» AnaitGames » Noticias » Podcast Hablar, temporada 2, episodio 4: Ricardo Cevallos (Novarama)

In the name of

Podcast Hablar, temporada 2, episodio 4: Ricardo Cevallos (Novarama)

por , 21 de agosto de 2019 a las 09:00 - PC

Podcast Hablar, temporada 2, episodio 4: Ricardo Cevallos (Novarama)

Ya está disponible en nuestro Patreon el segundo episodio de la segunda temporada del podcast Hablar, el programa de entrevistas de AnaitGames.

En el episodio de esta semana hablamos con Ricardo Cevallos, senior producer de Novarama, el estudio barcelonés que recientemente copó titulares gracias al éxito de Killsquad, su nuevo juego. Después de ganarse la confianza de Sony con la serie Invizimals, Novarama empieza ahora una nueva etapa independiente con un action RPG que coge de aquí y de allá para intentar hacerse un hueco en el hipersaturado mercado del PC.

» Escuchar Hablar, temporada 2, programa 4 «


Muchas gracias a todo el mundo por el apoyo que recibimos en Patreon; el proyecto AnaitGames (la web, los podcasts, los directos, la editorial...) no sería posible sin vuestra generosidad. Si todavía no nos apoyas, ¡anímate!

Comparte este artículo:
Comentarios (1) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 21/08/2019 @yurinka, Usuario Offline
    Muy buena entrevista y un episodio muy interesante como es habitual en el podcast Hablar.

    Para quien no sepa lo que es un focus group: viene a ser juntar a unos pocos jugadores durante el desarrollo y darles el juego para que lo prueben y ver lo que les gusta, lo que no, las cosas que no acaban de entender a nivel de usabilidad/user experience, pillar feedback y sugerencias en general, etc.

    Aunque en este caso se hace seleccionando muy específicamente el tipo de jugador intentando traer a aquel tipo de jugador que normalmente juega a juegos similares al que estás haciendo: por ejemplo, quien juega al Call of Duty es un tipo de jugador a nivel de demográficas y gustos muy diferente a quien le gusta un match 3 o un roguelike en pixel art.

    La idea es que si el tipo de jugador del focus group es similar a quien juega el tipo de juegos que estás haciendo, su feedback será mucho más representativo de quienes vayan a jugar el juego, por lo que te ayudará mejor a encontrar fallos y mejorar el juego antes de sacarlo al mercado. En cambio, si es un jugador de un tipo muy diferente su feedback -que siempre es positivo y ayuda a mejorar aunque sea por tener un grupo de control- puede ser incluso contraproducente.

    Por eso es importante primero investigar el tipo de jugadores que juegan al juego que vas a hacer (edad, género, país, gustos...) y a partir de ahí hacer focus groups. A nivel indie, eso puede ser enseñándolo en eventos donde hay jugadores de ese tipo, poner una demo y ver si hay streamers o youtubers de ese tipo que hacen videos, o si hay dinero contratando a empresas especializadas.

    Es importante hacerlos con gente que no te conozca personalmente y que no se vea condicionada/intimidada (por tener al desarrollador delante, por el tipo de preguntas, por hacer las pruebas en la oficina donde se hace el juego, por conocer al desarrollador, etc.) para así tener un feedback más sincero y "honesto", que no sea para quedar bien.

    Con los focus groups se ve si el juego gusta o no al nicho/público objetivo al que va dirigido, se usa para verificar si ideas o mecánicas se entienden o gustan, validar estilo visual, musical o jugable, si hay cosas que no son lo suficientemente intuitivas/no están bien explicadas, si la curva de aprendizaje y dificultad es la esperada, se encuentra algún que otro nuevo bug, etc.

    Aunque pueda parecer que no, ese feedback de gente que ve el juego por primera vez cambia mucho respecto a desarrolladores o testers que llevan meses o años con el juego, por lo que es necesario irlo probando con gente que tiene los "ojos limpios".

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba