Los lanzamientos no han cumplido con sus previsiones

Las ventas de Ubisoft caen un 31% en el tercer trimestre

El último informe financiero de Ubisoft, centrado en el trimestre que finalizó a finales de diciembre, refleja un descenso en las ventas del 31% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según detalla el documento, Far Cry 6 y Riders Republic no han alcanzado las previsiones de la compañía para la época festiva, y han funcionado peor entre su audiencia que otros títulos como Assassin’s Creed Valhalla y Watch Dogs: Legion. A pesar de que este trimestre es el segundo cuarto que la compañía cierra en descenso, la directiva se mantiene optimista de cara al último trimestre del año que vendrá liderado por Rainbow Six: Extraction y Dawn of Rangnarok, la expansión de Assassin’s Creed Valhala. De cara al siguiente año fiscal la compañía confía en el juego de Avatar, Mario + Rabbids y Skull & Bones para estimular las ventas.

Sobre Skull & Bones la compañía ha reiterado el buen rumbo del desarrollo y su intención de lanzarlo en el próximo año fiscal. El título, conocido por sus retrasos y por varios escándalos alrededor de su desarrollo, ha cambiado varias veces de dirección creativa hasta centrarse en lo que el estudio define como «un juego que pone por delante el multijugador». «Es una nueva IP muy prometedora centrada en el multijugador, por lo que es muy consistente con nuestra estrategia para expandirnos en el multijugador competitivo y cooperativo en un gran mundo abierto», detalló Frédérick Duguet en una llamada con los inversores, asegurando que se encuentra especialmente contento con la nueva dirección artística y el progreso logrado en los últimos meses.      

Guillemot también ha sido noticia en las últimas horas a raíz de unas declaraciones realizadas durante la presentación del informe financiero por las cuales aseguraba estar abierto a escuchar cualquier tipo de oferta de compra: «nosotros siempre hemos tomado las mejores decisiones de cara a nuestros accionistas. Ubisoft puede mantenerse de forma independiente, tenemos el talento, la capacidad financiera y un enorme porfolio con IPs originales. Dicho esto, si alguien quiere hacer una oferta de compra, la junta de directores la evaluará con los accionistas en mente». Sin embargo, ni él ni Duguet han detallado si han recibido algún tipo de oferta. 

Redactora
  1. molekiller

    Lo único que espero de esta compañía es el Mario+Rabbids 2, y el primero es el mejor juego que han sacado en los últimos 5 años.

    1. rlb

      Un 30% …¿? Por menos Microsoft se presenta en las oficinas…

      1. Yurinka

        @rlb
        En un contexto de consolidación los gigantes que compran como MS ya habrán intentado comprar Ubi hace tiempo, ya que se pueden contar con los dedos de una mano las empresas de juegos con mas ingresos que no pertenecen a un conglomerado con intereses en otros sectores, y además tienen bastante IP golosa.

        Respecto al 30%, no es nada raro ni alarmante. Muchas empresas han bajado en sus ingresos este año pasado respecto al anterior porque ha sido uno flojo respecto a grandes lanzamientos debido a retrasos causados por covid, mientras que ha sido un año en el que aparte de eso se ha ido volviendo a la normalidad en ventas tras el pico inusual de ventas en el año anterior debido al covid.

        En el caso específico de Ubi, por ejemplo este trimestre tuvieron Far Cry 6 y Riders Republic (no han funcionado tan bien como esperaban), mientras que en el del año anterior AC Valhalla, Fenyx Rising o WD Legion (Valhalla lo petó especialmente).

        Editado por última vez 18 febrero 2022 | 20:28
        1. rlb

          @yurinka
          Solo era una «broma facil» ;). Igualmente te agradezco la explicación.

          Estoy como @Pep Sánchez, un poco «asustado» con todo esto de las compras. Soy incapaz (como todos),de vaticinar por donde irán las aguas.

        2. Yurinka

          @rlb
          Supongo que la idea general es que no cambie mucho la cosa, desde que empezaron con Minecraft la idea es que al comprar grandes licencias/publishers multiplataforma los dejan multiplataforma, por ir acostumbrando a la gente a que poco a poco a que estos platform holders de consola vayan progresivamente convertiéndose en multiplataforma, pasando a ser 3rd parties de las otras consolas.

          Los AAA son cada vez mas caros, por lo que necesitan cada vez más canales de ingresos. Por eso tienden a expandirse a cada vez más plataformas mas allá de su consola, especialmente MS ya que es la que tiene menos cuota de mercado en consola. O en el caso de exclusivas 3rd party, por este motivo se tienden a hacer exclusivas temporales en consola en lugar de exclusivas totales.

          Por esa misma razón todos (o casi todos) los juegos tochos de Mojang, Bethesda, Activision Blizzard, Bungie o potenciales grandes publishers 3rd party que pudiesen acabar comprados por first parties (EA, Take 2, Ubisoft, Bandai Namco, Square Enix, Konami, Capcom, Epic…) seguirían siendo multiplataforma incluyendo otras consolas ya que esto tampoco rallaría a sus fanboys (fíjate que ningún fan de Xbox se quejó de que Minecraft Dungeons o Minecraft Story mode saliesen en PS o Switch).

          Supongo que acabará pasando eso y luego más tarde, cuando la gente ya se haya acostumbrado a eso, o a jugar a juegos de MS y Sony en PC o móviles, empezarán a sacar sus sagas propias tb en otras consolas que tengan suficiente cuota de mercado y/o puedan rularlos (Halo en PS o si Xbox ganase cuota de mercado, Uncharted en Xbox).

          En el caso de que quienes compren publishers tochos sean entidades que no son platform holders de consola (Tencent, Embracer Group, Amazon o Google…) las cosas cambiarán menos ya que ellos mirarán por la pasta por lo que querrán tener sus juegos en todos lados y les dará igual las pataletas de tal fanboy porque el juego de su empresa favorita deja de ser exclusivo de dicha consola.

          Como pasó en la música o el cine, el mercado del videojuego está entrando en una fase de consolidación, lo cual significa un periodo de muchas compras y fusiones entre las empresas tochas, quedando al final quizás unos 4 o 5 grandes bloques super tochos que dominan una parte muy importante del mercado, y aparte todos los chiquitos.

          Sabemos que Tencent, Sony, Microsoft y Embracer seguirán comprando y de hecho tienen más compras que se están hablando. EA, Take 2 o Amazon, y en VR quizás Facebook seguramente hagan algunas compras más también.

          Esto no implica que vayan a comprar a EA, Take 2, Ubisoft, Bandai Namco, Square Enix etc. porque muchas de ellas no querrán vender al tener las empresas haciendo mucha pasta y estar en un periodo de crecimiento (lo que significa que en unos años el valor de la empresa será mayor, por lo que podrán venderla por mucho dinero).

          Aunque puede darse excepciones, como que los dueños de la empresa quieran jubilarse con aún mucha más pasta de la que tienen, que les convenga una venta por estar en un periodo de negocio malo o con un crecimiento estancado y necesiten ayuda de alguien mayor, o porque encuentren a un posible comprador que les podría ayudar a incrementar mucho su negocio con ciertas sinergias, o como en Activision como una bomba de humo para guardar escándalos debajo de la alfombra (fíjate que desde que los compró MS ya casi no se ha hablado de lo suyo).

    2. aselto

      Estamos viviendo la extinción de los dinosaurios. Qué triste me parece que estén todas las distribuidoras mendigando que las compre el tito Phil o el Palmera. Aguanten Devolver, Annapurna y demases, os necesitamos!

    3. Xandru

      La verdad es que se ve patetiquillo eso de «Nosotros estamos fenomenal, eh, pero si alguien nos quiere comprar lo hablamos…»

    4. MachiruloOpresor

      nunca le he visto la gracia a los juegos de ubi, el far cry 3 estuvo muy chulo, pero ya, el 4 me parecio una castaña y lo dejé y todo lo relacionado con assassin y sus mapas, pereza.
      es una compañia que hace juegos para un publico totalmente diferente a mi.

      1. Gordobellavista

        @machiruloopresor
        En ese sentido Far Cry 3 fue un éxito para Ubi y también quizás una maldición. Antes te lo mismo te sacaban un Rayman que un Silent Hunter. Hoy le queda por ahí el Anno y Rabbids, poco más. Todo lo han matado o convertido en mundo abierto.

    5. andrewpm_

      Ahora todos y que «cómprenme».