Animan al resto de sus compañeros a hacer lo mismo

Los trabajadores de Vodeo Games han formado el primer sindicato de desarrolladores en Norteamérica

Los trabajadores de Vodeo Games —cuyo primer título, Beast Breakers, llegó en septiembre a PC y Switch— han anunciado la formalización de Vodeo Workers United, el primer sindicato oficial de trabajadores operando en Canadá y Norteamérica. En un hilo publicado en el Twitter oficial del sindicato, los responsables han explicado que la organización, que se ha creado con la ayuda de Communications Workers of America, ha sido formalmente reconocido por los dirigentes de Vodeo Games y podrá representar a todos los trabajadores del estudio, no importa si están en remoto o tienen un contrato temporal.  

«Hemos seguido una ruta poco convencional para conseguir nuestra certificación porque estamos comprometidos a que cada trabajador tenga una voz en Vodeo y más de la mitad de nuestros empleados son autónomos y trabajan de forma remota desde EEUU y Canadá», explican los responsables, dejando claro que quieren crear un precedente en la industria que anime a sus compañeros a exigir mejores condiciones laborales. «Todos los trabajadores se merecen un sindicato y una voz a la hora de decidir cómo funciona su estudio, no importa donde trabajen, cuál es su posición, o bajo qué condiciones se ha creado su contrato».  

El sindicalismo dentro de la industria es uno de los temas más importantes del momento dadas las diferentes acusaciones de abuso, explotación y acoso que se han dado alrededor de grandes compañías. En el caso de Activision Blizzard, hace solo unos días conocimos que los trabajadores que estaban intentando convertir su agrupación en un sindicato formal se habían encontrado con una fuerte oposición por parte de la directiva, que criticaba duramente en un email la asistencia otorgada por Communications Workers of America: «El email enviado por Activision Blizzard a sus empleados presenta un mensaje anti sindical muy duro intentando presionar a sus trabajadores para que no se sindiquen», leemos en el Washington Post de boca de una profesora especialista en derecho laboral. «El correo roza la ilegalidad al insinuar que los progresos «prometidos» por Activision Blizzard en cuanto a las condiciones laborales están relacionados con el hecho de que la empresa no esté sindicada», aclara. A pesar de estas trabas, los trabajadores siguen intentando hacer oficial su agrupación.

Redactora
  1. orwellKILL

    Tan jodido es sindicarse en USA?

    Echare un ojo por google cuando pueda, a ver que encuentro.

    Me ha sorprendido mucho que la empresa pueda bloquear unilateralmente que sus empleados se sindiquen. Sobre todo empresas de la en berga dura de ABK.

    Editado por última vez 16 diciembre 2021 | 12:05
    1. El Jugador Medio

      @orwellkill
      «¿Sindicatos? ¿Qué somos, comunistas?»

    2. Yurinka

      @orwellkill
      En USA a nivel cultural se tiene una cultura y una historia muy diferente de varias cosas, como p.e. el emprendimiento, la empresa y el sindicalismo, así como el funcionamiento de las condiciones laborales.

      En España cualquier trabajador puede apuntarse libremente a un sindicato (que están muy protegidos), y de hecho las empresas con creo que más de 50 empleados creo que están obligadas a tener representación sindical. Aunque se tiene la percepción de que en España los sindicatos, que en su día lucharon fuerte por muchas cosas importantes, ahora son chiringuitos de estómagos agradecidos que forman parte del estado y no hacen gran cosa a la hora de luchar por injusticias, aparte de tener ya mucha cosa conseguida que en USA no se tiene o funciona de otra forma.

      En USA por ejemplo cuando trabajas en una empresa grande rollo videojuegos creo que no tienes parte del sueldo que va para tu paro, jubilación, seguridad social etc. pública, sino que te pagan de forma privada a modo de «benefits» para competir por otras empresas de la competencia que podrían ficharte, y te ponen un sueldo mayor (comparado con el mismo trabajo en España) para que te cubras cosas de estas que en España cubre el estado. Ellos creen que debes tener la libertad de elegir entre varias posibilidades y que no es bueno que el estado obligue a una única opción.

      También ven con rechazo al comunismo debido a los resultados de pobreza, falta d libertad y millones de asesinatos de disidentes que siempre han causado sus dictaduras, igual que el nazismo. Por lo que a veces cosas que les recuerdan al comunismo, como podrían ser los sindicatos, también sufren rechazo. Por otro lado, también porque varios sindicatos fueron controlados por la mafia y la liaron parda décadas atrás, y porque los ven como un palo en la rueda para algo que ellos consideran sagrado: el emprendimiento.

      Pero vamos, diría que aparte de diferencias culturales de estas nada les impide crear un sindicato. Aunque hay que considerar que gran parte de los empleados de videojuegos trabajan felices en grandes empresas, haciendo lo que les gusta, con buen sueldo y comodidades, y piensan que aunque sería mejor hacer menos crunch o puedas tener a veces algún compañero o jefe gilipollas (como en cualquier otro curro) es algo con lo que tienes que tragar si quieres competir con la élite, y en casos graves como cosas que se denuncian en las polémicas recientes pues ellos supongo que creen que entre desde dentro de la empresa y desde los juzgados pueden solucionarlos. Por lo que supongo pensarán que viven muy bien y no necesitan sindicatos.

      Viendo las noticias, especialmente en sitios con cierto sesgo ideológico, da la impresión de que trabajar en la industria es el infierno y que estas empresas de las polémicas son el demonio. Pero la gran mayoría de las docenas de miles de trabajadores que han tenido en sus varias décadas de historia ni han sufrido cosas de esas ni seguramente se han enterado de su existencia mas allá de quizás algún rumor de 3ª o 4ª mano, o por verlo en las noticias o cuando se han montado los juicios. La mayoría de ellos son gente que curran en Canadá o USA cobrando $100-200K mas comodidades extra, trabajando en lo que les gusta y no han tenido mas problemas de los que se tienen en cualquier otra empresa o grupo grande de gente.

      Editado por última vez 16 diciembre 2021 | 14:22
    3. Yurinka

      @orwellkill
      Activision no puede bloquear unilateralmente que sus empleados se sindiquen, dicho mail realmente lo que dice es esto: https://pbs.twimg.com/media/FGQzXNeVcAIx1OR?format=jpg&name=large

      Básicamente la parte en negrita del mail destaca que la directiva apoya su derecho a sindicarse o no, siguiendo lo que supongo es la ley correspondiente.

      Su mensaje «antisindical» dentro del mail es pedirles que se piensen si realmente les vale la pena apuntarse a ese sindicato, porque dicho sindicato pide que para que un trabajador pueda apuntarse ahí les ceda en exclusiva el derecho a representar al trabajador apuntado de cara a negociar cosas relacionadas con su empleo, de forma que si se apunta el trabajador ya no puede representarte a si mismo para negociar condiciones de trabajo con la empresa (lo que supongo incluye negociar subidas de sueldo, promociones, etc).

      En el mail recuerdan progresos relacionados que han hecho últimamente y metas que tienen al respecto, mencionando que siempre siempre podrán sindicarse más adelante si no se alcanzan dichas metas.

      Supongo que tienen parte de razón, debe ser cierto que piden eso para apuntarse y que hay ciertas mejoras en camino, y que a la vez es una forma de sugerir que no se apunten porque contra menos trabajadores represente el sindicato supongo que menos fuerza tendrá para negociar con la empresa.

      Editado por última vez 16 diciembre 2021 | 15:56
  2. KZhar

    Empresas que son pura escoria y maldad están agresivamente en contra del sindicalismo.

    Las pistas están ahí y brillan con la intensidad de las luces de navidad de Vigo.

  3. NahuelViedma

    La estrucutra sindical de EEUU es una mierda importante pero, según lo que leí en el mail, Activision Blizzard no se opone a nada en específico (es ilegal incluso en EEUU), solo recuerda los cambios de representación en el trabajador y en un sector donde los contratos se negocian individualmente al alza pues vaya a saber si les conviene. Se puede leer como amenaza por supuesto, pero no deja de ser un aviso para una realidad inevitable según el caso.