El Twine de arena

Rayuela de Arena es una jam de ficción interactiva «inspirada en Jorge Luis Borges y Julio Cortázar»

Rayuela de Arena es una jam de ficción interactiva «inspirada en Jorge Luis Borges y Julio Cortázar»

Del 1 al 31 de agosto se celebrará en los vastos campos de internet Rayuela de Arena, una gamejam dedicada a la narración interactiva que, «inspirada en Jorge Luis Borges y Julio Cortázar», propone «llenar internet de historias» desarrolladas por cualquiera que desee acercarse a este género, independientemente del grado de veteranía o experiencia.

Organizada por Eduardo Sánchez, de CreativWhisper, y Ruber Eaglenest, de Textualiza, la jam está centrada en la mitología y no quiere quedarse únicamente en la parte más competitiva, entre comillas, de un encuentro de este tipo: «vendrá acompañada durante los meses previos de la publicación de numerosos tutoriales, guías, consejos y masterclasses sobre las herramientas más utilizadas en el desarrollo, así como charlas y mesas sobre la importancia de la narrativa en los juegos», se lee en la nota de prensa.

A nivel formal, «no hay límites de tamaño, estilo o género» aunque se valorará que la historia tenga un papel protagonista. De ahí que se recomienden herramientas muy pensadas para ese tipo de juego: Inform 7, Twine, Ink o Squiffy, aunque, de nuevo, no hay ninguna limitación en este sentido.

En septiembre, una vez haya terminado la jam, se podrá jugar a lo que se haya creado; habrá un ganador, pero también se plantea como una oportunidad para dar feedback a los autores y generar comunidad alrededor de la ficción interactiva. De momento, en el foro de la jam ya hay movimiento.

Alrededor de esta iniciativa se reúnen varias comunidades dedicadas a los juegos narrativos, como la propia Textualiza, Librojuegos.org, Granadajam o Twine Doctors. «Además», dice la nota de prensa, «sigue abierta a cualquier colaboración que ayude a hacer más accesible el medio a todo tipo de colectivo».

Eaglenest no es nuevo en esto de organizar jams centradas en la narrativa: ya el año pasado propuso Canciones del desierto, la tormenta y el mar, «una jam de adaptaciones de canciones sobre la aventura y la vida en la frontera (real o imaginaria)».

  1. Dyna Blaster

    Ep! Seguiré de cerca esto, pinta muy atractivo 🙂

  2. notyet

    Uff pinta muy bien. Mis dos autores favoritos sumados a videojuegos narrativos, tiene que salir algo interesante de ahí! Es más hasta quizás me animo a participar. Gracias por difundirlo!

  3. Sergeto

    Me encanta que Anait saque a relucir eventos como estos de vez en cuando, se me habría pasado completamente de no ser así.

    Muy probablemente me apunte 🙂