Escándalo

Los compositores del B-side de Celeste denuncian que aún no han cobrado royalties por el disco

Los compositores del disco B-sides de Celeste —que contiene remixes y adaptaciones de la música original— han denunciado públicamente que el sello discográfico del álbum, Materia Collective, lleva casi dos años sin pagarles los royalties derivados de su trabajo. El primero de los músicos en denunciar la situación fue 2 Mello que, través de su cuenta de Twitter, ha especificado que, desde julio del 2019, no ha recibido ninguno de los pagos mensuales que, supuestamente, le habrían sido prometidos por contrato: «Al menos otros tres artistas del disco con los que he hablado tampoco han recibido ningún pago desde entonces. Le pregunté sobre esto a Materia Collective el pasado octubre pero no tengo noticias de ellos desde noviembre. […] Me han dejado tres mensajes sin responder». Tras la denuncia de 2 Mello, otros dos compañeros se han sumado a la protesta. Laura Intravia ha señalado que lleva 13 meses sin cobrar por sus derechos mientras que Alex Parish no ha tenido noticias de la discográfica desde el momento de publicación del álbum. 

También a través de Twitter, Materia Collective ha publicado un comunicado en el que se disculpan por lo sucedido, explicando que entregarán los pagos a mediados de febrero. Según la compañía, 2020 ha sido un año especialmente duro para su pequeño equipo, y no han sabido gestionar el cambio en la nueva forma de trabajar: «entendemos que lo que ha sucedido no es aceptable, y todo nuestro equipo está dejando de lado todo trabajo no esencial para ayudar a que nos pongamos al día. Nuestro objetivo es tener todo listo a mediados de febrero. Recibiréis vuestros pagos para esa fecha y mantendremos abierta la comunicación durante todo el proceso».

«Estoy asqueado de que Materia haya dejado de lado su máxima responsabilidad como sello todo este tiempo, confiando en el silencio de los artistas para actuar como encubridores de estos fallos internos», ha respondido Mello en unas declaraciones a PCGamer. «Me entristece la falta de pagos a los artistas que se asumen menos exitosos o no prioritarios porque, con más comunicación, podríamos haber mantenido una buena relación».    

La música original de Celeste está compuesta por Lena Raine que, en 2019, cedió los derechos de distribución de su obra a Materia Collective para que pudiera publicar este álbum usando versiones de diferentes artistas. En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, la compositora ha detallado su trabajo en el disco, asumiendo su responsabilidad en el problema, compartiendo su malestar por la situación y posicionándose de forma clara de parte de los músicos: «Me siento fatal porque he sido inconsistente. No he sido una profesional en este sentido. Me puse en contacto con Materia porque sentí que era la mejor opción y se iba a hacer cargo de los artistas. Pensé que era la mejor opción porque yo no podría haberlo hecho por mi cuenta». Raine también ha expresado su intensión de trabajar de forma más independiente de cara al futuro.

Redactora
  1. John Exotic

    Por lo menos van a cobrar y se ha reconocido el fallo. Se pueden dar con un canto en los dientes, yo aún sigo a hostias para cobrar mierdas de 2020 mientras los que tienen que pagar se intentan lavar las manos.

  2. ssxforever

    Lastima lo que se comenta. Por otra parte…juegazo, intentar conseguir todo lo que oculta es de locos