Nintendo VS la SGAE (o casi)

Por: Ikael Hace unos días, varios jugadores del Animal Crossing DS han descubierto un mensaje dentro de este adorable juego, un mensaje un tanto subversivo, sobre todo viniendo de una compañía como Nintendo.
nintendo vs la sgae  o casi
En él uno de los personajes, un nintenperro guitarrista habla de cómo «esos gatos gordos de la industria quieren poner precio a mi música, pero esta quiere ser libre», en una clara referencia a los recientes conflictos entre la libre circulación de arte y organizaciones como la SGAE o la americana RIAA. Para dotarle de surrealismo al asunto, Perrin Kaplan, responsable de Nintendo Europa, ha respondido a las acusaciones de que Nintendo defiende la piratería con un «como buen perro que es, K.K (el nintenperro guitarrista en cuestión) no quiere lidiar con ningún «gato gordo»». Y justo cuando uno ya pensaba que nada más podría sorprenderte, esta historia ha acabado saltando a las páginas del mismísimo New York Times, así que ya tenemos el pollo montado y una de las mejores publicidades posibles para Nintendo, que defiende con frikismo y estilo la libertad de arte mientras que sus rivales se dedican a poner spyware en sus CDs de música para controlar la piratería y de paso, tu vida cotidiana. Se nota que estos los muchachos de Nintendo cada vez se están volviendo más awesome en el noble arte del márketing viral, y que se respiran nuevos aires en la gran N. ¿Extenderán esa defensa de la libertad de copia a sus antiguas ROMS? Recordemos que LOL es un acrónimo internetero para «me descojono».
Usuario
  1. Pep Sànchez

    Jajajaj ¡Que bueno!

    Seguro que el desde ya mismo adorable K.K. es el protagonista del primer juego musical de la Revolution. El revo-mando serviría tanto para tocar la batería como para pegar de leches a los gatos gordos de la SGAE en las fases de bonus. ¡GOTY!

  2. Aito

    Aparte de lo que ya de por sí ofrecerá la revo,el hecho de patear gatos gordos de la SGAE la convertiría en compra obligada XD. ¿¡Donde hay que firmar para ello!?

    saludos ;)

  3. Ikael

    Qué se le va hacer, es lo que había. Y si ese artículo es tendencioso ¿Qué son los artículos de los periódicos españoles?

  4. Ikael

    No pasa nada hombre, yo no soy de los que banean a la gente por criticarme :D tenéis perfecto derecho a expresar vuestra crítica (aún que en este caso no sea eso).

    En cuanto a los periódicos españoles, lo decía porque me hace gracia la gente a la cual el NYTimes le parece «del montón» y luego mira a «El país» como si fuera el último bastión de la integridad periodística (ya sé que no eres de esos, Fando, pero es que hay veces que flipo con la gente ,de verdad).

    España es al periodismo lo que Inglaterra es a la gastronomía. Pues eso.

  5. Xavi Robles

    Suerte que estamos aquí para cambiarlo :D

  6. Pep Sànchez

    Xavi, ¿vamos a hacer un periódico? Y yo con estos pelos… y a punto de empezar los exámenes ;)

  7. Xavi Robles

    Yo una vez estaba en un bar (el día en que aprové el carnet de conducir) y le pedí al camarero un periódico. Me dió «La Razón», y le dije «he dicho un periódico, no un panfleto», así mirándolo mal. Me pasé de rancio, el pobre hombre tampoco tenía culpa de nada, pero me sentí bien de cojones.

  8. Ikael

    Comparar a la Hobby con Anaitgames va a ser como comparar una mierda de perro con la gran pirámida de Keops y el valle de los reyes.

    El país es un panfleto. La Razón… aquí no se pueden decir cosas soeces, me temo, pero se capta la idea. Pero he mencionado El país mñas que nada por la diferencia brutal entre lo que es (un panfleto como otro cualquiera), y lo que la gente percibe que es (un diario serio).

    De todos modos. Que viva El mundo y la Loading manquepierdan :-p

  9. David Llort

    Me parece que muchos no entienden que la opinión de un personaje de juego no tiene que ser, necesariamente, la opinión del creador del juego y aún menos la política de la empresa que ha creado el juego.

    O, si no, tendríamos a los de Rockstar masacrando abuelitas…

  10. MrPengo

    ¿Y quién dice que no lo hacen?

    Lo mismo lo suyo es el método Stanislavsky.

  11. Xavi Robles

    Yo el otro día vi a uno sodomizando a una abuelita, era un espectáculo dantesco.

    Ahora en serio, DonDepre tiene razón en lo que dice. Evidentemente que un personaje no es igual a un autor. Pero también es verdad que un personaje tiene mucho de un autor, y normalmente es el transmisor de sus ideas. Me imagino que esto no está puesto ahí aleatoriamente, y más sabiendo la repercusión que tiene un producto así.

    Y, por cierto, no es lo mismo crear una diégesis descabellada y esperpéntica, como la de Rockstar (o esta misma, en la que los animales hablan) que expresar opiniones cargadas de intención.

  12. Ikael

    A mi me parece algo un tanto estudiado, no tanto el haber puesto ese comentario en el juego, sino en su reacción a la prensa en cuanto esto ha salido a la luz.

    Nintendo quiere construírse una imágen distinta a «juegos pa niños S.A», la de paladines de la creatividad (y ahora no entraré en si eso está cerca de la realidad o no).

    Y lo cierto es que cosas como esta les viene bien para reforzar esa imágen. Claro que no ha sido intencional, pero desde luego han olido la oportunidad de forjar un poquito más esa imágen a la que aspiran, y lo han aprovechado.

    Y el comentario del método Stanislavsky es de un humor de lo más fino que hemos tenido en mucho tiempo ;-)