Pirámide, Virtual

Sony repasa su PlayStation VR en la Paris Games Week

Sony repasa su PlayStation VR en la Paris Games Week

En su conferencia de ayer, con motivo de la Paris Games Week que arranca hoy, Sony no perdió la oportunidad de presumir de su PlayStation VR, el dispositivo con el que intentarán que su consola no se quede atrás en la carrera hacia la realidad virtual.

Con un montaje en vídeo resumieron sus principales apuestas para esta nueva tecnología, desde RIGS (de Guerrilla, los de Killzone o el próximo Horizon Zero Dawn, que también se vio en la conferencia) hasta The Walk, que parece interesante, pero, en fin, es un anuncio de la nueva película de Robert Zemeckis, en el fondo.


Until Dawn es uno de esos juegos en los que más de uno ha pensado cuando ha tenido que pensar en realidad virtual; un ejercicio muy complicado, en realidad: creo que requiere una clarividencia para pensar en experiencias nuevas que la gran mayoría de nosotros no tenemos; quizá ni siquiera la tienen los que hacen experimentos con la realidad virtual, o no tanta como les gustaría para trabajar con comodidad. 

Shuhei Yoshida tuvo tiempo para el bien recibido juego de terror de Supermassive y anunció Rush of Blood, un spin-off diseñado con la nueva tecnología en mente y del que, de momento, solo se sabe que se desarrollará en una montaña rusa.

En el vídeo que tenéis a continuación se habla un poco más sobre Rush of Blood:


Crytek quiso sacarse la chorra, que es lo que hace Crytek cuando va a cualquier sitio, y presentó un proyecto para PlayStation VR que parece heredero o culminación de alguna de las demos que han ido enseñando hasta ahora. Se llama Robinson: The Journey, y abajo tenéis el vídeo que se pudo ver en la conferencia.

Aparte de lo bien jugado del momento en el que el robot que nos acompaña, una especie de Wheatley con el módulo del sentido del humor averiado, nos pregunta si estamos listos para un juego diferente, me cuesta un poco creer que PlayStation 4 pueda mover algo así para su VR. En principio este Robinson no tiene ninguna relación de exclusividad con PlayStation, aunque si alguien tiene que lucirse haciendo juegos del futuro antes de tiempo, esa es Crytek.


Sí es exclusivo para la realidad virtual de Sony RIGS, de los ya mencionados Guerrilla Games. Su apuesta por el multijugador parece pensada para intentar hacerse un hueco en el muy provechoso mercado de los eSports; por lo que he leído, mezclan un diseño competitivo muy orientado a ese mundo con una apertura a nuevos jugadores que tendrá que ser más o menos imprescindible durante los primeros coletazos de la realidad virtual: al final, será importante no espantar a los recién llegados.

También hubo un tráiler específico para RIGS; lo tenéis aquí abajo:


El clásico Battlezone de Atari, que tiraba de malla verde y fondo negro para representar su realidad virtual particular, vuelve de la mano de Rebellion, los de Sniper Elite. Es un homenaje al original de 1980, y además de en PlayStation 4 también se podrá jugar en PC con otros cascos de realidad virtual.

Es un juego sencillo y que se entiende mejor en movimiento; aquí abajo tenéis el vídeo que enseñaron en la conferencia: 


También se habló de realidad virtual con otros juegos que no están pensados específicamente para PlayStation VR: sabemos que GT Sport será compatible con la tecnología, aunque no cómo, así como Tekken 7.

Al menos es un terreno totalmente nuevo; imagino que por eso es tan emocionante para mucha gente, en especial aquellos algo desencantados con cómo han evolucionado los triple A de un tiempo a esta parte. Mis experiencia con la realidad virtual han sido siempre positivas, la verdad, pero no puedo evitar sentir cierto recelo: la mayoría de demos que nos han enseñado (quizá porque las hemos visto a través de monitores de ordenador o pantallas gigantes en teatros enormes) me parecen un poco más fantasiosas de la cuenta.

Se espera que PlayStation VR esté disponible en la primera mitad de 2016.

  1. Pep Sànchez

    Me preocupa que, salvo quizás el de Crytek, sean todos juegos tan de segunda. No puede ser que lo más interesante sea la compatibilidad del dispositivo con juegos que pueden jugarse sin él.

    Lo de coger Until Dawn y convertirlo en un juego de tiros sobre raíles es tan Kinect que ni me lo creo.

  2. rorschacht

    Visto el apoyo a la Vita que ha dado sony, 0 ganas de comprar este cacharro.

  3. morelli

    Gracias a que se mezcla el auge de una tecnología excitante (por desconocida) con el apoyo que Sony tiene por parte de la comunidad no hay mucha crítica desfavorable. Pero la mayoría de lo que han enseñado es para estar por lo menos alerta. Lo que en este sector se traduce en miles de trolls criticando y creando memes sin gracia.

  4. ForerusMaximus

    Flipo con la gente que sigue teniendo fe en crytek.
    Y otra cosa, la primera regla sobre VR a la hora de hacer un juego es que no se puede mover la camara si tu no te mueves, osea, no FPS, no juegos de naves, coches etc etc etc.
    Lo digo por no marearte en menos de 7 minutos.
    Creo que solo el shooter ese estilo The Order es el unico valido de los que han mostrado.

  5. 1130cc (Baneado)

    Me da pereza mirar los videos óÒ

  6. Hermes_83

    A mí lo de Crytek me dió un poco de miedo, le vi un rollo a «Road avenger» que no sé, no sé. Y si pretendían que pensase que eso no era una mera CGI… no coment. Me da que la VR de Sony no empieza muy bien que se diga (juegos de pajas aparte).

  7. Rocks

    Joder, pues a mí la VR me apetece un huevo y, por mucho que algunos de estos juegos parezcan experiencias de segunda clase, no hacen más que darme más ganas 😀

  8. dagorlad

    Sigo con mi apuesta: la VR fracasará en los videojuegos, este dispositivo y los demás.

  9. casidios

    El gran problema de la VR de Sony no va a ser el casco, que también, sino intentar colarnos el puto cimbrelshock del Move por el ojete. Y ya no cuela. Ahí si que le veo a Oculus una gran ventaja, aparte de las mejores especificaciones.

  10. Garrison_Ford

    Me temo que le doy toda la razón a @pep_sanchez en que los juegos mostrados son muy flojos y eso no hace si no dar toda la impresión de que no hay confianza en la tecnología. Y probablemente todo tenga que ver, como siempre, por cuestiones monetarias. Trabajar este sistema requiere tiempo y dinero, y los estudios buscan un retorno rápido. Si a estas alturas no está toda la industria loca por trabajar sobre realidad virtual si o si, lo más posible es que el entusiasmo se vaya diluyendo rápidamente.
    Tengo algo más de esperanza en Oculus, por aquello de ser el Pc más accesible para los usuarios y con mayor facilidad a la hora de publicar.
    Ojalá me equivoque y funcione de lujo…

  11. SavageSteak

    Menos el de Crytek, los demas juegos se ven muy reguleros. Entre el Move y la Vita cualquiera se fia de Sony con esto.

  12. El Jugador Medio

    @sexodrogasyvideojuegos dijo:
    El gran problema de la VR de Sony no va a ser el casco, que también, sino intentar colarnos el puto cimbrelshock del Move por el ojete. Y ya no cuela. Ahí si que le veo a Oculus una gran ventaja, aparte de las mejores especificaciones.

    ¿Cuál es esa ventaja y por qué? Conocemos menos de los mandos de Oculus que de los Move de Sony…

  13. htdreams

    Las televisiones 3D no funcionaron, porque suponían un desembolso extra, muy cerca del salto tecnológico de la SD a la HD (cada cuanto cambiáis de TV?) y porque tenías que ponerle un reproductor BlueRay con las gafas correspondientes y su incomodidad, mucha tela para ver una peli que se disfruta casi igual (o mejor) en una tele normal.

    El efecto 3D es proporcional a la diagonal de la pantalla, otra cosa es cuando la «pantalla» te cubre todo tu campo de visión, caso de las gafas, pero en TV3D una pantalla casera nunca ofrecerá lo mismo que el cine.

    En el caso de las gafas, tiene otro público objetivo, y la experiencia de un juego VR tiene que ser distinta a la de un juego normal, tiene que ser suficientemente única para que justifique el salto, ya que igualmente no va a ser barato (da igual la plataforma, tener una máquina con 3D en casa supondrá entre 300 y 500 (gafas y controladores) a lo que se suma la consola/ordenador y por supuesto, el juego que compremos.

    En el MadridGamesWeek no pude probar las VR (mucha gente) pero sí que vi que las demos estaban orientadas a experiencias VR, cosa que no veo en estos videos, salvo el de Crytek, y ya se vera…

    Soy un creyente en la VR desde el Siggraph del 91 y en casa tengo un DK1 de Oculus, lo que me alegra porque veo que esto está cerca de eclosionar, y a diferencia de un display 3D, SI supone un cambio increíble, pero el software debe estar a la altura, debe dar motivos para dar el salto, algo que tristemente sólo consiguió Nintendo con la Wii, y se quedó en una promesa inclumplida.

    Nadie tiene más ganas que yo de que la VR salga bien, así que espero que Sony se lo tome en serio, no quiero que pase como con las teles 3D

  14. Osuka

    Es que nadie va a decir nada del porno? Fuera coñas, la RV será un hito en la historia del porno, al nivel del VHS o el streaming. Siempre que esto ha sucedido una tecnología/formato se ha impuesto.

    En cuanto a la RV de Sony, la PS4 da para lo que da, experiencias guiadas y limitadas de baja demanda, porque aquí ya no cuela la historia de los «cinematograficos» 30FPS o los «imperceptibles» 900p. Como decimos en catalán: són faves comptades.

    Edit: Cosas del autocorrector…

  15. Tolstoievsky

    Tengo ilusión por la vr pero en el caso de Sony me parece una propuesta incompleta. No dejo de pensar que la buena será la ps vr 2 con ps5.

  16. kei

    Me da la impresión de que Sony va con todo con esto de la VR. Como les salga mal va a recordar bastante al batacazo que se pego MS con Kinect, sólo que sin poder asimilar las pérdidas.

  17. Yurinka23

    De momento parece que acabarán llegando Final Fantasy, Gran Turismo, Tekken y Driveclub -más de lo que me esperaba para un comienzo-, pero creo que harán falta más sagas o autores con renombre, porque los experimientos pensados en exclusiva para un cambio de paradigma tan grande necesitarán tiempo para ir evolucionando poco a poco.