Se establece un nuevo récord en las medidas gubernamentales al sector

Los ministerios de Cultura y Consumo anuncian unas ayudas de 70 millones de euros al sector tecnológico

Los ministerios de Cultura y Consumo anuncian unas ayudas de 70 millones de euros al sector tecnológico

Dentro del plan de reconstrucción económico y social puesto en marcha por el Gobierno como respuesta a la crisis económica producida por el coronavirus, el Consejo de Ministros celebrado el pasado martes aprobó una partida presupuestaría de 70 millones de euros que serán destinados a potenciar la industria tecnológica, dentro de la cual se incluyen los videojuegos. Estas ayudas, que serán administradas por los ministerios de Cultura y Consumo, reservarán 20 millones para potenciar el empleo juvenil en la industria digital y dedicarán los 50 restantes a mejorar la oferta tecnológica en contenidos digitales y al desarrollo tecnológico basado en inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras. Aunque aún no se han especificado las condiciones concretas para solicitar las ayudas sí se ha confirmado que el proceso se realizará a través de Red.es. Junto con esta partida, las empresas de la industria del videojuego también podrán solicitar un «crédito blando» en la sociedad financiera sin ánimo de lucro CREA SGR a la que el Gobierno inyectará 20 millones de euros adicionales.

«El sector es una de las industrias clave del plan de reconstrucción económico y social como respuesta a la crisis del COVID-19 por su carácter innovador y creativo, por el uso intensivo de las nuevas tecnologías y el fomento del empleo, y por su contribución a nuevos modelos de consumo sostenible y prevención de conductas de uso intensivo en colectivos de riesgo, especialmente los menores de edad», ha afirmado el Ministro de Consumo Alberto Garzón. Pero mientras que estos 70 millones de euros marcan un nuevo récord dentro de las ayudas a la industria, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) ha señalado en un comunicado que, de nuevo, el sector de los videojuegos ha quedado excluido de las medidas fiscales pensadas para ayudar a la industria cultural. 

«La industria española de desarrollo y producción de videojuegos ha recibido con decepción la noticia de que el Gobierno no ha tenido en cuenta a la producción española de videojuegos en las medidas fiscales propuestas por el sector para paliar el impacto de la crisis de COVID-19», afirman desde DEV en relación a las nuevas medidas aprobadas por Decreto-ley que permitirán a la industria cultura hacer una deducción del 30% en sus producciones. Desde la Asociación califican la exclusión de los videojuegos como «una falta de sensibilidad hacia el sector» y recuerdan que otros países de nuestro entorno, como Francia, Reino Unido o Italia, implantaron hace años un incentivo fiscal que les otorga una ventaja competitiva frente a España. 

Según denuncian en DEV, la crisis económica causada por la pandemia podría costarle al sector a corto plazo unos 90 millones de euros en facturación y una importante ralentización de su crecimiento. «Si la crisis se alargara más de 3 meses existe un riesgo de continuidad de negocio para el 46 % de la industria, es decir, 240 empresas. En este caso, se estima la pérdida directa de un tercio de la facturación y empleo del sector, es decir, hasta 270 millones de euros y 2.300 empleos.»

Redactora
  1. VisitacionAlien

    No sé si es mucho o es poco, y en comparación con qué. Yo que soy artista, y no necesariamente ligado a las nuevas tecnologías a las que se refiere estas ayudas y esta industria, me parece mucho más de lo que ayuda e invierte el Estado en Arte. En fin, a seguir luchando.
    Gracias por la noticia Marta.

  2. Hechss

    @mostacho
    Es muchísimo, comparado con ayudas de años anteriores a este sector. Es poco, comparado con el cine, que el año pasado obtuvo 109,5 millones además del mayor privilegio de contar con un IVA reducido, cosa que en el videojuego creo que ni se plantea. La cifra suele ser motivada porque el cine aporta al estado 3 o más veces más en impuestos de lo que se invierte en él. Pero el videojuego contribuye más del doble que cine+música y hasta entonces recibía del orden de 5 milloncillos.

    Seguro que en la hemeroteca de esta casa han hablado en profundidad sobre el tema. Si a alguien le suena, ¡que escarbe y comparta!

    @kyle dijo:
    O si no van a recortar y van endeudar mas al estado

    Hombre, ¿no es así como se hacen las cosas?

  3. Yurinka

    @kyle dijo:
    Molaría saber que partidas presupuestarias van a recortar para conceder todo este tipo de ayudas. O si no van a recortar y van endeudar mas al estado, saber a que tipo de interés van a hacerlo y como piensan pagarlo. Luego llegarán los liberales al poder, a meter la tijera por todos lados y serán «esos malditos fascistas que atentan contra el estado de bienestar». #LaDelSocialismo, una vez mas…

    70 millones no es nada para el estado, es una miseria. Muy poco para un estado acostumbrado a partidas de cientos o miles de millones para otras cosas.

    Aunque bueno, en España nunca se ha invertido en arte, cultura, tecnología o investigación y desarrollo, en dar trabajo a jóvenes con estudio y traer de vuelta a talento de primer nivel internacional que ha tenido que emigrar. Aquí la pasta del estado siempre se ha destinado principalmente al IBEX, los bancos, los fondos buitres, la iglesia, la monarquía y el ejército. Vamos, los que llevan en el poder desde la guerra civil.

    Obras mastodónticas, caras de cojones e innecesarias como paradas de AVE o aeropuertos que no se usan para Florentino, las Koplowitch y demás, ladrillo en general y hoteles en particular por ejemplo para Blackstone, donde tienen enchufado al hijo de Aznar y Botella. 60000 millones por la cara a bancos que no los devuelven.

    Décadas de comprar decenas de tanques, aviones, fragatas y demás material militar que luego no se va a usar pese a tener ya decenas más que no se usan, pero claro, hay que darle contratos a la empresa de tal empresario cercano a uno de los principales partidos y hay que seguirle dando comisiones a ciertos tipos con corona con el material militar vendidos por España (que por cierto, también desde hace décadas se llevan comisión por cada barril de gasolina vendido en España).

    Por no hablar de la iglesia y todo lo que le rodea, o del gasto que supone el tener tanto vividor en cargos políticos, asesores o expolíticos cobrando una animalada de pensión de por vida. Y un largo etc.

    Al lado de todo eso, 70 millones es el cambio del café. No hace falta recortar nada ni endeudarse para 70 millones, es muy poco para ellos y ese dinero luego vuelve con creces a las arcas del estado bastante rápido a través de impuestos directos e indirectos de la riqueza que genera. Es una inversión, no un gasto a fondo perdido.

    También hay que aclarar que esto no son 70 millones para las empresas de videojuegos, es para el sector tecnológico, dentro del cual los videojuegos son una pequeña parte. Un sector que -así como a los autónomos en general, que son buena parte del sector- en España tiene que hacer malabarismos para seguir adelante con números decentes, ya que comparado con la gran mayoría de países con los que compite no cuenta casi con ayudas y se le funde a impuestos y burocracia comparativamente.

  4. Caveleira

    @kyle

    Yo tengo entendido que a lo largo de la historia se han dado casos en los que algún país se ha endeudado y negado a pagar después, dejando al o los países prestamistas la decisión de invadir o perdonar.
    Ejemplos que espero no equivocarme: Francia invadió México y a Etiopía la perdonaron.

  5. Caveleira

    @kyle

    No hombre, yo no he dicho que mole, lo que nos faltaba ya.
    No veo a Alemania perdonando deudas yo tampoco, pero invadiendo países tampoco.
    Te diría que quien no arriesga no gana, pero no creo que merezca la pena el riesgo.

  6. Yurinka

    @kyle dijo:
    @yurinka Ah bueno, si las partidas presupuestarias pequeñas no tienen que ser justificadas entonces retiro lo dicho. Solo son 70 millones, no hace falta sacarlos de otras partidas, ni pedirlos prestados, aparecen por combustión espontánea supongo. No he negado en ningún momento que no sea una inversión, si es rentable o no, solo lo sabremos en el futuro.

    Está más que justificada. Se sabe de sobra (tanto por España como especialmente por otros países) que la inversión en tecnología e I+D, y videojuegos en particular, es algo que aporta beneficios varios al estado, en especial a medio y largo plazo.

    No es casualidad que en los países donde más se invierte en esto es donde mejor funciona este sector (y por tanto el estado recibe con creces el dinero de vuelta).

    De ayudas relacionadas anteriores el estado ha sacado más de 70 de estos millones al año, y con estos millones sacarán muchos más para futuras ayudas. Se pueden sacar de ahí, o de muchos otros sitios. Hay miles de chiringuitos que no hacen nada y únicamente existen para que tal expolítico, familiar o amigo chupe del bote con importes mucho mayores de estos 70 millones, pueden sacar por ejemplo de ahí.

  7. mio_tony

    Le dejo la noticia a Inda, así no tiene que pensar, que sé que eso le da dolor de cabeza.

    Los malvados comunistas pretenden bolivarizar al sector tecnológico.

    Los próximos productos nacidos de esta remesa deberán iniciar con el logo en pantalla »POWERED BY STALIN».

  8. DarkCoolEdge

    @kyle
    «El dinero no crece en los árboles».
    El sector privado chupa de los impuestos en todos los países occidentales. En todos. Que es mitad inversión y apoyo para que la gran rueda gire y mitad chuparnos la vida a los de abajo. Y en los más capitalistas van a tope con ello pero no se qué del comunismo o algo así.