Take to the sea

Canciones del desierto, la tormenta y el mar, una jam sobre la frontera

Canciones del desierto, la tormenta y el mar, una jam sobre la frontera

Hasta finales de junio estará activa Canciones del desierto, la tormenta y el mar, «una jam de adaptaciones de canciones sobre la aventura y la vida en la frontera (real o imaginaria)». Organizada por @RuberEaglenest, la jam quiere ser «una celebración de la música que nos inspira» en la que está aceptado cualquier juego narrativo, desde aventuras gráficas o visual novels hasta librojuegos.

Para participar solo hay que presentar, antes de que termine el mes, «juegos narrativos inspirados por canciones cuyo temática sean relatos de frontera, historias del mar, historias del desierto, aventuras en tierras lejanas, el extranjero viviendo en tierras exóticas, etc». No hay competición («no habrá perdedores, sólo ganadores», se lee en la web de la jam), y la intención final es simplemente «disfrutar de las obras durante todo el verano».

La temática es muy interesante y anima, como la frontera misma, a dejar volar la imaginación. RuberEaglenest explica un poco más por dónde va la cosa: «La temática que busco es a la vez amplia y concreta en cuanto a se basa en el choque cultural entre civilizaciones, la búsqueda de las fronteras de la civilización, y que está presente en relatos de diversa clase, desde la Odisea de Homero hasta los relatos del mar de Jack London, pasando por las aventuras coloniales, la fascinación por áfrica, o la vida de los presos en los baños del Turco vivida por Cervantes, y por supuesto la conquista del lejano oeste Americano».

Héroes del Silencio y Radio Futura son dos de las principales inspiraciones de esta jam, de marcado carácter musical. Un ejemplo del tipo de composición que puede inspirar un juego fronterizo es este, de Tormenta de arena, la canción de Radio Futura: «Como un espectro encadenado/ Crucé el mercado huyendo del sol/ Oí que labios desalmados/ Pusieron precio a tu corazón».


Los plazos de entrega son ajustados, por lo que algunos géneros encajan mejor que otros en esta jam. Por ejemplo, es más fácil hacer un texto interactivo con Twine que una ambiciosa aventura en 3D con Unity; sobre este tema, RuberEaglenest avisa de que

conviene que mantengas tus ambiciones bajas y que no apuntes demasiado alto. Es por esto que la Ficción Interactiva es el medio ideal para participar, el tiempo de realización de un juego de texto es sensiblemente menor a un Shooter en primera persona. No obstante cualquier juego será bienvenido, y sobre todo, ¡amamos los híbridos!

Tampoco es necesario adaptar literalmente una canción, sino que la inspiración puede (quizá debe) ser mucho más tangencial. «Puedes crear un juego sobre un mero aspecto de la canción, o ligeramente inspirado en, o por el contrario puedes crear todo un juego épico que refleje la vida completa del héroe, con más de 50 localidades y más de 350 NPC», se explica en la web de la jam. «En ese caso te deseamos mucha suerte, pero la naturaleza de esta jam prima la brevedad».

Se puede encontrar más información sobre Canciones del desierto, la tormenta y el mar en la web de la jam, montada en itch.io y activa hasta el 30 de junio.

  1. Yurinka

    Estas cosas son el bien