Ven al mogollón (otra vez)

Nintendo patenta una carcasa que convierte el móvil en una Game Boy

En los últimos años Nintendo se ha convertido en una experta en monetizar el pasado remoto: no solo nos vende sus juegos de NES y SNES por eNÉSima vez (lol), sino que también ha vuelto a vender las dos plataformas en formato de réplica miniaturizada con un éxito yo diría que inesperado. El homenaje continuado a sus primeros videojuegos es una buena fuente de ingresos, y la gran N tiene siempre presente esta cuestión en sus planificaciones. En este sentido el resto de las consolas de sobremesa en versión Mini o Classic o Classic Mini tienen un lanzamiento más o menos asegurado, pero con las portátiles, especialmente con su fundacional Game Boy, la propuesta no está tan clara: es improbable que lancen una Game Boy mini porque el tamaño de la pantalla sería ridículo (aunque ahí está la Game Boy Micro, un aparatito adorable y muy querido) y su manejo complicado si mantiene el diseño original pero con dimensiones reducidas. Así que la patente que Nintendo registró en marzo de este año y que ha descubierto Siliconera podría ser la solución a esta tajada sin cortar. Nintendo patenta una carcasa que convierte el móvil en una Game Boy La patente habla de una carcasa para móvil con el aspecto de una Game Boy, pero no sería algo meramente decorativo sino un dispositivo para convertir el smartphone en algo muy parecido a la antigua portátil de Nintendo: la carcasa sería como un libro que envuelve el móvil y la cubierta frontal solo daría acceso a la pantalla desde un agujero en forma de ventanita que imitaría a la pantalla de Game Boy. En teoría el emulador oficial que Nintendo lanzase junto a este invento tendría en cuenta la posición de la ventanilla y además situaría los controles en el mismo lugar de la pantalla del móvil en el que están los botones y la cruceta de la carcasa, que a su vez serían funcionales y llevarían en su cara interior un material que haría funcionar la pantalla capacitiva del smartphone con algún material conductor, como si fuesen pulsadores de la antigua máquina. Si funciona, es bastante ingenioso. El esquema de la patente muestra que los orificios para las cámaras, los altavoces y los puertos estarían perfectamente accesibles, así que por lo visto la idea es que la carcasa se convierta en la funda habitual del móvil (una de esas con cubierta frontal) para poderlo usar sin problema cuando no estemos jugando. Habrá que ver si Nintendo está realmente trabajando con esta patente y si planea lanzar un cacharro como este, pero parece una idea que podría vender razonablemente bien si se adapta a los distintos modelos de smartphone.
Redactor
  1. Willywonka (Baneado)

    Joder si tiene un mes la noticia xd

  2. landman

    Espero que sea de esas patentes que se registran para evitar que los demás lo hagan…

  3. dani

    @landman pues yo espero que no, es la típica cosa que hacen mil empresas sin la aprobación de Nintendo y siempre lo hacen mal. Si ellos lo hacen bien es un gadget de la hostia para quien quiera utilizarlo, sobre todo si hacen la versión de la advance.

  4. Jamelín

    La gente no aguanta ni media mañana sin liarla xd

  5. pinjed

    @willywonka dijo:
    Joder si tiene un mes la noticia xd

    ¿Tienes fuente a mano?

    Lo digo porque he googleado «nintendo patent game boy» para ver si otros medios la dieron hace un mes y solo veo la misma noticia con como mucho 4 días de diferencia y en sitios como Siliconera, GamesIndustry, The Verge, Polygon, CNET, Variety, VG247, Techraptor, Forbes, Engadget y Game Informer.

  6. Bienter

    @willywonka dijo:
    Joder si tiene un mes la noticia xd

    Del viernes pasado, con un finde en medio. 4 días.

  7. Zissou

    4 días son un mes en tiempo de internet, todo el mundo lo sabe. Spiderman salió realmente hace 3 años ya, hay que ver cómo pasa el tiempo.

  8. Joker73R

    Tiene mucho sentido que la GB del siglo XXI sea el móvil. Esta carcasa y una app que funcione como lanzador de los juegos sería una combinación ganadora. El único problema que le veo es que la enorme variedad de móviles Android hace casi tarea imposible el hacer una carcasa para todos ellos, ahí el terreno iPhone es más propicio, aunque ya sabemos que a Apple no le gusta que haya apps que incluyan tiendas paralelas, aunque aquí sería de juegos gratuitos.

  9. Gordobellavista

    La noticia tiene 4 días y está muy bien traida para leerla (en otros medios la ví y pasé ) y para comentar. Gracias, @pinjed

    Supongo que esto aleja más la ya improbable idea de una GB classic.
    Casi mejor, porque yo era de los tontos que iba a picar. Solo ver la miniatura de la noticia, ya se me afloja la cartera.

  10. Patastratos

    Mmm…Quien dice móvil podría decir Switch. Ya dijeron en su momento que querían inundar el mercado de periféricos. Es muy Nintendo.

  11. gamusino

    pues si es compatible y no muy caro…. puede que caiga. Luego pienso en que nintendo sacará una app oficial y que cada juego te lo querrán cobrar a 7 euros y se me pasan las ganas.

  12. jaeTanaka

    La cosa es, habiendo chorrocientos modelos de móvris, cómo se rentabiliza esto? Osea, saldría para algún iPhone y algún Samsung y punto, no?

  13. carlosgargra

    Lo mismo dan opción a las marcas interesadas de licencias para fabricar ellos mismos las carcasas para los propios modelos que más les interesen. Esa combinación sería un win-win para las grandes…

  14. Mominito

    Con eso puede hacer dinero.

    Pero si Nintendo saca una carcasa-control, la misma idea pero sin pantalla. Que al desplegarla te quedes el movil arriva en horizontal y abajo la carcasa como mando.

    Y se marca una app oficial para jugar a los juegos retros… eso si que le podría dar dinero, siemrpe y cuando el control sea bueno y la app accesible y fácil de usar (precio bueno), en fin.

  15. tuttoeniente

    Curioso. Seguramente lo compraría si esta bien implementado y trae juegos molongos.

  16. Yurinka

    Ya hay otras marcas que hacen esto de forma no oficial desde hace tiempo:


    @2x.jpg» alt=»»>

    Algún animal incluso lo han hecho por su cuenta literalmente en plan McGyver haciendo un mod con una Game Boy real:

  17. pinjed

    @yurinka

    Bueno, como la NES y la SNES mini, más o menos, ¿no?

  18. Yurinka

    @pinjed Que lo haga una marca chunga de los chinos lo puedo entender, pero esto es mu cutre para una Game Boy classic/mini. Una cosa es poner tu el cargador, y otra que te vendan un cacho de plástico con botones y tengas que poner tu el hardware.

    Para la Game Boy mini yo haría una réplica de la Game Boy tocha pero más pequeñaja/delgada y con pantalla TFT retroiluminada y una Raspberry Pi con emulata dentro, como la NES mini. Es decir, con hardware dentro, no únicamente una carcasa con botones.

    El tema de hacer una carcasa tiene el problema de por ejemplo los diferentes tamaños de los diferentes móviles: o bien funciona únicamente para unos pocos modelos o bien tiene pinta de transformer como los que he puesto arriba.

  19. Deses

    @yurinka
    Hombre, lo de la funda es una idea muy elegante, especialmente si la app funciona como debe.

    Pero como dices una consola real más… asequible, realista, cómioda, delgada y ligera me parece mucho más atractivo. La gente se atasca mucho con que no tenga mucho sentido miniturizarla, pero para Nintendo es Nintendo Classic Mini por una razón: el classic va por delante del mini. Lo principal es relanzar los juegos y actualizar el formato a algo cómodo; la miniaturización ya si eso…

  20. Yurinka

    @cleses En su dia ya hicieron la Game Boy Color que era algo más pequeña/delgada y con una pantalla maja. O con la GBA, sacaron la GBA Pocket, que era mucho más pequeña pero matona. Creo que no debe ser problema el hacerla algo más pequeña o delgada (la Game Boy original es un buen tocho) y a la vez cómoda, al menos al nivel de lo que lo eran una Game Boy Color o una GBA Pocket.

    De hecho, si incluso la sacan con el mismo tamaño que la original por mí perfecto.

  21. Deses

    @yurinka
    Pero eso eran modelos nuevos. Creo que el problema reside en el lado estético: si reducen el tamaño de plano del ladrillo (que reduzcan el grosor no creo que moleste a muchos) pero sin reducir la pantalla parecería más una imitación de los chinos.
    Aunque para eso cogen el diseño de Game Boy Pocket y santas pascuas. No es tan nostálgico pero es menos problemático.

  22. Rojo

    Supongo que solo lo sacaran en iPhone y venderá muchísimo.