Al habla el padre de Oddworld

Lorne Lanning: «En esta industria hay más Britney Spears que Pink Floyd»

Lorne Lanning: «En esta industria hay más Britney Spears que Pink Floyd»Un amigo completamente ajeno a los videojuegos leyó el otro día sobre The Stanley Parable y su reacción me fascinó: «os habéis vuelto muy filosóficos con los jueguitos, ¿no?». El tío se quedó en el Tetris y toda esta reflexión permanente, este debate abierto y esta oleada de cosas «meta» son algo que nos hemos sacado de la manga en los últimos cinco años. Y eso es fantástico, joder, es señal de que el medio está conociéndose mejor a sí mismo y explorando nuevas vías, aunque el grueso de ventas se lo sigan llevando las fórmulas sencillitas y masticaditas de toda la vida. El creador de la franquicia Oddworld, Lorne Lanning, tiene claro que aunque ahora hay más sombra que oscuridad, vamos por el buen camino. Así lo explicaba en Polygon:
Como cuentacuentos del siglo XXI, muchos diseñadores, creadores y guionistas irán haciendo contenido más profundo y más relevante y con mayor significado que reflejen los conflictos y desafíos que presenta el mundo que les rodea hoy en día. Los cuentacuentos llevan haciendo esto desde el principio. Shakespeare reflejó la corrupción gubernamental en sus obras, sin pontificar sobre los problemas obvios de su época. Pink Floyd fue capaz de expresar con inteligencia sus problemas con las prácticas negativas en la industria musical y su desilusión general con el capitalismo, y todo con alguna de la música más vendida de todos los tiempos. Cuando el contenido tiene más profundidad y sentido, puedes crear productos de entretenimiento muy digeribles y de alto consumo. O puede hacer discos de Britney Spears. La industria del videojuego tiene más contenido de tipo Britney Spears que de tipo Pink Floyd. Nosotros siempre hemos intentado hacer más de lo segundo.
Y el gran obstáculo, según Lanning, son los departamentos de márketing, preocupados de una sola dimensión del producto pero con altavoces potentísimos. Suerte de los indies:
El sitio donde es menos probable que encontremos esos productos más influyente, con un contenido más profundo, es en los que tienen mayor presupuesto y su preocupación principal es garantizas resultados masivos de consumo. Todo lo que parezca que pueda obstaculizar esa meta o reducir la audiencia potencial tiene muchas probabilidades de ser eliminado del producto antes de que este vea la luz. Cuanto más se percata la audiencia de que el contenido profundo refleja que realidades importantes puede ser también refrescante e inmersivo, más vemos que los documentales empiezan a tener el mayor éxito de toda su historia. Esto es el reflejo de un apetito en evolución de más gente que quiere contenido mejor y quiere alejarse de sus experiencias con impresiones más duraderas que añadan más valores a sus vidas. Por eso la música indie es mucho más interesante en su contenido que las grandes estrellas del pop con sus superventas a corto plazo. Por eso las películas independientes tienen resultados más valiosos y duraderos en la audiencia que los grandes blockbusters. Los juegos no son diferentes. La mejor forma de ver contenido profundo manifestarse en cualquiera de esos medios es que los creadores encuentren la forma de ofrecer productos por menos precio, para poder retener más influencia creativa en el producto final. El buen contenido aguanta el paso del tiempo, y los grandes estallidos vacíos desaparecen de los libros de historia más rápido.
Redactor
  1. Koldo Gutiérrez

    Ya admiraba a Lanning por sus Oddworld, pero estas declaraciones, aunque obvias, lo aumentan aún más.

    Además, me lo ha puesto a huevo para hacer un poco de spam con un artículo en el que yo mismo pongo varios ejemplos recientes de eso que describe.

    ¡Gracias, Lorne; ahora vuelve a sacar el látigo para que sigan con los remakes de tus juegos en HD!

  2. Baxayaun

    Pues sí, toda, todísima la razón del mundo la que tiene este señor.

    El buen contenido aguanta el paso del tiempo, y los grandes estallidos vacíos desaparecen de los libros de historia más rápido.

    Más claro, agua. Ahí radica una de las mayores diferencias entre lo indie y lo AAA. Lo indie se desarrolla según sus propias necesidades. Los AAA se desarrollan según las necesidades del proyecto mezcladas con las expectaciones del público al que se le va a vender. Luego pasa lo que pasa… que se queda anticuado tras años por intentar estar al día de lo que se lleva en ese momento (tanto en diseño como en el apartado visual).

    Dios no quiera que si un día miro el Batman: Arkham City o el Uncharted 3, me ría de sus gráficos, pero seguramente lo haré. Con lo indie, al menos con un altísimo porcentaje de ellos, no tengo ese derecho.

  3. _Konrad_ (Baneado)

    @sabin, el enlace no me funciona.

  4. FuKuy

    El principal motivo, en mi opinión, por el que hay más Britney que Pink es porque los medios apenas ofrecen cobertura de Pink… es decir al final la gente sólo conoce Britney y es lo que consume.

  5. Prezades

    @fukuy dijo:
    El principal motivo, en mi opinión, por el que hay más Britney que Pink es porque los medios apenas ofrecen cobertura de Pink… es decir al final la gente sólo conoce Britney y es lo que consume.

    Bueno eso no es casual,uno no siempre tiene el presupuesto para publicidad que le gustaria.

  6. Neo-Demon

    @marcos_g dijo:
    Chapeau,Lanning!

    Aunque yo siempre he pensado que Britney está muy desaprovechada, John Waters debería reclutarla para hacer alguna frikada, con el potencial que tiene…

    Su último disco hasta la fecha (Femme Fatale) es MUY recomendable. A modo personal encuentro que es su disco mas redondo.

    Por otra parte, soy de la opinión, de que no hay que cerrarse a nada. Ya sea música, cine, videojuegos, etc… En mi Iphone conviven el maravilloso álbum Rumours de Fleetwood Mac junto con James Blake y la citada Britney Spears.

    En la variedad está el gusto.

  7. Jaeger (Baneado)

    ¿Y no puede haber un punto medio? Ni basura prefabricada y pedantería binaria. Echo de menos los 90, con grandes títulos por doquier y creadores sin ínfulas de auteur

  8. Lokewen

    Pero no era evidente ya todo esto? lo mismo pasa con la musica, el cine y demas movimientos artisticos, realmente vamos a hacer una noticia de algo tan obvio?

  9. juandejunio

    @lokewen
    Es obvio, como no, pero siempre es bueno levantar una banderita cuando algunos creativos de la industria comparten esta mente… por que no se si en Zinga o en EA piensan así.

    Y ya que estamos, mejor digamos que hay mas Britney Spears que The Beatles. Se entiende mejor, por razones obvias tambien 😀

  10. Selinkoso

    Estas han sido las declaraciones mas inteligentes que he leido este año. Pero es que tiene toda la razon. Por cierto @pinjed en la traduccion de los comentarios no hay una «s» donde deberian estar y unas «r» que no estan. pero igual entendi.

  11. Antianaitgames

    La reflexión es signo de decadencia. Mira Heidegger, que se pone a hablar de lo histórico y lo metafísico cuando la filosofía ya no sirve ni para encender un cigarro.

    Dicho esto, entre la Spears y Pink Floyd no hay diferencia.

    Por lo demás, lo que describe este tipo sobre Pink Floyd tiene muchas lecturas, todas negativas: el fracaso de la crítica al capitalismo, el éxito del capitalismo frente a los que le critican, la terrible neutralidad de todo lo que surge en el capitalismo y que trata de enfrentarse a él, etc. Básicamente, y una vez más: la decadencia. (Por no insistir en su concepto de genialidad, absolutamente erróneo).

  12. Sr. Pompas

    ¿Pink Floyd como equivalente de los juegos indie?