Y casi la mitad ha retrasado su juego por la pandemia

Solo un 3% de los desarrolladores considera justificada la comisión del 30% en plataformas digitales

La organización de la Game Developers Conference —GDC para los amigos, que este año se celebra de forma virtual del 19 al 23 de julio— ha publicado los resultados de su encuesta sobre el estado de la industria. Dos grandes temas preocupan a los más de 3.000 desarrolladores preguntados: los efectos de la pandemia y el reparto de la facturación en plataformas digitales.

Casi la mitad de estos profesionales, un 44%, trabajan actualmente en un juego que se ha retrasado por el asuntillo este de la COVID-19; hace un año eran el 33%. Para otros tantos, un 48%, su proyecto mantiene la fecha de lanzamiento prevista. Las respuestas no suman 100% porque algunos de los desarrolladores que han participado en el sondeo no están trabajando ahora mismo en un juego.

Podría haber sido peor, desde luego. Sabemos que la industria del videojuego ha crecido, porque a todos nos ha tocado pasar más tiempo jugando en casa, y eso se traduce en menos despidos que en otros sectores. Al revés: un 47% de los desarrolladores dicen que sus estudios se han expandido y otro 34% mantiene el personal que ya tenía. Son también mayoría, dos de cada tres, los que consideran que «su productividad y creatividad se ha mantenido o incluso ha mejorado» trabajando desde casa.

El otro melón, ya digo, es el de las tiendas digitales. Solo un 3% de los devs consideran justo el reparto 30/70 en esas plataformas. Son pocos, pero es que además son la mitad de los que eran hace un año. Y es que se ha hablado bastante del tema durante los últimos meses, por todo el follón de Epic contra Apple y por la llegada de los primeros cambios: la cuota en Google Play y la App Store es o será del 15%, en vez del 30%, para el primer millón de dólares que facture un editor cada año. Valve hizo lo contrario, con descuentos para los juegos que superan los diez millones de dólares, y los tres fabricantes de consolas, que también aplican el famoso 30% a las descargas, se mantienen un poco al margen de la polémica.

Interesantes también las preguntas y las respuestas sobre los sindicatos: un 51% opina que deberían sindicarse, efectivamente, pero solo un 20% cree que eso va a suceder.

El informe se puede descargar, previo registro, aquí mismo.

Redactor
  1. Von Braun (Baneado)

    No creo que sea casualidad que Microsoft acabe de anunciar que sube el márgen de ganancia de las desarrolladoras del 70 al 88%.

  2. Autarca

    No sé cómo decir esto, pero ¿Quién puede pretender que Steam cobre el mismo porcentaje que Epic cuando Steam ofrece mucho mejor servicio que Epic? (por decir dos compañías)

    Que yo sepa, Epic a día de hoy por no tener no tiene ni valoraciones de usuarios

    1. Gordobellavista

      @autarca
      No tener valoraciones de usuarios no es una carencia, si no una feature de cara a las compañías.

      1. METALMAN

        @gordobellavista

        Opino igual. Comercialmente, no ofrecer esos comentarios puede ser un plus (eliminamos los comentarios negativos de la ecuación, por ejemplo) y si nos fijamos en modelos con bastante recorrido ya andado (Microsoft y Sony) vemos que uno apuesta por comentarios de usuarios y otro no.

        Distintas visuales a nivel comercial cuando se vende ese espacio.

        De todas formas, en la base es cierto lo que comenta @autarca , que Steam va muy por delante de Epic, pero es lo normal, ya que Valve lleva recorrido mucho más camino (más experiencia) y lleva invertidos muchos más millones. A mi parecer no hay color a día de hoy (en el futuro, ya se verá).

        Saludos!!

      2. Autarca

        @gordobellavista

        @gordobellavista dijo:
        @autarca
        No tener valoraciones de usuarios no es una carencia, si no una feature de cara a las compañías.

        Pues por mí, que se compren las compañías sus videojuegos.

        Yo quiero valoraciones de usuarios, necesito valoraciones de usuarios.

  3. METALMAN

    Está claro que cada plataforma ofrece unas ventajas u otras, y que habría que hacer un análisis muy exhaustivo, pero como ejemplo me voy a valer de Valve:

    Pagas un 30%, que puede parecer una cuota injusta, pero te estas valiendo de una plataforma que está valorada en millones y millones de dólares, que te proporciona una base fiable y muy amplia de consumidores y que ofrecerá unos soportes y una infraestructura acorde a su volumen (y que tiene unos costes enormes, no nos olvidemos tampoco)… igual viéndolo desde un punto de vista macro, y no de forma individual, ese 30% es un negocio más que justo.

    Apple es otra historia, por ejemplo (lo digo desde la experiencia), que cobra ese 30% por cada operación realizada dentro de una app que se aloje en su store. (Que ni de lejos es lo mismo que cobrar un 30% por la venta del producto base).

    Por supuesto, es un pensamiento muy pelado, que igual escudriñando resulta que no es oro todo lo que reluce, o al contrario.

    Mola ver esta lectura del mundillo a partir de info extraída de los devs.

    Editado por última vez 29 abril 2021 | 18:20
  4. 1984

    Por eso, en cuanto se acaba el contrato de exclusividad con Epic, se lanzan como locos a poner su juego en Steam…

    Steam ofrece un servicio que no tiene igual, como el acceso a millones de jugadores, compatibilidad con Linux, gestión de pagos, ancho de banda, seguridad, protección de datos…

    Cualquiera puede abrir una web y poner su juego ahí, pelearse con sistemas de pago por tarjeta, pagar por el ancho de banda, auditar agujeros de seguridad, implementar DRM, soporte técnico… echad cuentas a ver lo que cuesta y la gente que necesitas en nómina para mantener todo eso.

    La realidad es que Steam merece la pena y por eso los únicos que lo evitan lo hacen con un contrato de exclusividad de un servicio rival.

    Cuando te niegues a poner tu juego en Steam, como hizo Notch, puedes decir que las comisión es excesiva.

  5. SergioTx

    En PC nadie te obliga a sacar un juego en X plataforma. Te puedes crear tú tu plataforma si quieres… y muy probablemente los gastos superen ese 30%.