New Rules

Nintendo y Switch dominan el mercado de consolas en China

Nintendo Switch ha superado el millón de unidades vendidas en China según datos proporcionados por Tencent. Sin embargo, tal y como señalan Daniel Ahmad y los informes de Niko Partners, los datos oficiales podrían quedarse muy cortos, ya que gran parte de los jugadores chinos no compraron la consola tras el lanzamiento oficial en el país —que se produjo a finales del 2019— sino que se hicieron con ella importándola desde otros  mercados cercanos. Para Ahmad, la cifra real de ventas en China superaría los 4 millones de unidades, lo que convertiría a Nintendo en la compañía líder del sector en China.

«China es importante para Nintendo porque el país no tiene una cultura de consolas similar al de EEUU o Japón, lo que representa una oportunidad única para el crecimiento», escribió uno de los analistas de Niko Partners durante el lanzamiento de Switch en el país asiático. A pesar de ser el mayor mercado de videojuegos del mundo, con una facturación que supera los 4000 millones de dólares, las consolas son un objeto de nicho, siendo el móvil y el PC las plataformas más populares. La entrada de Xbox One y PS4 el pasado 2014 empezaron a cambiar poco a poco el mercado. El éxito de Switch podría terminar por ampliarlo.

«El millón de unidades vendidas supera las cifras combinadas de Sony y Microsoft en el mismo periodo de tiempo», explica Ahmad. Parte del éxito de Switch ha venido de la mano de Ring Fit Adventure, un título que ha funcionado especialmente bien en el país durante el periodo de post-confinamiento. En este momento, solo hay 13 juegos de Switch cuya venta ha sido aprobada en China pero entre ellos no se encuentran éxitos absolutos como Breath of the Wild o Animal Crossing: New Horizons. Switch tampoco tiene activada la posibilidad de jugar online.

Redactora
  1. Orlando Furioso

    Creo que se ha colado un lapsus en la última frase: » Switch tampoco tiene actividad la posibilidad de jugar online»; imagino que tiene que ser «activada la posibilidad…», ¿no?

    Me encantaría saber qué criterios rigen para aceptar o no aceptar la venta de un juego en China.

    Editado por última vez 12 enero 2021 | 10:08
  2. Xorn

    La gracia es que la Lite fue precisamente una exigencia de Tencent para producir una consola barata y popular. Les ha salido de perlas, claro.

    También, grandísimo mambo publicar en China de manera oficial. Un año o más te pueden tener esperando para la aprobación, si es que llegan a hacerte caso. Eso sí, en cuanto se abra un poco el abanico, esto va a empezar a explotar.