BADUM, TSS!

Midnight Suns muestra sus cartas en su primer vídeo con gameplay

Sabíamos que el día 1 de septiembre se publicaría el primer gameplay de Midnight Suns, lo nuevo de Firaxis. Hoy es día 2 de septiembre. Las matemáticas son muy precisas, así que esto que hay aquí arriba es el prometido vídeo.

Lo más impactante del gameplay es lo de las cartas, claro: en vez de utilizar un sistema de puntos de acción, como quizá se esperaba viniendo de los creadores de XCOM, aquí la joya de la corona son los mazos de cartas de las que dependen las habilidades de nuestro grupo de héroes. Estas cartas permiten atacar pero también hacer buffs y debuffs; otras dependen de la posición de tu unidad y las unidades enemigas en el terreno, y otras se juegan para hacer ataques conjuntos con otros héroes.

Ese grupo de héroes que decía es un trío, concretamente. Ya sabíamos que el juego iba a estar protagonizado por un personaje nuevo y cuya creación depende de ti («el primer héroe original personalizable en el Universo de Marvel», decían cuando se anunció el juego), y en combate habrá que juntarlo con otros dos superhéroes, estos sí conocidos, desde Lobezno o Doctor Extraño hasta Blade.

Hay también algo así como un sistema social que propone profundizar en las relaciones entre personajes, lo que abre acceso a nuevas posibilidades en el campo de batalla. Puede no estar mal, pero personalmente es la parte que menos me ha interesado de unas informaciones que, eso sí, hacen que este proyecto pinte muy bien: Firaxis tiene suficientes tablas como para darle un toque especial a esto de las cartas.

En IGN tuvieron la exclusiva del gameplay, con una emisión bastante más extensa y en la que se explora más a fondo de qué va esto. Aquí abajo lo podéis ver; saltad hasta el minuto 29, porque antes de eso solo hay una cuenta atrás.

Recordemos que Midnight Suns se espera para principios de 2022, y tiene que salir en PC, PS4, PS5, Xbox One y Series X/S y también en Switch.

  1. SuGonsis

    Por lo que describes de algunas mecánicas, me suena más a un tipo Fire Emblem que a un X-COM, ¿puede ser?

    1. l3land

      @sucalvo
      Y si le sumas otro tanto (o mucho incluso yo veo en el video) de Slay the Spire, tremenda mezcla. Muchas ganas de catarlo (echarle horas a palas vaya)

      1. BishopBit

        @l3land
        Es justo lo que comentáis, mezclar FE con StS, a priori, me parece una idea genial. Espero que le salga bien la jugada a Firaxis.

    2. lukiat

      @sucalvo
      Cuando hablaban de las relaciones entre los personajes pensé en lo mismo, pero no parece que tenga tanto peso como en Fire Emblem.

      Por otro lado, se nota que sacó grandes influencias de ahí, y como dijeron más arriba, de Slay The Spire. La verdad que tiene muy buena pinta esto, eh.

      Editado por última vez 2 septiembre 2021 | 15:11
  2. BishopBit

    Si le sale bien a Firaxis (y no se me ocurre un estudio con más posibilidades que este), Midnight Suns puede ser uno de los mejores juegos de Marvel de los últimos años.

    Ayer vi bastante vinagrismo con el anuncio (¿supongo que la gente esperaba un XCOM de Marvel?) pero un FE de construcción de mazos me parece una idea muy interesante. Y el diseño de personajes no se parece al de las pelis, nice.

  3. Gordobellavista

    Mi género de videojuegos favorito pero con la ambientación que más podría desagradadarme.
    Ni con un palo con mango.

    1. molekiller

      Mejor que el Avengers Hacendator seguro.

      1. El Jugador Medio

        @molekiller

        Te lo defiendo dónde y cuándo sea. El hate que ha habido con ese juego es algo que se me escapa bastante. Lo gracioso que la cosa empezó porque los diseños de los personajes no se parecían a lo que la gente estaba acostumbrada, con este me imagino que ya tal porque… no sé por qué, pero me da que no habrá hate en ese aspecto.

        1. molekiller

          @el_jugador_medio
          No hace falta que me lo defiendas, lo compré el primer día porque me lo pidió mi hijo para su santo. Es un juego de Lego con gráficos realistas, pero sin la gracia de estos y encima con tintes de juego como servicio. La prueba definitiva es que el crío se ha pasado el Spiderman y el Miles Morales como 4 veces cada uno y el Avengers una y gracias, y reconociéndome que es un mojón. No hay mejor confirmación que un pre-adolescente dando la razón a su padre, porque su afición favorita es llevar la contraria en todo.

          Editado por última vez 2 septiembre 2021 | 18:59
        2. El Jugador Medio

          @molekiller
          Hombre, la campaña es rapidita, pero bastante entretenido y en momentos bastante espectacular. Pero bueno, imagino que contra el criterio de tu hijo preadolescente no podré hacer nada. Más que un Lego es un Destiny, y bastante bueno en lo suyo. Pero nada, otro intento que se va por el aire, que le voy a hacer.

        3. molekiller

          @el_jugador_medio
          Más quisiera ser un Destiny en calidad. Bueno en lo suyo? Qué es lo suyo exactamente? El combate ortopédico y aburrido contra enemigos con cero carisma? Como campaña está a años luz del Spiderman, y el Spiderman es un juego de 7. Como Destiny wannabe es un fracaso absoluto.

          Editado por última vez 3 septiembre 2021 | 10:15
        4. El Jugador Medio

          @molekiller
          Lo de ortópedico supongo que irá por barrios. Es un brawler, un final fight hormonado y bastante resultón. El headshot de Destiny aquí es un patadón del Capi, o coger con Hulk a dos tios en cada mano y chocarlos entre ellos. Cada personaje tiene sus variaciones y en cuánto sabes como manejarlo y les vas desbloqueando movimientos llega a dar mucho gustico combatir con cualquiera. Las coreografías que se montan, incluso jugando con la COM de compañero, suelen ser divertidas y en muchas ocasiones podrían estar sacadas de cualquier viñeta o escena de las pelis. Sí, los enemigos podrían tener más chicha, más entidad. Como Destiny, o el propio Miles Morales. Podría no ser tan repetitivo, claro. Como Destiny o el propio Miles Morales.

        5. molekiller

          @el_jugador_medio
          Prefiero el primer Lego Marvel, mucho más divertido e inspirado.

        6. El Jugador Medio

          @molekiller
          Por supuesto, para gustos los colores.

    2. l3land

      Iba a decir que la ambientación es lo de menos en este género y que si fuera de la patrulla canina lo jugaría igual, pero es verdad que después de 100 horas de juego relajado se agradece un buen arte.
      En ambientación XCOM>Mutant Year>Empire of Sin >Mario Rabbids
      Pero Marvel+Firaxis>Nintendo+Ubisoft.
      Me vale. Sigo a tope con él!

      1. Karrion42

        @l3land
        Que tal es el Empire of Sin? Le tenía seguida la pista pero creo haber leído que quedó bastante pocho.

        1. l3land

          @karrion42
          Pues si antes de empezar sabes que vas a jugar a un juego regulero, y le perdonas una gestión de recursos tediosa y un combate mediocre, aún así, sigue siendo bastante pocho si.

      2. Gordobellavista

        @l3land
        Te falta por ahí el Gears Tactics. Para mí tiene el cetro del género hoy por hoy.

        A mí la ambientación del XCOM me falla (siendo el original de los 90 mi juego favorito ever). Es un reboot que respeto pero no me entra, no sé porqué. Considero que el que sí captó la esencia fue el, desgraciadamente fallido, Xenonauts.

        1. l3land

          @gordobellavista
          Si, el tactics bien desde luego. Innova poco y no hay gestión de la base, que te hace llegar con más ganas a la batalla (eso ya por gustos).
          Pero está muy pulido.
          Una ambientación muy chula pero que luego salió meh fué el The Bureau Xcom Declasif.
          Mezclaba géneros y no cuajó.
          Confío en que este sí.

    3. espyy

      A mí me ha cortado el rollo.

    4. Ganbare

      Pues a mi me ha gustado bastante lo que he visto, me giusta ese sistema de combate por cartas.