Se apagó la chispa

Microsoft pone fin a Project Spark

Microsoft pone fin a Project Spark

Microsoft anunció el viernes el cierre de Project Spark, su herramienta de creación de juegos para Xbox One y PC. Desarrollado por el estudio interno Team Dakota y lanzado en 2014, Project Spark era un juego y, al mismo tiempo, un editor que permitía crear sus propios contenidos y compartirlos con el resto de la comunidad.

Desde el pasado viernes el juego ya no está disponible para descarga, mientras que sus servicios online para compartir contenido dejarán de funcionar a partir del 12 de agosto. Será necesario descargar todo lo que se quiera conservar antes del cierre de los servidores.

Quienes pagaron por el juego (se pasó a free-to-play en octubre del año pasado) recibirán una compensación en forma de crédito en su cuenta de Microsoft para usar en las tiendas de Windows o Xbox. Coincidiendo con esa gratuidad el juego llegó al final de su desarrollo activo, con lo que los miembros del equipo fueron asignados a otros proyectos. Sin nadie detrás parece que finalmente se ha hecho insostenible mantenerlo abierto. La buena noticia es que el cierre no supondrá ningún despido.

  1. Xabier Esquiroz

    No es que me sorprenda, hace tiempo que lo venian anunciando a gritos desde que desapareció de la pagina principal de Xbox (¿Significa así que las otras desarrolladoras que ya no aparecerian tambien se iran?¿Esta vez con despidos?). Pero aun asi, renueva el miedo que tengo en Microsoft con las maniobras que esta haciendo ultimamente. No solo con cerrar estudios, sino con lo de pasar sus exclusivas a PC sin previo aviso y con lo de cancelar juegos en el ultimo momento.

    Quiero creer, que nos daran algo de luz en el E3 sobre el asunto y lo que estan pensando hacer sobre el casi-abandono de la One. Pero si no nos han dicho nada sobre sus decisiones, dudo que lo vayan a hacer. Sacaran la Xbox One y medio y pa´lante.

  2. Esfera

    No hay despidos y la gente recibirá una compensación; no está TAN mal. No es una noticia que sorprenda dado que el «proyecto» nunca tuvo una gran acogida.
    Con project Sparks fuera, tenemos un Conker fuera de circulación; ahora el único sitio donde lo veremos será con las Hololens:

  3. Firfurcio

    Pues… me he quedado bastante jodido, porque no sabía de la existencia de este Project Spark, y viendo vídeos en Youtube pintaba bastante bien. Aunque por otro lado, igual ese es el problema del juego/herramienta y la razón por la que lo chapan: que nadie estaba hablando de él = nadie lo estaba usando = pocos beneficios.

  4. Yurinka23

    Es lo peor que tienen los juegos online: una vez pasado un tiempo y se ha gastado el presupuesto inicial, cuando la popularidad del juego baja hasta un punto que no da dinero ni para pagar los servidores llega un momento en el que toca cerrar la persiana para no pasarse con las pérdidas.

    Una pena, porque impide tanto a los fans como a nuevos jugadores revisitarlo en el futuro. Aunque bueno, al menos no hay despidos y algo que no es habitual: hay una buena compensación para quien ha pagado en el juego.

  5. V-Rod

    Hablando mal y claro PSpark siempre ha sido una castaña, como ‘juego’ y mal optimizado editor. Rascaba la piedra Pomez.

    Macho, intento ver lo malo de la reasignación de recursos o el cierre de estudios de Microsoft, incluso la cancelación de algún juego, y no solo no veo problemas sino que miro su One/W10 y pienso….JODER. SEGUID ASI.

    SI hay otra futura Microsoft Machine (llámese X ó Y) qiiero una. A mis hijos les daré tetilla.

  6. DrTenma

    El drama de Microsoft es que están perdiendo credibilidad a marchas forzadas con este tipo de actuaciones. Que seguramente ya nadie lo jugaba y yo sólo lo recordaba por ese anuncio por todo lo alto de «la vuelta de Conker» en aquél nivel que hicieron; pero son ya varios tropiezos de Microsoft en cuestión de vender la moto y luego olvidarse de lo que prometieron (Kinect como ejemplo más triste).

  7. Osuka

    Está claro que M$ lleva un tiempo cambiando el rumbo de la división Xbox, porque los últimos 4 años han sido dantescos. Creo tener una idea de para donde quieren ir, con el tema W10 y las cancelaciones de proyectos fallidos, pero no veo tan claro que sepan como llevarlo a cabo, ni si llegan a tiempo.

  8. KilgoreT

    De verdad cerrando Project Spark hace perder credibilidad a Microsoft? En serio???

    Quiero decir, que sentido tenía mantener esto una vez eran dueños de Minecraft? Tenía una acogida ridícula. La gente no le dio un tiento ni cuando lo volvieron completamente gratuito.

    Microsoft se está centrando en lo hardcore, y viendo varios de los cierres y compras que está haciendo, no me extrañaría nada que plentesen convertirse en una distribuidora grande que además saca consola. Puede que en el E3 nos enteremos de fundación o compra de estudios?

    La compra de Havok, el rumor de invertir en AMD, o comprarla incluso, cerrar estudios de cosas que no iban a ninguna parte, comprar Minecraft y llevarlo hasta a la Wii u. Yo en vez de pensar que están pensando retirarse de los videojuegos, me parece que están pensando en tener un papel mucho más amplio y relevante del que tienen ahora.

  9. Long Drong

    Yo probé alguna cosa curiosa, incluso pagué por Conker, pero vamos, era una castaña.

    Va cayendo todo el rollo juego servicio de la era Matrick, lo poco que queda es bueno (el Killer Instinc)

  10. Majin

    Microsoft: la chapada

  11. el vodkis

    Mientras podáis, descargarlo y jugad R.T., que es P.T. adaptado. Si todo fuera de esa calidad…

  12. zaskaraska

    …pues si en Rare tienen barbas, sería buena que fueran echandolas a remojar :S
    ojalá me equivoque, porque Sea of Thieves tiene buena pinta.

  13. V-Rod

    @tizhorrior
    Mucho de piratas no hay pero AC4 BF es de lo mejor que he jugado y disfrutado el año pasado….Buenisimo.

  14. octopus phallus

    Seguro que se lamentan el dinero gastado aquí en lugar de en tener un par de semanas de exclusividad en alguna otra mierda.

  15. SnakeIsSnake

    Otro juego de nueva generación que se convierte en un fracaso. Perdí la cuenta hace tiempo.

    Vaya estafa de octava generación.

  16. Chainsawfever

    @tizhorrior Monkey Island 1 y 2, y si me apuras hasta el 3 me parece que tiene más valor que ACIV: BF

  17. Chainsawfever

    @tizhorrior
    No se que tiene que ver la objetividad con esto, precisamente son opiniones de lo que hablamos. Y en todo caso no tengo nada en contra de los juegos actuales, simplemente sigo disfrutando de los Monkey Island igual que la primera vez que me los pasé.

    Y subjetivamente, no sería capaz de decir que algún Assassin Creed sea el mejor juego de nada.