Snaaaaaake!

Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2 llegan a GOG

Konami ha llevado a GOG, la tienda digital de CD Projekt, varios clásicos de su catálogo que ya se encuentran disponibles. Aunque destacan Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2, también se han publicado Metal Gear (el original de MSX, de 1987) y Konami Collector’s Series: Castlevania & Contra, que incluye cinco juegos de esas series.

Por partes. Los ports de Metal Gear Solid y su secuela son los mismos que se publicaron en los años 2000 y 2003, respectivamente. Son versiones más o menos repudiadas pero también bastante completas: en ambos casos se incluyen las VR Missions y un buen puñado de extras interesantes sobre todo para quienes lleguen a estos dos juegos imprescindibles por primera vez. En GOG hacen bastante hincapié en el hecho de que son versiones «completamente jugables» en sistemas modernos, así que algo le tienen que haber hecho; no hace falta tirar de parches hechos por la comunidad, en definitiva.

Los idiomas son un tema complicado, también: el 2 está traducido pero no doblado al castellano, pero el primero está en inglés, sin el icónico doblaje de la versión de PSX. Es la primera vez que es posible conseguir estos juegos en una tienda digital desde sus lanzamientos originales.

Cuando saltaron los rumores de estas reediciones, hace pocos días, la mente colmena de internet empezó a calentarse pensando en remasterizaciones; me temo que no ha sido tal cosa. Ahora se habla de un remake completo de Metal Gear Solid, el primero, para PC y PS5, con relanzamientos estándar del resto de entregas hasta la cuarta; los motores de la rumorología nunca paran de moverse.

Por su parte, el primer Metal Gear sale, este sí, en PC por primera vez, emulado de su versión de MSX, superior a la de NES. Siguiendo con lo retro, Konami Collector’s Series: Castlevania & Contra junta en un mismo pack Castlevania, Castlevania II: Simon’s Quest, Castlevania III: Dracula’s Curse, Contra y Super C; este no es nuevo, sino que es un relanzamiento del mismo pack que salió en 2002.

Nunca es mal momento para volver a estos juegos (sobre todo a Metal Gear Solid 2; ¿mejor juego de la historia?, lanzo la pregunta), pero definitivamente no es el megatón que alguna gente se había forzado a esperar. Hacia dónde tiene pensado llevar Konami la serie Metal Gear Solid sigue siendo un misterio; sin Hideo Kojima, me temo que lo mejor que puede pasar es que gestionen su recuerdo con la mayor dignidad que puedan, si es que olvidarse de Snake y familia no es una opción.

  1. Lan

    Yo es que no entiendo cómo no han porteado la HD Collection. La tenían ahí, con sus fallitos, pero era lo ideal. Un pack con prácticamente todos, y listo.

    1. Marmac

      @aldeano
      Es lo mismo que me pasa a mí con NAMCO y los Ace Combat, no entiendo como coño no sacan los Ace Combat 4, 5 y Zero en una HD Collection cuando la comunidad se los ha pedido a gritos durante años. Tienen ahí una gallina de los huevos de oro que es de verdad que no lo entiendo.

      1. Lan

        @marmac
        No sé si será el caso de Ace Combat, pero es que la cuestión es qué Metal Gear ya cuenta con una HD Collection más que decente. Incluye los dos Metal Gear y los tres primeros Solid, mejorando su apartado gráfico de manera notable y con extras guays.

        Con esa colección lo único que faltaría de la saga principal para PC sería el 4,que es bastante complicado de portear por lo que no creo que lo veamos a menos que hagan un remake.

        Y en cambio nos relanzan las versiones antiguas de PC sin traducir y tal. Madre mía.

        Editado por última vez 25 septiembre 2020 | 22:01
  2. JuanCardReyn

    El Metal Gear Solid está en la PS Store de Vita.

  3. AdrianXunkeira

    A ver que tal se ve el Metal Gear Solid original, lo probé al comprar la PS Mini y me pareció que había envejecido horrible, no se por que no remasterizan el Twin Snakes.

    Se sabe si la reedicion conserva la Bso?

  4. Oldsnake

    Hubieran incluido el Metal Gear 2 Solid Snake es buenísimo! El sons of liberty es mejor de lo que se animan a admitir el problema desde siempre fue lo complicado y amplio de la trama, y Raiden; por lo demás es como una versión jugable de Die Hard

    Editado por última vez 25 septiembre 2020 | 18:05
    1. Ahab

      @solidsnake
      Habría estado bien. Me alegro que al menos se hayan acordado del primer Metal Gear, que emular una msx está jodido, la verdad.
      También estaría bien que se animaran a traer Snatcher y Policenauts, que no serán un éxito a día de hoy pero merecen ser recordados

  5. Porco

    Esta saga (metal gear) se merece un pack completo (versiones originales) para todas las consolas y pc de esta y de la siguientes generaciones. No se en que cojones está pensando konami.

    Sin Kojima mejor que se limiten a eso, conservar los originales.

    Editado por última vez 25 septiembre 2020 | 18:06
  6. DrTenma

    Estas noticias siempre me alegran, aunque me da cierta pena que casi siempre se saquen sólo en sistemas Windows en vez de trabajarse versiones para diferentes sistemas operativos. Recuerdan a esta estrategia de trabajo mínimo y parchear lo justo para que lo que salió en Windows 98 funcione en Windows 10.

  7. Push sin a

    Copipegaron el Substance, mejor juego de la historia, que ya había salido en compus y seguía furulando sin hacerle nada PERO hay un parche pa dejarlo niquelao en resolución y aspecto y hasta con el esquema de controles de Phantom Pain, el mejor juego de la historia.

  8. Gordobellavista

    Nunca he jugado a estos y me gustaría hacerme el Solid. Por su significación histórica y sobre todo por los vídeos de Scanliner. Quizás esta sea la ocasión. Aunque como dicen más arriba, esa generación ha envejecido fatal.
    Molaría ese rumoreado remake.

    1. Marmac

      @gordobellavista
      Te recomendaría que fueras a por el Metal Gear Solid Twin Snakes, el remake que se hizo para Game Cube. Desconozco si hay formas legales de jugarlo actualmente que no sea en la Game Cube, pero si no Dolphin + la ROM y se puede jugar perfectamente en sistemas no muy top.

      1. Gordobellavista

        @marmac
        Gracias, me lo apunto.

      2. Shalashaska

        @gordobellavista

        Yo te recomiendo lo contrario, aléjate de Twin Snakes. Es un remake muy flojito, y se ha obviado desde que salió por algo. Además no tiene la misma BSO.

      3. Gordobellavista

        @shalashaska
        Ok, me lo apunto también.
        xD

      4. 1984

        @gordobellavista
        Los fans de PlayStation están muy dolidos de que la mejor versión, la definitiva, se hiciera para una consola de Nintendo, así que ten un poco de cuidado con lo que escuchas, lo mejor es que mires las dos versiones y decidas.

      5. Shalashaska

        @1984
        Sí, son los fans de Playstation. Kojima es el primero que pasa del Twin Snakes, aunque posiblemente también entre dentro de los «fans de Playstation» xD

      6. 1984

        @shalashaska
        Claro, porque Kojima no tiene ninguna relación ni favoritismo con Sony.

      7. _rese

        @1984

        Yo no tengo ningún favoritismo con Sony o Nintendo, así que te voy a explicar en términos objetivos por qué Twin Snakes es peor juego que el original:

        Twin Snakes implementa todos los añadidos y mejoras en el control de MGS2 sin hacer ningún cambio en el diseño y niveles de MGS1, que (obviamente) fue diseñado con el control original en mente, lo que rompe el diseño del juego por todas partes.

        Luego tienes el resto de problemas que pueden ser más o menos subjetivos, como que los escenarios y modelos de personajes son bastante inferiores a MGS2 (que salió antes y en una consola menos potente), el estilo del nuevo director de escenas o los cambios en la OST.

      8. Dr_Yomismo

        De acuerdo en todo.

        Eso sí, las cinemáticas en su momento chirriaban por sobredosis de momentos más propios de Matrix que de lo que en aquel momento era Metal Gear Solid. A día de hoy tampoco desentonan tanto teniendo en cuenta las flipadas extremas que se vieron en entregas posteriores.

  9. Nanomaxine

    El UnMetal no salía ahora en Octubre?
    Yo es que no estoy muy puesto en lo que solo sale en PC, pero este tenía buena pinta, o al menos parecía gracioso.
    https://m.youtube.com/watch?v=0WEHFtFpwpI

    Editado por última vez 25 septiembre 2020 | 20:31
    1. Mominito

      @nanomaxine
      Ostias!

      PINTAZA

  10. Demo_one

    En el Substance no había un minijuego de skate? Sólo por esa extravagancia made in Kojima (una más en un juego al que se le derraman) merece la pena volver a darle un tiento.

    PD. Sí, claro, mejor juego de la historia DE LARGO.

  11. Yussuf Jones

    Aquí el megatón no es que reediten los Solid de PC antiguos, lo gordo es que por fin se abre la veda de clásicos de consola en GOG. Algo de lo que llevaban tiempo hablando y por fin han metido la patita. Tanto el Metal Gear original como los Castlevania y Contra.

    Ojalá esto prospere y vayan cayendo más clásicos consoleros.

    Para el Solid mejor un emulador de PSX que rulará muchoo mejor que ese port hecho en seis meses por tres personas. Tiene su mérito sobretodo a nivel histórico pero no pasa de eso.

  12. BishopBit

    Acabo de comprar los 3 Metal Gear a la buena gente de GOG (casi seguro que todo el trabajo lo han hecho ellos y no Konami).

    (sobre todo a Metal Gear Solid 2; ¿mejor juego de la historia?, lanzo la pregunta)

    Sí, lo es. Pensar en Sons of Liberty me genera vértigo, quizás algunas cosas de los controles no aguanten a día de hoy pero a nivel temático y de diseño es más vigente ahora que hace 19 años (por poner un ejemplo).

  13. Morfeo

    A mí estos días Metal Gear me vale para hacerme mnemotécnicas.

    Siempre recomendando los vids de SuperBunnyHop y ThorHighheels

  14. Coredump

    Otra cosa bien hecha por parte de CD PROJEKT.

    Aprovecho para recomendar la pieza de Noclip sobre GOG,

  15. AdrianXunkeira

    El hecho de no ver casi comentarios por aqui después del pollo que se montó con los remasters del Mario da que pensar, casi parece que el problema que hubo con esos juegos de Mario no eran ni precio ni políticas de lanzamiento, sino el logo de la caja. Que pena.

    En 2013 nos llevamos las manos a la cabeza por los 5€ que nos querian clavar los de Nintendo por el Mario Bros 3 en la consola virtual de WiiU, si que empeoró la cosa en la industria para que se vea normal pagar 6€ por un port para PC del port de móviles del Metal Gear de MSX.

    El Twin Snakes recibió/recibe mucho hate por parte de una comunidad, pero está cojonudo si en los bosses obvias la primera persona (no adaptaron las peleas a la nueva jugabilidad) y le perdonas lo de la BSO, que es muy inferior a la del original, el nuevo doblaje al inglés también es bastante mejor que el original aunque le quitaron el acento a un par de personajes. No diría que es la versión definitiva del juego porque no creo que sea tan redondo como para substituir al original como sucedió con el Resident Evil de GameCube pero al contrario del original se deja jugar, se ve razonablemente bien y en HD daría bastante el pego, además salen Mario y Yoshi.

    Me sorprende que los juankers no le metiesen la BSO del de PSX y el doblaje en castellano.

    1. El Jugador Medio

      @adrianxunkeira dijo:
      El hecho de no ver casi comentarios por aqui después del pollo que se montó con los remasters del Mario da que pensar, casi parece que el problema que hubo con esos juegos de Mario no eran ni precio ni políticas de lanzamiento, sino el logo de la caja. Que pena.

      Son dos escenarios completamente diferentes. Pero debes tener razón, y el logo de la caja confunde a algunos.

      1. AdrianXunkeira

        @el_jugador_medio
        Si me explicas la diferencia de escenarios te lo agradezco, porque yo la mayor diferencia que veo además del precio es que los Metal Gear fueron reeditados en multitud de ocasiones en diferentes sistemas y en mejores condiciones que esta (Metal Gear Solid incluso tiene remake), mientras que Sunshine y Galaxy es la primera vez que salen de sus sistemas originales y esta versión de Switch es la mejor manera legal de poder jugarlos tanto a ellos como a Mario 64.

      2. El Jugador Medio

        @adrianxunkeira

        Perdón, no había visto el comentario en su momento. Pues que la idea de es GOG precisamente llevar los juegos originales al sistema actual, y lo que Konami ha hecho es precisamente eso. El Wing Commander que hay en GOG es eso, el Wing Commander que salió en los 90, sin más. Si lo de Nintendo hubiese sido llevar esos títulos como si de Consola Virtual se tratase ok, pero te los trae en el marco de la celebración de aniversario, y además por tiempo limitado. De ahí las comparativas odiosas.

      3. AdrianXunkeira

        @el_jugador_medio
        Si, ya se como va lo del GOG pero no quita que se haya desvirtuado bastante, se suponía que era para recuperar juegos que era muy dificiles poder disfrutar en sistemas actuales y los Metal Gear pueden jugarse en bastante plataformas de manera relativamente sencilla.

  16. homero12

    No se, yo estoy rejugando MGS1 en este momento y lo estoy pasando de puta madre.
    Si no los han probado háganlo, no importa que tan envejecidos esten.

  17. Mominito

    (sobre todo a Metal Gear Solid 2; ¿mejor juego de la historia?, lanzo la pregunta)

    Absolutamente.

  18. Yurinka

    Por lo que recuerdo en su dia eran unos ports bastante chungos. Espero que les hayan dado algún retoque.

    1. Arthok

      @yurinka
      Pues he leído por ahí que van incluso peor…