No hay relaciones entre Miis del mismo sexo en Tomodachi Life

Hace bien poco que se anunció el lanzamiento en Europa de Tomodachi Life, ese simulador de vida con Miis que saldrá en 3DS este verano. Es un juego en el que nuestros Miis, los avatares de las consolas de Nintendo, viven en una isla, hacen cosas cotidianas y se relacionan entre ellos, siendo amigos o, si la cosa funciona, enamorándose y casándose. Excepto si son del mismo sexo, claro. El juego no permite a personajes del mismo sexo pasar de la amistad, según parece. La polémica no viene de ahí, sin embargo: al parecer, cuando el juego salió hace un año en Japón algunos usuarios subieron imágenes del juego en el que se veía a parejas del mismo sexo, algo que Nintendo no había previsto y que se debía, han explicado, a «un bug crítico». De ahí viene el revuelo: de la asociación de la homosexualidad con «un bug crítico», un error inesperado que puede ser corregido. Wesley Copeland, crítico de videojuegos, ha preguntado a Nintendo sobre el asunto y recibió la siguiente contestación oficial:
Ocurrieron dos cosas que llevaron a que algunos malinterpretaran esto. Primero, como resultado de un error en la comprensión del japonés, alguna gente malinterpretó información japonesa y actividad de fans, y pensó que las relaciones del mismo sexo eran posibles. Esto ocurrió porque vieron a fans japoneses publicar fotos de Miis masculinos y femeninos en las que los femeninos estaban diseñados y vestidos de tal manera que parecían hombres. Como estas explicaciones se hicieron en japonés y por fans japoneses, los japoneses no lo malinterpretaron. Segundo, había un bug crítico en la versión original japonesa hacía imposible que el jugador continuara con la partida. Cuando los Miis se importaban desde una Wii, o desde juegos previos de la serie de la versión de Nintendo DS (sólo lanzado en Japón) a la de Nintendo 3DS, podía provocar que los datos se mezclaran en la versión de 3DS. Esto podía dar como resultado que se asignara a distintos Miis relaciones ya existentes en el juego, como con Miis ya casados, o cualquier otro ejemplo, dando la apariencia de relaciones del mismo sexo. Como este bug hacía que el jugador no pudiera guardar el juego y continuar la partida, lanzamos un pache.
En la versión que nos llegará aquí tampoco existirán las relaciones entre Miis del mismo sexo, me imagino, y aunque parece que la asociación entre la homosexualidad y los errores es exclusiva de los fans más sensibles (Nintendo parece tener un punto de vista considerablemente más práctico; menos humano, también: quizá por eso Tomodachi Life pinta tan bien, y tan delirante), tampoco estaría de más incluir la opción. Primero, y más importante, porque no haciéndolo lanzas un mensaje, aunque no lo pretendas; y segundo, porque estás perdiendo un buen puñado de ventas, caray. ¿Es que nadie piensa en los euros?
  1. Sams

    Nintendo en estas cosas huele mucho a rancio

  2. KNT

    Siendo un juego de una empresa «tradicional» y «familiar» como es Nintendo desde sus inicios, no querrán arriesgarse a dar mala imagen a esos miles de retrogrados que aun insisten que la homosexualidad es el mal. Al fin y al cabo, necesitan sonsacar dinero de ellos….
    Además los japoneses tampoco son muy gay-friendly (solo pretenden serlo cuando salen cosas como Poison de Street Fighter X Tekken), asi que no sorprende esta clase de reacción.

  3. RBR17RBR

    Yo me pongo en parte de que se ponga en esta versión y dios me libre de defender que se haya quitado, pero que haya polémica ahora por esto cuando hace ya un año que se sabia, yo tampoco lo mire mucho porque pensé que nunca saldría en Europa y el con el bloqueo regional íbamos listos para tenerlo, pero nintendo dijo que se había rectificado donde la relación humana se tornaba extraña, parece duro pero hay que tener en cuenta que con esto los hombre podían quedarse embarazados y eso extraño es, ademas si había otras cosas por hay que el juego se volvía loco.

    De todas formas hubiera bastado con parchear esos fallos y no cortar las relaciones homosexuales pero es nintendo y en nintendo (y en Japón en general y por desgracia en muchísimas partes del mundo) todo lo que salga un pelo de la norma establecida…yo aun sigo pensando como permitieron y permiten lo de Birdo en empresa tal como son

    Entiendo el parcheo pero no entiendo ni por que cortaron todo ni por que no se puede ni plantear la posibilidad de que haya relaciones homosexuales

  4. Luisetepe

    @fran dijo:
    Así como si la homosexualidad fuera algo erróneo.

    Ale, demagogia everywhere. Que X compañia saque un juego que tenga/ no tenga Y característica, te gustará mas o menos, pero joder, eso es problema suyo. Mala suerte que una de las consecuencias del bug sea que haya matrimonios homosexuales y que al arreglarlo se vaya, y de esa sensación de «hemos arreglado el error de la homosexualidad». Que cada compañia tenga como target el tipo de familia que le de la gana mientras no se meta con nadie.

  5. Koldo Gutiérrez

    ¿Entonces qué hace Iwata en el juego?

  6. rotoso

    Por lo único que me parece mal es porque significa tener menos opciones en el juego.
    Por otro lado, cuando se trata de juegos de matar no suele haber ningún tipo de discriminación, «kill every motherfucker that’s in your way!» y punto. Pa que luego digan…

  7. Klaus Daimler

    Nintendo ha parcheado la homosexualidad

  8. sauron

    @fran además existiendo juegos como Los Sims en el quedos personas del mismo sexo pueden enamorarse y casarse sin ningún problema (e incluso los hombres se pueden quedar embrazados), es tan fácil como no hacen distinción de si el personaje es de un sexo o de otro para estos eventos. Es decir, la naturalidad viene en que, hay que «programar» menos restricciones, si la restricción existe es porque así lo han querido explícitamente.

  9. rotoso

    «Si quiere usted enrollarse con alguien de su mismo sexo ¡salga a la calle a buscar a otros pervertidos!»

  10. Escalario

    ¿Y a quien coño le importa? No, si el caso es cagarse en Nintendo por todo.

  11. Yipee

    @escalario dijo:
    ¿Y a quien coño le importa?

    A los homosexuales. Que tienen tanto derecho a quejarse por no sentirse representados como cualquier otro colectivo que no se vea reflejado, vaya, faltaría más.

  12. LordPonchoMan

    También tendrá derecho Nintendo a sacar el juego como quiere, ¿no? Eso de que se quedasen personajes masculinos preñaos y que pudiera corromperse la partida es un hecho, y el juego no fue pensado en un inicio para tener esa opción. El parche para arreglar ese error lo modifica para que esté como debía de estar, simple y llanamente.

    La polémica debería de ser si desde su primera hora debió estar puesto (que siendo una empresa japonesa y familiar, me imagino de sobra la respuesta en su país de origen; no, no debe estar puesto), pero no que se lance un parche para arreglar un error critico…

  13. RBR17RBR

    @escalario dijo:
    ¿Y a quien coño le importa? No, si el caso es cagarse en Nintendo por todo.

    Ostia no es enmierdar nintendo por que no es la única empresa que censura los juegos y les pegamos palos cuando toca, pero por esto no le vas a echar la culpa a Sega

    @lordponchoman dijo:
    La polémica debería de ser si desde su primera hora debió estar puesto

    Es lo que estamos debatiendo si en Europa que sale ahora y tenían tiempo deberían incluirlo y la respuesta es por supuesto

  14. Dilerion Games

    Pues es normal siendo un juego japones.
    Japon parece super avanzado pero de puertas para dentro siguen completamente anclados en el pasado y mas con el tema de la homosexualidad.

  15. LordPonchoMan

    @rbr17rbr Que debió, pues sí. Que sea algo tan grave, pues no. Hay miles de temas que no han tratado en el juego, como es natural, y que el juego en inicio no contemplase la homosexualidad no es mas censurable que que no trate ideas politicas o temas religiosos (o que, en caso de tratarlos, que no lo sé, tuviera cosas sintoistas y no cristianas, por ej)

  16. Yipee

    @lordponchoman
    La sexualidad, a diferencia de la política o la religión, no es una elección. Y por eso es más lógico que deba ser representado.

  17. Cooper

    Jojojojojo. Lo de U R MR GAY también fue debido a un error? Creo que empiezo a reconocer un patrón aquí.

  18. RBR17RBR

    @lordponchoman
    Yo puedo entender que, al igual que en Alemania con el contenido nazi, en Japón ni se plantee, es un país que todo lo que sea «salirse de la norma» lo ven con malos ojos es un país que no persigue la homosexualidad pero esta mal vista y nintendo no se quiere meter en líos, vale.

    Pero que estamos hablando de Europa,donde sus principales países y también mercados de consumo de videojuegos tienen permitido el matrimonio y la unión de personas del mismo sexo, y de parchear algo que el juego permite por error y yo vería infinitamente mejor que parchearan que los hombres se quedaran embarazados y las parejas homosexuales no pueden tener hijos porque en el juego no hay posibilidad de adopción, pues ya estaba resuelto y no costaba nada.

  19. LordPonchoMan

    El juego es japones y si lo cambias lo cambias en japón y lo cambia una compañia con una marcada mentalidad conservadora japonesa.

    Y el hecho de que tengan hijos es una parte central de la jugabilidad, sabe nadie el follón que supondría cambiar el juego para que una pareja del juego no tenga hijos y todo el resto del juego actúe en consecuencia. Simplemente es mas barato parchear el error que modificar el juego entero para incluir el error como parte del mismo 😕

    Y Yipee, desde el momento en que la homosexualidad es un concepto socialmente distinto en el país del que procede el juego, tus gafas de ver las cosas no digo que no sirvan, pero se quedan cortas. Es evidente que dentro del mundo de los videojuegos esos temas están bastante a la par debido a de donde vienen.

    Creo que si algo deberíamos hacer como usuarios es reclamar que para futuras entregas, este «error» sea una parte integral del juego, aunque dudo que nos escuchasen.

  20. Andy

    Nintendo es gay,y no lo quiere reconocer,nintendo es gay,y no lo quiere comprendeeeeeeeeer,,,,,,nintendoesgaynintendoesgaynintendoesgayNOW!! :silbido: