, tenga ya más comentarios que cualquiera de las de Blizzard, donde una mujer perdió su vida.

      2. Howard Moon

        @gordobellavista
        Sinceramente, no se me había ocurrido la relación que haces de ambas noticias.
        No sin cierta vergüenza, solo puedo decir jaque mate y disculparme por mi tontería.

      3. Gordobellavista

        @telvanni
        Para nada, coño. Si acaso debería disculparme yo por andar con el sarcasmo en vez de argumentar normal.

  16. El Jugador Medio

    Un saludo a los que piensan que haber dicho algo supremacista hace 13 años es demasiado tiempo como para que te repercuta en la actualidad, y a la vez ven este despido como un juicio sumarísimo y condena a cadena perpetua.