Las Sagas de Sega: Jet Set Radio

las sagas de sega  jet set radio

Por Sabin Lo reconozco, soy nintendero. Y hasta bien mayorcito era algo aún peor: un nintendero fanático, por muy redundante que ello suene. Viví la mítica guerra de los 8 y 16 bits en mis propias carnes, combatiendo al enemigo seguero Zapper o Super Scope en mano. Me dejé crecer bigote y estudié un módulo de fontanería mientras me dedicaba a aplastar todos los erizos azules que me encontraba por la calle. Pero un buen día todo eso cambió gracias a un juego de skate y graffitis con una estética muy peculiar: ¡Jet Set Radioooo! Jet Set Radio

las sagas de sega  jet set radio

Mis amigos llevaban meses jugando al Tony Hawk, cuando aún estaba vivo, pero a mí no me gustaba. Demasiado feote y complicado para mi gusto. Así que un juego de la Eterna Rival™ captó mi atención y no paré hasta lograr gorronear la DreamCast a un antiguo amigo, ahora seguero resentido. Las imágenes que había visto del juego no le hacían justicia, pues en movimiento lucía muchísimo mejor, como si fuera una serie de animación, gracias al innovador cel-shading. Podría decirse que Fear Effect y Wacky Races, lanzados meses antes que Jet Set Radio, ya empleaban una técnica gráfica muy parecida a la de éste, pero no era exactamente lo mismo, ni estaba tan perfeccionada. Sea como fuere, el cel-shading le iba como anillo al dedo al juego, pues ya desde la introducción de Professor K se percibía que nos encontrábamos ante un juego distinto, con un tono completamente desenfadado y tremendamente arcade, que es lo que mejor se le ha dado siempre a SEGA, además de arruinar sus propias consolas, claro.

Empezamos manejando a Beat (aparecido recientemente en SEGA Superstars Tennis), con sus auriculares gigantes y gafas de mosca, un adolescente japonés que ha fundado su propia banda, los GG, a la que pronto se le unen <3 Gum <3 y Tab. Entre los tres se encargarán de redecorar los tres distritos de Tokio: Shibuya, Benten y Kogane, gracias a sus graffitis. No todo el mundo aprecia el arte urbano, así que la policía, el SWAT y varias bandas rivales nos pondrán las cosas difíciles persiguiéndonos, como si de una GTA se tratase, pero en divertido y sin maltratar putas. Beat quiere convertirse en un skater respetado, como si eso fuera posible, así que decide que la mejor manera de hacerlo es ‘marcando’ los diferentes territorios empleando cientos de sprays, contribuyendo con ello al deterioro de la capa de ozono. Para que luego Greenpeace se queje de que Nintendo perjudica al medio ambiente, ¡ja! Cada pantalla tiene ciertas zonas en las que hay que hacer graffitis, así que el skater debe llegar allí en un tiempo limitado patinando, eslayando y grindando, esquivando a la policía y recogiendo sprays por los tejados, half pipes y túneles.

las sagas de sega  jet set radio

Para dejar nuestras rúbricas en las paredes de la ciudad basta con una única pulsación al gatillo, en el caso de los graffitis más pequeños. Para los murales dignos de Banksy haby que seguir las indicaciones a modo de QTE y trazar varios movimientos con el stick. Si fallas alguna parte de la combinación, tienes que intentarlo nuevamente y pierdes algún spray. Jet Set Radio es un juego que mezcla brillantemente acción y plataformas con un estilo pocas veces visto, debido tanto a sus gráficos como a su excelente selección musical. Me atrevería a decir que parte de la idea del fallido Super Mario Sunshine nace de esta obra maestra de SEGA. Mientras Beat y compañía se encargan de ‘ensuciar’ la ciudad, Mario debe limpiar Isla Delfino. La joya de Smilebit es divertida a rabiar y altamente rejugable, gracias a los rangos que otorgan al final de cada pantalla. Aún tengo los índices agarrotados por culpa de los gatillos del incómodo pad de Dreamcast, sobre todo por usar el R continuamente para el turbo, pero si me disculpáis, voy a buscar otro seguero resentido al que pedir su última consola para echar una nueva partida. Si es que su dichoso reseteo lo permite.

Descubrimiento de la attention whore de abajo.

Por MrMxyzptlk Jet Set Radio: Future

las sagas de sega  jet set radio

Jet Set Radio vendió bastante bien a pesar de haber sido publicado en una consola moribunda, así que la secuela, con Sega (por entonces aún SEGA) en números rojos y enfocada solamente en el desarrollo de software, era obligada. Lo extraño fue la elección de la plataforma: Una Xbox aún en estado de gestación, con la mira puesta en el lanzamiento.

las sagas de sega  jet set radio

Sí, una apuesta valiente pero, eh… bueno, realmente estúpida. Desconozco por completo el porqué de esa elección (¿deliciosos dólares americanos?), pero aparentemente estábamos ante un caso de tortazo en ventas de manual. ¡Ja! Subestimamos al colectivo gamer, que se volcó con el juego y oh, a la mierda… Acertamos, no vendió ni dos docenas de copias. Peor aún, es constantemente olvidado en esas estúpidas listas de ‘Los Mejores de su Generación’ que SIEMPRE incluyen algún Dirt… Final Fantasy.

las sagas de sega  jet set radio

Lo cual es tan injusto como la muerte de Chanquete, porque Future no sólo estaba a la altura del original sino que lo superaba ampliamente en algunas cosas. Sí, se perdía el factor sorpresa que hizo del primero una referencia tan útil para muchos desarrolladores, pero a cambio funcionaba muchísimo mejor en su apartado jugable, y de hecho parecía más un salto de generación (de los de verdad, señor Seabass) que chapa y pintura.

las sagas de sega  jet set radio

No es que fuera revolucionario, porque lo cierto es que no lo necesitaba. En el esqueleto pocos cambios pero muy significativos, empezando por la reducción del estrés: Mucha menos policía (ahora solamente en lugares específicos) y más calma a la hora de ensuciar todo con tus estúpidos dibujos de jipi colocado. El temporizador también nos dijo adiós y se rebajó el sistema QTE de pintura perrofláutica, así que a primera vista uno podría pensar que toda tensión en la partida iba a depender de la cantidad de éxtasis ((Es broma, es broma. Anait sólo consume cocaína de la mejor calidad.)) necesaria para fundirse con la banda sonora y el consiguiente riesgo de sobredosis.

No, hay ningún trailer de mejor calidad.

En realidad no, porque el juego tomó un rumbo un poquito más plataformero y menos frenético. Future no resultó un tostón vergonzante gracias al sobresaliente diseño de sus escenarios. Seguían siendo tan monísimos e interactivos (dentro de unos límites) como los del original, pero ahora no sólo eran más, sino también más variados, grandes, complejos, carismáticos y BADASS INDEED. Si en el original el objetivo era esquivar la daftpunkera policía y apañárselas para dejar tu gamberril huella, en esta secuela el reto es más bien llegar al sitio en que tienes que hacerlo. Suena menos excitante que la fórmula original, pero el resto de pequeños apaños realizados al juego consiguieron transformarlo en un producto igualmente atractivo.

las sagas de sega  jet set radio

No es que no tuvieras oposición, porque la policía aparecía a veces en ciertas áreas delimitadas y no podías avanzar hasta que te encargaras de ellos de la forma más antisistema y antibelicista posible. No hay cócteles Molotov (tampoco palestinas, lo cual es un error criminal por parte de Smilebit), así que el juego también incorporó un rudimentario sistema de combate mediante sprays, acelerones y atropellos. Sencillito y pelín soso, pero un buen contrapunto para cuando uno empezaba a sentirse un tanto agarrotado de tanta combinación de saltos y rutas.

las sagas de sega  jet set radio

Porque como ya he dicho, la navegación por los escenarios era algo imprescindibe para la supervivencia de este desarrollo más pausado, más de habilidad y coordinación que de adrenalina, ritmo y reflejos. Así que incorporaron un par de movimientos especiales a los patinadores (ciento y la madre en esta secuela) y retocaron ligeramente los controles. Nada llamativo, pero algo que sumado a los apaños en las físicas vino a traducirse en una experiencia mucho más sólida y natural que el frenetismo de la primera.

las sagas de sega  jet set radio

Los deliciosos, interminables grinds e ingrávidos saltos seguían ahí, marca de la casa, llamándote a recorrer los barrios de ese Tokio colorista así por nomacs, por lo mucho que molaba uno saltando de azotea en azotea y cruzando multitudes a la velocidad del relámpago. No, a día de hoy ningún Tony Hawk (ni Skate) ha logrado acercarse de verdad a esa experiencia tan agradecida que es moverse en Jet Set Radio Future. Y ahora, el apartado visual:

las sagas de sega  jet set radio

Uy, precioso. Bien, ¿y el sonido?: Pues la banda sonora funcionaba espléndidamente bien, pero eso era algo que se daba por sentado tras el Jet Set original. Punk, hip-hop, dance, toques techno… nada jebi ni malrollero, que es lo importante ((Ay, ese tema de Rob Zombie en el primero… sentaba como un tiro.)). 10/10 en este aspecto, entonces. Sé que ahora me tocaría hablar de sinestesias y la perfecta sincronía entre movimientos, colores, formas y el ritmo ecléctico y eléctrico de la música (todo muy Rockdelux) pero eso es algo que podéis apreciar por vosotros mismo en la multitud de vídeos que aloja Youtube. Para la lista completa de canciones podéis acudir a la siempre fiel acertada cómoda Wikipedia.

las sagas de sega  jet set radio

Un último consejo: Future funciona tremendamente bien como inversión. Ha envejecido bien y sigue jugándose con las mismas ganas hoy como el primer día. Es muy, muy probable que dentro de unos años las pocas copias que queden en circulación se revaloricen de forma significativa. Y si no siempre quedará Martinsa.

las sagas de sega  jet set radio

Jet Set Radio GBA ‘¿GBA? ¡¿GBA?!’ grité, furioso, cuando me enteré de que la próxima entrega de Jet Set iba a salir para la portátil de Nintendo. Nada contra ella, ojo, pero una adaptación medianamente decente parecía completamente imposible. Me equivoqué, como casi siempre. Sí, JSRGBA ((OMGWTFBBQ)) no pretendía competir con sus hermanos mayores de tú a tú, por motivos obvios, pero conseguía captar la esencia, el AMOR de la saga incluso desde su punto de vista cenital.

las sagas de sega  jet set radio

Porque en realidad tenía todo lo que tenía que tener: gráficos coloristas, escenarios modernetes y muchos grafitis (¡editor incluído!). Vicarious Visions, equipo que desarrollaría esta entrega portátil para THQ y que desde luego tenía la medida tomada a la Advance, esquivó una bala al tomar las referencias en el Jet Set de Dreamcast en vez de seguir la línea que adoptó el más cercano en el tiempo Future. Gran acierto, porque es poco probable que lograran reproducir las virtudes del de Xbox en un hardware tan limitado y desde una cámara isométrica.

Este imbécil no escoge a Gum. ¡BAN!

Así que básicamente la entrega para Game Boy Advance se convirtió en una adaptación libre del original. Volvía la persecución constante, la incansable policía e incluso los helicópteros con lanzamisiles (nos está bien, por melenudos). Incluso parecía mantener el mismo cel-shading. Su único defecto era el impuesto por el diseño de la propia máquina, con una pantalla pequeñita que no permitía saber a ciencia cierta si estábamos a la distancia suficiente del enemigo para empezar a ensuciar desplegar nuestra mejor obra de arte urbana, además de no poder planificar tu ruta sin conocerte el escenario de memoria. Cuando sí lo conocías todo el juego cobraba sentido, porque el control funcionaba estupendamente incluso dentro de las limitaciones de la consola. Ligeramente simplificado con respecto a las versiones grandes (menos trucos, poca necesidad de acelerar, grinds muy simplificados) pero igualmente gratificante.

las sagas de sega  jet set radio las sagas de sega  jet set radio

Oh, e incluso lograron adaptar la selección musical. A duras penas, pero dejaba a las claras el cariño y esfuerzo que se había empleado en ese cartucho. Lo hicieron con la ayuda de Shin’en (otro de los que mejor supieron utilizar el hardware que tenían disponible en la de Nintendo), digitalizando samples de algunos temas (temazos) de la versión Dreamcast para embutir en el cartucho. Samples digo, y de poca duración (quizá de un minuto, no recuerdo exactamente), pero que me aspen si no era algo espectacular en calidad y variedad para una GBA acostumbrada a MIDIs on steroids. Y cumplían su función tan bien como en las versiones sobremesa. En definitiva, un juego de tapadillo, olvidado (hay que ver que mala suerte tiene esta saga) pero notable, casi sobresaliente. Sin duda merece la pena conseguirlo por ahí *ejem, ejem* (es dificilísimo encontrarlo a la venta en tiendas físicas) y dedicarle algunas de esas horas tontas de verano al estupendo trabajo de los chavales de Vicarious.

Ay mamá los Linkin Park aprenden japonés

DE LA JET SET RADIO De La Jet, juego que desconocía totalmente hasta mi visita a la página de JSR en la Wikipedia, es nada más (y nada menos) que una versión retocada del original, con unos cuantos bugs arreglados. También incluyó el contenido (canciones y escenarios) que se añadió al original japonés para los lanzamientos americano y europeo, además de retoques en la dificultad. Salió a la venta solamente en el país del Sol Naciente y en aquel horrible experimento llamado Dreamcast Direct (SEGA Direct más tarde, Cadáver Direct unos meses después) y es posiblemente uno de los juegos más cotizados, exclusivos y elusivos de la generación Dreamcast. También tiene una carátula realmente bella y un puesto preferencial en la lista de cosas que compraré cuando sea rico. ¡Hurra!

las sagas de sega  jet set radio

Y eso es todo lo que hay. No, yo tampoco entiendo por qué no está en desarrollo una nueva entrega para las consolas de nesyen y sí, estoy deseando abofetear la abotargada faz de algún jefazo de SEGA como venganza. Si tienes agallas y patines en línea avisa en los comentarios. Si eres una mujer y te pareces a Gum escríbeme directamente al correo. Y adjunta fotos.

las sagas de sega  jet set radio 10/10

Redactor
  1. dr. apocalipsis

    Un apunte, el vídeo de la intro del original de Dreamcast está tomado a 50hz y en una máquina con el lector moribundo.

    Ni se producen esos cortes de sonido ni esos fallos de texturas.

    Y lo de los cambios de BSO por región, merece capítulo aparte.
    Afortunadamente Rob Zombie no estaba ni en la versión JAP ni en la PAL.

    Besos en el rabo.

  2. Avril Lavigne

    El original es un juegazo, eh. Como molaba SEGA…

  3. Andresito

    Hace dos días hablé de él en mi blog =) (porque hace una semana que me lo he pasado, más que nada)

  4. Seryu

    La dreamcast tiene unos cuantos juegos que son autenticas obras maestras, originales, geniales.

    El jet set radio, me gusta mucho mas que la continuación de xbox, simplificar los grafitis fue un error. Ademas dreamcast es en si misma amorll. Pese a eso, un juego de 10 algo peor sigue siendo 9 :)

    Como molaria un jet set radio en 360..

  5. landman

    2 obras maestras, no me adapté al control del de GBA así que lo califiqué de basura al instante sin darle otra oportunidad, y aun así tampoco creo que se la de ahora, antes me pongo a jugar a los otros 2 en Dreamcast y Xbox, pq jugarlo en 360 el Future no es nada recomendable ya que sufre de constantes ralentizaciones en casi todo el juego cuando en xbox solo sufría al entrar al garaje con todos los vagos bailando por ahí una vez los desbloqueabas.

    Oh me encanta esa imagen de Gum, hace ya tiempo que la tengo a más resolución por ahí ^^

  6. daijiro

    Gran artículo y GRANDÍSIMOS JUEGAZOS. Dos clásicos del videojuego moderno, y los mejores plataformas a los que he jugado.
    Además de ser los juegos más cool ever, por gráficos, BSO, y por style; todo es perfecto en los Jet Set Radio.
    A ver si los chicos de Smilebit dejan de hacer juegos de deportes y nos traen otra glorioso juego de los grafiteros.

    apa

  7. gaizkal

    gran juego a ver si me lo dejas sabin-o, HENRY GALE es el tío de dorothi en el «mago de oz», toma descubrimiento.

  8. comecocos

    Como berreaban los soniers resentidos de mierda con el JSR-Future de la Xbox en las revistas (de papel principalmente) compradas por el vil metal de ssssony. Que si era acojonante de gráficos (que lo era), que si las músicas eran molonas (que lo eran) que hasta era divertido (que también lo era), pero que sufría pequeñas ralentizaciones y que claro eso en una ps2 (con 2 texturas en baja resolución) no hubiera ocurrido. Que hijos de puta resentidos de mierda. El juego era un juegazo como lo fue el de Dreamcast le duela a quién le duela y NO, el juego NO se ralentizaba. NO había ralentizaciones, señores de las revistas de papel vilmente vendidos y comprados por el sucio dinero del vilipendiado chip cell (dónde estarán esos señores ahora).

  9. Mandanga

    Gran saga. La verdad es que al de GBA ni le había prestado atención. Tendré que ponerle remedio.

    Y por dios, que «SEGA Direct» cerró este año, nada de meses después del cambio de «Dreamcast Direct» a «Sega Direct».

  10. Mr Heston

    El 3 de abril, exactamente xD

  11. Letras

    Sí, bueno. Es como Shyamalan: sigue respirando, pero todo el mundo sabe que murió tras ‘El Protegido’.

  12. Koldo Gutiérrez

    En realidad estaba muerto desde el principio.

  13. M4NUT3

    Buenas sean, y felicidades por el curso de fontaneria..

    Le dejo por aqui una pieza que en las BSO que habia por ahi no solia aparecer:

    http://www.youtube.com/watch?v=VXbQppZoEhU

    Su post me há traido muchos gratos recuerdos :), hace menos de un mes compre el pack JSRF/SegaGT para xbox por 4.99€

    Pero cuando me puse a jugar, pensé que la aberracion era el PVP.

    Gran Saludo!

  14. M4NUT3

    Por cierto al Señor comecocos:
    es cierto todo lo que dice, incluso lo de los parones, y si los hay , yo no los veo
    Estarian jugando a algun emulador esos guevones

  15. M4NUT3

    De SegueroNOResentido :

    Los reseteos son fixables..las luces de la muerte roja de 360 no..

    habra que trapichearse el delajetset!, la version de gba muy curiosa, pero esta curioso!

  16. Fei_Wong

    Siempre me quedé con las ganas de probar el Future, ¿es igual de bueno que el primero? Yo nunca tuve problemas con el mio, seguramente jugarian en emulador.