Miyamoto cree que a Twilight Princess "le faltaba algo"

Stephen Totilo, redactor de MTV Multiplayer, tuvo recientemente la oportunidad de entrevistar a Shigeru Miyamoto en las oficinas que Nintendo tiene en Redwood. En la entrevista, aparte de defender títulos como Wii Music o la nueva versión de Punch-Out!, y de revelar que Portal le parece un juego increíble (¿a quién no?), a Miyamoto le dio tiempo a criticar la última entrega de la saga Zelda y, de paso, la última aventura de cierto fontanero. El «padre de los videojuegos modernos» (según la revista TIME) cree que a The Legend of Zelda: Twilight Princess, le faltaba algo para ser un gran juego.
Lo que he estado diciendo últimamente a nuestros equipos de desarrollo es que Twilight Princess no era ni mucho menos un mal juego, pero parecía que le faltaba algo. Y aunque pienso que Super Mario Galaxy fue capaz de hacer algunas cosas innovadoras y únicas, al mismo tiempo, desde otra perspectiva, determinados elementos seguían pareciendo conservadores.
¿Después de retrasar su lanzamiento un año no fue capaz de darse cuenta de qué es lo que faltaba? Aquí tenéis la entrevista completa.
¡Eh! A mí que me registren. La magia que falta le tocaba ponerla a Aonuma.

¡Eh! A mí que me registren. La magia que falta le tocaba ponerla a Aonuma.

Redactor
  1. Lloyd816

    No os mola miya eh xDD

    Fue un buen juego, pero no innovaba mucho (por no decir casi nada…)

    A ver si se dedica otra vez a hecer cosas interesantes el señor este…

  2. Nacho Viejo

    ¿Zombies? ¿Barriles explosivos? ¿Technovikingos? A mi se me ocurren un montón de cosas

  3. patodegoma

    La entrevista se la hace el Miyamoto al tal multiplayer por lo que puedo observar. ¿no?

    Por otro lado. ¿Tocar los drums mientras estas escuchando tu musica en mp3 en la dsi?. Eso mola.

  4. David Llort

    Seguro que Miyamoto cree que le faltaba algún componente casual a lo minijuego de baile con el WiiFit o tocar la Ocarina al estilo WiiMusic.

  5. Icarus

    La entrevista se la hace el Miyamoto al tal multiplayer por lo que puedo observar. ¿no?

    xD Pues casi. Parece que Miya necesitaba orientación sobre juegos hardcore.

  6. No me lo puedo creer

    Este hombre cada dia es más molón.

  7. Gropius

    Una curva de dificultad y aprendizaje para mayores de 4 años, entre otras cosas. Encima presumian de hacer el Zelda con más mazmorras, y tiene…9, una más que el ALTTP o el OOT tendiendo en cuenta de de esas 9 la última es el castillo del malote (algo que nunca ha contado como mazmorra) y las 2 anteriores son como la mitad de largas que las 6 primeras.
    Pero don’t worry, que el juego volvió a ser mature!

  8. analxcain

    YO CREO QUE MIYAMOTO SE REFIERE A LA FALTA DE INNOVACION QUE REPRESENTA EL TWILIGHT PRINCESS EN COMPARACION CON EL OCARINA OF TIME

  9. Sigfrido_el_Velloso

    La verdad es que tiene razón… por faltarle, le faltan muchas cosas. Dificultad, la primera.

  10. Omu

    YO CREO QUE MIYAMOTO SE REFIERE A LA FALTA DE INNOVACION QUE REPRESENTA EL TWILIGHT PRINCESS EN COMPARACION CON EL OCARINA OF TIME

    Hombre, eso se dice muy rápido, pero conseguir vencer a la nostalgia que despierta el OoT no es nada fácil en mi opinión…

  11. bubblebreaker

    De acuerdo con el pie de página.

    ¿Cualquier juego de Nintendo es atribuible a Miyamoto?

    Unos cardan la lana…

  12. majin_antonio

    Twilight Princess es casi el antiZelda. El bajón de dificultad no se notó sólo en las facilísimos final bosses, sino en un desarrollo mucho más guiado, con consejos de los NPCs sobre dónde ir, perdiendo esa sensación de los antiguos Zeldas de andar perdido y tener que recorrer Hyrule infinidad de veces para encontrar la clave para entrar en la siguiente mazmorra, perdiendo parte importante de la «esencia».

    Encima presumian de hacer el Zelda con más mazmorras, y tiene…9, una más que el ALTTP o el OOT tendiendo en cuenta de de esas 9 la última es el castillo del malote (algo que nunca ha contado como mazmorra) y las 2 anteriores son como la mitad de largas que las 6 primeras

    Ep, te olvidas las tres mazmorras del mundo «normal» del «A link to the past», sumando un total de 11 (que además eran bastante más retorcidas), y eso sin contar con la enorme cantidad de tools secundarias en comparación con las de TP.

    Todo sea dicho, creo que el declive de la saga no empezó con TP. WW ya estaba tirado y no suponía ningún reto

  13. Xander_VJ

    «Twilight Princess» tenía ideas nuevas con respecto a entregas anteriores, el problema estuvo en que las explotaron poquísimo: la transformación en lobo, los combates a caballo, los objetos nuevos y los nuevos usos para los antiguos, diseños nuevos en las mazmorras (la mansión en la montaña)… buenas ideas que llegas a ver muy bien empleadas… dos o tres veces y después no vuelves a usarlos casi, como si los desarrolladores tuvieran miedo de usarlas demasiado.

    No quita que TP fuera un juegazo como la copa de un pino (el que diga lo contrario se lo tiene que hacer mirar), pero es cierto que es el Zelda más «cobarde» de la saga.

    Sobre la dificultad y la linealidad, en efecto, esto viene siendo la gran lacra de la saga desde «The Wind Waker» (aunque TP era mucho mejor que TWW en ese sentido). Y sinceramente, teniendo en cuenta la política de Nintendo dudo muchísimo que eso vaya a cambiar a corto plazo.

    Sobre qué Zelda tiene mayor número de mazmorras, hay un empate entre ALTTP y OOT, con 12 cada uno (contando el castillo final que SÍ que cuenta como mazmorra).

    Viendo el percal, creo que lo que la saga necesita es una entrega tan rompedora como fue en su día esa obra maestra incomprendida que fue «Majora’s Mask».

  14. basilisk

    ¿Incomprendida? para mi la incomprendida es The Wind Waker, que me parece un juegazo.
    Nota: No por ello quiero restar meritos a Majora’s Mask .

  15. Mindes Endian

    Viendo el percal, creo que lo que la saga necesita es una entrega tan rompedora como fue en su día esa obra maestra incomprendida que fue “Majora’s Mask”.

    Pues sí, eh. Nunca entiendo las críticas hacia el Majora’s Mask. Lo único que me parece reprochable es el número de mazmorras, y aun así sigue pareciéndome de los mejores Zeldas.

  16. Marco Tovarich

    Me alegro mucho de que salga este tema. Personalmente opino que:

    MM >>> WW > OT >>>>>>>>>>>>>>>> TP

  17. salvadorwii (Baneado)

    Para mi los mejores juegos de Zelda son El Ocarina of Time y A Link to the Past. En ese orden. Con el Twilight Princess vuelve a ser un juego para más adultos pero le falla la poca dificultad y el poco aprovechamiento de las peleas a caballo, como han mencionado más arriba.

    Me gustaría ver alguna vez un Zelda futurista o que el protagonista sea adulto del todo, que tenga mujer e hijos y que tenga que ir a rescatar a uno de sus retoños por ejemplo, creo que lo haría un juego mucho más emocional.