Shops of Liberty

Konami se prepara para devolver a las tiendas los Metal Gear Solid retirados el año pasado

Hoy se cumplen 35 años del lanzamiento del primer Metal Gear, el clásico de MSX que hizo despegar la carrera de Hideo Kojima y cuya historia se extendió hasta 2015, con el lanzamiento de The Phantom Pain. Para celebrar el aniversario, Konami ha anunciado vía Twitter que ya se está «preparando para retomar la venta de los juegos que han sido retirados temporalmente».

Se refieren a Metal Gear Solid 2 y 3, que el año pasado dejaron de estar disponibles en tiendas digitales por problemas de licencias.

Esta retirada afectó a distintas versiones de los dos juegos, desde PS3 o Xbox 360 hasta Nintendo 3DS, GOG o Nvidia Shield, así como a las HD Collections que los incluyen. Aunque no se ha especificado qué versiones volverán a estar a la venta, es de esperar que no sean todas: algunas de ellas, como la eShop de Nintendo 3DS, están inactivas o a punto de cerrar.

En noviembre de 2021, cuando se retiraron los juegos, se habló de que Konami estaba «trabajando para renovar las licencias de algunas imágenes de archivo históricas usadas dentro de los juegos», motivo por el que tenían que retirarlos «temporalmente». En ese momento no se especificaron ventanas de tiempo para este regreso, y de hecho tampoco se ha dicho nada ahora.

A falta de novedades, estos esperables regresos son el único movimiento que ha habido en la serie Metal Gear Solid en los últimos años. Después de la retirada de Hideo Kojima tras el lanzamiento de The Phantom Pain, la quinta entrega de la serie, Konami no ha hecho mucho con ella; en 2018 se publicó Metal Gear Survive, un spin-off que fue recibido sin mucho entusiasmo y en el que ya se notaba la pesada losa de la ausencia de Kojima. Sin contar los inevitables rumores que de vez en cuando hablan de remakes o regresos, por el momento no parece que Snake y familia vayan a volver en ningún momento.

  1. FERIFO

    Feliz cumpleaños, Metal Gear.

  2. Oldsnake

    Me entristece ver abandonada mi serie favorita, pero bueno, hay que celebrar jugando.

  3. Shalashaska

    Cuando saquen la película allá por 2030 veremos el remake en PS6

  4. Malleys

    Necesario y obligatorio dejar estos juegos disponibles, ahora, al 1 y al 4 que les jodan, mucho trabajo reeditarlos. En fin, mierda de preservación del medio que tenemos.