Lo mejor de dos mundos

Spider-Man: Miles Morales añade un nuevo modo con 60 fps y ray tracing

En la versión para PlayStation 5 de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales teníamos la opción de jugar en dos modos diferentes: o elegíamos la fluidez de los 60 frames por segundo o bien renunciábamos a a ella a cambio del ray tracing. Insomniac ha decidido que ya no más y ha añadido un nuevo modo que nos da las dos cosas: 60 fps y ray tracing.

Seguramente os estaréis preguntando qué se ha quedado fuera entonces o qué se ajusta para PS5 pueda darnos esas dos cosas. De entrada, parece que el ray tracing no ofrece exactamente el mismo nivel de detalle y que la densidad de peatones por las calles se ha ajustado, pero el principal cambio es la resolución, que deja de ser 4K y pasa a 1440p. Mike Fitzgerald director tecnológico de Insomniac explica así de claras las posibilidades.

Por el momento, quienes han probado este nuevo modo parecen estar contentos y creen que sí compensa reducir la resolución a cambio de esos 60 frames estables y las virguerías visuales del ray tracing.

  1. Ausonio

    Esto era la next gen, elegir lo que elegimos en PC desde hace décadaas

  2. Héroe

    Espero que las devs se curren un «modo estándar» que sea el que ellos consideren el más apropiado para el juego, porque a mí tener que elegir entre dos modos ya me toca los huevos…

    @ausonio si me preguntas a mí, otro paso atrás para las consolas, que se acercan una vez más al modelo PCero y quedándose a medias. Yo personalmente no quiero invertir ni medio segundo en ir mirando qué configuración gráfica me gusta más

    Editado por última vez 10 diciembre 2020 | 09:26
  3. Radical Ed

    Si cuando revelaron las specs me llegan a decir que de salida habría juegos con RT y 60fps me parto de risa. Y no es el Minecraft precisamente. Bastante prometedor el inicio de la generación.

    1. molekiller

      @radical_ed
      En Minecraft el raytracing se usa para la iluminación global, no para dos efectos concretos y ya como en el Spiderman. El Minecraft con raytracing requiere más hardware que el juego de Insomniac. Decir «lleva RT» no es contar toda la película. Puedes usar RT sólo para sombras, como el CoD, para reflejos, como el Spiderman, o a nivel global y que todos los materiales se vean afectados como el Minecraft versión RTX. Éste último ofrece el resultado más realista de lejos.

      Editado por última vez 10 diciembre 2020 | 10:18
      1. Radical Ed

        @molekiller
        Ya. A lo que me refería es que es un juego completo visualmente y a parte tiene los 60fps y reflejos. Que no es poca cosa. Si quieres todos los efectos tienes al CP2077 a 15fps en una 3080. Habrá que esperar a la nueva generación para ver eso en consola.

      2. Yurinka

        @radical_ed
        Si no se adelanta algún AAA de Sony que no sea crossgen, en un par de años tendremos juegos con UE5 no crossgen (cuya versión final deberían tenerla los devs a finales de 2021) y los engines equivalentes del resto de empresas pensados para next gen.

        Engines pensados para SSD muy rápidas que permitan hacer streaming de modelos 3D y texturas con el máximo nivel de detalle, que junto a hardware dedicado lo reduce en tiempo real al nivel de detalle que puede mostrar la resolución y quitando todo lo que no ve la cámara sin que lo tenga que hacer el dev, quien ahora no tiene que optimizar modelos o texturas ni hacer diferentes versiones con distinto nivel de detalle para usar uno u otro en función a su distancia con la cámara (LOD), ni tiene que hacer trucos de bajo coste computacional para simular detalle extra o una mejor iluminación (con bump mapping, ambient occlusion, mapas de iluminación, iluminación baked, simulación/cálculo de reflejos o sombras, etc) ya que a nivel de iluminación el engine aporta un sistema de iluminación global avanzada.

        Es decir, como se pudo ver en la demo de UE5, graficotes mucho más tochos que hasta ahora, con mucho más detalle y una iluminación/sombreado mucho más realista que hasta ahora y hecho de una forma que por un lado tira de fuerza bruta mientras que el hardware les permite ahorrar/optimizar mucho trabajo de devs y mucha computación/memoria gastada en «trucos para simular más calidad con menos trabajo de GPU/CPU/memoria» para gastar esos recursos de RT en la iluminación global chachi.

        Vamos, que a partir de como mucho 2 o 3 años empezaremos a ver en consolas actuales (así como un enano % de los usuarios de PC que hayan en ese momento) algo mucho más avanzado, simplificado, optimizado y realista que lo visto hasta ahora incluyendo juegos como Miles Morales o Cyberpunk 2077 (y obviamente, que esa demo de Minecraft tan fea).

  4. Simonchu

    Yo creo que este nuevo modo es el que la gente quería desde el principio.

    Muy bien lo del PC, pero he visto una gente por Twich que se llaman Chiclana que no veas la de problemas que tienen cada vez que quieren jugar a algo.

    1. V de Vastardo

      @simonchu
      A mí personalmente me parece bastante tontería lo de que hicieran que tuviera que correr a 4K sí o sí: aún somos muchos los que aún estamos con televisores a 1080p, así que lo de que corra a 4K nos suda mucho la pija.

  5. trikuxabi

    Después de unas pocas horas haciendo pruebas, me quedo con este modo sin duda. Ojalá no tener que hacer pruebas en consolas, pero bueno, es lo que hay, supongo…

  6. John Exotic

    Cómo funcionan los 60FPS si usas el Into The Spider-Verse suit con los mods?

    1. Yurinka

      @john_doe
      El traje ese tiene el efecto de bajo framerate que puede activarse o desactivarse por separado, independientemente del modo gráfico en el que esté el juego.

      Es decir, si tienes el efecto de bajo framerate activado para ese traje, funciona «a bajo framerate» tanto en los modos de 30 o de 60fps. Si desactivas el efecto del traje, se ve animado como el resto de trajes del juego (30 o 60fps).

      1. John Exotic

        @yurinka
        Ya, por eso mismo lo pregunto. Si estoy jugando con ese traje y los mods activados (debería ser ilegal jugar sin ellos) poner el juego a 30 o 60fps da un poco igual, no?

      2. Yurinka

        @john_doe
        El selector de modos del juego que van a 30/60fps no afectan únicamente al personaje, afecta a todo el juego (npcs, enemigos, coches, cámara, etc).

        Los mods de los trajes -como ese de poner la animación «a trompicones» como en la peli- afectan únicamente al traje/personaje.

        Yo soy muy fan de poder tener diferentes apariencias y que los trajes incluso puedan tener sus cosillas extra, pero en este caso prefiero que tanto el personaje como el resto del juego vayan lo más fluidos posibles.

        En este tipo de juego a unos 30fps super sólidos (que ya tenía el Spider-Man original incluso en PS4 base) ya se juega de perlas, pero si se puede poner a 60fps, pues mejor. La animación esa del traje pues para la peli la veo bien, y el que lo hayan puesto lo veo como algo gracioso para probarlo un ratillo, pero para jugar en general prefiero la animación normal.

  7. thelastikilla

    ¡Pero si este es el que quería todo el mundo! Lo sacan ahora que ya tengo hasta el platino…

  8. fnxvandal

    No le encuentro ningún tipo de lógica la verdad, quiero decir… estamos hablando de una consola que lleva un hardware concreto y que en ningún caso va a cambiar…. estamos al inicio de la generación… ¿Cómo pueden sacar juegos que no corren 100% optimizados a la resolución nativa para la que están pensados?. Ya me picaba ver los nuevos soulslike te dejaban elegir entre modo grafico y modo acción o algo así, pero esto… no se… no hablamos de juegos que se creen a mitad ni a final de generación… de hecho, no hablamos ni siquiera de un juego multiplataforma en el caso de Spiderman: Miles Morales…. me parece un poco surrealista todo esto.

    1. Yurinka

      @fnxvandal
      Tanto las consolas como los PCs siempre han tenido límites técnicos, por lo que los desarrolladores han tenido que elegir entre resolución, framerate o graficotes/efectos/detalle/etc y optimizar buscando un equilibrio entre ellos.

      Últimamente en consola han decidido que sea el jugador el que elija si priorizar una cosa u otra, dándote a elegir entre 2 o 3 alternativas para que pilles lo que prefieras.

      No se puede tener todo. Por ejemplo, en el Cyberpunk 2077 si pones todo a tope te va mal de framerate en PCs que valen miles de euros.

      En el caso de Spiderman, si lo que quieres es resolución 4K tiene dos modos que te la ofrecen: uno que además te da 60fps pero con menos efectos, u otro que va a 30fps pero tiene los efectos -incluyendo ese RT para reflejos- al máximo. Lo que han hecho con esta acualización es añadir una tercera opción, que te da los efectos/raytracing y los 60fps a cambio de bajar la resolución (lo cual por tanto será la mejor opción para quien juegue en una tele 1080p, la inmensa mayoría de los actuales jugadores de consola y PC).

      Editado por última vez 10 diciembre 2020 | 17:14
  9. thegrifter

    Si no dan la opcion de que cada uno lo tenga como prefiera, mal. Si dan opciones, mal tambien. OK.

  10. Martinez

    Yo prácticamente juego sólo en PC pero agradezco la inmediatez y simplicidad de las consolas. No tener que comerme la cabeza y perder tiempo con drivers, configuraciones y demás me tienta de sobremanera a vender mi tarjeta gráfica y hacerme con una consola. Detesto estar jugando y tener la mosca detrás de la oreja de si toco esto o lo otro igual se ve mejor o rasca menos. Jugando en consola las rascadas hasta dan gustito a veces, como comentaban recientemente por aquí.

    Dicho esto, entiendo que ahora las consolas ofrezcan varias opciones ya que es (más o menos) la primera vez que los consumidores tenemos TVs con diferentes características de resolución y tasa de refresco; si tienes una tele 4k 120hz te puede parecer perfecto que el juego solo pueda jugarse en esa configuración, pero si tienes una tele más normalita vas a querer que te quiten píxeles y frames que no puedes aprovechar y te den más brilli brilli.

    Espero que no se les vaya la mano las opciones y sepan mantenerlo relativamente simple.

    Editado por última vez 10 diciembre 2020 | 21:03