A blast from the past

La QuakeCon 2022 arranca celebrando sus juegos clásicos

La QuakeCon 2022, esa celebración anual para fans de id Software y, de un tiempo a esta parte, Bethesda, arrancó ayer, con una edición de nuevo plenamente digital que ha querido tener un detalle con la comunidad dando el pistoletazo de salida con un puñado de anuncios relacionados con sus juegos clásicos: desde nuevas llegadas a Game Pass hasta la adición de más mods a las reediciones de Doom y Quake.

Empecemos por lo de Game Pass, por ejemplo. Desde ya mismo, cinco juegos clásicos se suman al catálogo de Game Pass para PC. Son estos: Wolfenstein 3D (clásico seminal del shooter en primera persona), Return to Castle Wolfenstein, Quake 4, Battlespire y Redguard; estos dos últimos son los spin-offs de The Elder Scrolls que salieron hace no mucho en Steam.

A mayores, también se ha anunciado que los usuarios de Game Pass podrán acceder a todos los personajes del free-to-play Quake Champions, que normalmente tienen que ser desbloqueados usando la moneda premium del juego.

Sin suscripción también hay algún juego gratis. En la Microsoft Store se pueden conseguir sin coste los dos primeros The Elder Scrolls, Arena y Daggerfall; en la tienda de Epic Games, por su parte, el juego que se regala es Doom 64.

También aprovechando el contexto de la QuakeCon se han publicado en la Microsoft Store otros tres clásicos de id Software: Heretic, Hexen y su expansión, Deathkings of the Dark Citadel. Aunque quizá son menos conocidos o recordados que el Doom del que nacen, la influencia de estos clasicazos del veterano estudio Raven Software, publicados a mediados de los 90, llega hasta nuestros días, multiplicada hoy gracias al auge de los boomer shooters.

Más mods se integran en las reediciones de Doom, Doom II y Quake

Una característica interesante pero no muy conocida de las reediciones de Doom y Quake que se han ido publicando en PC y consolas en los últimos años es la integración de mods creados por la comunidad dentro de los propios juegos; esta oficialización de lo que Bethesda llama «community add-ons» hace que, por ejemplo, puedas jugar a Honey, un mod estupendo, en el Quake de Switch.

Desde ayer, varios mods se añadieron oficialmente a las reediciones de Doom, Doom II y Quake en todas las plataformas en las que están disponibles. En el caso de Doom y su secuela, se ha añadido el clásico megawad Revolution!, de 2001, una campaña de 32 niveles creada por Thomas van der Velden, autor también de Harmony, otra conversión total de Doom que ganó los Cacowards de 2009.

En Quake se ha añadido Rubicon 2, una campaña más breve con tres nuevos mapas que incluyen, eso sí, nuevos enemigos, texturas, sonidos y más. Este mod, de 2011, fue creado por John Fitzgibbons y Christian Grawert; Grawert es ahora senior level designer en MachineGames. La Actualización 4 de Quake añade también un gran clásico de los mods multijugador: Threewave CTF, un capturar la bandera para ocho jugadores que viene con nueve mapas.

Este mod, creado por Zoid Kirsch en 1996, fue uno de los principales responsables de convertir este modo de juego en uno de los básicos del género, disponible con variaciones de todo tipo en juegos hasta nuestros días. Kirsch, ya retirado, entró en la industria del videojuego gracias a este mod: estuvo en la propia id Software (encargándose de las implementaciones oficiales de este modo de juego en los siguientes Quake) hasta el año 2000, cuando pasó a trabajar en Retro Studios. Allí trabajó en Metroid Prime y su secuela; en 2005, agotado, dejó el estudio. En 2021 se retiró, después de pasar por otros estudios muy reconocidos como Valve o Blizzard.

  1. The_Hunter

    Hay que celebrar el cuidado que Bethesda está poniendo es sus clásicos, está claro que la obsesión de Phill Spencer por el «legado» es una de las primeras cosas que se han trasladado a Bethesda.