¡Solo el 5% de los jugadores puede resolver esto!

Reino Unido regula los anuncios «engañosos» de Playrix Games

La Advertising Standards Authority —la agencia que fija los estándares publicitarios en Reino Unido— ha penalizado al estudio ruso Playrix Games por emitir una imagen distorsionada de sus juegos y utilizar anuncios «engañosos». Según la ASA, la representación que el estudio hace de títulos como Homescapes y Gardenscapes no se ajusta a la realidad y el uso de afirmaciones como «¡solo el 5% de los jugadores puede resolver esto!» se ha valorado como falsa. En especial, la agencia destaca que los anuncios presentan una jugabilidad estilo puzle mientras que el título real basa su gameplay en los match-3: «Los anuncios mostraban un juego donde el objetivo es realizar ciertas acciones en un orden determinado. La ASA considera que los consumidores van a entender que el anuncio contiene material que se encuentra presente en los propios juegos».

A pesar de ser un estudio ruso, la publicidad de los juegos en plataformas como Facebook se genera desde la oficina irlandesa de la compañía y, por tanto, tras esta penalización los anuncios deberán advertir claramente que las imágenes que muestran no se encuentran presentes en el juego. Como respuesta a la penalización, Playrix ha destacado que 10 (de los más de 4000) niveles contenidos en sus juegos sí se ajustan al tipo de puzles de lógica. Además, destacan que la intención de los anuncios es mostrar que tanto Homescape como Gardenscapes tienen una variedad de mecánicas mayor que los títulos match-3 tradicionales: «Existen limitaciones en los anuncios de Facebook que no hacen posible mostrar toda la variedad de elementos en nuestro gameplay. Otros estilos de gameplay pueden encontrarse en las capturas que destacamos debajo del anuncio o en las tiendas de descarga». 

No es la primera vez que la ASA regula publicidad relacionada con los videojuegos. En 2018 la agencia interpuso una penalización por malas prácticas a Sony argumentando que las imágenes del anuncio de Gran Turismo Sport pertenecían a niveles que solo pueden disfrutarse con PlayStation Network y, por tanto, no estarán disponibles a todos los compradores del juego. Tres años antes prohibió a Steam mostrar un anuncio en que parecía estar ofreciendo una suculenta rebaja en GTA V que en realidad representaba una oferta en la moneda in-game que solo podía disfrutarse adquiriendo el juego de forma independiente.

En nuestros artículos Los reyes de la simulación ya analizamos qué tipo de juego se encuentran detrás de estos llamativos anuncios, centrándonos en especial en los títulos por capítulos que necesitan de suscripción.

Redactora
  1. Nessin

    jajaja Mi novia juega a HomeEscapes y se de que va, así que cada vez que veo los anuncios y banners flipo bastante. Me ha hecho especial gracia porque justo ayer me apareció otro «falso banner» que no conocía y lo comenté con ella.

    p.d. También he de decir que hay muchos banners mejores que los juegos. Recuerdo un tower defense que se podía jugar un par de minutos en el mismo banner, y luego el juego no tenía nada que ver y me parecía peor que el que acababa de jugar en UN ANUNCIO.

    Editado por última vez 13 octubre 2020 | 11:07
  2. jk_eye

    Por casa pensábamos lo mismo, que vaya gancho para terminar con un match3 clásico, pero bueno.

    Y ojo que a raiz de esto, han salido juegos solo con esas mecánicas de puzzle que podrían estar haciendo sus números.

  3. Yurinka

    Estoy hasta los cojones de estos anuncios falsos que enseñan un tipo de juego que no tiene luego nada que ver con el juego real. No ya por publicidad engañosa, sino por pesados. Creo que deberían prohibirlos en todos lados así como poder reportar y bloquear anunciantes.

  4. AndresBaez

    Nunca olvidaré los anuncios de lvl 1 crook lvl30 boss. Rip

    Editado por última vez 13 octubre 2020 | 12:47
  5. Pushsina

    Kjjjj en Isla Pingüino siempre me sale el del señor que quiere llenar su bañera y acaba consumido en ácido.

  6. Boraj

    Esto de los anuncios engañosos es lo que menos se debería investigar de estos juegos de móvil.