A las 21:00 (hora peninsular)

Microsoft hablará sobre el futuro de Xbox este jueves

Durante la tarde de ayer Xbox confirmó día y hora para su business update event, en el que Phil Spencer, Sarah Bond y Matt Booty hablarán sobre el futuro de la compañía. Llegará a través del podcast oficial de Xbox, y lo podremos escuchar a partir de este jueves a las 21:00 (hora española peninsular) a través de YouTube y otras plataformas de audio.

Phil Spencer anunció esta actualización sobre su «visión para el futuro de Xbox» la semana pasada, a raíz de los numerosos rumores sobre el lanzamiento de sus juegos —como Indiana Jones and the Great Circle, Starfield, Gears of War, Sea of Thieves o Hi-Fi Rush— en PlayStation o Nintendo Switch. Todo apunta a que nos contarán novedades sobre una estrategia multiplataforma que pasaría por la publicación de al menos una parte de sus first party en los sistemas de Sony y Nintendo, incluyendo títulos de Bethesda o Activision Blizzard.

Desde The Verge llevan unas semanas anticipando esta información, y ayer mismo reafirmaron que sus fuentes en Xbox confirman que romperán la exclusividad de su cartera de títulos (relativa, teniendo en cuenta que ya llevan un tiempo saliendo también en Steam), una decisión movida por unas ventas de hardware que no consiguen seguirle el ritmo a su competencia. Según el medio estadounidense, también se debería a las cifras de Xbox Game Pass: a falta de números oficiales (en enero de 2022 se hablaba de 25 millones, pero el dato no se ha actualizado desde entonces), parece que el número de suscripciones no está creciendo al ritmo que apuntaban las previsiones de la compañía.

Tal y como informaba la periodista Shannon Liao, veremos, este movimiento no debería afectar a la producción de consolas Xbox, que seguirán siendo parte de su estrategia aunque también pase a involucrar «múltiples tipos de dispositivos».

En cualquier caso, resolveremos unas cuantas de nuestras dudas en un par de días, cuando Phil Spencer, Sarah Bond y Matt Booty nos cuenten estas novedades sobre «el futuro de Xbox».

  1. Shalashaska

    Yo creo que saldremos del podcast con más dudas que las que tenemos ahora.

  2. malpensante

    No creo que se resuelvan muchas dudas acá. Me parece que va a ser algo como aquel podcast de Xbox en KindaFunny en la que Phil Spencer salió a hablar del catálogo hace un par de años.

    Dirán que seguirán haciendo consolas, que algunos juegos serán multiplataforma para llegar a más “gamers” (en Xbox hacemos todo por y para los gamers!!) y que no serán todos sino como lo dijeron el juicio (se estudiarán caso por caso).

    Por cierto no creo que este movimiento de MS sea malo, es simplemente adelantarse a lo inevitable: las consolas que no sean de Nintendo van a desaparecer más pronto que tarde.

  3. Imon_Spartan

    Hoy miércoles si anuncia Nintendo Direct para mañana entonces se me hará la idea de que tendremos los anuncios de la llegada de Pentiment y HI-FI a Switch, para luego en el podcast tener una charla aclaratoria de cómo va a ser el futuro de Xbox por parte de los 3 mandamases de la división.

    Y cuando eso ocurra a ver si la comunidad así en general tienen la suficiente madurez como para hablar del elefante en la habitación, que es el hecho de que Sony pase a tener el cuasi monopolio completo de las consolas de sobremesa potentes sin ningún solo competidor real enfrente.

    1. Gordobellavista

      @imon_spartan
      Pero, ¿No era así ya?
      Es decir, PS ha ejercido un cuasimonopolio estos últimos años. Y gracias a ello se ha permitido ejercer ciertas políticas impopulares sin que le pasasen factura. ¿Va a ir a peor? Puede ser, pero no creo que mucho. Al final las compañías, incluso sin competencia directa, dependen de tener una buena imagen. Se te haces muy desagradable, la peña gasta menos pasta en tu ecosistema.

      Más interesante me parece qué panorama va a dejar esto a nivel de webs y youtubers. Terra incognita. Adiós a la guerra de consolas, eso está guay, pero ¿cuanto pinchará esto el interés y el consumo de estos medios? De la Morena siempre decía que para que la Vuelta a España funcionase a nivel de audiencias, hacía falta un «malo». La actualidad del vj tira mucho del relato de la competición, incluso por parte de medios y youtubers que no son nada tóxicos. Cuando XBox desaparezca, se va a descafeinar bastante todo esto.