Super Nostalgia Maxi

Primeras impresiones de Nintendo Classic Mini: Super Nintendo Entertainment System

Primeras impresiones de Nintendo Classic Mini: Super Nintendo Entertainment System

¿Cuántos juegos harían falta para dar forma a un resumen representativo del catálogo de Super Nintendo? Cincuenta, cien, quinientos; cada cual pensará una cosa. Nintendo ha decidido recopilar veinte más uno, entre ellos la secuela nunca publicada de Star Fox.

¿Son suficientes? Posiblemente no. A mí me falta Terranigma y a ti te falta Demon’s Crest, o Donkey Kong Country 2 (o 3), o vete a saber cuál. No hay dos listas iguales. Nintendo Classic Mini: Super Nintendo Entertainment System, SNES Mini para los amigos, no es un resumen de ningún catálogo; es, como NES Mini, un juguete para coleccionistas que coge unos cuantos juegos de la Consola Virtual de Wii U y los reúne en una réplica en miniatura y plug and play de la consola original, con otra réplica a tamaño real de los mandos de Super Nintendo.

Como juguete es delicioso. Super Nintendo fue una consola formidable y los veinte juegos que hay aquí (de Star Fox 2 no puedo decir mucho, de momento) son, por mucha ausencia que haya, extraordinarios casi en su totalidad; es un buen collage, en fin, que se deja fuera algunas cosas (las que se han tenido que recortar, como en cualquier collage) pero que también expone de manera clara y directa algunos de los motivos por los que todo el mundo recuerda Super Nintendo, incluso la gente que hoy tiene 16 años. Super Mario World y Donkey Kong Country son ejemplos formidables de los juegos de plataformas que Nintendo cultivó con mimo durante esta época; Super Mario World 2, alias Yoshi’s Island, es una obra maestra en la que se ve un toque de experimentación muy agradecido en una compañía tan conservadora. Para experimentación la de EarthBound, un RPG rarísimo que aquí está acompañado por Super Mario RPG (por eso de los colores) y Final Fantasy VI, para mucha gente el mejor de la serie. Super Mario Kart y Street Fighter II convierten en obligatoria la inclusión de dos mandos. Contra III y Super Ghouls ‘n Ghosts son un tipo de arcade sublimado muy característico de esta época; A Link to the Past y Super Metroid, pero también Mega Man X o Super Castlevania IV trazan una línea desde su pasado (el que se pudo ver en NES Mini, precisamente) y su futuro, apuntando hacia toda clase de sitios. Etcétera, etcétera.

Lo de los juegos, ya digo, cada cual que lo lleve como pueda. Hablemos de la máquina. Es un juguete caro pero, insisto, delicioso, especialmente (o únicamente) para los que somos tan cursis como para considerar a Super Nintendo nuestra magdalena de Proust particular. La reproducción en miniatura es formidable; aunque a todos los efectos son inútiles, tanto el botón Eject como la ranura para los cartuchos parecen realmente móviles, como si fuera posible meter cartuchos en miniatura y expulsarlos con nuestro dedazo grotesco. (No es así, claro, pero me duelen los pómulos solo de pensar en estos cartuchitos minúsculos.) El conjunto se afea inevitablemente por culpa de la tapa de goma que esconde los puertos en los que se conectan los mandos.

Los mandos son, precisamente, lo mejor de la máquina. Incluye dos, que a todos los efectos parecen iguales que aquellos de Wii que se vendieron durante un tiempo a través del Club Nintendo; como los de NES Mini, parecen compatibles tanto con Wii como con Wii U y tanto el tamaño como el peso y el tacto son muy parecidos a los del original. La cruceta es algo más rígida, quizá, aunque puede tener que ver con el tiempo de uso; las que recordamos llevaban mucho hadouken encima. Por lo demás, es un gustazo recuperar este mando, que además de icónico es cómodo y bonito. Alegra ver que los cables son más largos, también: algo así como el doble que los de NES Mini.

Primeras impresiones de Nintendo Classic Mini: Super Nintendo Entertainment System

Por dentro es casi idéntica a NES Mini. Los menús son iguales, con las carátulas de los juegos y distintas opciones de filtrado (dos jugadores, orden alfabético, etc.) y alguna novedad interesante. A los tres modos de visualización, entre los que está el pixel perfect, se suman distintos fondos con los que llenar el espacio en negro a los lados de la pantalla, algunos de ellos animados, y una opción muy interesante para reboninar la partida. En mi tiempo con la consola no supe ver esta opción, que se activa desde el menú de guardado (de nuevo, hay cuatro ranuras para cada juego) y que permite volver atrás unos segundos o unos minutos, en función del juego.

Es un añadido muy interesante que complementa muy bien la posibilidad de guardar en cualquier momento (de nuevo, como en NES Mini, basta con pulsar Reset y elegir una ranura de guardado en la que conservar la partida antes de pasar a otro juego); nada de lo que no hayamos oído hablar en otras soluciones no oficiales, claro, pero esas otras soluciones no oficiales no son réplicas en miniatura de Super Nintendo. Un año después de que saliera NES Mini, no conozco a nadie que la haya usado activamente, aunque sí a mucha gente que la compró y la tiene expuesta o, en algunos casos, guardada en un armario. Es posible que con Nintendo Classic Mini: Super Nintendo Entertainment System pase lo mismo, aunque en esta ocasión el stock va a ser mayor (y seguramente también las ventas, a pesar del mayor precio; a cambio del segundo mando, opcional e imposible de encontrar en el caso de NES Mini, cuesta veinte euros más) y los juegos son definitivamente más atractivos para todos los públicos. Supongo que una forma sana de enfrentarse a este juguete es darle tan pocas vueltas como le ha dado Nintendo, que sí ha cuidado los detalles pero sin complicarse más de la cuenta; como cacharro inofensivo es una de esas compras que a la gente como yo, que de vez en cuando nos pasamos de nuestra estación de metro porque estábamos absortos pensando en cuando fuimos con nuestras madres al Continente a por Illusion of Time, le resultan agradables. Solo eso. Nada más. ¿Y la nostalgia? De eso hablaremos más adelante.

  1. Nigirid

    Puta Nintendo jugando con nuestro corazoncito. Esto venderá como churros. Yo personalmente prefiero pillarme cosas nuevas, pero como pieza de coleccionismo mola. Ains la nostalgia

  2. Javieres

    La tengo en reserva y no se que hacer, si seguir palante o cancelar

  3. Sams

    todo el mundo recuerda Super Nintendo, incluso la gente que hoy tiene 16 años.

    😆

  4. Txanke

    @javieres dijo:
    La tengo en reserva y no se que hacer, si seguir palante o cancelar

    Cancelar, asi tocamos a mas.

    Ahora en serio, como ya he dicho unas cuantas veces, para tener esto prefiero comprarme la original de segunda mano y ponerle un cartucho que permita meterle una sd con roms.

  5. Nigirid

    @javieres
    Tira palante, que puede salir mal?

  6. Asterion

    Servidor, aunque sigue dándole caña a su Snes original y tiene muchos de los juegos anunciados, tuvo la suerte de cazar una en Amazon y está deseando recibirla.

    Sólo por la inclusión de Starfox 2 y de todos esos RPGs inéditos (de forma oficial) en territorio Pal, ya merece la pena la inversión.

    No acostumbro a «mancillar» las máquinas que compro, pero la idea de poder ampliar el catálogo como en la Nes mini me tienta bastante (ese Chrono Trigger). Sin duda, podría convertirse en un fichaje fijo en mi setup 🙂

  7. cheno

    Terranigma heart fan team zero till the end.

  8. Troll Smith (Baneado)

    Chiconuclear, qué bien escribes, ladrón.

    Yo tengo una Snes Mini reservada desde hace tiempo, y la única cosa que le pone un punto agridulce al asunto es la no inclusión de Chrono Trigger, Terranigma y Donkey Kong Country 2 al cacharro, junto con algún juego más multijugador del tipo Tortugas Ninja y/o International Superstar Soccer Deluxe. Con esas cuatro o cinco incorporaciones podría morir feliz. Además, ¿no es 25 un número más hermoso que ese 20+1?

  9. Vhaghar

    Yo tengo un colega que, no solo juega activamente a la NES Mini, si no que ha venido siendo su consola ‘principal’ desde que la consiguió. Existen! xD

  10. fonte

    Más allá de que todos echemos de menos un montón de juegos, la selección del catálogo es un pepinote.

    No tuve la Super Nintendo en su día y sólo la pude jugar en casa de amigos hasta que por arte y gracia de los emuladores pude disfrutar de algunos de sus juegos más destacados.

    La reservé como el rayo, y esperando su lanzamiento como agua de mayo.

  11. alx10s

    Cómo os mola decir antes de nada un ‘yo la tengo reservada’ o similar. Os sube el ego over 9000.

  12. Capdecanoa

    La Super Nintendo Mini sería perfecta en una switch

  13. phfceramic

    @chiconuclear @pep_sanchez Recordad que hoy a las 3 de la tarde hay streaming de Super Mario Odissey de Nintendo para la Gamescom

  14. borre

    Espero que si hay algún anuncio en España sobre la Super Mini, pongan algo como que el cerebro de la bestia ha vuelto ;D

  15. Javieres

    @nigirid 80 pepinos menos en la cuenta

  16. molekiller

    @txanke dijo:

    @javieres dijo:
    La tengo en reserva y no se que hacer, si seguir palante o cancelar

    Cancelar, asi tocamos a mas.

    Ahora en serio, como ya he dicho unas cuantas veces, para tener esto prefiero comprarme la original de segunda mano y ponerle un cartucho que permita meterle una sd con roms.

    Cómo funciona eso con los cartuchos que llevan chips extra? el cartucho los emula?

  17. AndresBaez

    Vine aquí por la escritura de Víctor. Me vuelvo al Overwatch, maldito y sensual Chiconucelar

  18. Txanke

    @molekiller
    A ver si esto te sirve.

  19. Harman

    Paradoja: estoy deseando encontrarla en algún sitio para hacerme con ella, pero seguro que si la tuviera ya reservada como algunos por aquí me estaría planteando seriamente la cancelación.

    Conclusión: puto consumismo de mierda.

  20. alx10s

    @harman dijo:
    Paradoja: estoy deseando encontrarla en algún sitio para hacerme con ella, pero seguro que si la tuviera ya reservada como algunos por aquí me estaría planteando seriamente la cancelación.

    Conclusión: puto consumismo de mierda.

    Tal cual. Yo tengo juegos que intento vender que si no los tuviera estaría intentando comprar. Y cuando uno es consciente de esto es cuando todo pierde su sentido.

  21. Harman

    @alx10s Es que combinar lucidez extrema con estupidez supina es una de las peores cosas que le pueden suceder a un ser humano.

  22. Asterion

    ¿Entonces decir que la tienes reservada es un gesto ególatra?

    Y yo que pensaba que estábamos aquí para celebrar la existencia de este cacharrito… Qué desconsiderado por mi parte haberme gastado el dinero en él…

    Que yo la tenga asegurada no quiere decir que me alegre de que muchos aún anden buscándola; ojalá haya unidades suficientes para todos. Ni a mi peor enemigo le privaría de poder disfrutar de una de las cosas más grandes que ha parido la industria del videojuego de una forma tan fiel a la original.

  23. Troll Smith (Baneado)

    Pido perdón por decir que la tengo reservada; soy un ser perverso. Para resarcir el daño producido por mi dantesca egolatría haré el camino de Santiago con tacones de aguja y unos walk-man con los mejores éxitos de Juan Magán.

  24. Asterion

    Yo soy el primero que lamenta tener que hablar en esos términos, pero por desgracia, cuando se trata de Nintendo la cosa funciona así.

    Yo no colecciono amiibos, pero veo el sinvivir que produce en los aficionados y me apena bastante. Gracias a la especulación, a las tiradas limitadas y a veteasabertuqué, con los productos de Nintendo a veces se ganas y a veces se pierde.
    Tengo la suerte de tener asegurada la Snes mini, pero me he quedado sin la Legacy de Metroid… Qué cabronazos aquellos que la tengan reservada, eh !? Malditos ególatras.

    En fin…

  25. Asterion

    @petete_torete te agradezco el consejo compañero, lo cierto es que tenía intención de probar suerte el día de salida y salir a cazar al Alcampo o al Carrefour, a ver si suena la campana.

    Igualmente, si me quedo sin ella, me conformo con la edición normal. El caso es que… Metroid 🔝💜

  26. molekiller

    @txanke vamos que igualmente tiras de emulación en algunos casos aún teniendo el hard original. Personalmente no me merece la pena las molestias asociadas de tamaño, salida de vídeo, etc..

    Yo la tengo reservada, ya veremos si cambio de opinión de aquí a que salga, aunque no creo. Es más porque me hace gracia tenerla como objeto decorativo que por jugar a los juegos, la verdad.

  27. kodansha

    Cartuchitos como los de ds o 3ds o Switch, pero con con forma retro (se te podrían perder entre las llaves) :).

    Recuerdo una imagen en pixfans con una galaxia de juegos de Snes en que, se veían imágenes de todo el catálogo en espiral y, haciendo zoom, si no sabías que era la imagen podía costar mas de un ratito que te tocase la patata y empezar a investigarla con otros ojos.

    Lo de Starfox 2 es perfecto para los nostálgicos del tiempo que se quedan con la experiencia original – el hipsterismo no es nada sin, casi tampoco fuera de los videojuegos, donde hay mas clanes de hipstéricos, aunque en manada sólo a ratos.

  28. Txanke

    @molekiller

    Ya si te entiendo pero precisamente por eso que dices de las molestias, para jugarlo en un cacharro que no sea la consola original y evitarme esas molestias me lo juego en un emulador en una rapsberri o un pc y santas pascuas y con mucha mayor flexibilidad.

    Pero bueno a veces la cabeza no atiende a razones, yo mismo me he pillado la ed. coleccionista del Sonic Mania y al final estoy pagando 70€ por una figura de plastiquete en una megadrive de palo.

  29. NeoIbero

    @petete_torete
    Si dices que eres mecenas de Kickstarter, en el pecado llevas la penitencia.

  30. TizonaES

    @lefton dijo:
    La Super Nintendo Mini sería perfecta en una switch

    Qué Dios te pague tu comentario con muchos Anait-llaveros <3

  31. Triple_R (Baneado)

    Yo no descarto pillarme la version Xina con mayor catalogo y menor precio (ademas de no tener que pelear para poder comprarla)

  32. Capdecanoa

    @tizonaes dijo:

    @lefton dijo:
    La Super Nintendo Mini sería perfecta en una switch

    Qué Dios te pague tu comentario con muchos Anait-llaveros <3

    Pues al Wallapop que se van, que eso se revaloriza más que la Nes Mini

  33. alexman85

    Quiero este texto como prólogo para el futurible libro del Mes SNES Mini.

  34. molekiller

    @lefton dijo:
    La Super Nintendo Mini sería perfecta en una switch

  35. Gerir

    No preocuparos por el catálogo, si en pocos días va a hackearse como la nes mini, y de forma muy fácil le podréis meter todo el catálogo.

  36. Tachenko

    La mejor consola que Nintendo sacará en este 2017 (con permiso de New 2DS)

  37. 1984

    @txanke
    @molekiller

    Antes de meteros en faena, mirad bien qué juegos soporta cada cartucho. El Everdrive deja muchos fuera por falta de compatibilidad con ciertos chips, el SD2SNES soporta algunos más, pero el precio puede echar para atrás y sigue sin ser compatible con varios juegos, entre los que están Yoshi’s Island, Starwing, Super Mario RPG, MegaMan X3, etc.

    También es verdad que a pesar de costar 200$, el cartucho SD2SNES soporta juegos con el chip MSU-1, lo que permite versiones de juegos con bandas sonoras digitalizadas y FMV:

  38. molekiller

    @1984 no no, si yo paso de eso, me habría montado una Pi hace tiempo, pero en el fondo sé que jugaría una tarde y la echaría a algún cajón. La mini tiene la gracia como objeto friki-decorativo en sí misma.

  39. VN3

    Aqui en Estados Unidos hay autentica HISTERIA por conseguir una SNES classic. En Best Buy empezaron a ofrecer pre-orders a la 1 de la mañana del Martes, y se acabaron en 30 minutos. En Target empezaron a ofrecerlas a las 10 de la mañana del dia siguiente, y se acabaron en DOS MINUTOS. Una pandilocura vaya. Yo consegui precomprarla en Best Buy por milagro divino, asi que puedo dormir tranquilo.

  40. nekomajinz

    Hola me llamo mengano y vengo a decir que yo ya la tengo comprada (reservar es de pobres) . Solo me queda esperar a que mi Thundercat me la traiga a casa.

  41. TizonaES

    @nekomajinz

    Pues por lo visto eres la versión más maligna y radical de un ególatra, o eso dicen por aquí xD

  42. Leamonde

    Me pone muy palote, pero me sentiría muy sucio si la compro, teniendo la original en su cajón con sus tropecientos juegos al lado en sus cajitas de cartón.

    Preciosa como objeto de colección, pero al mismo tiempo carisísima.

    Dicho esto, espero que todo el que la compre la disfrute sobremanera y el especulador se la coma con patatas.

    SNES es la mother brain del universo consolero.

  43. Andy

    @javieres dijo:
    La tengo en reserva y no se que hacer, si seguir palante o cancelar

    Comprala yluego te la compro yo Javieres que no la tengo reservada,pero por el mismo precio ehhh XDD,no me seas especuleitor

  44. nelo

    Va a ser guapisimo cuando la conviertan en el everdrive definitivo, que el mio ardió hace meses…

  45. DrTenma

    Me sigue jodiendo que el catálogo sea tan escaso, es algo que no me pasó de un modo tan claro con la NES Mini… También porque a la SNES le tengo mucho más cariño y jugué a muchos más juegos.

  46. Mimercio

    Me caigo de la reserva. Lo que quiero realmente es que habiliten la Consola Virtual, y poder jugar a lo que me dé la gana de SNES también en versión portátil. Voy a ser paciente, pero no quiero comprar 2 veces los mismos juegos, que es casi un deporte clásico y nacional en mi vida.