Microsof baja del 30% al 12% la comisión para los juegos de PC en su tienda digital

A partir del próximo 1 de agosto, los desarrolladores que publiquen sus juegos para PC en la Microsoft Store se quedarán un 88% de cada venta, en vez del habitual 70%. O lo que es lo mismo, las matemáticas no mienten la comisión de la plataforma baja del 30% al 12% –lo mismo que se quedan Tim Sweeney y compañía en su Epic Games Store.

El anuncio es uno de los puntos que viene a ilustrar el compromiso de Xbox con el PC; habla Matt Booty, el jefe de Xbox Game Studios, de un «viaje durante 2021 y más allá» con paradas en Age of Empires IV y Halo: Infinite. Nada nuevo o que suponiéramos, en realidad; la próxima aventura del Jefe Maestro tendrá juego cruzado compartirá progresión en PC y consolas. Más importante, será compatibel con monitores ultrawide.

Unos cuantos jugadores, 10 millones, se han puesto al día con Halo: The Master Chief Collection en el Game Pass de PC.

Volviendo al reparto de los ingresos de los juegos para PC en la Microsoft Store –Sarah Bond, responsable de la experiencia para desarrolladores, detalla un poquito más los cambios en LinkedIn; ¡el ecosistema!–, será interesante ver la relevancia del cambio. Primero, claro, porque los acuerdos para el catálogo de Game Pass van aparte. Más allá de eso, en la Microsoft Store hay sobre todo títulos first party, juegos de móviles, cartas, casinos y variantes del cuatro en raya.

Justo esta mañana publicaban los organizadores de la GDC una encuesta que mostraba el descontento de los desarrolladores con las cuotas que se quedan las plataformas digitales.

Redactor
  1. molekiller

    No creo que afecte mucho, nadie en su sano juicio compra en la tienda de Windows antes que en Steam. La experiencia es mucho peor incluso que la de la tienda de Epic…

    1. PUNKOMAN

      @molekiller
      Por norma general no, pero si el juego es playanywhere comprándolo en la store lo tienes en la one, series y pc. El Lunes compré el cuphead ahí y ahora puedo estrellar el mando tanto en el monitor como en la tele. Todo ventajas

    2. Gordobellavista

      @molekiller
      Yo prefiero Steam, pero alguno va a caer via Windows aunque sea por mantener el progreso hecho con el Game Pass. Ejemplo perfecto: Horizon 4.

      1. molekiller

        @gordobellavista
        Obviamente, gamepass aparte, ahí te comes la tienda si o sí, aunque sean aplicaciones diferentes es lo mismo.

  2. METALMAN

    Mira que siempre he sido muy del gusto de Microsoft (desde que era un crio), pero no vuelvo a consumir nada de sus stores de PC. Ya pagué el pato con el Games for Windows Live, y esa no se la perdono (Cuanto daño hizo a la marca la cúpula de la era Don Mattrick y sus nefastas decisiones).

    Llantos propios a un lado: me parece muy buena noticia para los desarrolladores/publishers y una buena forma de fomentar la plataforma.

    Editado por última vez 29 abril 2021 | 18:48
  3. Yussuf Jones

    Ni de coña compro alí pero a ver si sirve para que Steam afloje un poco los royalties. GOG no sé como lo tienen pero se lo podrían ir mirando también…

  4. Yurinka

    Buenas noticias, aunque no sé yo si se venderán muchos juegos en esa tienda. Se agradecería que lo hiciesen en Xbox, ya que eso le ayudaría a recibir más apoyo 3rd party de por ejemplo indies o japos.

    Esperemos que esta ficha de dominó (tras las de itch.io o Epic) ayude en un poco a que Steam -quien tiene la gran mayoría de las ventas en PC- se baje del burro.

    I know que soy un tanto tocapelotas, pero una puntualización a lo que dice @pep_sanchez: el publisher no se lleva un 88% de cada venta, es de lo que queda tras aplicar el IVA o impuesto equivalente en cada país. En el caso de España si hay un 21% de IVA, del 79% restante el publisher se lleva 88% y MS un 12%.

    Es decir, con esto si compras un juego de 10€, 2,1€ se van para el IVA, 0.95€ para MS y 6.95€ para el publisher. De esta pasta que queda 10-15% suelen irse en devoluciones (al menos en Steam) y luego hay que repartir entre publisher y dev (varía según el caso) y pagar impuestos. Al final, de todo, quien hace el juego suele recibir menos de la mitad de la pasta que pagamos por los juegos.

    Y en físico mucho menos aún ya que hay un dinero que se va para quien fabrica las cajas, envíos, la tienda donde se venden y dependiendo del caso gastos de almacenaje de las cajas. Por eso, y especialmente en un contexto de un mercado saturado con cientos de lanzamientos al mes y donde los juegos se suelen vender muy rebajados o en general un precio muy bajo, es tan importante que reduzcan ese 30% de los platform holders.

    Editado por última vez 29 abril 2021 | 19:53
  5. *Winnie*

    Interesante desde luego, está claro que esto es para tener más juegos en la Store y por ende más paridad en el GamePass.

  6. Bababú

    Interesante movimiento los que se están haciendo en beneficio del mercado, al fin y al cabo.
    Duda, ¿alguien sabe en cuánto está esta comisión en las tiendas digitales de las consolas? En este caso se especifica la de PC pero no sé si se extiende a las ventas de la tienda de Xbox.

    1. Hechss

      @bababu
      Es vox pópuli que es un 30% base, pero las mayores compañías pueden obtener rebajas en sus principales títulos tras superar ciertas barreras de ventas.