La noche de las nubes vivientes

Resident Evil 7 llega a Switch, solo en Japón y gracias a la nube

Resident Evil 7 llega a Switch, solo en Japón y gracias a la nube

Capcom ha anunciado Resident Evil 7: biohazard Cloud Version, la versión para Nintendo Switch de la última entrega de su serie de zombies. Se publicará en Japón el 24 de mayo.

La mayor peculiaridad de esta versión, que por lo demás parece el mismo juego que ya conocemos, es que se ejecuta en La Nube, en lugar de en la propia Switch; por eso necesita conexión a internet. La cosa es como suena: el juego corre en otro sitio y llega a tu consola vía streaming.

Se podrá jugar a una demo de 15 minutos (acaso para comprobar si tu conexión a internet, clave en esta ocasión, da de sí), pero para jugar al juego completo habrá que pagar 2.000 yenes, uno 15 euros, que dan acceso al juego durante 180 días.


Quizá suena marciano pero no es la primera vez que se experimenta con esta fórmula en Switch, y en Japón: por allí ya había salido Phantasy Star Online 2 Cloud, que también se ejecutaba en La Nube.

El cambio de rumbo que pegó Capcom con Resident Evil 7 sorprende menos por original que por la solidez con que adopta una forma nueva, que no parece la suya aunque acabe demostrando que le sienta igual de bien que cualquier otra, o incluso mejor; escribía mi compañero Fran en su análisis que

se desprende la sensación de que, si bien en Capcom tenían claro que lo mejor era intentar una vuelta a los orígenes deshaciéndose de toda esa costra de bioterrorismo internacional y macroconspiraciones industriales para reducir la escala de nuevo hasta el terror intimista y de distancias cortas del Resident Evil original, quizá P.T. y la oleada reciente de horror en primera persona les sirvió como empujón definitivo para dar con el camino que estaban buscando.

Podéis leer el análisis completo aquí.

Hace poco hablábamos en el podcast Reload sobre esto de La Nube y sus diferentes variantes, y discutíamos si el futuro de los videojuegos pasa por ahí, si la técnica nunca alcanzará las necesidades básicas para un videojuego y si atarse a servicios de suscripción (este Resident Evil 7 no deja de ser eso, aunque solo sirva para un juego) no es ponerse uno mismo los grilletes con gusto y una sonrisa en la cara. Podéis escuchar el episodio para ver qué comentamos en su momento.

  1. Nigirid

    Como decirle no a esa nube tan kawaii.

  2. carlosgargra

    Pues… Supongo que no se verá con buenos ojos, pero es una opción para que Switch tire con esos juegos que requieren mayores recursos de los que posee la propia máquina.

  3. Julito

    Aunque a mucha gente le disguste, yo sólo puedo ver el lado bueno de esta solución

    Mi PS4 la tiene mi hermano,(cedida por gusto), mi PC lo dedico exclusivamente para trabajar y en el último año sólo juego con la Switch, esto me va a permitir jugar a un juego que me han recomendado, el Resident Evil 7, con todos los DLC, más barato que la versión digital o física en una consola que no movería eso nunca. La única pega, que tienes un límite por 180 días, pero me parece algo hasta razonable

  4. Joker73R

    Los juegos como alquiler. Qué bonito presente nos ha tocado vivir.

  5. FERIFO

    ¿Podría ser este el juego con mejor apartado gráfico de la Switch hasta el momento? Supongo que lo ejecutará un PC potente ¿no?

  6. landman

    El cloud si funciona es algo que ha de estar bien, sobretodo en los juegos como Dragon Quest Online y Phantasy Star Online 2, por el simple hecho de ahorrarte los gigas que pueden ocupar, pero sobretodo, por ahorrarte la necesidad de descargar gigas de updates cada 2 semanas. Parece un chollo, pero solo si vives en una metrópoli japonesa con conexiones marcianas.

    Resident Evil 7? vagancia pura, querer chupar del bote sin el mínimo esfuerzo que otras como Bethesda sí está haciendo con Doom o Wolfenstein.

  7. Majin

    @carlosgargra dijo:
    Pues… Supongo que no se verá con buenos ojos, pero es una opción para que Switch tire con esos juegos que requieren mayores recursos de los que posee la propia máquina.

    Muy cierto. En el caso de Switch, o para cualquier sistema desfasado con la competencia, le veo mucho más sentido.

    Habría que comparar también resultados entre ports ejecutados en la propia máquina y en la nube (esto es, si molesta más la falta de frames/resolución o el input lag) o los costes de currarse un port vs mantenimiento de servidores para poder hacernos a la idea si esta solución será algo puntual o por el contrario se volverá el estándar para solventar la evidentisima falta de interés de las thirds en Switch.

    @landman

    Si el juego acaba viéndose mejor vía streaming que no mediante un port, no lo veo mala opción, por muy de vagos pueda parecer.

  8. _Jorge_

    WAHT

    Esto me ha dejado tan catacroker que me han venido todas estas ideas de golpe:

    – Desarrolladoras planteándose la viabilidad de un port vs hacer streaming de otra versión.

    – Los juegos single player como servicio.

    – Capcom pasándose de lista con Switch. Nivel: Leyenda.

  9. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    Consecuencias de hacer un hardware obsoleto desde su salida.

    Para jugar en Streaming mejor se compra uno la consola de la competencia pertinente.

  10. SerJuanLu

    Si esto significa que van a poder salir juegos que no podrían hacerlo de otra manera por limitaciones técnicas, esto me gusta.
    Esta mierda es el futuro, más aún que la VR, en mi opinión.

  11. _Jorge_

    @kamiyamotoueda dijo:
    Consecuencias de hacer un hardware obsoleto desde su salida.

    La palabra «obsoleto» es un poco inexacta aquí. Mucho menos potente, sí. Pero a una máquina capaz de mover los juegos que mueve consumiendo un 90% menos que las consolas actuales no se le puede llamar obsoleta precisamente. Esos juegos no se ven «un 90% peor».

    @kamiyamotoueda dijo:
    Para jugar en Streaming mejor se compra uno la consola de la competencia pertinente.

    Totalmente de acuerdo.

  12. NakedSnake2109

    Uso la Switch como portatil y soy de los que prefieren el juego en fisico o descargado, asi que no podía interesarme menos.

  13. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @_jorge_

    Quizás no es el termino adecuado pero a lo que me refiero es que en el mismo margen de tiempo, mas o menos 8 meses, las 3 compañias lanzan una consola, SONY mejora x4 la potencia de PS4, Microsoft multiplica x6 la de One y Nintendo ronda el x2 (nunca sabremos a ciencia cierta que lleva dentro WiiU).

    Las matemáticas no son mi fuerte pero a nivel de potencia, en Doom por ejemplo, de 4k/60fps a 600p adaptativos/30fps estoy seguro que el 90% de mejora no está tan lejano.

    A lo que voy es que si tu consola necesita recortes tan brutales como tener que crear unas texturas por debajo de los assets LOW en un juego como Doom entiendo que no es culpa de las Third si no de quien crea el Hardware, las Third deciden si trabajar con texturas fuera del rango bajo merece la pena. Y si no eres capaz de adaptar RE7 a un Hardware pues lo mismo.

    En este sentido si que hablamos de que Switch trabaja con texturas y assets de generaciones pasadas.

  14. Diegodc

    No me interesa porque tengo la PS4 y sé que a niveles generales tiene un montón de peros pero yo que se. Como idea me parece como mínimo interesante y curioso.
    La gente de la switch no pierde nada con esto y prefiero un Resident Evil 7 en la nube que el Far Cry Vengeance de la Wii (aquí valdrían demasiados ejemplos)

  15. _Jorge_

    @kamiyamotoueda

    Estamos de acuerdo en que no está obsoleta y en que es mucho menos potente. Un abrazo.

  16. Fan de Orgasmatrix (Baneado)

    Que encrucijada, por un lado bravo por aquellos cuya unica consola sea la switch que podrán disfrutar de este juego (juegazom en MI opinión), por otro lado lo de siempre, no me gusta pagar 50-60 euros por algo que no puedo jugar sin internet, no me fio demasiado de las prestasciones online de switch (micro tiene problemas con el tema nube y suele manejar bastante mejor que nintendo todo el tema de infraestructuras online) y me gusta jugar cuando estoy en mi pueblo con una red de mierda .

  17. Mimercio

    Tampoco hay tanta necesidad. No creo que nadie we compre la Switch para jugar al RE7. Me parece más una anécdota que otra cosa.

    El sabor de la nube es incluso más amargo que el del cartucho.

  18. Ryszard

    Me pregunto qué le habrá hecho pensar a Capcom que esto es buena idea con el apocalíptico écito de PlayStation Now y nVidia noseque y compañía…

    Nunca dejará de sorprenderme esta industria. Menos con juegos, eso ya o se filtra o tal.

  19. Molinaro

    En mi caso, normalmente suelo comprar los juegos de salida asumiendo el sobrecoste. Suelo exprimirlos y venderlos relativamente rápido para amortizar la compra y poder comprarme otro cuando quiera, por que la economía no me da para jugar a todo lo que me gustaría y conservar los juegos, y por otro lado se devalúan en cuestión de meses y son (o suelen ser) malas inversiones.
    Aquí, por 15 euros, tengo el permiso para jugar 180 días a un juego pero después desaparece, por lo que aunque quisiera quedármelo no podría, y tampoco tengo opción a revenderlo, pero entiendo que es una buena opción para quien pretenda jugar a un buen precio y olvidarse de él (lo cual no es difícil).

  20. MMusashi

    Vaya plot twist se acaba de marcar Capcom xd

  21. DoPaiRa

    «Para jugar al juego completo habrá que pagar 2.000 yenes, uno 15 euros, que dan acceso al juego durante 180 días».

    ¿Nintendo Switch Game Pass?

  22. Kusaka

    @molinaro dijo:
    En mi caso, normalmente suelo comprar los juegos de salida asumiendo el sobrecoste. Suelo exprimirlos y venderlos relativamente rápido para amortizar la compra y poder comprarme otro cuando quiera, por que la economía no me da para jugar a todo lo que me gustaría y conservar los juegos, y por otro lado se devalúan en cuestión de meses y son (o suelen ser) malas inversiones.
    Aquí, por 15 euros, tengo el permiso para jugar 180 días a un juego pero después desaparece, por lo que aunque quisiera quedármelo no podría, y tampoco tengo opción a revenderlo, pero entiendo que es una buena opción para quien pretenda jugar a un buen precio y olvidarse de él (lo cual no es difícil).

    La clave sería que convivieran todos los tipos de negocio. Juegos físicos, digitales y en la nube, pero no va a pasar. Los juegos digitales valen lo mismo o más para no devaluar el juego, o eso dicen. Y los que estén en la nube intuyo que nunca aparecerán en el mercado de los juegos vistos como servicio, usease suscripciones.
    Podría ampliar más el comentario con pros y contras de todo esto pero creo que todos los conocemos de sobra.

  23. landman

    @majinantonio dijo:
    @landman

    Si el juego acaba viéndose mejor vía streaming que no mediante un port, no lo veo mala opción, por muy de vagos pueda parecer.

    Si verse mejor es verlo como un vídeo de youtube en divx de hace 10 años con pixelotes por todos lados, no se, y sumemos la latencia, aunque eso puede ir bien como excusa a quien falla los tiros a la cabeza, y que portátil fuera de casa como que no lo juegas. Quien juegue a Doom en Switch ya sabe lo que hay, como sabe lo que hay quien juegue RE7 en PSVR.

    Seguiré con el otro ejemplo de la nube de switch, yo estoy seguro que muchos japoneses preferirían tener el PSO2 con gráficos de Vita que tenerlo en la nube como lo tienen con gráficos de PC, porque con un port pasas a necesitar un ancho mínimo de banda para jugar online y compartiendo wifi con el teléfono ya haces, cosa que con la nube no.

  24. RBR17RBR

    Se podrían decir muchas cosas y la mayoría malas, así que me voy a limitar a decir que como a Capcom le salga bien lo que otras han intentado dejándose millonadas alguna deberia chapar por orgullo.

  25. Angelnov

    Veo mucho vinagre en internet por esta noticia. Y a mi me parece una opción más. Todos sabemos que hay ciertos juegos que no veremos en switch, si hay la posibilidad de que salgan siempre que funcione bien no veo el problema. Lo de bethesda es muy bonito pero no creo que se convierta en lo normal (ojalá me equivoque).
    Es cierto que va un poco contra el alma de la consola de jugar donde quieras pero en serio preferís que este tipo de juegos no salgan en switch.
    Si podrían sacar una versión pura de switch pero al final sabéis que en la mayoría de casos no se hará.

  26. Majin

    @landman

    Pero lo has probado para saber cómo se ve o te has limitado a soltar los cuatro topicazos del juego vía streaming?

  27. landman

    @majinantonio
    Lo he probado, pero evidentemente intentar conectarse a una nube que está en Japón no da buenos resultados, pero se por comentarios de japoneses que es una mierda igual (aunque no TAN gorda) para ellos.

  28. albertaker

    No sé si esto será bueno, malo o regular, pero es innegable que en el mundo de los videojocs vivimos tiempos interesantes.

  29. frosty (Baneado)

    @kamiyamotoueda
    ni que fuera una gameboy. y quien cojones juega a 4K? tienes que gastarte UN DINERAL para eso. hacer esa comparativa es una tonteria gigante.

  30. Joker73R

    @p1ranha
    Me parece fantástico que un juego llegue a más gente. Lo que no me parece tan bien es que se esté imponiendo un modelo de negocio en el que los usuarios no somos compradores sino suscriptores.

  31. Patata

    Esto es muy raro, ¿no estaba Capcom adaptando el RE Engine a Switch? ¿Traeran un port al resto de paises más normal?

    Iba a quejarme de que al necesitar la nube pierde la portabilidad, pero este tampoco es un juego muy propicio para jugar en el metro.

  32. RojoAventuras

    Espero que se la pegue bien fuerte. Estaba dispuesto a desembolsar unos 40-45 pavos por un port adaptado con sus lógicas limitaciones pero esto no debería salir de Japón jamás.

    Capcom, renunciando a mi dinero con decisiones absurdas por enésima vez (tampoco es que les importe mucho, ya lo sé).

    @patata Yo creo que esto es la renuncia «oficial» a portear el juego de verdad, me parece lógico en la linea de mínimo esfuerzo que lleva Capcom con Switch desde el primer día.

  33. Patata

    @yussufjones
    Capcom no habrá tocado fondo con el trato a Switch hasta que no haga un port de Resident Evil 4 (aunque ese tiene más sentido en portátil que el 7).

  34. JuanJ6

    Capcom no deja de darme alegrías con su apoyo a Switch. El Monster Hunter un año tarde y a 30 FPS, el street fighter 2 a 40 pavos, la colección de street fighter más cara y con un juego menos que en otras plataformas, los ports de los revelations son tirando a reguleros (especialmente el primero), el Okami solo digital (esta si que me duele), la colección de Megaman en formato físico pidiendo descarga, y esto, aunque es más leve que cualquiera de los otros, es otro chasco más para la lista.

    Entiendo que esto es una opción y algunos hasta les vendría bien tener una opción a no tener nada, pero la propuesta a mí me parece muy poco atractiva.

  35. RojoAventuras

    @patata Iba a buscar el meme ese de «Capcom, nunca espero nada pero aún así me decepciona» pero no merecen ni el esfuerzo. Esperate que aún son capaces de liarla más, dales tiempo…

    @juanj6 Para mi no es solo la propuesta sino el precedente que puede sentar si tiene éxito. La solución fácil para llevar juegos sin optimizar para la consola ni nada, puede ser muy goloso para otras compañias.

  36. Sei_Ishimaru

    De todas las elecciones posibles creo que esta es la peor, ahora si la gente apoya estas practicas se le dará una excusa a Capcom para tirar por esta via.

  37. gonzalo_ht

    Solo entro a decir que me lo estoy terminando en PC y me parece un juegazo de la hostia. Muy fiel a las raíces y espero que el 8 diga esta senda, dando por hecho que el Remake del 2 será en tercera persona.

  38. Franru

    @joker73r dijo:
    Los juegos como alquiler. Qué bonito presente nos ha tocado vivir.

    Que será lo próximo, ¿videoclubs?, ¿máquinas ajenas donde necesites echar una moneda?

  39. Shawen

    Parace que es una opción que se va a quedar solo en Japón o como mucho salte a EEUU. Esto ya se vió en otros juegos como DQX en 3DS o Phantasy Star Online 2.

    Ya solo falta la versión de iOS/Android de RE7 xD.

  40. espinete (Baneado)

    Para los no coleccionistas está muy bien, 15 y euros por un juego, total, lo iban a comprar y vender a la semana y costarle lo mismo en la diferencia, falta ver como funciona técnicamente, y económicamente, que en Japón no son especialmente de jugar en su casa.
    Por mi parte, no entro en el juego de la nube, pasando

  41. sauron

    @majinantonio @kamiyamotoueda obsoleto según se mire. Porque cuando cojo la PS4 y me la quiero llevar a cagar, esta es la que me parece obsoleta.
    Pista: no tiene ningún sentido decir que una consola portátil es obsoleta frente a dos sobremesa.

  42. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @sauron usa la VITA y podras hacerlo ;). Ser portatil es una cualidad basada en la movilidad y no hace que puedes mover Doom a 60fps.

    Por otro lado no se cuanto invertis en cagar, a mi ni un partido al fifa me da tiempo xD.

  43. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @p1ranha al principio de generacion MS quiso acabar cpn el alquiler y casi hipoteca todo el futuro de su sección XBOX por ello.

    Ahora el alquiler es malo, no hay dios que entienda a la peña.

    Yo me ahorre 60 pavos en Last guardian gracias al alquiler. Ah!, y hay muchos números para que MS anuncie el sistema de alquiler este E3.

  44. sauron

    @kamiyamotoueda dijo:
    @sauron usa la VITA y podras hacerlo ;). Ser portatil es una cualidad basada en la movilidad y no hace que puedes mover Doom a 60fps.

    Por otro lado no se cuanto invertis en cagar, a mi ni un partido al fifa me da tiempo xD.

    No me jodas, si no llegas a venir a decir tal obviedad no me habría enterado. Te habrás quedado a gusto. Lo dicho, decir que Switch es una consola obsoleta respecto a PS4 y One porque no puede mover Doom a 60fps es una chorrada.

  45. tylc

    Alquilar siempre es bien. y 15 pavos por 180 días no lo veo mal. Ahora bien, es una solución que hemos de reconocer que bien no le hace a la parte portátil de la Switch.

  46. sauron

    @p1ranha dijo:

    @kamiyamotoueda dijo:
    @p1ranha al principio de generacion MS quiso acabar cpn el alquiler y casi hipoteca todo el futuro de su sección XBOX por ello.

    Ahora el alquiler es malo, no hay dios que entienda a la peña.

    Yo me ahorre 60 pavos en Last guardian gracias al alquiler. Ah!, y hay muchos números para que MS anuncie el sistema de alquiler este E3.

    Bingo.

    Como que bingo? MS no solo pretendió acabar con el alquiler, si no con poder prestarle un juego a un amigo. Nada que ver con pagar una cuota por jugar un juego en streaming en una consola portátil. Me admitiréis que la comparación no es muy buena.

  47. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @sauron Falso, MS lo que proponia era limitar el uso del software en 10 sistemas, lo que limitaba el alquiler fisico pero de ninguna manera prestar un juego a un amigo, era perfectamente posible.

    Y, por cierto, esa politica sigue siendo la actual, no ha cambiado nada, salvo eliminar la restricción en el formato físico.

    Esto es así desde el dia 1 de One y desde aquel E3.

  48. Yurinka

    En un gran juego. Si esto ayuda para que mas gente pueda jugarlo, porque hacer un port normal sería demasiado jodido para ellos, por mi adelante. Mejor esto que nada.

    En especial veo buena idea el que usen la nube para la demo, ya que para los jugadores solventa el tema de la falta de espacio para las descargas de Switch, y para el desarrollador ahorra bastante trabajo y coste de papeleo, testeo, certificado y demás.

    El precio por un lado lo veo bien al ser bastante menor que el del juego entero, más que suficiente para pasártelo y exprimirlo, por lo que para quien quiera jugarlo y olvidarse bastará. Pero por otro lado, lo veo mal porque está el tema de que es un alquiler y no una compra por lo que su valor baja. Por ese precio con el Plus (o de forma diferente Gold, Game Pass, lo de EA, etc) puedes alguilar unos cuantos juegos mas, que muchas veces son un mierdolo pero muchas otras veces hay excelentes juegos AAA como este.

    Me cuesta ponerme a favor o en contra.

  49. sauron

    @kamiyamotoueda sinceramente yo no recuerdo eso. Si no, a que vino el troleo de Sony sobre como se presta un juego en PS4?

  50. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @sauron MS anunció todo de manera pesima, la gente inmediatamente entendió que no ibas a poder prestar juegos al unirse a tu consola o tu cuenta pero el plan siempre fue lo de las 10 cuentas familiares. Sony supo sacar tajada de toda esa cominicacion de mierda de MS.
    Y, joder, la critica de obsolescencia de Switch la he matizado despues y era para mostrar las dificultades de las third para hacer versiones de sus juegos actuales.

    Se que conmigo la piel está fina pero coño vamos a llevarnos bien.

  51. Angelnov

    El alquiler como opción lo veo genial, como obligación menos. También es cierto que a mis 36 años, cuando era un chaval he ido mil veces a videoclubs a alquilar juegos para terminarlos en un finde. El precio no lo veo mal tampoco, yo pasaría por caja. También es cierto que yo no colecciono videojuegos, los compro, juego y vendo (menos los first de Nintendo).
    Lo que más me crispa es el tema de la nube que rompe con el alma de la consola. Es que realmente no seria un juego de switch, sino un juego que usa la switch como periférico. También me gustaría saber sino lo portean porque no pueden, o porque no quieren pasar el trabajo.
    Y mas madera…si fuera Take-Two quien dijera: el RDR2 lo saco así o no lo saco, en serio diriais mejor que no salga.

  52. CapitanAndor

    @carlosgargra dijo:
    Pues… Supongo que no se verá con buenos ojos, pero es una opción para que Switch tire con esos juegos que requieren mayores recursos de los que posee la propia máquina.

    es una opción pero muy limitada pues al necesitar estar conectado con una buena red wifi pierdes la portabilidad. Además, como bien dices, no se ve con buenos ojos pues te alquilan un juego sin darte la oportunidad de tenerlo ni siquiera en digital. Da la impresión de que Capcom solo quiere sacarnos los cuartos con la ley del mínimo esfuerzo, si Doom ha podido ser portado a Switch, ¿Porqué RE7 no?

  53. sauron

    @kamiyamotoueda ya te digo que yo lo que recuerdo es lo otro, pero también es cierto que recuerdo el desastre en comunicación que mencionas, así que seguramente tienes razón. Y no es cuestión de piel fina contigo, siempre que quieras argumentar así, aquí estaré dispuesto, no lo dudes.

  54. GabrielPe

    El principal problema que veo es la mala perspectiva que Capcom ha tomado con Switch. No se trata solo de esta medida más o menos loca, sino que establece una jerarquía un poco fea entre los usuarios de diferentes consolas. Además se dejan ediciones físicas por lanzar en según qué territorios, no lanzan todos los Megaman en el cartucho etc. Y lanzar el juego e la «nube’ tiene menos sentido que nunca en una consola que se puede llevar a cualquier sitio. Creo que Capcom no ha comprendido la consola ni a los usuarios de Switch.

  55. juandejunio

    no me había enterado que ayer fue el día de los inocentes…

  56. AnkokuRyu

    Vagancia pura y dura. Hicieron los números y les salía más barato hacer stream que un porta decente.
    Solo hay que ver a Bethesda para saber que sí se quiere se puede (aunque eso signifique ciertos compromisos).