La amenaza amarilla

Major League Gaming: Los coreanos de StarCraft son demasiado buenos

Sundance DiGiovanni, CEO de la Major League Gaming (una de las asociaciones de deportes electrónicos profesionales más importantes del mundo), ha hablado recientemente sobre la dominación coreana que existe en los campeonatos de StarCraft que tienen alcance global. Según DiGiovanni, la competición «no es muy emocionante si los coreanos están años luz por delante de todo el mundo». Es evidente que los coreanos son una parte fuerte de la comunidad de StarCraft, pero desde la MLG quieren apostar por, parece, regionalizar las cosas un poco: «Ahora lo que necesitamos hacer es mirar nuestra propia escena. Quiero intentar examinar formas de trabajar con otras organizaciones, para crear una estructura global en la que tengas acceso a competiciones significativas en tu región», dice.
Una las cosas de que la colaboración [con la Korean eSports Association] sea céntrica por ambas partes es que no es muy emocionante si los coreanos están años luz por delante de todo el mundo. Ahora la KeSPA no quiere perder, necesariamente, pero no quieren que el resto del mundo pierda interés, porque no hay movimiento por parte de jugadores extranjeros.
Los coreanos son demasiado buenos, parece, y eso puede llevar, según DiGiovanni, a que el juego pierda sentido para mucha gente de todas partes del mundo: «Mi queja número uno en lo relativo al evento es que hay demasiada gente siendo noqueada, y casi todos son favoritos de los fans de diferentes regiones». Hay excepciones, pero son eso: excepciones. Lo explica así DiGiovanni, que también habla de «cambiar la forma en que llevamos las competiciones» para que los jugadores que no lleguen al nivel coreano tengan también un campo donde competir; básicamente, aislar a los que no dan la talla para que jueguen entre ellos, ¿no?
Los jugadores norteamericanos y europeos las pasan canutas para avanzar a partir de cierto punto. Ilyes ‘Stephano’ Satouri o Chris ‘Huk’ Loranger y otros cuantos son excepciones, pero no puede ser un escaparate donde los jugadores coreanos se muestren todas las veces. Esto no es una crítica al formato, necesariamente, sino a la estructura de la temporada. Estamos trabajando para cambiar no sólo la estructura del árbol clasificatorio, sino también cambiar la forma en que llevamos las competiciones, para que haya oportunidades. Que haya oportunidades para los jugadores norteamericanos y los equipos norteamericanos.
Torrente ya predijo todo esto hace muchos años:
  1. molekiller

    Seguro que este señor encuentra emocionantísimo que el equipo USA de basket se pase por la piedra a todos los demás en unos días.

  2. octopus phallus

    Lloran como IdrA lo que no saben defender como BoxeR.

    Que hagan una liga como la GSL, y presencial. La MLG es presencial, pero es un evento que dura un finde cada 3 meses (o algo así), así que se pueden coger un avión sin mucho lío.

  3. Lord of the Trolls and Casinos

    Para jugar como maquinas automatizadas no hay quien gane a los asiáticos.

  4. Gatotos

    Pero en este juego, ¿Que es lo que se necesita para ser competitivo y bueno?

    Es curiosidad, alguna explicacion debe haber para que los coreanos estén a «años luz» del resto. xD

  5. Nirvana123

    Sundance DiGiovanni? en serio??

  6. molekiller

    kuroneko dijo:
    Pero en este juego, ¿Que es lo que se necesita para ser competitivo y bueno?

    Es curiosidad, alguna explicacion debe haber para que los coreanos estén a «años luz» del resto. xD

    Algo así… e inmunidad a la tendinitis carpiana.

    http://www.youtube.com/watch?v=YbpCLqryN-Q

  7. Gatotos

    @molekiller

    Entonces mas de un granudo, Americano, pajillero, debería estar inmunizado ya. No entiendo tanta queja.

    xDDD!

    EDIT: El video… ¿Pero que coño? WAHT WAHT WAHT WAHT

    No son humanos joder.

  8. Garou

    kuroneko dijo:
    Pero en este juego, ¿Que es lo que se necesita para ser competitivo y bueno?

    Es curiosidad, alguna explicacion debe haber para que los coreanos estén a «años luz» del resto. xD

    Es un tema sociocultural.

    La rutina de entrenamiento de un coreano es muy diferente a la de un «extranjero». Allí es normal encerrarse horas y horas en un «zulo» a practicar. Jugar 12-14 horas, dormir, jugar 12-14 horas, dormir… esa es la forma que tienen ellos de encarar el juego.

    Puede que asuste, pero visto desde dentro, para ellos es normal. Los jóvenes son muy introvertidos, poco sociables, y más cercanos a encerrarse en casa que a salir por ahí de birras como hacemos nosotros. Para ellos es normal pasarse el 90% del día delante de un ordenador jugando a lo que sea (StarCraft o por ejemplo un MMO) y no lo consideran estresante o esclavo.

    Tienen un ritmo de vida muy diferente al nuestro.

    En occidente somos más extrovertidos, nos gusta socializar más, tenemos otros planes, otro modo de vida, otra estructura sociocultural, otras prestaciones…

    Es muy complicado que un joven occidental se encierre de 12 a 14 horas, siete días a la semana, en su habitación o apartamento para entrenar a un juego. Nos resulta estresante y esclavo.

    También es un tema de entorno. Todos los equipos coreanos cuentan con un apartamento grande o lo que llaman una «training house» en donde el equipo al completo está reunido y entrenando de forma conjunta. Tienen un superior que los controla, los corrige, los guía… etc.

    Muchos equipos foráneos intentan replicar esto, pero sigue siendo muy diferente y la dinámica no rinde tanto por estos lares. También hay que descontar el hecho de que en la sociedad asiática el fracaso está muy castigado y los jóvenes están casi obligados a perseguir el éxito hasta agotar sus energías. Un dato preocupante por ejemplo es que la tasa de suicidio juvenil en Corea del Sur es alarmantemente alta, precisamente por eso, por la presión que se ejerce sobre estos chavales, en el ámbito que sea.

    Sin embargo en occidente (y por fortuna) somos un poco más vagos, por así decirlo.

    El caso es que como dicen, la práctica hace al maestro. Eso, sumado a las condiciones sociales, hacen que los jugadores coreanos sean muy superiores en media a los extranjeros.

    A mí me parece una estupidez el hecho de que los «extranjeros» intenten replicar el éxito de Corea. Eso es como si los trabajadores europeos ahora mismo dijesen «¿Habéis visto a los chinos? ¡Producen el triple! ¡Hay que hacer como ellos, trabajar 20 horas al día y tener dos días de descanso al mes!».

    Eso es una chorrada. Las condiciones son las que son, el mundo es muy diferente según la zona. Creo que debemos conservar las ventajas que tenemos, pero aun así luchar por ser los mejores, dentro de nuestras posibilidades.

  9. Gatotos

    @garou

    Gracias por molestarte en explicármelo. ^^

    La verdad es que es bastante interesante como se diferencian ambas sociedades y como afrontan una y otra el juego, se ve que sea en el ámbito que sea los Sur coreanos estaban bastante presionados.
    Precisamente el otro día estaba viendo un docureportaje en la primera sobre Corea del sur y su tasa de suicidios juveniles, sumadas a la presión estudiantil que les ejercen a los chavales, y es brutal.

    Si, pueden ser 10 veces mas eficientes que nosotros pero terminan siendo unas maquinas infelices que solo saben trabajar, trabajar y trabajar mas.

    Realmente no entiendo esa manera de vivir y no quisiera compartirla, es verdad que hay mucha gente que por h o por B también se pasa muchísimas horas del día delante de un monitor (yo me incluyo entre ellas, salgo, tengo amigos y pero la mayor parte del tiempo estoy solo en casa. xD) y aun así nos lo tomamos de manera diferente, no siempre estoy jugando, navego por Internet, chateo, juego a un juego, me hecho una partida a otro, Etc. No es como ellos que se pueden llevar 14 horas delante de un mismo juego casi sin parar.

    Yo es que no seria capaz. xD

  10. Garou

    @kuroneko

    Por eso hay jóvenes occidentales que dicen «¡Quiero ser progamer!». Lo que no saben es que les espera eso, horas y horas y horas de reclusión y entrenamiento intensivo.

    Se renuncia a muchas cosas si se quiere ser jugador de élite, al igual que un deportista.

  11. m121

    Como lo explican todos los de arriba la diferencia esta en que un domingo por la mañana mientras ellos lo coreanos están entrenando, nosotros andamos durmiendo en un poste de luz.