Tras el hostión que se ha pegado Shadows of the Damned

Massimo Guarini: «Hay que cambiar el modelo para los los títulos para un jugador»

massimo guarini</div></div></article><div class=
Redactor
  1. R.

    Dudo que un juego con modo multijugador tenga el mismo coste de desarrollo que uno centrado sólo en la experiencia individual.

    Por lo general, el estudio encargado de ese apartado es diferente y hay que contratarlo. Por otro lado, el mantenimiento de los servidores y el soporte a la comunidad on-line genera unos gastos continuados, independientemente de si el beneficio generado en DLC’s o micropagos es superior o inferior a éstos (que no todos son CoD o GoW, ojo)

    La puta cagada esté en que, al centrarse en los preparativos y el mantenimiento del modo on-line, el modo para un jugador suele quedarse cojo en muchos aspectos (duración, sobre todo). Estoy totalmente de acuerdo en las observaciones de este señor, los precios deben variar según las opciones que incluya el título. La distribución digital, en caso de que la desarrolladora y la distribuidora quieran ahorrarse pasta o no quieran arriesgar (as always), es la mejor de las opciones para mitigar el descenso de ingresos una vez lanzado el título al mercado. Es más, posiblemente salgan ganando.

    La comparación con la industria de la música es algo innecesaria, aunque entiendo lo que quiere decir. Este negocio no hay quien lo frene, ni la segunda mano ni la piratería pueden suponer una verdadera amenaza, y desde hace mucho ha generado muchísimos más ingresos anualmente que el cine y la música juntitas de la mano. Siempre habrá estudios y títulos nuevos, y está demostrado que la descarga digital funciona a la perfección. Que el sistema de distribución y los precios deben cambiar en algunos aspectos es algo en lo que no hay duda.

    Por cierto Pep, errata en el titular.

  2. goneroar

    r dijo:
    Por lo general, el estudio encargado de ese apartado es diferente y hay que contratarlo.

    Ah si? Pues es la primera vez que lo oigo.

    El tio viene más o menos a decir lo de que no se pueden mantener los trabajadores de los proyectos en plantilla como hasta ahora y que es una locura no contratar por obra, ¿no?

  3. R.

    dolordemuelas dijo:

    r dijo:
    Por lo general, el estudio encargado de ese apartado es diferente y hay que contratarlo.

    Ah si? Pues es la primera vez que lo oigo.

    Mientras se desarrolla la campaña de un jugador, ¿quién crees que hace el modo multijugador? Otro estudio (no hablo de otra desarrolladora, aunque hay casos que sí, y no he dicho ‘siempre’). Otro grupo centrado sólo en ese aspecto, a veces en otro país. Exactamente igual que pasa con las cinemáticas.

  4. Pep Sànchez

    @r

    Pero no hay costes añadidos por desarrollar el motor (o licenciarlo), ni relacionados con la parte artística del desarrollo, ni de marketing… A eso me refiero.

  5. Patto

    Siempre habrá estudios y títulos nuevos, y está demostrado que la descarga digital funciona a la perfección.

    Sólo diré que mi hermana no se ha podido acoger al Welcome Back de PSN porque descarga tan lento que la descarga se para. Y a mí me ha pasado lo mismo, aunque sólo en la PSP. Hasta que los servidores no sean mínimamente estables, la descarga digital no tiene ningún sentido. Yo eso de esperar un día o dos para poder jugar un juego que he pagado… como que no. Aparte de que yo siempre he mantenido y mantengo que el día en que me hagan pagar por una serie de unos y ceros, me paso a la piratería. Y habla una de las dos personas en el mundo que siguen comprando cd’s de música, y que nunca ha pirateado ninguna de sus consolas (ni siquiera la PSP, aunque parezca mentira). Y es que yo pago por mi cajita, mi manual y mi disco. Llamadme antiguo…

    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Yo también estaría dispuesto a pagar 20 euros por juegos más cortos y sin on-line. Al final, si un juego es lo suficientemente bueno, el hecho de que sea corto sólo duele si te has gastado 70 euros en él…

  6. ChicoZ

    @patto
    Cambia tu discurso por un »hasta que deje de tener una linea de 54 k».

    Suerte con tus cajas, el resto compramos de 10 en 10 juegos en steam. El dia que mi dinero deje de ser mayormente para empresas como game y distribuidoras en vez de desarrolladoras dejare de comprar juegos es lo que acabas de decir.

  7. Patto

    @chico_zombye

    Mi conexión es de 12 mb o algo así… y según las pruebas de velocidad que he hecho alguna vez, están bastante bien aprovechados. El problema es del wifi, no sé si el mío o que el adaptador de la PS3 es una puta mierda.

    Y si lo que dices es cierto… ¿por qué un juego en descarga digital cuesta lo mismo que en la tienda?

  8. goneroar

    patto dijo:
    @chico_zombye
    Y si lo que dices es cierto… ¿por qué un juego en descarga digital cuesta lo mismo que en la tienda?

    Muchas de las distribuidoras se niegan a distribuir (valga la redundancia) juegos que se están ofreciendo en digital a un precio más bajo.
    Así que normalmente tienen a las desarrolladoras cogidas por los huevos en ese sentido.

  9. Patto

    @dolordemuelas

    No tenía ni idea de eso, la verdad. ¡Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo!

  10. R.

    @patto tanto Steam como Live (es lo que yo uso, no puedo hablar de PSN) van como la seda, excepto algunos casos puntuales.

    patto dijo:
    Sólo diré que mi hermana no se ha podido acoger al Welcome Back de PSN porque descarga tan lento que la descarga se para. Y a mí me ha pasado lo mismo, aunque sólo en la PSP. Hasta que los servidores no sean mínimamente estables, la descarga digital no tiene ningún sentido. Yo eso de esperar un día o dos para poder jugar un juego que he pagado… como que no.

    Eso no es normal, te lo digo desde ya. Debéis tener un problema de conexión o la configuración del router no es del todo compatible con la consola. Por otro lado, con los 12 mb no deberías de esperar más de unas pocas horas en caso de que quieras descargarte algún título, siempre dependiendo del peso del juego.

    @pep_sanchez en esos aspectos no, cierto (quizás en marketing si que tengan que invertir algo más), pero a la hora de pagar infraestructura y sueldos el coste de desarrollo del producto aumenta. Es más, incluir un modo on-line suele alargar el período de desarrollo (principalmente por los testeos), lo que implica más pasta en producción y sueldos.

    Con modo multijugador o no, lo que está claro es que 70 euros por un juego es un puto robo, ya puede venir con todos los extras que quiera. Estamos muy mal acostumbrados, y ya veremos cómo sale la broma en la próxima generación.

  11. tocapelotas

    Vaya nombre más chungo el de este hombre.

  12. octal

    @patto

    A mi me va bien la descarga en la PS3, con una conexión peor que la tuya. Se me ocurren dos cosas, una que te estén robando conexión, pero si dices que testeas con cable y no te va lento, no será eso. Otra que tu router no vaya bien o tenga algún problema con la PS3, hay interacciones raras a veces entre marcas, pidele a alguien otro router y haz pruebas.

  13. Dolph

    patto dijo:
    Aparte de que yo siempre he mantenido y mantengo que el día en que me hagan pagar por una serie de unos y ceros, me paso a la piratería.

    Todos los que nos dedicamos al desarrollo de software estamos encantados de saber que nuestras ristras de unos y ceros no valen nada. Lo realmente valioso es la cajita, el CD y el manual. ADV.

  14. goneroar

    dolph dijo:

    patto dijo:
    Aparte de que yo siempre he mantenido y mantengo que el día en que me hagan pagar por una serie de unos y ceros, me paso a la piratería.

    Todos los que nos dedicamos al desarrollo de software estamos encantados de saber que nuestras ristras de unos y ceros no valen nada. Lo realmente valioso es la cajita, el CD y el manual. ADV.

    A mi también me dio una punzadita cuando lo leí. True story.

  15. Narbiz

    En mi caso, no entiendo «que no valgan nada», pero:

    1. Es relativamente sencillo perderla; porque pete la consola, porque se te va la pinza y la borras sin querer (me ha pasado con el DLC del ACII)… Muy cafre hay que ser, en cambio, para reventar un DVD o un BD.

    2. Como prolifere lo de la computación en nube, y tiene todas las trazas, no tengo claro de que tu descarga sea «tuya». Entre eso y las tonterías del movimiento y el 3D, creo que paso de la próxima generación.

  16. Narbiz

    Y 3, perdón: por el factor coleccionista, que suele pasarse por alto.

  17. Dolph

    @narbiz
    Conste que a mi el asunto de la nube tampoco me gusta un pelo, y de hecho soy coleccionista como el que más.

    Pero sigo sintiendo que decir «me niego a pagar por una serie de unos y ceros» es hacer un desprecio bastante grande, ya no a mí, que al fin y al cabo desarrollo aplicaciones a medida dentro de una gran empresa y no corremos el riesgo de que nadie se descargue nuestro software de forma ilegal, pero sí hacia el trabajo de un monton de personas que al final, por cuestiones tecnológicas, quedan traducidos a unos y ceros.

    Vaya por delante que no veo mala intención en el comentario de patto, pero cuando lo lees de primeras…

  18. Patto

    Vale, de acuerdo. Ahí me pasé un poco. Pero si me conocieras, sabrías que aprecio como el que más vuestro trabajo. Como ya he dicho, soy de las pocas personas que nunca ha pirateado ningún videojuego. Por una parte, porque como he dicho, me encantan las cajas, manuales y todo eso (y si están curradas, pues mejor, y no hablo necesariamente de ediciones coleccionista de 150 euros, con las cajas que suelen hacer los de Rockstar, me conformo). Pero por otra parte, porque considero bastante injusto que haya un montón de personas trabajando en algo y vaya alguien y se lo robe, literalmente. No te cuento ya si la distribuidora se ha molestado en traducir y/o doblar el juego en cuestión. Sólo por eso se merecen que compremos sus juegos, para decirles «hey, gracias por traducirlo a nuestro idioma y daros cuenta de que existimos».

    Así que ya siento si he herido sensibilidades, no era ni mucho menos mi intención. Es sólo que siento muchísimo aprecio por mis cajitas y mis manuales, y cuando el juego sea sólo digital… no lo disfrutaré tanto, lo sé.

    En cuanto a mi conexión… lo que más me cuadra es que no funcione bien con Sony por el motivo que sea. Porque el PC me va perfectamente, y también la Blackberry se me conecta sin mayores problemas. Ayer conecté el cable para ver si funcionaba mejor, pero después de una hora u hora y media sigo al 5% de la actualización de software… Tendré que llamar a mis amados proveedores de internet.

  19. apache

    Shadows of the dammned se ha pegado el ostión, por clasicista, por cutre, por hortera y por ser un producto excesivamente forzado.

    Después, que la gente saque excusas baratas…

  20. Rapther

    @patto
    Es probable que tengas que abrir puertos para la ps3, informate de ello en google. Existe algo llamado desmilitalizar también, no se q carajo es pero yo lo hice y el PSN me iba de maravilla (dentro de mi conexion de mierda)

  21. goneroar

    @rapther
    También conocido como «dmz», que lo que hace es abrir todos los puertos para un dispositivo. La mayoría de los routers de hoy en día lo tienen.

  22. Patto

    @rapther

    Gracias, rapther. El problema que tengo es que conectarse se conecta. Lo que pasa es que digamos que de cada 10 minutos, la conexión funciona bien 2 ó 3. Antes me funcionaba bastante bien, pero desde hace un par de meses no sé que le pasa. Llamaré a los de euskaltel a ver qué me cuentan. Lo único bueno de todo esto es que no soy de jugar on-line, que si no, me estaría cagando en bastante gente.

  23. goneroar

    Pues mirate eso que te dice él, que puede ser por lo de los puertos.
    Sino recuerdo mal, mira la configuración de red, en el tipo de nat si pone 2 o 1 no deberías tener problemas de puertos etc, y si pone nat tipo 3: activa el dmz con tu router en la ip de la ps3 o ábrele los puertos específicos para la ps3 (que viene a hacer lo mismo).

  24. Patto

    @dolordemuelas
    Muchas gracias,dolordemuelas.

    Ahora que dices lo de la nat… de siempre me ha pasado que en la prueba de red de la PS3 llegaba hasta Playstation Network y ahí ya se paraba. Me decía que la nat y la velocidad no estaban disponibles. Pero como nunca me había dado problemas hasta ahora…