Garra rápida

Pokémon Escarlata y Púrpura consiguen el mayor lanzamiento de la historia de Nintendo con 10 millones de copias vendidas

Nintendo ha actualizado las cifras de ventas de Pokémon Escarlata y Púrpura en los primeros tres días tras su lanzamiento, con unas 72 horas que les han servido para vender la cantidad de 10 millones de copias entre ambas ediciones.

Con estos datos, tal y como confirma el analista Benji-Sales, se ha convertido en el mayor lanzamiento de un juego de Pokémon, de Switch, de Nintendo en todas sus consolas y, por consiguiente, el estreno más exitoso de cualquier videojuego hasta la fecha.

Gracias a las cifras de la propia Nintendo, sabemos también que 4,05 de estos 10 millones de juegos se han vendido solo dentro del mercado japonés, dejando poquito menos de 6 milloncetes entre todo el resto del mundo. Supera con ello el estreno de Splatoon 3, con 3,45 millones de copias en Japón en el mismo período de tiempo, aunque llama más la atención el sorpasso a nivel de ventas globales: gracias al último informe financiero supimos que el shooter de tinta había vendido 7,9 millones de unidades en tres semanas a nivel global, una cifra ampliamente mejorada por la novena generación de Pokémon en siete veces menos tiempo.

No está de más mencionar que los juegos más vendidos de la saga de los monstruos de bolsillo son los que componen la primera generación, Pokémon Rojo, Verde y Azul, con 31,38 millones de copias en total. Podría parecer lógico esperar que esta generación mantuviera el ritmo y terminara superando a los que iniciaron la franquicia, claro, pero no podemos desestimar todas las críticas que ha recibido el juego por su pobre rendimiento técnico (más allá de sus numerosos bugs), que podrían dificultar que siguiera manteniendo este gran ritmo de ventas.

Al que tal vez sí pueda superar es a Pokémon Espada y Escudo teniendo en cuenta que en estos tres días ya van casi a mitad de camino: los datos más recientes confirmaban que los juegos de octava generación, lanzada en Switch a finales de 2019, ya han colocado 25,37 millones de copias en todo el mundo.

  1. NahuelViedma

    Esto es mas malo que bueno, no?

    1. Paush

      Depende de si este te ha gustado o no. Para mí, es buena noticia. Espero que sigan explorando la senda del mundo abierto. @nahuelviedma

      1. NahuelViedma

        @paush
        No me refería tanto a verlo dentro de su saga, que puede ser mejor o peor (tampoco es que tengan un piso muy elevado por donde compararse porque la calidad de un Pokemon base es la que es).

        Sino verlo en relación a otros juegos populares de Nintendo inobjetablemente mejores como un Zelda o un Mario, o el hecho de que este Pokemon justamente salió en un estado técnico bastante lamentable.

  2. JT'Salas

    ¿Es Benji-Sales una persona que nació para hablar de ventas? Yo digo sí.

  3. Rbkm

    Cuanto más lo juego más me escandalizo.

  4. Imon_Spartan

    Literalmente a la fanbase de Pokemon le da absolutamente igual a lo que juegan, van a consumir lo que saquen sin tener la más mínima capacidad de critica o criterio.

    Pokemon está condenada a la mediocridad.

    1. Paush

      @imon_spartan
      Y comentarios como este no aportan nada a la discusión. Hablar en absolutos de que la gente que juega a Pokémon no tiene criterio lo único que consigue es empantanar más el debate y llevarlo, creo yo, por el camino incorrecto. Jugablemente, Escarlata y Púrpura son una mejora sustancial respecto a Espada y Escudo; y también Arceus, pero es obvio que los juegos han salido en un estado lamentable. Donde, en mi opinión, habría que poner el foco y dirigir las críticas es a quien sea que decide limitar de forma tan radical el tiempo de desarrollo.

      1. Imon_Spartan

        @paush
        No existe debate alguno o discusión cuando literalmente venden 10 millones de copias y tienes al 90% del fandom justificando y defendiendo esto. Simplemente es imposible que surja absolutamente nada.

        Asique lo siento si me permito el lujo de ser así de derrotista con este tema, porque es algo que no tiene solución ni cambio posible.

  5. John Doe

    Enhorabuena. La industria del videojuego es hoy un lugar peor. Game Freak no iba a parchear el juego, ahora menos.