«Ni Angeles, ni Angelos»

Podcast Reload: S14E28 – Adiós al E3, Zelda: Tears of the Kingdom

Pues nada, otro año sin E3. La colaboración con ReedPop tampoco ha servido para recuperar la feria de Los Angeles y toca preguntarse –una vez más– si hay futuro para el evento después de un paréntesis que va ya para cinco años. Ah, bueno, ¿y con Geoff Keighley qué hacemos?

Igual no compensa, pero sí consuela un poco, lo que nos enseñó esta semana Eiji Aonuma de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom; si algunos dicen que Nintendo no necesita conferencias teniendo el Direct, la secuala de Breath of the Wild ni siquiera necesita tirar de ese formato para acaparar toda nuestra atención. Ese 12 de mayo empieza a estar muy, muy cerca.

Los que ya están aquí son Terra Nil, Tchia y The Last of Us Parte I para PC. Un poco de todo, como suele pasar: reforestas páramos es especialmente agradable en el juego de Free Lives y Devolver, Awaceb quiere enseñarnos Nueva Caledonia sí o sí y Naughty Dog ha echado ácido clorhídrico encima de sulfato de so… vamos, que la han liado parda.

Suscríbete en Apple Podcasts o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga. También puedes usar el feed RSS para añadir Reload a tu app de podcasts preferida.

Redactor
  1. Ghammakhur

    Naughty Dog ha echado ácido clorhídrico encima de sulfato de so… vamos, que la han liado parda.

    La nueva Ellie XD

  2. gonzalo_ht

    Yo podría comprar el argumento de la nostalgia con el E3 si este año ya no hubiera nada en esas fechas.
    Si la gente estuviera a su bola este verano sin necesidad de eventos de videojuegos entonces sí, los que hablamos de la necesidad del E3 somos unos nostálgicos.

    Pero es todo lo contrario, todas las compañías y el buitre de Geoff intentan ocupar el sitio del E3 llevándose su porción de atención y aprovechar la demanda de novedades y noticias.
    Podrían hacer su evento en cualquier época del año y distanciarse de la vorágine de noticias de esos días para que sus juegos no queden opacados (otro de los eternos argumentos) pero fíjate tú que al final casi todas van a concurrir en esas fechas, haciendo lo mismo que hacía el E3, pero sin el E3.

    Así que no queda otra que pensar que algo hace mal la ESA para no conseguir reunir a esas compañías, aunque varias formen parte del organismo debe haber algo que se nos escapa a nivel de organización y que hace que esto no funcione.

    Por otra parte hay vida más allá de los excel, no creo que se trate de verlo apagando la razón y dejando solo al corazón.
    Me resulta imposible creer que montar algo como un Treehouse por el que pasarán cientos de personas en unos días, por no hablar de la repercusión en redes, foros…, no ayuda a la marca a mantenerse o ampliar su alcance por mucho que sea ya de por sí enorme.

    Por último el E3 era un altavoz enorme para todo tipo de juegos. Yo no me vería el Wholesome Direct ni aunque me torturasen como en La naranja mecánica, pero esos indies entre conferencia y conferencia me entrarían de otra forma.

    Era lo que tenía de buenos la congregación de esos días. Veías lo que te interesaba pero también veías cosas que no conocías sino formabas parte del target de esos lanzamientos y que podían pasar a interesarte.
    Ahora todo está más disperso, fragmentado y lo poco que sobre sale es, en efecto, lo que más se acerca a lo que era el E3.

  3. Raúl PA

    Siempre mola ver cuando alguien sienta tanto amor y entusiasmo por algo.

    Ahora bien, más que que sea la nostalgia la que habla por Pep/Víctor (extendible a Sopas, Enroque, Sempere) sobre el E3, creo que os «contamina» el componente de vivencia personal.

    Para los mortales, ir al E3, si no vives en EEUU, es una utopía. De pequeños, comprábamos el especial de la Hobby y «lo seguíamos» gracias a un par de fotogramas y au. En cambio, los eventos digitales nos dan bastante más información. Yo nunca he seguido «tanto» estas cosas como ahora que son digitales porque son «democráticos», abiertos para todas/os. El E3 presencial era algo al alcance de: de profesionales; pastosos. Y como se nota que para vosotros ir al E3 fue un sueño hecho realidad, me da que no podéis tomar la distancia ante eso. Estoy seguro que en esos viajes pasaron cosas importantes a en vuestras vidas y que además pudisteis compartirlas con amigos. Me da que ha sido como una especie de Erasmus (varias veces) para vosotros. Pero para el resto, el E3 a nivel personal no significa demasiado y por eso no nos duele que ya no se haga.

    Pd: ¿Envidia?