Aunque el tweet empieza con «Dear gamer»

Raw Fury comparte su acuerdo de publicación

La editora sueca Raw Fury, que recientemente ha distribuido el título español Call of the Sea, ha compartido en abierto una versión simplificada de su acuerdo de publicación. En una actualización en el blog de la compañía, el jefe y fundador Johan Toresson detalla los motivos de este movimiento, entre los que se encuentran la transparencia y un deseo de mejorar la comunidad de desarrollo: «Creemos que hacer públicos los contratos ayuda a elevar las negociaciones y permite a los devs tener un conocimiento más íntimo de las maquinaciones de los diferentes acuerdos que pueden llegar a formar con sus socios. […] Esperamos que al compartir este conocimiento podamos ayudar a combatir las prácticas turbias en las que personas y compañías predatorias se aprovechan de los devs y su falta de conocimiento, atrapandolos con jerga legal». En el texto, Toresson anima a otros compañeros de la industria a compartir sus acuerdos para mejorar entre todos las condiciones de los trabajadores. En el momento de publicación de este texto, solo WhiteThorn Games se ha sumado a la propuesta. 

Tal y como comenta la editora en el blog, el acuerdo publicado es una versión simplificada que no contiene los detalles relacionados con el marketing, el PR, el QA y otros equipos que no están directamente implicados en el proceso de desarrollo del juego y con los que se opera con flexibilidad. No obstante, la compañía destaca que el documento refleja bien cómo es el proceso de trabajar con ellos y, por extensión, la forma de trabajar con otras editoras. El acuerdo está dividido en 25 puntos diferentes, que detallan cómo se licenciará el juego, cómo se repartirán los créditos y qué tipo de derechos mantendrá cada uno de los socios, entre otros muchos factores. Incluye también una cláusula de «buena fe», por la que editora y estudio se comprometen a trabajar en conjunto para el beneficio mutuo. 

Aunque la publicación del documento ha sido ampliamente celebrada entre los miembros de la industria, desarrolladores como Jan Willem Nijman han sido bastante críticos con las condiciones reflejadas en el documento, asegurando que contiene bastantes puntos problemáticos. El creador de Minit, Disc Room y Nuclear Throne ha llegado a compartir una versión comentada en la que critica, entre otras muchas cosas, la enorme duración del contrato (10 años), la forma de calcular los márgenes de beneficios (que según NWJ debería ser reformulado con urgencia), el hecho de que puedan despublicar el juego a placer o que puedan decidir unilateralmente sobre asuntos relacionados con el marketing. «De todas maneras, es genial que hayan decidido ser transparentes», aclara.  

Redactora
  1. Cyberrb25

    No sé a quién de todos se lo oía, pero decían que esto más que ser un «Términos del servicio» donde tienes de margen el aceptarlo o marcharte, es un primer acercamiento, sobre el que el desarrollador y Raw Fury pueden cambiar cosas de acuerdo al entendimiento al que lleguen.

    Más la posición de máximos de RF que el acuerdo final. Y no creo que viendo estos contratos, haya habido gente que haya dicho «Es una mierda, acepto» sin más. Igualmente, siempre que vayas a firmar un contrato, ten un abogado (preferiblemente especializado) de tu lado.

    EDIT: Muchísimo mejor explicado

    Editado por última vez 23 diciembre 2020 | 12:41
  2. Yurinka

    Yo le eché un vistazo rápido, y sin leérmelo en detalle y mirando los comentarios de JW, estoy totalmente de acuerdo con el.

    Creo que es muy positivo y valiente que esta gente publique esto, algo rarísimo que apostaría nunca ha pasado antes, pero también está claro que si lo hacen deben pensar que el suyo es mejor que el de otros publishers. Lo cual viendo la cantidad de cosas chungas que tiene este contrato para el desarrollador, deben ser mucho más abusivo.

    Creo que este contrato, así como cualquier otro acuerdo comercial, debe ser un win/win donde ambas partes salgan beneficiadas, pero en este caso claramente solo sale ganando el publisher, a menos que el publisher se porte bien con todas esas cosas ambiguas con mucho margen para joderle la vida al developer si al publisher le apetece. Sé de varios estudios indie que ya no existe o que están puteados por haber firmado cosas jodidas similares con publishers y alguna cosa de estas, que tiran mucho para atras a alguien que quiera fichar con un publisher.

    Ojalá el publicar estas cosas ayude a que otros publisher hagan lo mismo, y que gente que ha visto muchos contratos de estos como JW o abogados especializados los comenten con ellos, y se establezca un debate que ayude a encontrar un modelo de contrato mas justo y beneficioso para ambas partes, porque ahora mismo viene a ser un préstamo en condiciones abusivas y con derecho de pernada.

    Si esto pasa y acaban mejorando el contrato, supongo que habrán más indies molones accederán a firmar con Raw Fury o similares.