«Estamos haciendo más de esos juegos de lo que lo hemos hecho en la historia de Xbox»

Phil Spencer ve futuro para los juegos centrados en la narrativa

Phil Spencer ha dejado claro durante una entrevista con The Guardian que los proyectos más arriesgados como los juegos centrados en la narrativa no se quedarán atrás en la estrategia de Xbox. «Creo que probablemente estamos haciendo más de esos juegos ahora de lo que lo hemos hecho en la historia de Xbox. Los creadores de la plataforma, ya sea que se trate de una suscripción, un dispositivo de hardware o una tienda, están invirtiendo activamente en cosas nuevas y probablemente más arriesgadas, porque si funciona obtenemos un valor al traer jugadores al ecosistema», decía el director sobre los juegos más narrativos de sus sistemas.

Últimamente los juegos como servicio están creando tendencia entre los desarrolladores de la industria por su rentabilidad económica, y la propia Xbox también se sumó al carro con juegos como Sea of Thieves o un Minecraft interconectado y en constante evolución. Sin embargo, el propio Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, ha declarado que no tienen «ninguna dirección o mandato que diga que cada juego tiene que ser un juego continuo y sostenido». «Por ejemplo, sobre Psychonauts: podría haber un Psychonauts 3, pero no le voy a decir a Tim Schafer que lo haga. Conociendo la historia de los juegos que hace, no creo que vaya a hacer un juego que tenga temporadas y dure cinco años», continuó Booty.

Ambos destacaron también la necesidad de ampliar el tipo de estudios de desarrollo y su cultura para poder expandir así su audiencia a más territorios y demografías con nuevas historias. El entrevistador les preguntó si eso significaba que tenían pensado comprar estudios en lugares como India, África o Sudamérica, pregunta a la que contestó Spencer: «Solo conociendo el talento disponible y que las herramientas son mucho más accesibles… Me sorprendería que en los próximos tres a cinco años no veas numerosos estudios en lugares que no son los ejes tradicionales del desarrollo de videojuegos». Y es que ya sabemos que Phil no tiene mucho reparo en sacar la billetera a pasear.

Veremos muchos de estos proyectos centrados en la narrativa (junto a otros tantos que no lo estén) incorporándose a Game Pass con bastante frecuencia, y más aún después de saber que planean lanzar un nuevo título cada trimestre para incluirlo en el servicio. Esto podía parecer algo más optimista de la cuenta, pero tras los anuncios realizados durante la conferencia del E3 de Microsoft no parece que vayan a andar cortos de juegos.

  1. Majin

    Hombre, normal, el grupo Bethesda se dedica básicamente al single player. A poco que mantenga su tradición irán muy bien surtidos de juegos de campañas

    1. El Jugador Medio

      @p4rs3ks-2
      Pues es verdad, y nunca lo había visto así hasta ahora. cuando llegue el día (porque llegará… ¿no?) que las consolas estén disponibles en las estanterías como antes, casi se podría mirar como una segunda ventana de lanzamiento. Y eso que según los números las ventas no difieren mucho (incluso mejoran) las de otras generaciones, pero la sensación… la sensación no es la misma, desde luego.

      1. Gordobellavista

        @p4rs3ks-2
        No había manera de llegar a tiempo y Micro lo sabía. Nadie que ha pasado la última gen con PS4 se iba a pasar a Xbox por mucho que hiciesen, ese jugador nunca existió. No podían jugar a pelear esa disyuntiva y por eso han jugado al Game Pass, al streaming y a las Series S. No iban a evitar que la peña comprase la PS5, así que van a intentar llevar a esa gente también a Xbox de alguna otra manera.
        Es mi impresión.

      2. Yurinka

        @p4rs3ks-2
        El primero será Halo a finales de año, luego a partir de finales de 2022 empezarán a llegar los primeros grandes exclusivas solo next gen, durante 2023 pillarán ritmo y a partir de 2024 estarán ya a toda máquina.

        Los grandes AAA requiren tiempo de desarrollo (mas ahora con el covid), hace falta paciencia. Por eso han pillado tanto estudio, hacían falta para rellenar calendario de grandes exclusivas.

        ¿Si será demasiado tarde? Bueno, la gente parece contenta con el Gamepass teniendo juegos de la anterior generación, nuevos indies y de vez en cuando algún 3rd party multi guapo o algún exclusivo. Si con esto ya tiran, con el que vayan añadiendo de vez en cuando y cada vez más frecuentemente una gran exclusiva creo que les irá muy bien. ¿Lo suficientemente bien como para superar a Sony? No creo, creo que cuando empiecen a remontar Sony ya estará demasiado lejos como para poder pillarla, pero estarán mucho mejor que ahora.

        Editado por última vez 14 julio 2021 | 21:08
  2. pollomuerto

    Espabila, Phil!

    Por muchas buenas intenciones y *buenos* servicios aue queráis vender, al final lo que nos mueve son los juegos: juegos en específico.

    Te compras la consola por ese Final Fantasy, ese The Last of Us… ¡o ese Forza!

    El concepto de *muchos juegos* te ayuda a convencer a los que ya tienes para que te paguen un dinero fijo al mes, poco más.

  3. Von Braun (Baneado)

    Y mientras Naughty Dog haciendo un multi y Sony buscando clones de Fortnite hasta debajo de las piedras.

    1. LuisGonzalez8

      @von_braun

      Dónde están los clones de Fornite?

      Y en serio insinúas que Sony está haciendo menos singleplayer?

  4. Yurinka

    Sin duda, Psyconauts no va a ser un juego como servicio, algunos de sus juegos, especialmente los pequeños, no serán GaaS.

    Pero vamos, igual que han hecho con Sea of Thieves, Fallout y Elder Scrolls, fijo que van a pasar a juegos como servicio Halo, Gears, Forza, Doom, Starfield y todo gran AAA que medio encaje.

    Editado por última vez 14 julio 2021 | 20:58
  5. NahuelViedma

    Mmm me suena al «Japón todavía es importante» de Sony, no digo que sea totalmente mentira pero hay unos cuantos matices en ese tipo de declaraciones, sobretodo cuando los argumentos en base a números tienen las «trampitas» que ya todos conocemos.