» AnaitGames » Noticias » PS4 ha vendido 18 millones de unidades durante el 2018

Como churros

PS4 ha vendido 18 millones de unidades durante el 2018

por , 8 de enero de 2019 a las 11:00 - PS4

PS4 ha vendido 18 millones de unidades durante el 2018

«Estamos contentos de anunciar que el número de usuarios activos mensuales en PlayStation Network continúa mostrando un crecimiento sólido y ha superado los 90 millones a finales de noviembre del 2018» ha declarado el CEO y presidente de Sony Interactive Entertainment, John Kodera, tras compartir sus cifras de venta de este año. La filial norteamericana de la compañía ha decidido celebrar la entrada del 2019 congratulándose por el trabajo bien hecho, compartiendo con sus seguidores que PS4 ha vendido 18 millones de unidades durante los últimos 12 meses. Así, la consola, que ya lleva más de 5 años en el mercado, ha alcanzado los 91,6 millones de unidades en total.

Esta información viene a confirmar un rumor, publicado la semana pasado por el periodista Paul Hunter en su propio Twitter, según el cual las navidades habrían sido especialmente buenas tanto para Sony como para Nintendo, cuya consola híbrida superaba los 25 millones de unidades. Sin embargo, no se espera que la compañía de Kioto confirme las cifras hasta el final del año fiscal.

Como es natural, las cifras de venta de PS4 han caído con respecto al año anterior. Sony cerraba 2017 con 20,22 millones de unidades en el mercado por lo que 2018 se sitúa como el segundo periodo de mejor rendimiento de la consola. Parte de la culpa la tienen sus juegos, especialmente los exclusivos, títulos alabados por la crítica como Spider-Man, Horizon: Zero Down, Detroit y God of War que han vendido entre todos más de 50 millones de copias. Entre ellos destaca el superhéroe de Insomniac Games que ya alcanzaba las 9 millones copias el noviembre pasado, convirtiéndose en el juego que acompañaba a la consola durante las fechas navideñas.

«Me gustaría expresar mi más profunda gratitud a nuestra apasionada comunidad global y a nuestros partners por ayudarnos a alcanzar estas cifras», continuaba Kodera, «Este año seguiremos entregando experiencias a nuestras fans así como ofreciendo una esperada alineación de juegos que son solo posibles en PS4. Mientras nos dirigimos a la próxima meta de PS4, en SIE continuaremos evolucionando y llevando más lejos la plataforma para entregar las mejores experiencias interactivas de entretenimiento al mundo».


Comparte este artículo:
Comentarios (42) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Minsc
    Minsc Minsc, 08/01/2019 @minsc, Principiante Offline
    poco me parece con los precios de estas navidades.
  • Valtas242
    Valtas242 Valtas242, 08/01/2019 @valtas242, Principiante Offline
    mira que se repite mucho el objetivo de consolas vendidas de Switch para este año fiscal... y se me ha olvidado...eran 30? si eran menos lo consiguen seguro!!

    Por aquí uno que no tiene prisa y está esperando a la revisión.
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira AdrianXunkeira, 08/01/2019 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    Sorprenden esos 2 millones menos vendidos en un año de lanzamientos tan fuertes y con esas políticas tan agresivas en precios, supongo que Xbox One X hizo algo de pupa.

    Valtas342 creo que ninguna consola llegó a vender nunca 30 millones en un año, las previsiones para Switch eran 20 millones pero lo tiene chungo.
  • danibailon
    danibailon danibailon, 08/01/2019 @danibailon, Principiante Offline
    A ver que pasa este año con la supuesta "travesía por el desierto" pero hasta el momento Sony ha hecho sus deberes y les marcha bien con razón!
    Está siendo un final de generación muy bonico con Nintendo, Microsoft y Sony a tope, y eso siempre es bien para los videojugadores.
  • Jamelín
    Jamelín Jamelín, 08/01/2019 @jamelin, Principiante Online
    @adrianxunkeira
    ¿Quien no tiene ya la consola?
  • Héroe
    Héroe Héroe, 08/01/2019 @majinantonio, Usuario Offline
    @adrianxunkeira

    De hecho, si nos atenemos a las curvas de ventas de la mayoría de productos tecnologícos (crecimiento, madurez-saturación, declive), estos números son bastante esperables. 2018 estaría al final de la etapa de madurez-saturación.
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira AdrianXunkeira, 08/01/2019 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    @jamelin Pues como 7. 350 millones de personas.

    @majinantonio no puedes medir a PS4 con la misma vara que otras máquinas porque recibió una revisión con más del doble de potencia a mitad de ciclo.
  • Ojimoto
    Ojimoto Ojimoto, 08/01/2019 @ojimoto, Baneado Offline
    @adrianxunkeira de chungo nada... en julio ya tenía colocadas 19 millones de consolas. Aún por contar los beneficios de la campaña navideña y a poco que suelten un megatón inesperado de aquí a marzo (que es cuando CREO cierra el año fiscal) y lo tienen hecho.
  • PUNKOMAN
    PUNKOMAN PUNKOMAN, 08/01/2019 @punkoman, Usuario Offline
    Se sigue vendiendo por que las generaciones crecen y demandan otro tipo de contenido. El viernes le compré a un padre la wiiu de su hijo, que estas navidades se había comprado la ps4 para darle al fornite con sus primos.

    Los que tenían 6-7 años a principio de la generación se están pasando en masa a otras plataformas para darle al battle royale de moda, al fifa y al GTA online, que sigue haciendo furor a esas edades. De hecho, poco veo hablar en el patio de la switch. Hasta ha habido un repunte de precios en las ones de segunda mano desde que todos pueden jugar juntos...

    Por mi cojonudo eh, le pillé la wiiu por 150€ con todos los marios (bros & luigi, world, maker, kart, & sonic..), el star fox, el yoshi, el splatoon, 50 skylanders que están haciendo las navidades de mis hijos. Ayer me fuí al cex a por el mando pro, Zelda BOTW y el xenoblade. Ese va a ser mi 2019.

    Deseando estoy de que salga la nueva generación y pillarme una ps4 pro guarra tirada, darle a los exclusivos y ya, en 2022, ver qué hay.
  • Jamelín
    Jamelín Jamelín, 08/01/2019 @jamelin, Principiante Online
    @adrianxunkeira
    En mi barrio hay gente que no tiene para pagar la luz de su piso, pero toda la población mundial es público objetivo de Sony xddd
  • Héroe
    Héroe Héroe, 08/01/2019 @majinantonio, Usuario Offline
    @ojimoto

    Estás hablando de cifras de ventas GLOBALES, Nintendo se refería a ventas del año fiscal 2018. Si el cómputo global son 25 y las ventas del pasado año fiscal fueron unos ¿16,17? millones, haz cálculos y verás que lo tiene muy, muy jodido para alcanzar unas ventas de 20 millones para el ejercicio actual.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 08/01/2019 @joker73r, Usuario Offline
    El papelón de Sony, con una PS4 que se vende como rosquillas y con una PS5 esperando a ser presentada, no es pequeño. Con ese ritmo de ventas presentar una nueva generación no deja de ser arriesgado. Maldita disyuntiva que tienen en las oficinas de Sony.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 08/01/2019 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    Estamos tan malacostumbrados en esto de los videojocs que, cuanto mejor le van las cosas a Sony, más inevitable parece la liadita en el salto de generación.

    Pero vamos, tremendo lo que han conseguido con esta máquina –a pesar del enorme margen de mejora que siguen teniendo en muchos frentes.

    (Cuidado también con Spider-Man: esos 9 millones se habían vendido a finales de noviembre, falta lo de Navidad. Ya no tiene sentido, oficialmente, lo de no intentar comprar Insomniac)
  • Yussuf Jones
    Yussuf Jones Yussuf Jones, 08/01/2019 @yussufjones, Principiante Offline
    @joker73r Sí, deben estar pasándolo fatal. Me los imagino ahí en la sede central "Maldita sea, Koji, tenemos que dejar de vender consolas o nos acabarán haciendo un meme de it prints money como a los de Nintendo"
  • Ojimoto
    Ojimoto Ojimoto, 08/01/2019 @ojimoto, Baneado Offline
    @majinantonio siendo así me he equivocado por completo. No volvera a ocurrir.

    @pep_sanchez el mayor exito de ps4 haber vendido la cantidad de unidades que vendieron cuando se sostenían con refritos y ports de juegos de la anterior generación. Osea que diría que su exito inicial se debe a una nintendo haciendo el imbécil con su wiiu y a una xboxone haciendo el imbecil con el kicknetc, always online y negando la venta de segunda mano.
    OJO no digo que sony no haya sabido apoyar e incrementar el valor de la consola en los años sucesivos, pero sony le debe muchísimo a la estupidez de nintendo y microsoft la victoria tan aplastante de esta generacion.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 08/01/2019 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @ojimoto

    Sin duda, y así se dijo muchas veces en su momento. Por eso: basta con no liarla. Nadie más supo ver que había que sacar una consola para jugar a 400 pavos –y que cinco años después, a pesar de la maldita Pro, sigue tirando razonablemente bien.
  • Sisfo
    Sisfo Sisfo, 08/01/2019 @sisfo, Principiante Offline
    @joker73r dijo:
    El papelón de Sony, con una PS4 que se vende como rosquillas y con una PS5 esperando a ser presentada, no es pequeño. Con ese ritmo de ventas presentar una nueva generación no deja de ser arriesgado. Maldita disyuntiva que tienen en las oficinas de Sony.


    A ver, el camino marcado es sencillo, otra cosa es que lo quieran tomar o no. Y no es otra cosa que el del PC vaya. La PS5 incorpora en su catalogo todos lso juegos de PS4 y los nuevos juegos iran subiendo de calidad progresivamente hasta que la PS4 no pueda tirarlos, pero los 3-4 primeros años de PS5 todos los juegos han de salir en PS4 (pq logicamente es donde van a vender, no en PS5).

    En cierto modo es eliminar el termino "generacion". Si no tiran por ahí pues veremos como les va, porque mover a toda la gente que acaba de pillar una PS4 no va a ocurrir.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 08/01/2019 @joker73r, Usuario Offline
    @yussufjones dijo:
    @joker73r Sí, deben estar pasándolo fatal. Me los imagino ahí en la sede central "Maldita sea, Koji, tenemos que dejar de vender consolas o nos acabarán haciendo un meme de it prints money como a los de Nintendo"

    No es sencillo "abandonar" (entre todas las comillas, no me seáis) una consola cuando va como un tiro. Cuando va mal es sencillo presentar una nueva generación, pero cuando se vende tan bien es arriesgado hacer lo mismo.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 08/01/2019 @joker73r, Usuario Offline
    @sisfo dijo:
    @joker73r dijo:
    El papelón de Sony, con una PS4 que se vende como rosquillas y con una PS5 esperando a ser presentada, no es pequeño. Con ese ritmo de ventas presentar una nueva generación no deja de ser arriesgado. Maldita disyuntiva que tienen en las oficinas de Sony.


    A ver, el camino marcado es sencillo, otra cosa es que lo quieran tomar o no. Y no es otra cosa que el del PC vaya. La PS5 incorpora en su catalogo todos lso juegos de PS4 y los nuevos juegos iran subiendo de calidad progresivamente hasta que la PS4 no pueda tirarlos, pero los 3-4 primeros años de PS5 todos los juegos han de salir en PS4 (pq logicamente es donde van a vender, no en PS5).

    En cierto modo es eliminar el termino "generacion". Si no tiran por ahí pues veremos como les va, porque mover a toda la gente que acaba de pillar una PS4 no va a ocurrir.

    Exacto.
  • Sisfo
    Sisfo Sisfo, 08/01/2019 @sisfo, Principiante Offline
    @majinantonio dijo:
    @ojimoto

    Estás hablando de cifras de ventas GLOBALES, Nintendo se refería a ventas del año fiscal 2018. Si el cómputo global son 25 y las ventas del pasado año fiscal fueron unos ¿16,17? millones, haz cálculos y verás que lo tiene muy, muy jodido para alcanzar unas ventas de 20 millones para el ejercicio actual.



    Si es que las previsiones de ventas de 20M antes de abril solo se sostenían con un megaton para este inicio de año. Y de momento no hay nada anunciado.

    Y mira que el pokemon ha vendido bien y el smash ha sido una locura absoluta. Pero es que con eso se han ido a esos aprox 10M de consolas vendidas.

    Que igual era el smash el que contaban como vende consolas.
  • Mijel
    Mijel Mijel, 08/01/2019 @emedepan, Principiante Offline
    Solo con que la ps5 sea retrocompatible, tienen asegurados 60-70 millones de consolas.
  • FERIFO
    FERIFO FERIFO, 08/01/2019 @ferifo, Principiante Offline
    @minsc
    Por 170 pavos la vi en carrefour. La de 1Tb. Y con 5 juegos. Por que no tenia suelto en ese momento...
  • Yussuf Jones
    Yussuf Jones Yussuf Jones, 08/01/2019 @yussufjones, Principiante Offline
    @joker73r Eso les pasa desde la primer Play, no creo que les suponga mucho problema. Será lo de siempre, durante unos años convivirán las dos. Tener una base de usuarios amplísima y que aprecian la marca nunca es malo, lo que tiene mérito es recuperarse después de cagarla como con la 3.

    @sisfo ¿De donde sacas esos 10? Eso es lo que vendió el año pasado en el periodo de navidades, que ha vendido más este año es obvio. Pongamos que ha vendido unas 12 más los 5 que llevaba para finales de septiembre, pues faltan otros 3 millones en el primer trimestre. Dificil pero no imposible, tienen al NSMB a la vuelta de la esquina que vende millonadas y alguno más caerá antes de acabar el periodo. Yo ceo que se quedan entre 18-19 pero no descarto los 20 del todo...
  • Minsc
    Minsc Minsc, 08/01/2019 @minsc, Principiante Offline
    @ferifo
    tu espérate a la playswitch que sale en febrero 2020
  • Sisfo
    Sisfo Sisfo, 08/01/2019 @sisfo, Principiante Offline
    @yussufjones

    Te lo ponen en este mismo articulo y con enlaces, switch ha alcanzado lso 25M de consolas vendidas (y algo que es indiscutible porque estaba en el balance fiscal de nintendo es que en 2018 (año fiscal) se vendieron 15.05M de switch.

    Y no, switch no ha vendido 10M en unas navidades, eso es una locura. :D Parece ser que ha vendido 2-3M de consolas que es una cifra para estar muy muy contentos.

    De todos modos veremos como lo venden en la reunion de accionistas. No olvidemos siempre que las consolas distribuidas suelen considerarse "vendidas" aunque aun esten en tiendas y por ahí igual es facil que sí lleguen a esos 20M.
  • Tatito
    Tatito Tatito, 08/01/2019 @tatito, Principiante Offline
    Atención a esos 50 millones de copias repartidas entre esos juegos mencionados en el artículo que son para un solo jugador. Quién ha dicho que el futuro es solo multijugador?
  • Usuario eliminado, 08/01/2019
    Hasta en noticias de ventas de ps4 el cm de sony habla de la Switch. Criaturita.
  • Justme
    Justme Justme, 08/01/2019 @justme, Principiante Online
    Me parece fenómeno. La mía la estuve maldiciendo y sin usar recién comprada, y hasta hace un año largo o así. Desde hace 14 meses, si no la hubiera tenido me la hubiera comprado sí o sí. Menudo 2018 que se ha pegado Playstation. Para enmarcar.
  • P1RANHA
    P1RANHA P1RANHA, 08/01/2019 @p1ranha, Principiante Offline
    @punkoman dijo:
    Se sigue vendiendo por que las generaciones crecen y demandan otro tipo de contenido. El viernes le compré a un padre la wiiu de su hijo, que estas navidades se había comprado la ps4 para darle al fornite con sus primos.

    Los que tenían 6-7 años a principio de la generación se están pasando en masa a otras plataformas para darle al battle royale de moda, al fifa y al GTA online, que sigue haciendo furor a esas edades. De hecho, poco veo hablar en el patio de la switch. Hasta ha habido un repunte de precios en las ones de segunda mano desde que todos pueden jugar juntos...

    Por mi cojonudo eh, le pillé la wiiu por 150€ con todos los marios (bros & luigi, world, maker, kart, & sonic..), el star fox, el yoshi, el splatoon, 50 skylanders que están haciendo las navidades de mis hijos. Ayer me fuí al cex a por el mando pro, Zelda BOTW y el xenoblade. Ese va a ser mi 2019.

    Deseando estoy de que salga la nueva generación y pillarme una ps4 pro guarra tirada, darle a los exclusivos y ya, en 2022, ver qué hay.

    Tú sí que te lo montas bien.
  • Kassandra
    Kassandra Kassandra, 08/01/2019 @kassandra, Baneado Offline
    @ojimoto

    Hombre, tampoco hay que ignorar el hecho de que en 2013 los poseedores de una consola de Sony disfrutaron de The Last of us, Gow ascensión, Gtav y muchos triple A en el plus aparte de sus versiones de Fifa y Dutys.

    Que es un "tranquilo, ya te pillaras nuestra nueva consola cuando tengas pasta, baje de precio o te salga de los huevos, nosotros mientras te cuidamos/esperamos" . Ps5 con The Last of us2, Death stranding, Ghost of tsusima más los multis( dmcv,Sekiro, Nioh 2ect..)y los fieles (fifa y cía) sólo tiene que dar en plus en 2020 unos cuantos juegazos y ser retrocompatible para ganar la generación siguiente aunque sus únicos títulos sean un futuro Spiderman 2,Gow2 y algo de From Software de los cuales sólo enseñen un trailer con el título.
  • Entropio
    Entropio Entropio, 08/01/2019 @entropio, Principiante Offline
    @sisfo dijo:
    @yussufjones

    Te lo ponen en este mismo articulo y con enlaces, switch ha alcanzado lso 25M de consolas vendidas (y algo que es indiscutible porque estaba en el balance fiscal de nintendo es que en 2018 (año fiscal) se vendieron 15.05M de switch.

    Y no, switch no ha vendido 10M en unas navidades, eso es una locura. :D Parece ser que ha vendido 2-3M de consolas que es una cifra para estar muy muy contentos.

    De todos modos veremos como lo venden en la reunion de accionistas. No olvidemos siempre que las consolas distribuidas suelen considerarse "vendidas" aunque aun esten en tiendas y por ahí igual es facil que sí lleguen a esos 20M.

    Aún no hay datos oficiales de ventas para Navidad, pero las primeras estimaciones hablan de que en Diciembre, sólo para EEUU, Switch ha podido vender más de 2 millones. A nivel mundial va a vender más de 3 millones, no tengas duda sobre eso...

    El 31 hay cifras oficiales, de todos modos. Ahí veremos si hay posibilidad de llega a los 20 millones o si se van a quedar cortos.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 08/01/2019 @yurinka, Usuario Offline
    @valtas242 dijo:
    mira que se repite mucho el objetivo de consolas vendidas de Switch para este año fiscal... y se me ha olvidado...eran 30? si eran menos lo consiguen seguro!!

    Por aquí uno que no tiene prisa y está esperando a la revisión.

    Nintendo tenía previsto 20 millones para este año fiscal (de 1 de abril al 31 de marzo). Yo pensaba que Smash iba a funcionar bien pero no tanto. Seguramente acaben consiguiéndolo, y si no llegan será por muy poco.

    Dentro de poco sale un Mario, que aunque es refrito para muchos como yo cuenta como juego nuevo ya que no lo jugamos en WiiU, por lo que es de esperar que dé un empujón extra para estos tres meses que quedan, en los que aún se notará el empuje de Smash y Pokemon.

    @sisfo dijo:
    Y no, switch no ha vendido 10M en unas navidades, eso es una locura. :D Parece ser que ha vendido 2-3M de consolas que es una cifra para estar muy muy contentos.

    Los 2 millones y pico que se rumorean de las ventas para Switch son únicamente en USA. A nivel global 10 millones efectivamente sería quizás demasiado, aunque si que puede ser que hayan vendido más de los 5.6 millones de PS4 que se han vendido a nivel global en la campaña navideña (de 19 de noviembre a final de diciembre, las empresas incluyen Black Friday).

    Cuenta que igual que Spiderman se ha convertido en la exclusiva de Sony que mas rápidamente se ha vendido de su historia llegando a los 9 millones a 25 de noviembre (fijo que ya ha superado los 10), Smash ha sido la exclusiva de Nintendo que más rápidamente se ha vendido al menos en algunos mercados (aunque no tenemos cifras totales).

    @kassandra dijo:
    @ojimoto

    Hombre, tampoco hay que ignorar el hecho de que en 2013 los poseedores de una consola de Sony disfrutaron de The Last of us, Gow ascensión, Gtav y muchos triple A en el plus aparte de sus versiones de Fifa y Dutys.

    Que es un "tranquilo, ya te pillaras nuestra nueva consola cuando tengas pasta, baje de precio o te salga de los huevos, nosotros mientras te cuidamos/esperamos" . Ps5 con The Last of us2, Death stranding, Ghost of tsusima más los multis( dmcv,Sekiro, Nioh 2ect..)y los fieles (fifa y cía) sólo tiene que dar en plus en 2020 unos cuantos juegazos y ser retrocompatible para ganar la generación siguiente aunque sus únicos títulos sean un futuro Spiderman 2,Gow2 y algo de From Software de los cuales sólo enseñen un trailer con el título.

    Yo diría que el primer exclusivo tocho de PS5 será Horizon 2 y saldrá sinó de lanzamiento si en su primer año. TLOU2, DS, Tsushima y Cyberpunk creo que saldrán para PS4 y si PS5 es retrocompatible como toca que los sea, seguramente habrá un parche gratuito de mejora para ellos tipo los de la PS4 Pro, para que se vean mejor en PS5.

    Después los siguientes exclusivos de PS5 serían algo de Studio Japan, From Software, Quantic Dream, Spiderman 2 y GoW2. Uno de ellos sería para el primer año, dos o tres para el segundo y lo demás para el tercero.


    @joker73r dijo:
    @yussufjones dijo:
    @joker73r Sí, deben estar pasándolo fatal. Me los imagino ahí en la sede central "Maldita sea, Koji, tenemos que dejar de vender consolas o nos acabarán haciendo un meme de it prints money como a los de Nintendo"

    No es sencillo "abandonar" (entre todas las comillas, no me seáis) una consola cuando va como un tiro. Cuando va mal es sencillo presentar una nueva generación, pero cuando se vende tan bien es arriesgado hacer lo mismo.

    Efectivamente. Con lo que está vendiendo PS4 no tendrán prisa ninguna en sacar la PS5. E incluso cuando la saquen (apuesto por noviembre de 2020) les conviene tanto a Sony como a los publishers que la gran mayoría de juegos tochos del primer año salgan también en PS4 (que por ese entonces irá por los 120 millones de consolas aprox.).

    Respecto al hardware Sony saca beneficios de cada PS4 vendida, y seguramente PS5 salga a la venta perdiendo algo de pasta por unidad (que seguro recuperan vendiendo un juego + el plus). Respecto a los juegos, es demasiado jugoso tener una base de usuarios de más de 100 millones como para dejarla de lado rápidamente.

    Como ya hicieron en otras generaciones -u otras empresas-, la retrocompatibilidad (yo la doy por supuesto, espero que no la caguen pasando de ella) les ayudará a hacer una transición mas cómoda tanto para usuarios como para empresas.

    Desde su lanzamiento PS4 está vendiendo más de lo esperado y tras alcanzar su pico está bajando más lentamente de lo normal. Es muy loco que el 2º año de calendario con mejor ventas de la consola sea el 6º:

    (Gráfica de Daniel Ahmad)


    Y viendo los juegos que faltan por salir este año y el que viene tanto exclusivos como multis tampoco bajará de golpe ni en 2019 ni en 2020. Además, el precio aún tiene margen de rebaja, lo cual alargaría sus ventas aún más.

    Por poner ejemplos, esa curva de momento es mucho más parecida a la de PS2 (curva muy larga, vendió unos 158 millones) que a la de Wii (curva corta con el pico muy alto y más temprano, vendió unos 102 millones):


    Viendo esta gráfica, si al acabar este año fiscal en marzo PS4 vende 16 millones (la previsión inicial que hicieron) igualaría el 6º año de PS2, pero viendo los números recientes de PS4 han revisado su previsión por un número más alto. Es de esperar que este año fiscal venda unos 18 millones, casi igualando el anterior (19 millones) y batiendo otro record: sería la consola doméstica que más ha vendido durante su 6º año fiscal en la historia de los videojocs.

    En la gráfica también se ve porqué Nintendo apunta a 20 millones para el 3er año de Switch: apuntan a algo entre PS4, PS2 y Wii, pero más cercando a las dos primeras porque tienen una curva más similar al resto (el caso de Wii fue muy excepcional). Este año fiscal es de esperar que lo peten al tener sus 2 superventas por primera vez en una misma consola: Smash y Pokemon (y un Mario refrito de extra), y en el siguiente también al tener Animal Crossing (otra de sus sagas superventas) y Pokemon "de verdad" (supongo que meterán otro Mario refrito para ayudar, llamémosle 3D World Deluxe o Galaxy Deluxe).

    @majinantonio dijo:
    @adrianxunkeira

    De hecho, si nos atenemos a las curvas de ventas de la mayoría de productos tecnologícos (crecimiento, madurez-saturación, declive), estos números son bastante esperables. 2018 estaría al final de la etapa de madurez-saturación.

    Si sirve de algo, aquí arriba tenéis dichas curvas para las diferentes consolas. En este caso, por año fiscal (el que acaba en marzo).

    @danibailon dijo:
    A ver que pasa este año con la supuesta "travesía por el desierto" pero hasta el momento Sony ha hecho sus deberes y les marcha bien con razón!


    Creo que a veces @pep_sanchez se pone demasiado pesimista :) , yo no veo ninguna "travesía por el desierto". Creo que 2019 va a ser un año muy tocho para PS4 con un montón de juegazos para todos los gustos:

    KHIII, Pikuniku, Yakuza 4, RE2R, DMCV, Sekiro, Anthem, Metro Exodus, Rage 2, Days Gone, Dreams, The Division 2, Tsushima, Far Cry New Dawn, Doom Eternal, Tropico 6, Wolfenstein Youngblood, Shenmue III, Babylon's Fall (Platinum), Blasphemous, Judge Eyes (Yakuza con abogados), Control, Ace Combat 7, Spelunky 2, DOA6, Wattam, Trials Rising, Left Alife, My Friend Pedro, Mortal Kombat 11, Concrete Genie, Granblue Fantasy Re-link (Platinum), Medievil (siempre me ha dado asco, pero tiene sus fans), Skull & Bones, Super Meat Boy Forever, The Outer Worlds (el siguiente de Obsidian), Crash Team Racing Nitro-Fueled, Bloodstained, Sable, Man of Medan, Thalos Principle 2, Psychonauts 2, The Pathless (Annapurna), Wasteland 3, Kentucky Route Zero: TV Edition, Night Call (Raw Fury), Twin Mirror (Dont Nod), Sea of Solitude, Everybody's Golf VR, Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy, Star Wars: Jedi Fallen Order (el de Respawn)...

    A todo esto habría que añadir lo que se anuncie durante el año (especialmente en el E3), los típicos tochos anuales en plan FIFA, CoD y demás, unos cuantos juegos tanto AAA como indies que me debo olvidar ahora mismo, sin contar juegos como In the Valley of Gods, Blazing Chrome o Streets of Rage 4 que no tienen año o versiones de consolas anunciadas pero que podrían salir fácilmente este año para PS4 y sería dando por supuesto que TLOU2, Death Stranding, FFVIIR, Beyond Good & Evil 2, Star Field, Nioh 2 y Cyberpunk se van a 2020 o incluso alguno más allá.

    Y bueno, las otras consolas también saldrán Gears, Ori, Pokemon, Animal Crossing, Windjammers 2, etc. Creo que será otro año en el que no tendremos tiempo para jugar a todos los grandes juegos que saldrán y nos llaman la atención.

    Quizás este año no veamos ningún juego con un Metacritic de -no sé- 94 para arriba, pero es que para varias plataformas y años tampoco los han visto nunca. Estamos mal acostumbrados estos últimos años con tanto juego de una calidad tan alta. De todas formas, creo que habrán un montonazo de juegos excelentes o de notable alto, incluyendo muchos que son un tanto de nicho y pese a que no gusten a unos encantarán a otros.
    @ojimoto dijo:
    OJO no digo que sony no haya sabido apoyar e incrementar el valor de la consola en los años sucesivos, pero sony le debe muchísimo a la estupidez de nintendo y microsoft la victoria tan aplastante de esta generacion.

    Creo que lo de Nintendo y MS ha ayudado, pero creo que el principal factor de PS4 es que han corregido los fallos importantes que tuvieron en varios frentes con el lanzamiento de PS3 (precio, hardware marciano, salir año y pico después de MS, etc), lo cual les ha bastado para volver a repetir esta generación el éxito que tuvieron en PS1 y PS2: acabar vendiendo más de 100 millones de consolas y tener una cuota de mercado envidiable.

    Muchas de estas rectificaciones ya las hicieron durante la generación de PS3, lo cual se notó en sus ventas, que fueron remontando y acabaron vendiendo más que 360.

    Por ejemplo, el hardware marciano provocó que tardasen mucho en llegar los pepinazos de juegos a PS3. En PS4 ya se preocuparon que desde el principio estuviese la cosa bien a nivel de juegos a través de refritos de la anterior generación o juego intergeneracionales, acuerdos con indies importantes para exclusivas (muchas veces temporales o únicamente para consolas, algo que ya hacían muy bien con Vita o PS3) y especialmente los acuerdos de marketing con superventas 3rd party clave tipo CoD, Watchdogs, FIFA, AC, RDR2... Eso les bastó para vender bien incluso cuando aún no llegaban los grandes pepinos exclusivos que también han sabido repartir muy bien por el calendario.

    Con el catálogo bien lleno para 2019 y 2020 para PS4 y unas venta envidiables, para triunfar con PS5 desde el principio únicamente tienen que hacerla retrocompatible para que tenga un buen catálogo desde el principio sin necesidad de PS Now, remasters o lanzamientos intergeneracionales: como mucho, para justificar ventas podrían poner cosas como en la Pro para que de primeras los juegos de PS4 funcionen más finos y carguen mas rápido, y que hayan parches gratuitos para mejorar texturas, iluminación, resolución y demás.

    Teniendo tal cuota de mercado, y repetir hardware pecero que no sea marciano pero más potente para no dificultar el desarrollo, no les faltará el apoyo de grandes 3rd parties e indies como hasta ahora, catálogo que seguramente completarán con sus propias exclusivas un tanto repartidas por el calendario de vez en cuando como hasta ahora. Cerca del lanzamiento quizás les bastaría con un Horizon 2 y algún otro tocho.

    Si no se flipan con el precio de la consola, la sacan cerca o antes que MS eso ya les asegurará el éxito. Y si repiten con una versión mejorada PS Now (genera actualmente más de la mita de la pasta generada por todos los sistemas de subscripción) y de PS VR (sistema de VR para consola/PC más vendido), pues se asegurarán mejor aún el tiro.

    Creo que si siguen como hasta ahora y hacen lo previsible las cosas seguirán yendo de fábula. Tendrían que empalmar varias cagadas gordas que afecten a sus ventas con importantes movimientos raros que desde hace mucho no han tenido.

    Nintendo y Microsoft cada vez les hacen menos competencia directa, ya que unos apuestan mucho por sus exclusivas y un mercado portatil dejando las grandes AAA 3rd para el resto, mientras que los otros tiran cada vez más por otras plataformas tipo PC (el tema de integración de XBL o la tienda, nichos a los que apuntan con varios de los nuevos fichajes de estudios) o (en el futuro via streaming) móviles.

    Me da que las 3 grandes llevan un tiempo diferenciándose para que les vaya bien a las 3 sin pisarse tanto los unos a los otros.
  • Yussuf Jones
    Yussuf Jones Yussuf Jones, 08/01/2019 @yussufjones, Principiante Offline
    @sisfo Como te han dicho esos supuestos 2 millones son de USA, además es un rumor. Lo que sí que no recuerdo si la cifra de 10 millones que he dado era sobre la campaña navideña (incluido Black Friday) o también contando el último trimestre fiscal hasta marzo, seguramente sea esto último.

    Pero vamos, que desde el pasado septiembre hasta el marzo de 2019 Nintendo tiene que colocar 15 millones si quiere llegar a los 20 que se había marcado, es imposible que haya vendido solo 2 en la época que más consolas se venden, si cualquier mes flojo ya colocan 1 millon aprox. Vender 2 en temporada navideña sería un fracaso absoluto.
  • Selinkoso
    Selinkoso Selinkoso, 08/01/2019 @selinkoso, Principiante Offline
    No será que el mercado de videojuegos tiene ese techo de 100 o 120 millones de jugadores que les gustan las consolas y la variable aquí, es cuan rápido se alcanza ese techo para pasar a la siguiente generación?
  • Airrel
    Airrel Airrel, 08/01/2019 @airrel, Usuario Offline
    Teniendo en cuenta que MS ha comprado estudios a montones para salir con todo en la siguiente generación no entiendo como Sony no se asegura la compra de Insomniac.

    Dicho esto me alegro mucho por estas ventas porque Sony se lo ha currado, especialmente en cuanto a títulos propios se refiere. Pero también me voy a alegrar de que MS les apriete las tuercas y espabilen en cuanto a políticas online, sobre la retrocompatibilidad y gamepass o similares.
  • Sisfo
    Sisfo Sisfo, 08/01/2019 @sisfo, Principiante Offline
    @entropio
    @yurinka
    @yussufjones
    Gracias por la correccion y extensas explicaciones. Muy interesantes.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 08/01/2019 @yurinka, Usuario Offline
    @sisfo De nada :)

    @selinkoso dijo:
    No será que el mercado de videojuegos tiene ese techo de 100 o 120 millones de jugadores que les gustan las consolas y la variable aquí, es cuan rápido se alcanza ese techo para pasar a la siguiente generación?

    Ese techo ha ido creciendo generación tras generación, y es más bien de 200-300 millones consolas domésticas por generación y unas 150 millones de portátiles (teniendo en cuenta que hay jugadores con varias, claro).

    Aún hay muchas consolas por vender esta generación. Según mis números yo creo que PS4 llevará 120 o más cuando salga PS5 allá por noviembre de 2020, y seguirá vendiendo quizás unos 3 o 4 años más hasta llegar a mas de 140 millones. Alrededor del lanzamiento de PS5 o quizás antes le meterán a PS4 una rebaja podrán empezar a venderla en ciertos países y al mercado familiar (de ahí el sacar Dreams a finales de generación), donde de momento es demasiado cara. Además si PS5 es retrocompatible seguirá recimiendo mucho juego, especialmente "pequeños", los que no necesiten la última tecnología.


    De momento si miramos las ventas mes a mes desde el lanzamiento (gráfica de arriba, la azul es PS4), PS4 está vendiendo un pelín más que PS2 a estas alturas y lleva una tendencia muy similar a PS2 desde el principio.

    Si miramos únicamente los reportes de año fiscal completo (ver gráfica de abajo), PS4 va camino de que este marzo alcance unos 18 millones para este año fiscal y bata otro record: superaría a PS2 como la consola doméstica que más ha vendido en su 6º año fiscal de la historia.

    Siguiendo la tendencia de la generación, Xbox One creo que acabará vendiendo al final de la misma unos 70 millones, que viene a ser la mitad que PS4, y algo menos que 360.

    Switch va como un tiro porque ha empezado a fuego con todos los superventas de Nintendo: primer año Mario, Mario Kart y Zelda, el segundo Pokemon y Smash, y en el tercero tendrá Pokemon, Animal Crossing y un Mario, momento en el que darán carpetazo a la 3DS. Varios de estos son refritos pero como casi nadie que tiene la Switch se pilló también la WiiU, para la mayoría de jugadores cuentan como juegos nuevos.

    Después de ese año ya habrán soltado toda la artillería pesada de superventas pero tanto Nintendo como las 3rd que queden dejarán 3DS y pasarán a centrarse en Switch, por lo que tendrá un catálogo mucho más ámplio, variado y quizás con juegos de mayor presupuesto hasta que vuelva el ciclo de un Mario, Mario Kart (este seguro que se adelanta y llega el primero de los 3) y Zelda grandes totalmente nuevos.

    De momento es demasiado pronto para predecir cuanto venderá Switch, pero a ojo diría que entre 100 y 150, en algún punto entre Wii y DS:


    Pese a que mucha gente de portátiles se ha ido a los móviles, con Switch han recuperado a mucha gente que llevaba tiempo sin pillarse una consola de sobremesa de Nintendo apretando los primeros años con los lanzamientos de exclusivas superventas y sacando un hardware interesante, y el que dentro de nada ya no tenga competencia en portátiles ni con PSP, Vita o 3DS, así como el que pasará a ser "la consola barata" cuando salgan las nuevas PS5 y Xbox le ayudará a tirar millas sin problemas.

    @airrel dijo:
    Teniendo en cuenta que MS ha comprado estudios a montones para salir con todo en la siguiente generación no entiendo como Sony no se asegura la compra de Insomniac.

    Cuenta que Sony ahora mismo con PS4 vende más de lo que ha vendido ninguna otra consola doméstica de la historia a esta altura de la generación, vende como el doble de consolas que MS, vende más juegos propios y ajenos, tiene la subscripción de juegos que genera más pasta (PS Now, hace más pasta que todas las demás juntas) y su VR es de largo la que más vende para ordena y consolas. No les preocupa MS.

    Respecto a las compras para exclusivos, muchas de las de MS son centradas en géneros un tanto distanciados del típico AAA de Sony de aventura y acción en tercera persona con graficotes y especial atención a la narrativa peliculera. Son de un corte más pecero, occidental y por ejemplo rolero, para cubrir ciertos nichos que ahora dominará Microsoft tanto en pc como en consola, como hacen ahora con los de conducción.

    Con pasta sí que Ninja Theory podría hacer un juego rollo Sony (de hecho vienen de Heavenly Sword o Hellblade), pero creo que MS no ha hecho estas compras para competir con juegos tipo Uncharted, Spiderman, God of War, Horizon, Death Stranding o The Last of Us.

    Creo que es una estrategia inteligente: en lugar de competir por el mismo tipo de juego, intentar destacar cada uno en tipos de juegos diferentes. Nintendo con portátiles y sus sagas propias, Sony con VR, streaming y aventura y acción AAA de narrativa peliculera así como algún juego de autor de alto presupuesto (tipo Journey/TLG/Cage/Kojima), Microsoft con PC y carreras, rolazo además de Rare, Minecraft, Halo, Gears y además de alguno de perfil más artístico via Ninja Theory/Compulsion/los del Ori.

    Creo que únicamente habrá tortas directas con Sony por el streaming si Sony no le da un lavado de cara a PS Now al saltar a la nueva generación, por ejemplo ampliándolo nuevas plataformas como Android, incluyendo juegos de PS5, nuevos países como España y mejorando su resolución y codec de video.

    Aunque bueno, por si acaso a Sony le iría bien comprar Insomniac y Quantic Dream. Y puestos a pedir, Ready At Dawn y From Software. Todos estos han trabajado ya con ellos unas cuantas veces haciendo un montón de cosas bien y haciendo unos cuantos títulos importantes para PlayStation que encajaban a la perfección con el resto de catálogo de exclusivas.

    No creo que los compren porque quitando Ready At Dawn a los otros las ventas les han ido muy bien en los últimos juegos, por lo que pasta no les faltará y deben estar cómodos en su posición, muchas veces incluso trabajando para otros publishers. Por lo que no querrán vender.

    Y Sony no verá necesidad de comprar porque ya le van muy bien las cosas con PlayStation, no verán mucho peligro a medio plazo en videojuegos y no querrá hacer gastos grandes por el tema de que aunque han arreglado los desastres financieros de la empresa que tenían, aún tienen que poner orden en otras divisiones, lo cual necesita gastar allí la pasta.
  • Oldsnake
    Oldsnake Oldsnake, 08/01/2019 @solidsnake, Principiante Offline
    Sois todos unos cracks!!! De la nota yo solo desprendo que a Sony le está yendo de puta madre y a nivel personal creo que lo tienen bien merecido.
  • tom
    tom tom, 08/01/2019 @tom, Principiante Offline
    Tengo bastantes amistades que se han hecho con la consola estas navidades. Por mí perfecto, cuanto más dure la generación mejor, y si amortizo consola hasta 2021-2022 genial, luego tiro de Switch hasta que se asiente la siguiente generación y para 2023-2024 ya pillo la revisión de la consola (como hice en 2016 con la PS4 Pro).
  • cgv89
    cgv89 cgv89, 08/01/2019 @cgv89, Usuario Offline
    No se si seré el raro, pero no entiendo las prisas de Sony por sacar PS5, y casi que la Pro tampoco.

    El número de juegos propios de Sony en PS4 es bastante bajo, los juegos tochos cada vez tardan más en salir y tenemos sonados castañazos. Con una PS5 con todavía más potencia, desarrollos más largos...

    El público no está demandando una nueva generación viendo estas ventas. También es cierto que el precio de PS4 y Spiderman han bajado mucho en navidades, se critiva mucho que Fallout estaba más barato en el BF, pero Spiderman también pegó un buen meneo llegando a estar a 30 en la mayoría de comercios
  • Selinkoso
    Selinkoso Selinkoso, 09/01/2019 @selinkoso, Principiante Offline
    @yurinka
    WOW, best answer ever.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 09/01/2019 @yurinka, Usuario Offline
    @selinkoso Thanks

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba